Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorOrtiz Medina, Luz Nelly
dc.contributor.authorGarzón, Damaris
dc.contributor.authorRamos Torres, Sandra Carolina
dc.date.accessioned2021-02-05T16:10:31Z
dc.date.available2021-02-05T16:10:31Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationOrtiz Medina, L.N., Garzón, D. y Ramos Torres, S. C. (2018). El juego y claves del éxito: una propuesta pedagógica significativa para potenciar una educación de calidad con una sana convivencia en estudiantes de Media del Liceo Nacional Antonia Santos - IED . En Perilla Granados, J. S. A. (comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar . (pp. 151-172). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-40-8spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1610
dc.descriptionEl contexto nacional del país requiere de la formación de estudiantes encaminados a la creatividad, al liderazgo y a la competencia social. Para ello la presente sistematización de experiencias da cuenta de las herramientas metodológicas y pedagógicas que emplean los docentes de Media Integral en los estudiantes de grado décimo y undécimo. Esta investigación emplea el enfoque cualitativo que permite dar cuenta de procesos educativos desarrollados en ambientes de aprendizaje y trayectorias de vida, con el fin de aportar a los contextos en los que se encuentran inmersos los educandos. Se sustenta en los planes educativos del Ministerio de Educación Nacional –MEN y de la Secretaría de Educación Distrital –SED.spa
dc.format.extent21spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLa transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolarspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.otherConvivencia estudiantilspa
dc.subject.otherStudent coexistenceeng
dc.titleEl juego y claves del éxito: una propuesta pedagógica significativa para potenciar una educación de calidad con una sana convivencia en estudiantes de Media del Liceo Nacional Antonia Santos - IEDspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembEstudiantes - Aspectos Socialesspa
dc.subject.lembPensamiento Creativo (Educación)spa
dc.subject.lembConvivenciaspa
dc.subject.lembJuegos educativos (Matemáticas)spa
dc.subject.lembJuegos matemáticosspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembJuegos en la enseñanza de las matemáticasspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembEducation - Social aspectseng
dc.subject.lembStudents - Social aspectseng
dc.subject.lembCreative thinking (education)eng
dc.subject.lembAct of living togethereng
dc.subject.lembEducational games (Math)eng
dc.subject.lembMathematical gameseng
dc.subject.lembGames in mathematics educationeng
dc.subject.lembEducational methodeng
dc.subject.lembLearningeng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAguiar, F., y De Francisco, A. (2007). Siete tesis sobre racionalidad, identidad y acción colectiva. Revista Internacional de Sociología, 65(46), 63-86.spa
dc.relation.referencesAlejo, Y., y Sandoval, E. (2010). Significatividad del proyecto de vida en el estudiante de educación. Revista EDUCARE, 14(3), 123-134.spa
dc.relation.referencesArceo, F., y Lemini, M. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesBaena, J. (1991). Papiroflexia: Actividades para investigar en clase de matemáticas. Suma, 9, 64-66.spa
dc.relation.referencesCárdenas, A. (2011). Piaget: Language, Knowledge and Education. Revista colombiana de Educación, 12(60), 71-91. doi: 10.17227/01203916.842eng
dc.relation.referencesChacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula?. Nueva aula abierta, 16(5), 43-65.spa
dc.relation.referencesCortés, J. (2008). Un vistazo a la naturaleza pedagógica del juego en el salón de clase. Revista de investigación y ciencia del Gimnasio Campestre, 7(2), 44-57.spa
dc.relation.referencesDe Alba, T. (2017). Utilización de los juegos como herramienta didáctica para potenciar el proceso de la solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Barranquilla: Fundación Universitaria del Norte.spa
dc.relation.referencesDe Luca, S. (2004). El docente y las inteligencias múltiples. Revista iberoamericana de educación, 34(1), 1-12.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFerrero, L. (1991). El juego y la matemática. Barcelona: Editorial La Muralla.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XI S.A.spa
dc.relation.referencesGairín, J., y Muñoz, J. (2006). Moviendo fichas hacia el pensamiento matemático. Suma, 51, 15-21.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2010). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. México: Ecomidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesKovacic, D. (2012). Ajedrez en las escuelas. Una buena movida. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 43-61. doi: 10.5872/psiencia. v4i1.87spa
dc.relation.referencesMéndez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesPalmero, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación, Innovación Educativa y Socioeducativa, 3(1), 29-50.spa
dc.relation.referencesPuga, I. (2011). Escuela y estratificación social en Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 37(2), 54-72. doi: 10.4067/S0718-07052011000200013spa
dc.relation.referencesPuga, I., Atria, R., Fernández, R., y Araneda, C. (2017). Proyectos de vida y oportunidades en la educación media. Nuevas demandas sociales al sistema escolar chileno. Última década, 25(47), 118-153. doi: 10.4067/ S0718-07052011000200013spa
dc.relation.referencesRoyo, J. (2010). Matemáticas y papiroflexia: una relación bidireccional. Uno: revista de didáctica de las matemáticas, 17(53), 11-24.spa
dc.relation.referencesSallán, J., y Amigo, J. (2015). Enseñar matemáticas con recursos de ajedrez. Tendencias pedagógicas, 15, 57-90.spa
dc.relation.referencesSimón, M. V. (1997). La participación emocional en la toma de decisiones. Psicothema, 9(2), 43-56.spa
dc.relation.referencesTolosa, A. (2015). El arte como posible herramienta metodológica para la construcción de paz. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)