Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorMorales Piñero, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorMolina Bernal, Irma Amaliaspa
dc.date.accessioned2021-01-29T22:37:57Zspa
dc.date.available2021-01-29T22:37:57Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-09spa
dc.identifier.citationMorales Piñero, J. C. y Molina Bernal, I. A. (2018). Enseñanza basada en el desarrollo de competencias y sus factores determinantes . En Morales Piñero, J. C. (ed.) y Rodríguez Jerez. S. A (ed.), Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. (pp. 35-56). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-20-0spa
dc.description.abstractEsta investigación analiza los factores que determinan el aprendizaje cuando la enseñanza se centra en el desarrollo de competencias. El estudio se llevó a cabo durante el curso 2016-02 en la asignatura Seminario de Investigación y Desarrollo de la Universidad Sergio Arboleda donde se utilizó como metodología la enseñanza invertida y se de(nió un modelo de regresión lineal para evaluar el aprendizaje. Los resultados muestran que cuando el docente proporciona realimentación, los estudiantes se ajustan más fácilmente a los objetivos curriculares. Por último, se observa que la calidad de la enseñanza es el factor determinante del proceso de desarrollo de competencias.spa
dc.description.abstract"is research analyzes factors that determine student learning when teaching focuses on skills development. "e study was conducted during the 2016-02 period in the subjet Seminario de Investigación y Desarrollo at the Sergio Arboleda University. "e methodology employed by the teacher during the course was based primarily on (ipped classroom. A linear regression model was used to evaluate competence-based learning. Research )ndings suggest that when teachers provide feedback based on learning, students adjust themselves, in a better measure, to the curricular objectives. Finally, research shows that quality of instruction is the determining factor in the process of development of learning competencies.eng
dc.format.extent21spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLas Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superiorspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEnseñanza basada en el desarrollo de competencias y sus factores determinantesspa
dc.subject.lembTecnologías educativas - Colombiaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativas - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación superior - Colombiaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembCalidad de la educaciónspa
dc.subject.lembIngeniería industrial - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembEducational technology - Colombiaeng
dc.subject.lembEducational innovations - Colombiaeng
dc.subject.lembEducation, higher - Colombiaeng
dc.subject.lembEducational evaluationeng
dc.subject.lembVocational guidanceeng
dc.subject.lembCompetency based educationeng
dc.subject.lembLearningeng
dc.subject.lembEducational accountabilityeng
dc.subject.lembEducational qualityeng
dc.subject.lembIndustrial engineering - Study and teachingeng
dc.subject.lembEducational methodeng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades; Escuela de Ciencias Exactas e Ingenieríasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesABET. (2014). Criteria for accrediting engineering programs. Baltimore.eng
dc.relation.referencesAnzanello, M., y Fogliatto, F. (2011). Learning curve models and applications: Literature review and research directions. International Journal of Industrial Ergonomics, 41(5), 573–583. http://doi.org/10.1016/j. ergon.2011.05.001eng
dc.relation.referencesChalmer, A. (2000). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? (3 Ed.) Madrid: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesMatos, R. (2009). Enseñanza-aprendizaje y Evaluación por Competencias en las Carreras de Ingeniería. Revista de Investigación Universitaria, 1(1), 67–76.spa
dc.relation.referencesMolina, I. (2013). La evaluación como estrategia de aprendizaje. En Cuadernos de la Maestría en docencia e investigación universitaria: Tomo I (pp. 3-12). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesMorales, J. C., Molina, I. A., & Ángel, L. A. (2017). Determining factors of competence-based learning: a case study in engineering. Espacios, 38(35), 1-7.eng
dc.relation.referencesMorales, J., y Ángel, L. A. (2016). Estrategias para el diseño e implementación de un programa basado en el desarrollo de competencias. En Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (p. 8). Cartagena: ACOFI. Recuperado de http://www.aco7papers.org/index. php/eiei2016/2016/paper/viewFile/1694/633spa
dc.relation.referencesPersky, A., Henry, T., y Campbell, A. (2015). An exploratory analysis of personality, attitudes, and study skills on the learning curve within a team-based learning environment. American Journal of Pharmaceutical Education, 79(2). http://doi.org/10.5688/ajpe79220eng
dc.relation.referencesRodríguez-Gómez, G., Ibarra-Sáiz, M. S., Gallego, B., Gómez-Ruiz, M.- Á., & Quesada Serra, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: un camino por recorrer en la universidad. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación Y Evaluación Educativa, 18(2), 1–21. http://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1985spa
dc.relation.referencesSáiz, M., y Arreba, A. B. (2014). Aprendizaje basado en la evaluación mediante rúbricas en educación superior. Suma Psicológica, 21(1), 28–35. http://doi.org/10.1016/S0121-4381(14)70004-9spa
dc.relation.referencesSalas, W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 36(9), 1–11. Recuperado de https://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2660166&orden=160028&info= linkspa
dc.relation.referencesTambingon, H. N. (2014). 6e e7ect of learning management competencies, self-e8cacy and work motivation on the faculties’ performance of the faculty of engineering at Manado State University. International Journal of Applied Engineering Research, 9(22).eng
dc.relation.referencesTrujillo, C., & González, E. (2010). Aprendizaje activo en cursos básicos de ingeniería: un ejemplo en la enseñanza de Dinámica. Uni-pluri/Ver- sidad, 10(2). Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/ 10495/3248/1/TrujilloCarlos_2010_Aprendizajeactivocursos. pdfspa
dc.relation.referencesTucker, B. (2012). 6e =ipped classroom. Education Next, 12(1), 82–83. Recuperado de http://educationnext.org/>les/ednext_20121_BTucker. pdfeng
dc.relation.referencesZabala, A., y Arnau, L. (2008). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar com- petencias (4 ed.). Barcelona: Grao.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage35spa
dc.relation.citationendpage55spa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalEnseñanza invertidaspa
dc.subject.proposalCompetencieseng
dc.subject.proposalInverted teachingeng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1593eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)