Ingeniería humanitaria: Una propuesta para articular la educación en ingeniería con problemas sociales
Ver/
Fecha
2018-09Autor
Flórez, María Paula
Duarte, Diana María
Ángel, Luis Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemVisor de documentos PDF
Resumen
La academia se ha enfocado en discusiones teóricas que se alejan de las problemáticas y las realidades sociales y económicas de las comunidades. Con el objetivo de crear sinergia entre la educación en ingeniería y las comunidades con bajo ingreso, la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda ha creado un enfoque en Ingeniería Humanitaria. Este trabajo busca presentar el primer modelo usado en el diseño de la primera oferta académica de este enfoque: un curso donde estudiantes deben enfrentar retos de comunidades y diseñar artefactos, sistemas o procesos de ingeniería bajo restricciones sociales,
ambientales y técnicas. Primero, se presenta un marco alrededor de Ingeniería
Humanitaria y, segundo, un caso de estudio donde se analiza el modelo de curso propuesto a través de las percepciones obtenidas por parte de los estudiantes
y profesores después de su implementación. Como conclusión, se presentan los cambios propuestos para una segunda versión del curso Academy has focused on theoretical discussions that move away from problems and social and economic realities of the communities. With the objective of create synergy between engineering education and communities with low income the Engineering Faculty of the Sergio Arboleda University have created the Humanitarian Engineering center. %is paper presents the model used in the design of the &rst academic o'er of the center: an elective course where students have to face communities’ challenges in order to design artefacts, systems or engineering process, under social, environmental, technical and economic constraints. First, is presented a framework around Humanitarian Engineering and second
the study case where is analysed the model proposal after it &rst implementation and the result perceived by the students. As a conclusion, there is presented then
the changes proposed to the model for the second version of the course.
Colecciones
- Parte de Libro [163]