Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorPotes Comas, Iván
dc.contributor.authorMolina Bernal, Irma Amalia
dc.contributor.authorLatorre Iglesias, Edimer
dc.date.accessioned2021-02-04T00:59:49Z
dc.date.available2021-02-04T00:59:49Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.citationPotes Comas, I., Molina Bernal, I. M. y Latorre Iglesias, E. (2018). El valor agregado de las pruebas saber pro, como impacto en la gestión curricular e investigativa . En Morales Piñero, J. C. (ed.) y Rodríguez Jerez. S. A (ed.), Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. (pp. 167-192). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-20-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1603
dc.descriptionEste capítulo de reflexión tiene como propósito hacer una revisión documental del valor agregado de las pruebas Saber Pro, toda vez que la calidad de la educación, entre otros de los temas, es un factor determinado por estándares de evaluación, que permiten inferir los logros que los estamentos educativos del país se proponen para la consecución de una educación significativa y redundante en el pleno desarrollo de los individuos. Estos al ser formados, en el nivel superior de la educación, han de promover el avance socioeconómico de los territorios. Esta lógica de evaluación conlleva que toda gestión estratégica de currículos e investigaciones sea determinada por el objetivo de alcanzar resultados acordes a los estándares, haciendo de la prueba de Estado para la educación superior, un valor agregado, que podría convertir a los currículos académicos de las universidades en herramientas que garanticen un impacto nacional e internacional en sus áreas específicas de conocimiento.spa
dc.format.extent25spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLas Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superiorspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.otherValor agregadospa
dc.subject.otherCalidad educativaspa
dc.subject.otherGestión curricularspa
dc.subject.otherGestión investigativaspa
dc.subject.otherAdded valueeng
dc.subject.otherEducational qualityeng
dc.subject.otherCurricular managementeng
dc.subject.otherCurricular managementeng
dc.titleEl valor agregado de las pruebas saber pro, como impacto en la gestión curricular e investigativaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembTecnologías educativas - Colombiaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativas - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación superior - Colombiaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativasspa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembEducational technology - Colombiaeng
dc.subject.lembEducational innovations - Colombiaeng
dc.subject.lembEducation, higher - Colombiaeng
dc.subject.lembEducational evaluationeng
dc.subject.lembVocational guidanceeng
dc.subject.lembEducational tests and measurementseng
dc.subject.lembCurriculum planningeng
dc.subject.lembEducational qualityeng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades;Escuela de Ciencias Exactas e Ingenieríasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesBanco Mundial. (1995). Priorities and Strategies for Education: a World Bank Review. Washington, D.C.eng
dc.relation.referencesBello, M. E. (2006). La calidad de la educación en el discurso educativo internacional. Acción Pedagógica, 8(2), 46-53. Recuperado de: http://www.ebrary.comspa
dc.relation.referencesCentro de Estudios Educativos, Servicios Integrales de Evaluación y Medición Educativa (SIEME). (2013). Estándares para la educación básica. Experiencia de mejora continua en escuelas mexicanas del nivel básico, con base en estándares curriculares, de desempeño docente y gestión escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 43(3), 23-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27028898002spa
dc.relation.referencesDecreto 3963/14 de 2009, Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional [MEN].spa
dc.relation.referencesDomínguez, M C., Medina, A., y Sánchez, C; (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(1), 61-86. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327289004spa
dc.relation.referencesGómez, R. (2004). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía, 16(38), 75-89. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/7274spa
dc.relation.referencesGonzález, L. E., y Larraín, A. M. (2006). Formación Universitaria basada en competencias: Aspectos referenciales. [Ponencia en el Seminario Internacional Currículo Universitario Basado en Competencias]. Universidad del Norte. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesICFES (2016). Guía de orientación Saber 11. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Recuperado de http://www.icfes.gov.co/docman/instituciones-educativas-y-secretarias/ saber-11/guias-saber-11/guias-de-lineamientos-del-examen-de-saber-11/3454-lineamientos-generales-para-la-presentacion-del-examen-de-estado-saber-11-2017-2/file?force-download=1spa
dc.relation.referencesLavados, I., y Ferro, J. (2006). Currículo Universitario Basado en Competencias. [Memorias del Seminario Internacional]. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesLey 1753 de 2015. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Diario Oficial No. 49.538. Congreso de la República de Colombia, 09 de junio de 2015.spa
dc.relation.referencesLópez, J. N. E. (2009). Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. Bogotá D.C.:Universidad de Caldas. Recuperado de: http://www.ebrary.comspa
dc.relation.referencesMargalef, L., y Arenas, A; (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (47), 13-31. Recuperado de http://agricola-www. redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009) Decreto 3963 /14 de octubre / 2009. Cap. I Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-205955_archivo_pdf_decreto3963.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, I . (2016). Algunas Consideraciones para la dirección de clases. En. Los Retos de la Didáctica: Lecturas para el siglo XXI Universidad Sergio Arboleda, (pp. 17-32). Bogotá- Colombia.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –[UNESCO]. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile: Autor.spa
dc.relation.referencesOrganización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico-[OCDE] y Banco Mundial. (2012). La Educación superior en Colombia. [Evaluaciones de políticas nacionales de Educación].spa
dc.relation.referencesOrganización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico-[OCDE] y Banco Mundial. (2016) La Educación superior en Colombia. [Evaluaciones de políticas nacionales de Educación].spa
dc.relation.referencesOteiza, R. (2000). Investigación curricular y desarrollo profesional. Revista de Psicodidáctica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17500908spa
dc.relation.referencesPerassi, Z. (2008). La evaluación en educación: un campo de controversias. ( 1a ed.). – Argentina: Laboratorio de Alternativas Educativas.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R., López, D. (2016). El valor agregado de la educación superior en la formación en segunda lengua en Colombia. Civilizar, 16(30), 119-136.spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2017). Calidad, Educación y Semiótica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., y Vilchez, R. (2017). Valor agregado como indicador de calidad en programas académicos universitarios utilizando resultados de pruebas censales. Revista Academia y Virtualidad, 10, (1), 42-55.spa
dc.relation.referencesRojas Marín, Álvaro. (2005). “Formación por Competencias. Un desafío Impostergable: la experiencia de la Universidad de TALCA”. En “Currículo Universitario basado en competencias”. Memorias del Seminario Internacional. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesThieme, C. Tourtosa, A. Prior, D., y Gempp, R. (2011). Valor agregado multinivel y factores contextuales en educación: una comparación no paramétrica robusta.. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.spa
dc.relation.referencesZalba, E. M., Gómez de Erice, M. V., Alfonso, V., Deamici, C., Erice, X., Gutiérrez, N. B., & Sayavedra, C. (2005). Competencias para el ingreso y permanencia en la Universidad: una propuesta para la articulación curricular entre el nivel superior y el nivel medio de enseñanza. Actas del Seminario” Currículo Universitario basado en Competencias”, Barranquilla, CINDA–Universidad del Norte.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)