Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)spa
dc.contributor.authorDíaz Luna, Luis Gabrielspa
dc.contributor.authorViasus Bulla, Hector Oswaldospa
dc.contributor.authorRolón Camacho, Harold Adolfospa
dc.contributor.authorRamírez Rincón, Adney Sattyspa
dc.contributor.otherMartínez Rojas, José Guillermospa
dc.contributor.otherMera Clavijo, Albertospa
dc.date.accessioned2017-01-31T15:49:59Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T18:03:32Zspa
dc.date.available2017-01-31T15:49:59Zspa
dc.date.available2017-05-16T18:03:32Zspa
dc.date.created2014spa
dc.date.issued2014-04-01spa
dc.identifier.citationDíaz Luna, L. G., Viasus Bulla, H. O., Rolón Camacho, H. A., Ramírez Rincón, A. S. (2014). Caracterización del fenómeno de intimidación escolar (Bullying) en estudiantes de grado séptimo en dos establecimientos educativos oficiales del municipio de Zipaquirá. [Tesis de Maestría] Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/806eng
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como propósito hacer una caracterización del fenómeno de la Intimidación escolar o bullying, a través del diseño de investigación no experimental, para el que ha sido necesaria la implementación de un método cuantitativo, acompañado de un marco conceptual. La investigación se ha desarrollado, a partir de la necesidad de reconocer en el ejercicio docente una práctica de gran envergadura, en la medida en que no se circunscribe a los modelos de enseñanza, sino a la participación y transformación del entorno escolar en todas sus dimensiones, desde la construcción del conocimiento en las aulas, que pasa por los procesos psicoafectivos de los estudiantes, hasta la consideración de su contexto social más amplio, es decir, su familia y relaciones sociales. De este modo, se ha considerado que el tratamiento del fenómeno de la Intimidación escolar o bullying, desarrollado en la última década, es una realidad que se debe estudiar, conocer y analizar, especialmente en el ámbito de la docencia.spa
dc.format.extent92spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaeng
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/41de5f0e-38b5-4c53-813e-fc107f5392ae/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleCaracterización del fenómeno de intimidación escolar (Bullying) en estudiantes de grado séptimo en dos establecimientos educativos oficiales del municipio de Zipaquirá.spa
dc.subject.lembViolencia en la educación - Identificaciónspa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembOrientación estudiantilspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia e Investigación Universitariaspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.publisher.departmentEscuela de Postgradosspa
dc.relation.referencesAlvarado, R. (2004). Intervención integral para prevenir el matoneo en una institución escolar. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesÁlvarez., Cárdenas., Frías., y Villamizar. (2007) Actitudes hacia la violencia social entre iguales y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga. Universidad Autónoma de Bucaramanga.spa
dc.relation.referencesAvilés, J.M. (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú Ediciones.spa
dc.relation.referencesCárdenas, Y.P. (2009). Agresividad escolar en entornos rural y urbano. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación convivencia y agresión escolar. Bogotá D.C., Colombia. Prisa Ediciones.spa
dc.relation.referencesFante, C. (2012). Cómo entender y detener el Bullying y Ciberbullying en la escuela. Bogotá D.C., Colombia.: Actualización pedagógica Magisterio.spa
dc.relation.referencesEstell, D.; Farmer, T.W., & Cairns, B.D. (2007/03 -04). Bullies and Victims in Rural African American Youth: Behavioral Characteristics and Social Network Placement. Agressive behaviour. Aggressive Behavior. Volumen 33, Número 2, páginas 145-159.eng
dc.relation.referencesEstévez, E.; Jiménez, T.; Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: "¿Quién va a defenderme?" European Journal of Education and Psychology, vol. 3, núm. 2, diciembre, 2010, pp. 177-186, Editorial CENFINT España Disponible en: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129315468002.spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista y Lucio, P. (2003). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesMaite G. L.; Oñederra J.A. (2009) Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Psicothema. (21) 1, pp. 83-89.spa
dc.relation.referencesGhiso M. y Ospina Y. (2010) Naturalización de la intimidación entre escolares: un modo de construir lo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales. Manizales. Colombia. Vol. 8 Número 1, p535-556.spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2013). Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Magisterio.spa
dc.relation.referencesHernández et al. (2001). Metodología de la Investigación. (2a. ed.). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesLandazábal M. y Ramírez O. (2009) Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Revista Psicothema. (21)1, pp. 83-89.spa
dc.relation.referencesMartínez, J.G. (2010). La prevención de la intimidación en el contexto escolar. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesMorales M. Ayala A. (2009) Maltrato entre pares: conductas de intimidación y victimización en escolares chilenos. Revista de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (27) 2, pp. 243-286.spa
dc.relation.referencesOrtega, P., Mínguez, R. y Saura, P. (2003) El conflicto en las aulas. Propuestas pedagógicas. Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesRiaño, A. (2011). Factores socio- demográficos asociados con el agresor y la víctima. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesRodríguez, N. (2005).Guerra en la aulas. Cómo tratar a los chicos violentos y a los que sufren sus abusos. Editorial Vivir mejor.spa
dc.relation.referencesSalmivalli, C., Lagerspetz, K., Björkqvist, K., Österman, K., & Kaukiainen, A. (1996). Bullying as a group process: Participant roles and their relations to social status within the group. Aggressive Behavior, 22, 1–85.eng
dc.relation.referencesSereño, D. (2005) Metodologías de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la convivencia escolar. Educación Nuestra riqueza, Gobierno de Chile.spa
dc.relation.referencesStockdale, M.,Hangaduambo, S., Duys, D., Larson, K. & Sarvela, P.(2002). Rural Elementary Students’, Parents’, and Teachers’ Perceptions of Bullying. American Journal health and behavior.Vol.4, pp. 266-277.eng
dc.relation.referencesSchwartz, D., Proctor, L.J. & Chien, D.H. (2001). The aggressive victim of bullying: Emotional and behavioral dysregulation as a pathway to victimization by peers J. Juvonen y S. Graham, Peer harassment in School: The plight of the vulnerable and victimized. Guilford Press.eng
dc.relation.referencesTorrego, J.C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesViñas, J. (2004). Conflictos en los centros educativos. Cultura organizativa y mediación para la convivencia. Graó.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaeng
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaeng
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríaspa
dc.subject.proposalintimidación escolarspa
dc.subject.proposalcaracterísticas de la intimidaciónspa
dc.subject.proposalconvivencia escolarspa
dc.subject.proposalviolencia escolarspa
dc.subject.proposalINSEBULLspa
dc.description.degreenameMagister en Docencia e Investigación Universitariaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)