Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización del fenómeno de intimidación escolar (Bullying) en estudiantes de grado séptimo en dos establecimientos educativos oficiales del municipio de Zipaquirá.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | spa |
dc.contributor.author | Díaz Luna, Luis Gabriel | spa |
dc.contributor.author | Viasus Bulla, Hector Oswaldo | spa |
dc.contributor.author | Rolón Camacho, Harold Adolfo | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Rincón, Adney Satty | spa |
dc.contributor.other | Martínez Rojas, José Guillermo | spa |
dc.contributor.other | Mera Clavijo, Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2017-01-31T15:49:59Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T18:03:32Z | spa |
dc.date.available | 2017-01-31T15:49:59Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T18:03:32Z | spa |
dc.date.created | 2014 | spa |
dc.date.issued | 2014-04-01 | spa |
dc.identifier.citation | Díaz Luna, L. G., Viasus Bulla, H. O., Rolón Camacho, H. A., Ramírez Rincón, A. S. (2014). Caracterización del fenómeno de intimidación escolar (Bullying) en estudiantes de grado séptimo en dos establecimientos educativos oficiales del municipio de Zipaquirá. [Tesis de Maestría] Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/806 | eng |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación tiene como propósito hacer una caracterización del fenómeno de la Intimidación escolar o bullying, a través del diseño de investigación no experimental, para el que ha sido necesaria la implementación de un método cuantitativo, acompañado de un marco conceptual. La investigación se ha desarrollado, a partir de la necesidad de reconocer en el ejercicio docente una práctica de gran envergadura, en la medida en que no se circunscribe a los modelos de enseñanza, sino a la participación y transformación del entorno escolar en todas sus dimensiones, desde la construcción del conocimiento en las aulas, que pasa por los procesos psicoafectivos de los estudiantes, hasta la consideración de su contexto social más amplio, es decir, su familia y relaciones sociales. De este modo, se ha considerado que el tratamiento del fenómeno de la Intimidación escolar o bullying, desarrollado en la última década, es una realidad que se debe estudiar, conocer y analizar, especialmente en el ámbito de la docencia. | spa |
dc.format.extent | 92 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/41de5f0e-38b5-4c53-813e-fc107f5392ae/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Caracterización del fenómeno de intimidación escolar (Bullying) en estudiantes de grado séptimo en dos establecimientos educativos oficiales del municipio de Zipaquirá. | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación - Identificación | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Orientación estudiantil | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia e Investigación Universitaria | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Postgrados | spa |
dc.relation.references | Alvarado, R. (2004). Intervención integral para prevenir el matoneo en una institución escolar. Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Álvarez., Cárdenas., Frías., y Villamizar. (2007) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga. | spa |
dc.relation.references | Avilés, J.M. (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, Y.P. (2009). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia. Prisa Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Fante, C. (2012). Cómo entender y detener el Bullying y Ciberbullying en la escuela. Bogotá D.C., Colombia.: Actualización pedagógica Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Estell, D.; Farmer, T.W., & Cairns, B.D. (2007/03 -04). Bullies and Victims in Rural African American Youth: Behavioral Characteristics and Social Network Placement. Agressive behaviour. Aggressive Behavior. Volumen 33, Número 2, páginas 145-159. | eng |
dc.relation.references | Estévez, E.; Jiménez, T.; Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: "¿Quién va a defenderme?" European Journal of Education and Psychology, vol. 3, núm. 2, diciembre, 2010, pp. 177-186, Editorial CENFINT España Disponible en: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129315468002. | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista y Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Maite G. L.; Oñederra J.A. (2009) Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema. (21) 1, pp. 83-89. | spa |
dc.relation.references | Ghiso M. y Ospina Y. (2010) Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales. Manizales. Colombia. Vol. 8 Número 1, p535-556. | spa |
dc.relation.references | Gómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Hernández et al. (2001). Metodología de la Investigación. (2a. ed.). McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Landazábal M. y Ramírez O. (2009) Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Revista Psicothema. (21)1, pp. 83-89. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J.G. (2010). La prevención de la intimidación en el contexto escolar. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Morales M. Ayala A. (2009) Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (27) 2, pp. 243-286. | spa |
dc.relation.references | Ortega, P., Mínguez, R. y Saura, P. (2003) El conflicto en las aulas. Propuestas pedagógicas. Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Riaño, A. (2011). Factores socio- demográficos asociados con el agresor y la víctima. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, N. (2005).Guerra en la aulas. Cómo tratar a los chicos violentos y a los que sufren sus abusos. Editorial Vivir mejor. | spa |
dc.relation.references | Salmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22, 1–85. | eng |
dc.relation.references | Sereño, D. (2005) Metodologías de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar. Educación Nuestra riqueza, Gobierno de Chile. | spa |
dc.relation.references | Stockdale, M.,Hangaduambo, S., Duys, D., Larson, K. & Sarvela, P.(2002). Rural Elementary Students’, Parents’, and Teachers’ Perceptions of Bullying. American Journal health and behavior.Vol.4, pp. 266-277. | eng |
dc.relation.references | Schwartz, D., Proctor, L.J. & Chien, D.H. (2001). The aggressive victim of bullying: Emotional and behavioral dysregulation as a pathway to victimization by peers J. Juvonen y S. Graham, Peer harassment in School: The plight of the vulnerable and victimized. Guilford Press. | eng |
dc.relation.references | Torrego, J.C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea. | spa |
dc.relation.references | Viñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación para la convivencia. Graó. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | eng |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | eng |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría | spa |
dc.subject.proposal | intimidación escolar | spa |
dc.subject.proposal | características de la intimidación | spa |
dc.subject.proposal | convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | violencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | INSEBULL | spa |
dc.description.degreename | Magister en Docencia e Investigación Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |