Now showing items 1-20 of 674

    • La gestión cultural en la preservación del medio ambiente. 

      Martínez Herrera, Elizabeth (Universidad Sergio ArboledaEspecialización y Maestría en Gestión Cultural y CreativaEscuela de Filosofía y Humanidades, 2021-03-24)
      Hoy en día una de las problemáticas que más genera preocupación en la sociedad es el deterioro del medio ambiente. Frente a esta situación, es necesario buscar soluciones rápidas que ayuden a fomentar una cultura ambiental ...
    • La plaza de mercado Samper Mendoza. Fuente Inagotable de legado ancestral. 

      Pérez Clavijo, Letty Carolina (Especialización y Maestría en Gestión Cultural y CreativaEscuela de Filosofía y Humanidades, 2021-03-24)
      Este artículo busca evidenciar la sabiduría del trabajo de los yerbateros de la Plaza Samper Mendoza, así como poner en contexto la larga trayectoria de su trabajo y el valor que dan al compartir sus conocimientos. El texto ...
    • Música y su relación entre creatividad y cultura. 

      Acero Díaz, Daniel Esteban (Universidad Sergio ArboledaEspecialización y Maestría en Gestión Cultural y Creativa.Escuela de Filosofía y Humanidades, 2021-03-24)
      La música es parte de la gran rama de la expresión humana que, dada su naturaleza artística, entiende al ser humano como ser creativo que lo diferencia de las demás especies. La importancia de la música en la relación ...
    • Ópera nómada: La ópera va hacia ti 

      Martínez, Sindy; Camacho, Sindy P.; Munar, David P. (Universidad Sergio ArboledaEspecialización y Maestría en Gestión Cultural y CreativaEscuela de Filosofía y Humanidades, 2021-03-24)
      El presente artículo expone en detalle la estructura y la propuesta de la compañía Ópera Nómada para explicar en qué sentido la innovación en la narrativa convencional de la ópera podría incrementar y diversificar el consumo ...
    • Reflexiones sobre el cine y el conflicto armado: un análisis de contenido para debatir en las aulas de clase. 

      Londoño Osorio, Nicolás; Roig Vila, Rosabel; Betancur Giraldo, Héctor; Saldarriaga, José Fernando (Universidad Sergio Arboleda, 2021-03-24)
      Este artículo reflexiona sobre el valor didáctico que ofrece el cine para comprender mejor la naturaleza de la violencia en Colombia. El trabajo es de carácter empírico-documental y se aplicó a documentos cinematográficos ...
    • Cartografía de los intersticios culturales. 

      Wiles Linares, Jefferson (Universidad Sergio ArboledaEspecialización y Maestría en Gestión Cultural y CreativaEscuela de Filosofía y Humanidades, 2021-03-24)
      Es propósito de este texto el disertar la posibilidad de establecer una cartografía de las estructuras paralelas, de la polis paralela y de otra cultura. Esto es, una cartografía intersticial. No equidistante como en el ...
    • Ingeniería pedagógica: construcción de escenarios de enseñanza a través de los objetos virtuales de aprendizaje (ova) para los docentes de educación media. 

      Correa Meza, Shirley; Navarro Orozco, Alex (2020)
      El uso de las herramientas TIC forma parte de la vida actual y está íntimamente ligada a los procesos económicos, sociales y culturales. Esta investigación busca la transformación de la práctica docente desde el aula, se ...
    • Corrupción: una lectura entre el derecho y la moral. 

      Bejarano Sanabria, Henry Camilo; Jaimes Suárez, Diana Carolina (Universidad Sergio Arboleda, 2020-11-20)
      La corrupción suele ser una conducta sistemática y perniciosa en un amplio número de sociedades que, en algunos casos, es sancionada por la ley. Sin embargo, la legislación penal, por ejemplo, no es suficiente para que un ...
    • Modern democracy as a divinization of man in Nicolás Gómez Dávila. 

      Gómez Rodas, Carlos Andrés (Universidad Sergio Arboleda, 2021-07-16)
      As a result of a research on political philosophy and political theology, this article explores the idea of Colombian thinker Nicolás Gómez Dávila according to which all politics implies theology and, specifically, modern ...
    • Ethics in educational technology: a perspective in the light of philosophical texts on technique. 

      Rojas Torres, Esequiel L. (Universidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía y Humanidades., Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería., Escuela de Educación, 2020-12)
      This chapter refers to hermeneutical research. Its purpose is to reflect on the need for an ethics of technology in its educational use, based on the texts of three contemporary 20th-century philosophers who were interested ...
    • Integration of ICTs in reading and writing teaching and learning in college. 

      Salazar, Claudia (Universidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía y Humanidades., Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería., Escuela de Educación, 2020-12)
      This chapter reviews the current incorporation of Information and Communication Technologies (ICT) in colleges, specifically in the area of reading and writing, as compiled in a series of studies published between 2013 and ...
    • Educational software and its impact on the learning process in university. 

      Martínez León, Henry; Tarrío Villaverde, Gloria (Universidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía y Humanidades., Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería., Escuela de Educación, 2020-12)
      This chapter describes a study carried out in 2019 which evaluated the use of ICTs, specifically the LógicaUCAB educational software, and its effects on students’ learning of the Propositional Logic content from the Computing ...
    • ICTs and their impact on secondary education schools: Case studies in Bogotá and Cundinamarca. 

      Molina Bernal, Irma Amalia; Martínez Molina, Brayan (Universidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía y Humanidades., Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería., Escuela de Educación, 2020-12)
      The following chapter presents the results of the ethnographic study in the research project called “Incidence of ICTs in the improvement of the Saber 11: an analysis based on the TPACK model”, developed between the ICFES ...
    • Evaluating the Efficiency of schools in Bogotá and Cundinamarca: a metafrontier analysis. 

      Morales Piñero, Juan Carlos (Universidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía y Humanidades., Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería., Escuela de Educación, 2020-12)
      The evaluation of educational efficiency has had a long research tra dition identifying determinants in academic performance. This study seeks to determine to what extent the management carried out by the schools to achieve ...
    • ICTs and their impact on academic results: an analysis based on the TPACK model. 

      Morales Piñero, Juan Carlos; Cote Sánchez, María Carolina; Molina Bernal, Irma Amalia; Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro (Universidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía y Humanidades., Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería., Escuela de Educación, 2020-12)
      The integration of ICTs in the educational field has become an innovative tech nique for improving teaching-learning processes. This study aims to analyze the incidence of ICTs in the results of the Saber 11 tests applied ...
    • The TPACK model as an analysis perspective in the integration of ICTs in education: a state of the art. 

      Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro (Universidad Sergio ArboledaEscuela de Filosofía y Humanidades., Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería., Escuela de Educación, 2020-12)
      The process of integrating ICTs in education is a phenomenon that has been relatively studied in recent decades. Nevertheless, throughout the last five years, due to the dynamics of what is now called the di gital age, the ...
    • Factors related to gender cyber-victimization in social networks among Spanish youth. 

      Rubio Hurtado, María José; Donoso Vázquez, Trinidad; Vila Baños, Ruth (Universidad Sergio Arboleda, 2021-05-26)
      This work sought to identify factors associated with gender cyber-victimization in social networks related to technological (participants’ use of virtual environments and digital competences), cognitive (participants’ ...
    • Relación entre las prácticas parentales y el comportamiento externalizante de los adolescentes. 

      Guevara Marín, Ivón Paola; Diaz Plata, Alba Milena; Mondragón Parada, Wendy Johana; Ramos Gasca, Sol María (Universidad Sergio Arboleda, 2021-01-04)
      El propósito de este estudio consistió en analizar e identificar la relación e influencia entre el comportamiento externalizante de los adolescentes (agresión y ruptura de normas) y las prácticas parentales (retiro del ...
    • Cuando hablamos de discapacidad, ¿de qué hablamos? Una revisión teórica y jurídica del concepto. 

      Aristizábal Gómez, Kelly Viviana (Universidad Sergio Arboleda, 2021-01-04)
      Este artículo, derivado del proyecto de investigación “Inclusión laboral y discapacidad: una revisión teórica y una caracterización. Los casos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”, tuvo como objetivo analizar el ...
    • Las mujeres en las políticas públicas de discapacidad y de equidad de género: un asunto en desarrollo. 

      Oviedo Cáceres, María del Pilar; Hernández Quirama, Andrea; Betancur Betancur, Catalina; Arias Valencia, Samuel Andrés (Universidad Sergio Arboleda, 2021-01-04)
      La interacción entre el género y la discapacidad ubica a las mujeres con esta condición en una posición desigual respecto a los hombres con discapacidad y a las personas sin discapacidad, lo cual desencadena mayor marginación ...