Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorFlórez, María Paulaspa
dc.contributor.authorDuarte, Diana Maríaspa
dc.contributor.authorÁngel, Luis Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-02-02T18:14:00Zspa
dc.date.available2021-02-02T18:14:00Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-09spa
dc.identifier.citationFlórez, M. P., Duarte, D. M, y Ángel, L. A. (2018). Ingeniería humanitaria: una propuesta para articular la educación en ingeniería con problemas sociales . En Morales Piñero, J. C. (ed.) y Rodríguez Jerez. S. A (ed.), Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. (pp.105-122). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-20-0spa
dc.description.abstractLa academia se ha enfocado en discusiones teóricas que se alejan de las problemáticas y las realidades sociales y económicas de las comunidades. Con el objetivo de crear sinergia entre la educación en ingeniería y las comunidades con bajo ingreso, la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda ha creado un enfoque en Ingeniería Humanitaria. Este trabajo busca presentar el primer modelo usado en el diseño de la primera oferta académica de este enfoque: un curso donde estudiantes deben enfrentar retos de comunidades y diseñar artefactos, sistemas o procesos de ingeniería bajo restricciones sociales, ambientales y técnicas. Primero, se presenta un marco alrededor de Ingeniería Humanitaria y, segundo, un caso de estudio donde se analiza el modelo de curso propuesto a través de las percepciones obtenidas por parte de los estudiantes y profesores después de su implementación. Como conclusión, se presentan los cambios propuestos para una segunda versión del cursospa
dc.description.abstractAcademy has focused on theoretical discussions that move away from problems and social and economic realities of the communities. With the objective of create synergy between engineering education and communities with low income the Engineering Faculty of the Sergio Arboleda University have created the Humanitarian Engineering center. %is paper presents the model used in the design of the &rst academic o'er of the center: an elective course where students have to face communities’ challenges in order to design artefacts, systems or engineering process, under social, environmental, technical and economic constraints. First, is presented a framework around Humanitarian Engineering and second the study case where is analysed the model proposal after it &rst implementation and the result perceived by the students. As a conclusion, there is presented then the changes proposed to the model for the second version of the course.eng
dc.format.extent17spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLas Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superiorspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIngeniería humanitaria: Una propuesta para articular la educación en ingeniería con problemas socialesspa
dc.subject.lembTecnologías educativas - Colombiaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativas - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación superior - Colombiaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembIngeniería – Aspectos socialesspa
dc.subject.lembIngeniería – Métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembHumanismospa
dc.subject.lembIngeniería como profesión – Aspectos socialesspa
dc.subject.lembEducational technology - Colombiaeng
dc.subject.lembEducational innovations - Colombiaeng
dc.subject.lembEducation, higher – Colombiaeng
dc.subject.lembEducational evaluationeng
dc.subject.lembVocational guidanceeng
dc.subject.lembEngineering - Social aspectseng
dc.subject.lembEngineering - Teaching Methodseng
dc.subject.lembTeaching modelseng
dc.subject.lembHumanismeng
dc.subject.lembEngineering as a profession - Social aspectseng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades; Escuela de Ciencias Exactas e Ingenieríasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesArango, G. M. (2004). La educación superior superior en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-73081_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesArias, L., Ramírez, C., Duarte, D., Flórez, M. y Sanabria, J. (2016). poCDIO: A Methological Proposal for promoting Active Participation in Social Engineering Projects. Systemic Practice and Action Research, 1-25. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11213-016-9370-yeng
dc.relation.referencesBesterfield-Sacre, M., Cox, M. F., Borrego, M., Beddoes, K., y Zhu, J. (2014). Changing Engineering Education, 103(2), 193-219.eng
dc.relation.referencesColmenares, J. S., y Celis, J. (2016). Hacia una formación más fundamentada y flexible en ingeniería civil. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 4-8.spa
dc.relation.referencesColorado School of Mines. (2017). Humanitarian Engineering Program. Recuperado de http://inside.mines.edu/HE-Programeng
dc.relation.referencesLey 842 de 2003. Por la cual se modifica la reglamentación del ejercicio de ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares, se adopta al Código de Ética Profesional y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 45.340. Congreso de la República de Colombia, 14 de Octubre de 2003.spa
dc.relation.referencesLucena, J., Schneider, J., y Leydens, J. (2010). Engineering and Sustainable Community Development. Morgan & Claypool Publishers series. Recuperado de https://isfcolombia.uniandes.edu.co/images/documentos/lucena.pdfeng
dc.relation.referencesNazzal, D., y Zabinski, J. (2014). Introduction of sustainability concepts into industrial engineering education: A modular approach. IIE Annual Conference Proceedings, 948-954. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1622299468?accountid=48417.eng
dc.relation.referencesPassino, K. M. (2015). Engineers' Role in Humanitarianism. En (2da ed.) Humanitarian Engineering. (pp. 51-68). Ohio: Bede Publishing. Recuperado de https://hebook.engineering.osu.edu/sites/hebook.engineering.osu.edu/files/uploads/Edition2/humanitarian-engineering-2ndedition.pdfeng
dc.relation.referencesShield, D., Verga, F., y Andrea, G. (2014). Incorporating sustanaibility in engineering education. International Journal od Sustainaibility in Higher Education, 15(4), 390.eng
dc.relation.referencesThe Ohio State University. (2017). Courses on Humanitarian Engineering. Recuperado de http://hecourse.engineering.osu.edu/humanitarian-engineering/spring-2017.eng
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes. (2017). Ingenieros Sin Fronteras Colombia. Recuperado de: https://isfcolombia.uniandes.edu.edu.co/index.php/proyecto-intermedio-2017-10/presentation-2017-10spa
dc.relation.referencesVerharen, C., Tharakan, J., Middendorf, G., Castro-sitiriche, M., y Kadoda, G. (2013). introducing survival ethics into engineering education and practice. Science and Engineering Ethics, 19(2), 599-623. doi:http//dx.doi.org/10.1007/s11948-011-9332-9eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage105spa
dc.relation.citationendpage121spa
dc.subject.proposalIngeniería humanitariaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalComunidadesspa
dc.subject.proposalHumanitarian engineeringeng
dc.subject.proposalEducationeng
dc.subject.proposalCommunitieseng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1597eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)