dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Burgos, Campo Elías | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Jerez, Sergio Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Piñeros Veloza, Ivonne Patricia | spa |
dc.contributor.author | Moreno Melo, Carlos Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-29T22:04:18Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-29T22:04:18Z | spa |
dc.date.created | 2018 | spa |
dc.date.issued | 2018-09 | spa |
dc.identifier.citation | Burgos, C. E., Rodríguez Jerez, S. A., Piñeros Veloza, I. P. y Moreno Melo, C. A. (2018). Sobre el uso de la técnica y tecnología en la educación. En Morales Piñero, J. C. (ed.) y Rodríguez Jerez. S. A (ed.), Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. (pp. 13-34). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-20-0 | spa |
dc.description.abstract | El presente texto constituye una reflexión sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación desde un punto de vista filosófico, histórico y hermenéutico. Los resultados demuestran que, actualmente, hay un problema de comprensión en el significado de los conceptos de técnica y tecnología educativa, que se evidencia en las diversas formas de interpretar y valorar la aparición de las TIC en la educación. Al final, se propone una reflexión para continuar el debate sobre la técnica y la tecnología en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | This text is a reflection on the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in education from a philosophical, historical and hermeneutical view. The results show that currently there is a problem of understanding the meaning of the concepts of technique and educational technology, which is evident in the different ways of interpreting and assessing the development of ICT in education. In the end, a reflection is proposed to continue the discussion on technique and technology in the various processes of teaching and learning. | eng |
dc.format.extent | 21 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Sobre el uso de la técnica y tecnología en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa – Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas – Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior – Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Filosofía de la tecnología | spa |
dc.subject.lemb | Educational technology - Colombia | eng |
dc.subject.lemb | Educational innovations - Colombia | eng |
dc.subject.lemb | Education, higher - Colombia | eng |
dc.subject.lemb | Educational evaluation | eng |
dc.subject.lemb | Vocational guidance | eng |
dc.subject.lemb | Education - Technological innovations | eng |
dc.subject.lemb | Technology - philosophy | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Filosofía y Humanidades; Escuela de Ciencias Exactas e Ingenierías | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Başak, M., y Ayvaci, H. (2017). A comparison is aimed at the integration of the technology in education system; As an example of “Turkey and South Korea”. Education and Science, 42(190), 465-492. DOI: 10.15390/ EB.2017.6710 | eng |
dc.relation.references | Burgos, C. E. (2015) Responsabilidad de la educación. Según el pensamiento de Karl Popper. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Ferrés i Prats, J. (2008). La educación como industria del deseo. Barcelona: GEDISA. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2014). Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: F. C. E. | spa |
dc.relation.references | Galindo, F. (2014). Sensorconomy: Gestión de los sensores de un smartphone para la creación de contenidos audiovisuales. [Actas del XV Foro Universitario de Investigación en Comunicación]. Pontevedra, Spain: Universidad de Vigo. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Hadot, P. (1998). Qué es la filosofía antigua. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Hadot, P. (2002). Philosophy as a way of life. Great Britain: Blackwell Publishers. | eng |
dc.relation.references | Hegel. (1958). De lo bello y sus formas. Madrid: Espasa-Calpe. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1997). Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. | spa |
dc.relation.references | Herrera, D. (1994). Teoría social de la ciencia y la tecnología. Bogotá: UNISUR | spa |
dc.relation.references | Herrera, D. (2002). La persona y el mundo de su experiencia. Contribuciones para una ética fenomenológica. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. | spa |
dc.relation.references | Jarvie, I. C, (2004). La tecnología y la estructura del conocimiento. En Mitcham y Mackey (Eds.). Filosofía de la Tecnología. Madrid: Ediciones Encuentro. | spa |
dc.relation.references | Keris. (2009). Master Plan for Building E-Learning Content Sharing System. Seoul: Autor. | eng |
dc.relation.references | Liestøl, G., Doksrød, A., Ledas, S, y Rasmussen, T. (2012). Sensory Media: Multidisciplinary Approaches in Designing a Situated & Mobile Learning Environment for Past Topics. International Journal of Interactive and Mobile Technologies, 6(3), 18-24. | eng |
dc.relation.references | López, A. (20 de noviembre de 2017). El abuso de la tecnología puede generar depresion y aislamiento en los niños. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/problemas-de-salud-en-losninos- por-el-uso-de-aparatos-tecnologicos-153056 | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2014). Humano, demasiado humano. Madrid: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Mitcham y Mackey. (2004). Filosofía de la tecnología. Madrid: Ediciones Encuentro. | spa |
dc.relation.references | Mumford, L. (1971). Técnica y civilización. Madrid: Alianza | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-[OECD]. (2015). Foreword and Acknowledgements. In OECD, Students, Computers and Learning: Making the Connection, Paris: OECD Publishing. | eng |
dc.relation.references | Ortega y Gasset, J. (1982). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y tecnología. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Popper, K. (2005) El Mito del marco cmún. En defensa de la ciencia y la racionalidad. Barcelona: Paidós Surcos. | spa |
dc.relation.references | Quintanilla, I. (1999). Techne, filosofía para ingenieros. Madrid: Noesis. | spa |
dc.relation.references | Quintanilla, M. A. (s.f.). Tecnologia, cultura e innovación. Recuperado de https://www.academia.edu/10039840/TECNOLOG%C3%8DA_ CULTURA_E_INNOVACI%C3%93N | spa |
dc.relation.references | Sacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L. | spa |
dc.relation.references | Schopenhauer, A. (2013). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, -[UNESCO]. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. París: Autor. | spa |
dc.relation.references | Wiebe E., B. (2010). How is technology made?—That is the question!. Cambridge Journal of Economics, (1)63. DOI:10.1093/cje/bep068 | eng |
dc.relation.references | Zuleta, E. (2009). Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo Editores. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 13 | spa |
dc.relation.citationendpage | 34 | spa |
dc.subject.proposal | Técnica y tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Filosofía de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Technique and technology | eng |
dc.subject.proposal | Processes of teaching | eng |
dc.subject.proposal | Philosophy of education | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/1592 | eng |