Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorBurgos, Campo Elías
dc.contributor.authorRodríguez Jerez, Sergio Alejandro
dc.contributor.authorPiñeros Veloza, Ivonne Patricia
dc.contributor.authorMoreno Melo, Carlos Andrés
dc.date.accessioned2021-01-29T22:04:18Z
dc.date.available2021-01-29T22:04:18Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.citationBurgos, C. E., Rodríguez Jerez, S. A., Piñeros Veloza, I. P. y Moreno Melo, C. A. (2018). Sobre el uso de la técnica y tecnología en la educación. En Morales Piñero, J. C. (ed.) y Rodríguez Jerez. S. A (ed.), Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. (pp. 13-34). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-20-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1592
dc.descriptionEl presente texto constituye una reflexión sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación desde un punto de vista filosófico, histórico y hermenéutico. Los resultados demuestran que, actualmente, hay un problema de comprensión en el significado de los conceptos de técnica y tecnología educativa, que se evidencia en las diversas formas de interpretar y valorar la aparición de las TIC en la educación. Al final, se propone una reflexión para continuar el debate sobre la técnica y la tecnología en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.format.extent21spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLas Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superiorspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subject.otherTécnica y tecnologíaspa
dc.subject.otherProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.otherFilosofía de la educaciónspa
dc.subject.otherTechnique and technologyeng
dc.subject.otherProcesses of teachingeng
dc.subject.otherPhilosophy of educationeng
dc.titleSobre el uso de la técnica y tecnología en la educaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembTecnología educativa – Colombiaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativas – Colombiaspa
dc.subject.lembEducación superior – Colombiaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembEducación - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembFilosofía de la tecnologíaspa
dc.subject.lembEducational technology - Colombiaeng
dc.subject.lembEducational innovations - Colombiaeng
dc.subject.lembEducation, higher - Colombiaeng
dc.subject.lembEducational evaluationeng
dc.subject.lembVocational guidanceeng
dc.subject.lembEducation - Technological innovationseng
dc.subject.lembTechnology - philosophyeng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades; Escuela de Ciencias Exactas e Ingenieríasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesBaşak, M., y Ayvaci, H. (2017). A comparison is aimed at the integration of the technology in education system; As an example of “Turkey and South Korea”. Education and Science, 42(190), 465-492. DOI: 10.15390/ EB.2017.6710eng
dc.relation.referencesBurgos, C. E. (2015) Responsabilidad de la educación. Según el pensamiento de Karl Popper. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesFerrés i Prats, J. (2008). La educación como industria del deseo. Barcelona: GEDISA.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2014). Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: F. C. E.spa
dc.relation.referencesGalindo, F. (2014). Sensorconomy: Gestión de los sensores de un smartphone para la creación de contenidos audiovisuales. [Actas del XV Foro Universitario de Investigación en Comunicación]. Pontevedra, Spain: Universidad de Vigo.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHadot, P. (1998). Qué es la filosofía antigua. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHadot, P. (2002). Philosophy as a way of life. Great Britain: Blackwell Publishers.eng
dc.relation.referencesHegel. (1958). De lo bello y sus formas. Madrid: Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1997). Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesHerrera, D. (1994). Teoría social de la ciencia y la tecnología. Bogotá: UNISURspa
dc.relation.referencesHerrera, D. (2002). La persona y el mundo de su experiencia. Contribuciones para una ética fenomenológica. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesJarvie, I. C, (2004). La tecnología y la estructura del conocimiento. En Mitcham y Mackey (Eds.). Filosofía de la Tecnología. Madrid: Ediciones Encuentro.spa
dc.relation.referencesKeris. (2009). Master Plan for Building E-Learning Content Sharing System. Seoul: Autor.eng
dc.relation.referencesLiestøl, G., Doksrød, A., Ledas, S, y Rasmussen, T. (2012). Sensory Media: Multidisciplinary Approaches in Designing a Situated & Mobile Learning Environment for Past Topics. International Journal of Interactive and Mobile Technologies, 6(3), 18-24.eng
dc.relation.referencesLópez, A. (20 de noviembre de 2017). El abuso de la tecnología puede generar depresion y aislamiento en los niños. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/problemas-de-salud-en-losninos- por-el-uso-de-aparatos-tecnologicos-153056spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2014). Humano, demasiado humano. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesMitcham y Mackey. (2004). Filosofía de la tecnología. Madrid: Ediciones Encuentro.spa
dc.relation.referencesMumford, L. (1971). Técnica y civilización. Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-[OECD]. (2015). Foreword and Acknowledgements. In OECD, Students, Computers and Learning: Making the Connection, Paris: OECD Publishing.eng
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (1982). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y tecnología. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesPopper, K. (2005) El Mito del marco cmún. En defensa de la ciencia y la racionalidad. Barcelona: Paidós Surcos.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, I. (1999). Techne, filosofía para ingenieros. Madrid: Noesis.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, M. A. (s.f.). Tecnologia, cultura e innovación. Recuperado de https://www.academia.edu/10039840/TECNOLOG%C3%8DA_ CULTURA_E_INNOVACI%C3%93Nspa
dc.relation.referencesSacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesSchopenhauer, A. (2013). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, -[UNESCO]. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. París: Autor.spa
dc.relation.referencesWiebe E., B. (2010). How is technology made?—That is the question!. Cambridge Journal of Economics, (1)63. DOI:10.1093/cje/bep068eng
dc.relation.referencesZuleta, E. (2009). Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo Editores.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)