Mostrar el registro sencillo del ítem
Ingeniería humanitaria: Una propuesta para articular la educación en ingeniería con problemas sociales
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Flórez, María Paula | spa |
dc.contributor.author | Duarte, Diana María | spa |
dc.contributor.author | Ángel, Luis Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T18:14:00Z | spa |
dc.date.available | 2021-02-02T18:14:00Z | spa |
dc.date.created | 2018 | spa |
dc.date.issued | 2018-09 | spa |
dc.identifier.citation | Flórez, M. P., Duarte, D. M, y Ángel, L. A. (2018). Ingeniería humanitaria: una propuesta para articular la educación en ingeniería con problemas sociales . En Morales Piñero, J. C. (ed.) y Rodríguez Jerez. S. A (ed.), Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. (pp.105-122). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-20-0 | spa |
dc.description.abstract | La academia se ha enfocado en discusiones teóricas que se alejan de las problemáticas y las realidades sociales y económicas de las comunidades. Con el objetivo de crear sinergia entre la educación en ingeniería y las comunidades con bajo ingreso, la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda ha creado un enfoque en Ingeniería Humanitaria. Este trabajo busca presentar el primer modelo usado en el diseño de la primera oferta académica de este enfoque: un curso donde estudiantes deben enfrentar retos de comunidades y diseñar artefactos, sistemas o procesos de ingeniería bajo restricciones sociales, ambientales y técnicas. Primero, se presenta un marco alrededor de Ingeniería Humanitaria y, segundo, un caso de estudio donde se analiza el modelo de curso propuesto a través de las percepciones obtenidas por parte de los estudiantes y profesores después de su implementación. Como conclusión, se presentan los cambios propuestos para una segunda versión del curso | spa |
dc.description.abstract | Academy has focused on theoretical discussions that move away from problems and social and economic realities of the communities. With the objective of create synergy between engineering education and communities with low income the Engineering Faculty of the Sergio Arboleda University have created the Humanitarian Engineering center. %is paper presents the model used in the design of the &rst academic o'er of the center: an elective course where students have to face communities’ challenges in order to design artefacts, systems or engineering process, under social, environmental, technical and economic constraints. First, is presented a framework around Humanitarian Engineering and second the study case where is analysed the model proposal after it &rst implementation and the result perceived by the students. As a conclusion, there is presented then the changes proposed to the model for the second version of the course. | eng |
dc.format.extent | 17 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Ingeniería humanitaria: Una propuesta para articular la educación en ingeniería con problemas sociales | spa |
dc.subject.lemb | Tecnologías educativas - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería – Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería – Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Humanismo | spa |
dc.subject.lemb | Ingeniería como profesión – Aspectos sociales | spa |
dc.subject.lemb | Educational technology - Colombia | eng |
dc.subject.lemb | Educational innovations - Colombia | eng |
dc.subject.lemb | Education, higher – Colombia | eng |
dc.subject.lemb | Educational evaluation | eng |
dc.subject.lemb | Vocational guidance | eng |
dc.subject.lemb | Engineering - Social aspects | eng |
dc.subject.lemb | Engineering - Teaching Methods | eng |
dc.subject.lemb | Teaching models | eng |
dc.subject.lemb | Humanism | eng |
dc.subject.lemb | Engineering as a profession - Social aspects | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Filosofía y Humanidades; Escuela de Ciencias Exactas e Ingenierías | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Arango, G. M. (2004). La educación superior superior en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73081_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, L., Ramírez, C., Duarte, D., Flórez, M. y Sanabria, J. (2016). poCDIO: A Methological Proposal for promoting Active Participation in Social Engineering Projects. Systemic Practice and Action Research, 1-25. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11213-016-9370-y | eng |
dc.relation.references | Besterfield-Sacre, M., Cox, M. F., Borrego, M., Beddoes, K., y Zhu, J. (2014). Changing Engineering Education, 103(2), 193-219. | eng |
dc.relation.references | Colmenares, J. S., y Celis, J. (2016). Hacia una formación más fundamentada y flexible en ingeniería civil. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 4-8. | spa |
dc.relation.references | Colorado School of Mines. (2017). Humanitarian Engineering Program. Recuperado de http://inside.mines.edu/HE-Program | eng |
dc.relation.references | Ley 842 de 2003. Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta al Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.340. Congreso de la República de Colombia, 14 de Octubre de 2003. | spa |
dc.relation.references | Lucena, J., Schneider, J., y Leydens, J. (2010). Engineering and Sustainable Community Development. Morgan & Claypool Publishers series. Recuperado de https://isfcolombia.uniandes.edu.co/images/documentos/lucena.pdf | eng |
dc.relation.references | Nazzal, D., y Zabinski, J. (2014). Introduction of sustainability concepts into industrial engineering education: A modular approach. IIE Annual Conference Proceedings, 948-954. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1622299468?accountid=48417. | eng |
dc.relation.references | Passino, K. M. (2015). Engineers' Role in Humanitarianism. En (2da ed.) Humanitarian Engineering. (pp. 51-68). Ohio: Bede Publishing. Recuperado de https://hebook.engineering.osu.edu/sites/hebook.engineering.osu.edu/files/uploads/Edition2/humanitarian-engineering-2ndedition.pdf | eng |
dc.relation.references | Shield, D., Verga, F., y Andrea, G. (2014). Incorporating sustanaibility in engineering education. International Journal od Sustainaibility in Higher Education, 15(4), 390. | eng |
dc.relation.references | The Ohio State University. (2017). Courses on Humanitarian Engineering. Recuperado de http://hecourse.engineering.osu.edu/humanitarian-engineering/spring-2017. | eng |
dc.relation.references | Universidad de los Andes. (2017). Ingenieros Sin Fronteras Colombia. Recuperado de: https://isfcolombia.uniandes.edu.edu.co/index.php/proyecto-intermedio-2017-10/presentation-2017-10 | spa |
dc.relation.references | Verharen, C., Tharakan, J., Middendorf, G., Castro-sitiriche, M., y Kadoda, G. (2013). introducing survival ethics into engineering education and practice. Science and Engineering Ethics, 19(2), 599-623. doi:http//dx.doi.org/10.1007/s11948-011-9332-9 | eng |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 105 | spa |
dc.relation.citationendpage | 121 | spa |
dc.subject.proposal | Ingeniería humanitaria | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Comunidades | spa |
dc.subject.proposal | Humanitarian engineering | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Communities | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1597 | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Parte de Libro [163]