Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de motivación para el desarrollo de competencias lecto-escritoras en estudiantes de segundo de primaria del colegio del Sagrado Corazón, la paz, Barranquilla.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.advisor | Torres Villamil, María Juddy | spa |
dc.contributor.author | Lobo Bolívar, Nérida | spa |
dc.contributor.author | Reyes Padilla, Ingrid | spa |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T15:53:21Z | spa |
dc.date.available | 2023-05-24T15:53:21Z | spa |
dc.date.created | 2022 | spa |
dc.date.issued | 2022 | spa |
dc.identifier.citation | Lobo Bolívar, N., Reyes Padilla, I. (2022). Estrategias de motivación para el desarrollo de competencias lecto-escritoras en estudiantes de segundo de primaria del colegio del Sagrado Corazón, la paz, Barranquilla. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1975 | eng |
dc.description.abstract | En el proyecto de investigación sobre las estrategias de motivación para el desarrollo de competencias lecto escritoras en los estudiantes de grado segundo de primaria del Colegio Del Sagrado Corazón, ubicado en el barrio La Paz, Barranquilla se tuvieron en cuenta como ejes temáticos el diagnóstico del grado de motivación de los niños, las estrategias implicadas en este estudio que favorecieran sus competencias y finalmente, la evaluación del impacto de las mismas. Los elementos mencionados permitieron la participación dinámica entre docentes, estudiantes e institución a través de una investigación analítica y aplicada, empleando la metodología cualitativa acorde con las características y el nivel educativo de los niños y niñas. Se utilizaron los instrumentos de prueba diagnóstica aplicada a los niños de grado segundo, la guía de observación de clase, la entrevista semiestructura desarrollada con docentes de la institución y participantes externos y como tal las estrategias aplicadas en el aula. Las categorías empleadas fueron la base fundamental para soportar el análisis posterior de los resultados, las cuales arrojaron la realidad del contexto en cuanto a las conclusiones y recomendaciones. Las experiencias adquiridas en la aplicación de las estrategias se constituyeron en material de uso valioso para los docentes de educación inicial y grados posteriores que buscan innovadoras formas de abordar de manera motivadora los procesos de lectura y escritura. | spa |
dc.description.abstract | In the research project on motivational strategies for the development of reading and writing skills in second grade students of the Colegio Del Sagrado Corazón, located in the neighborhood of La Paz, Barranquilla, were taken into account as thematic axes, the diagnosis of the degree of motivation of the children, the strategies involved in this study that favored their competences and finally, the evaluation of the impact of the same. The above-mentioned elements provoke dynamic participation among teachers, students and institutions through analytical and applied research, using qualitative methodology according to the characteristics and educational level of children. The diagnostic test instruments applied to second grade children, the class observation guide, the semi-structured interview, developed with institutional and external teachers and the strategies as such applied in the classroom were used. The categories used were the fundamental basis for supporting the subsequent analysis of the results, which provided the reality of the context in terms of conclusions and recommendations. The experiences gained in the implementation of the strategies were used as valuable material for teachers in initial and later grades who are looking for innovative ways to motivate the processes of reading and writing. | eng |
dc.format.extent | 240 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/7d144eba-3afd-4eb7-bc9d-4d492207bcfa/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Estrategias de motivación para el desarrollo de competencias lecto-escritoras en estudiantes de segundo de primaria del colegio del Sagrado Corazón, la paz, Barranquilla. | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión | spa |
dc.subject.lemb | Cognición | spa |
dc.subject.lemb | Razonamiento | spa |
dc.subject.lemb | Investigación pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Learning processes | eng |
dc.subject.lemb | Comprehension | eng |
dc.subject.lemb | Cognition | eng |
dc.subject.lemb | Reasoning | eng |
dc.subject.lemb | Educational research | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.publisher.department | Escuela de posgrados | spa |
dc.relation.references | Aguilar, S.; Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (47), 73-87. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05 | spa |
dc.relation.references | Aguirre, R (2000). Dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura. Educere, 4(11), undefined-undefined. ISSN: 1316-4910. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=356/35601102 | spa |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio- critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Revista Universitaria de Investigación Sapiens, pp.187-202. | spa |
dc.relation.references | Álvarez Vergara, N. (2017). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla (Master's thesis, Universidad del Norte). http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sequen | spa |
dc.relation.references | Alliende, Felipe y Mabel Condemarín (2002), La lectura: teoría, evaluación y desarrollo. Santiago de Chile, Andrés Bello | spa |
dc.relation.references | Aragón. V. (2011). Los procesos implicados en la lectura. Innovación y experiencias educativas. Granada | spa |
dc.relation.references | Arias, R. (2019). Percepción sobre las estrategias pedagógicas para la formación de competencias. (Especialización en Docencia, Universidad del Magdalena). http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/3040 | spa |
dc.relation.references | Baeza, P. (2017). Medición y motivación lectora en Educación Primaria: el cuento como recurso didáctico. Universidad Internacional de la Rioja, Facultad de Educación. https://reunir.unir.net/handle/123456789/5740 | spa |
dc.relation.references | Barbosa Cruz, M. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, aula inclusiva, del colegio Villamar, sede A, jornada tarde. Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/9584 | spa |
dc.relation.references | Beltrán Campos y Reppeto, E. (2006). El entrenamiento en estrategias sobre la comprensión lectora del enunciado del problema aritmético: un estudio empírico con estudiantes de Educación Primaria. Revista española de orientación y psicopedagogía. 17 (1), 33-48. | spa |
dc.relation.references | Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltrán, M. (2015). El cuento infantil una estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura (Tesis Doctoral, Universidad de La Sabana). https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2595. | spa |
dc.relation.references | Bravo, H. (2008) Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Brgfx (s.f.). Freepik. Botella. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Brgfx (s.f.). Freepik. Cofre. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Brgfx (s.f.). Freepik. Arbol. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Caballeros, M., Sazo, E., & Gálvez, J. (2014). El aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28437146008 | spa |
dc.relation.references | Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 4 (2), 20-32. [Fecha de Consulta 25 de Mayo de 2021]. ISSN: 1390-325X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746249004 | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Paidós Argentina. | spa |
dc.relation.references | Cassany D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Barcelona. Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Castiblanco, M., & Gómez, A. (2019). Estrategias Didácticas para Minimizar Dificultades en el Proceso de Lectura y Escritura de Niños de Grado Primero del Colegio José Antonio Galán IED Bosa-Bogotá. Trabajo de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository. ucc. edu. co/bitstream/20.500, 12494(16700), 2. | spa |
dc.relation.references | Cardozo Sánchez, R. N., Enrique Duarte, J., & Fernández Morales, F. H. (2021). Estrategia didáctica, mediada por TIC, para mejorar las competencias lectoescritoras en estudiantes de primero de primaria. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 237–249. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4638 | spa |
dc.relation.references | Centro Virtual de Noticias de la Educación (2013). PISA 2012: Retos y avances para Colombia. La calidad continúa siendo la principal prioridad. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-336001.html | spa |
dc.relation.references | Conti-Ramsden, G. & Hesketh, A. (2003). Marcadores de riesgo de SLI: un estudio sobre el aprendizaje de idiomas en jóvenes niños. International Journal of Language & Communication disorders, 38 (3), 251-263. | spa |
dc.relation.references | Cuetos, F. (2011). Psicología de la lectura. 8ª Edición. Madrid. Wolters Kluwer Federación de Enseñanza de CC. OO de Andalucía (2012) Las dificultades de la comprensión lectora. | spa |
dc.relation.references | Delgado, J. (2018). El fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en aula multigrado, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2018., 2018. Consultado en línea en la Biblioteca Digital de Bogotá (https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3239933/) | spa |
dc.relation.references | Denzin, N.K. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Aldine Publishing Company: Chicago. | spa |
dc.relation.references | Efklides, A. (2009). El papel de las experiencias meta cognitivas en el proceso de aprendizaje. Psicothema, 21, 76-82. | spa |
dc.relation.references | Eliash Muñoz, A., & Betancourt Sáez, M. (2007). Estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora, en la Escuela Rosalina Pescio Vargas, comuna Peñaflor (Doctoral dissertation, Universidad academia de humanismo cristiano). http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%2 0tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. In Exposición en el Congreso Mundial de Editores (Buenos Aires, 1-3 mayo, 2000) en Novedades Educativas (No. 115). | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2007). Alfabetización de niños y adultos. Textos escogidos. Pátzcuaro, Mich. CREFAL. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2002). Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. En: El papel de la mediación en la formación de lectores. Colección lecturas sobre lecturas. Asolectura-Conaculta, Dirección General de Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Flavell, J. H., Beach, D. R., & Chinsky, J. M. (1966). Ensayo verbal espontáneo en una tarea de memoria como función de la edad. Child Development, 37, 283-299. | spa |
dc.relation.references | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Flores, P. (2011). Aportes en estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en alumnos de segundo ciclo básico. https://www.academia.edu/download/31897823/PDFAportes.pdf. | spa |
dc.relation.references | Fraca, L. (2003). Pedagogía integradora en el aula. Los Libros de El Nacional. pp. 177- 185. | spa |
dc.relation.references | Freepik. (n.d.). Freepik. Mono. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Gámez, I. (2014). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa. Escenarios. 10. 83. 10.15665/esc. v10i2.222. | spa |
dc.relation.references | García Monje, F. y Pascuas Mayor, S. (2014). Lecto-escritura estrategia para un mejor desempeño del conocimiento escolar. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1186 | spa |
dc.relation.references | García Londoño, (2018). Actitud docente acerca del proceso de intervención motivacional en el aula, en el Colegio Americano En Girardot. Universidad del Tolima, 2018. | spa |
dc.relation.references | Google. (2014,05). [Cámara de comercio, localidades]. https://fundacnevalallemand.files.wordpress.com/2014/05/localidades.jpg | spa |
dc.relation.references | Google. (s.f.). [La Paz Barranquilla. Recuperado el 23 abril del 2022 de https://www.google.com/search?q=la+paz+barranquilla+google+maps&oq=la+paz+b arranquilla+google+maps&aqs=chrome.69i57j0i22i30.20517j0j7&sourceid=chrome &ie=UTF-8 | spa |
dc.relation.references | Gordillo A. Flórez M. (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez - Braojos, Calixto y Salmerón Pérez, Honorio (2012). estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16 (1), 183-202. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724377011 | spa |
dc.relation.references | Hagg-Hagg, C. (2017). Predictores de la Lectura y la Escritura en Sujetos Mexicanos de Educación Primaria. RIUMA. https://hdl.handle.net/10630/15162 | spa |
dc.relation.references | Hernández, D. (2016). Estrategias cognitivas para la comprensión lectora de textos narrativos en estudiantes de segundo grado de educación básica primaria en una institución educativa de la ciudad de Barranquilla. Uninorte. http://hdl.handle.net/10584/7545 | spa |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández C. y Batopista L. Metodología de la Investigación. (2003) Ed. McGraw Hill. M | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. (2002). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Ediciones UAPA. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Mac Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hospital-Fortes, C. (2017). Proyecto para incentivar la motivación a la lectura en 2º de Primaria. Unir. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6105 | spa |
dc.relation.references | Israel, S. (2007). Uso de evaluaciones metacognitivas para crear instrucción de lectura individualizada. Newark, DE: International Reading Asociación. | spa |
dc.relation.references | Jolibert, J. (2001). Formar lectores/productores de textos. Propuesta de una problemática didáctica integrada. En: Bofarull et al., Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. (p. 79-95). Graó | spa |
dc.relation.references | Kennedy, E.,Dunphy, E., Dwyer,B., Hayes, G.,McPhillips, T.,Marsh,J., O’Connor, M.,& Shiel,G., (2012). Alfabetización en Educación Infantil y Primaria 3-8 años. (Reseach Report No. 15). National Counsil for Curriculum and Assessment. http://www.ncca.ie/en/Curriculum_and_Assessment/Early_Childhood_and_Primary _Education/Primary_School_Curriculum/Language_Curriculum_Research_Reports _/litreport.pdf | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó. | spa |
dc.relation.references | Legazpe, F. G. (2008). Motivar para el aprendizaje desde la actividad orientadora (Vol. 179). Ministerio de Educación. | spa |
dc.relation.references | Lenguaje -entre textos –1. (2013). Mineducación, Colombia, p.48-54. | spa |
dc.relation.references | Lenguaje –entre textos- 2. (2013). Mineducación, Colombia, p.p. 33,38,81,84. | spa |
dc.relation.references | López García, A. (2018). Aprendizaje cooperativo, influencia en la autoestima y motivación en primaria. Universidad de Almería. http://hdl.handle.net/10835/7069 | spa |
dc.relation.references | Lozano. L. (1990) Las dificultades de la lectura desde el procesamiento de la información. Revista Comunicación, lenguaje y educación. | spa |
dc.relation.references | Macrovector. (s.f.). Freepik. Cono. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Macrovector. (s.f.). Freepik. Tetero. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Madariaga, J. M., & Martínez, E. (2010). La enseñanza de estrategias de comprensión y Meta comprensión lectora: Un programa implementado por el profesorado. Anales De Psicología, 26(1), 112-122. | spa |
dc.relation.references | Manzano, J. (2009). La motivación en la Educación Primaria. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, (33), 291-309. | spa |
dc.relation.references | Marina (2011) Los secretos de la motivación, Biblioteca Up lo que los padres y los docentes deben saber. https://www.debeleer.com/los-secretos-de-la-motivacion- jose-antonio-marina/ | spa |
dc.relation.references | Mayer, R. E. (2002). Psicología educativa. Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. (1992). La sistematización empodera y produce saber y conocimiento. Ediciones desde abajo | spa |
dc.relation.references | Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. Revista Cuestiones Pedagógicas, p.p.339-355. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación y formación profesional (2019) Panorama de la educación Indicadores de la Ocde, Informe Español versión preliminar. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:b8f3deec-3fda-4622-befb- 386a4681b299/panorama%20de%20la%20educaci%C3%B3n%202019.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) (1996) Lineamientos Curriculares para el área de Lenguaje. Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (M.E.N.) (2011) Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, preescolar, básica y media. Subdirección de Fomento y Competencias. | spa |
dc.relation.references | Montero, A., Zambrano, L. M., & Zerpa, C. (2014). La Comprensión Lectora Desde El constructivismo. Cuadernos Latinoamericanos, 25(45). | spa |
dc.relation.references | Mora-Figueroa, Juan y Galán, Arturo y López-Jurado, Marta (2016). Efectos de la implicación familiar en estudiantes con riesgo de dificultad lectora. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 15, (7-21) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=259145814001 | spa |
dc.relation.references | National Reading Panel (2000). Report of the National Reading Panel: Teaching children to read. Bethesda, MD: National Institute of Child Health and Human Development | eng |
dc.relation.references | Naranjo, E. S. (2012). La comprensión lectora desde una concepción didáctico-cognitiva. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 3(1), 103-110. | spa |
dc.relation.references | Pardo, A. y Alonso Tapia, J. (1990): Motivar en el aula. Ediciones de la Universidad Autónoma. | spa |
dc.relation.references | Paris, S. G., Wasik, B. A., & Turner, J. C. (1991). The development of strategic readers. In R. R. Barr, M. L. Kamil, P. Mosenthal, & P. D. Pearson (Eds.). The handbook of reading research (Vol. 2, p.609-640). Longman. | eng |
dc.relation.references | Pearson, P.D. & Gallagher, M. (1983). La instrucción de la comprensión lectora, Contemporary Educational Psychology, 8. 317-344 | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Secretaría de Educación Distrital. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/ Pérez. M. Leer_y_escribir_escuela.pdf | spa |
dc.relation.references | Piñero, J. C. M., & Jerez, S. A. R. (2018). Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis del contenido. En: Estudios de sociolingüística. 3 (1),1- 42 | spa |
dc.relation.references | Pikisuperstar (s.f.). Freepik. Caballo. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación Educativa. Las funciones sociales intelectuales. Mondadori. | spa |
dc.relation.references | Pch.vector. (s.f.). Freepik. Avión. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Pch.vector. (s.f.). Freepik. Regalo. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Pch.vector. (s.f.). Freepik. Pelota. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Rawpixel.com. (s.f.). Freepik. Moneda. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Robinson, K. (2015) Escuelas creativas La revolución que está transformando la educación Traducción de Rosa Pérez Pérez, Editorial Grijalbo. https://www.academia.edu/39737561/Escuelas_creativas_La_revoluci%C3%B3n_q ue_est%C3%A1_transformando_la_educaci%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | Rosenblatt, L.M. (1978). El lector, el texto, el poema: La teoría transaccional de la obra literaria. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press. | spa |
dc.relation.references | Rosero, Tatiana, & Villagómez, María Sol, & Carrillo, Mariana, & Padilla, Jaime (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de Educación, 4(2),20-32. ISSN: 1390-325X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746249004 | spa |
dc.relation.references | Salgado H. (2000). Cómo enseñamos a leer y a escribir. Magisterio del Río de la Plata | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panapos. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. C. (2014) Prácticas de lectura en el aula. Ministerio de Educación Nacional. Cerlalc-Unesco. | spa |
dc.relation.references | Sierra Salcedo, Regla Alicia (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de adecuación. Varona, (45),16-25. ISSN: 0864- 196X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635565004 | spa |
dc.relation.references | Silva, R. (2018). De cuento en cuento leo, escribo, aprendo y me divierto. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1214 | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2001). ¿Lectura en educación infantil? Sí, gracias. En: Bofarull et al., Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. (p. 69-78). Graó | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 10(39-40), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. | spa |
dc.relation.references | Starline (s.f.). Freepik. Luna. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Strauss, A. y. (1990). Métodos básicos de teoría fundamentada. CA. | spa |
dc.relation.references | Studiogstock (s.f.). Freepik. Casa. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. (2000). El Sistema de Escritura. Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia. www.oei.es/inicial/articulos/sistemas_escritura_desarrollo_nino.pdf | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. (2001). La iniciación en el mundo de lo escrito. En Bofarull et al., Comprensión lectora. El uso de la lengua como procedimiento. (p.59-68). Graó | spa |
dc.relation.references | Teberosky, A. (2005), Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. Editores Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Terdpongvector (s.f.). Freepik. Gato. Recuperado el Julio de 22, de Recursos Gráficos: https://www.freepik.es/ | spa |
dc.relation.references | Valbuena, E (2013). El análisis del contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En Páramo, P (Ed.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pp.213 - 222). Universidad Piloto de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Velasco Rojas, A., Mondragón, E., Suárez, H., & Osorio, M. D. P. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela: Experiencias innovadoras en Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. (pp 11-27). Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP. | spa |
dc.relation.references | Vygotski, L. (2003). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. Revista interacción. | spa |
dc.relation.references | Zúñiga, E. (2020). Desarrollo de competencias comunicativas utilizando los audios y videos en los estudiantes de 4-1. Univer | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.proposal | motivación del aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | estrategias de motivación lectoescritoras | spa |
dc.subject.proposal | competencia lectora | spa |
dc.subject.proposal | competencia escritora | spa |
dc.subject.proposal | learning motivation | eng |
dc.subject.proposal | reading-writing motivation strategies | eng |
dc.subject.proposal | reading competence | eng |
dc.subject.proposal | writing competence | eng |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |