Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorBurgos, Campo Elíasspa
dc.contributor.authorRodríguez Jerez, Sergio Alejandrospa
dc.contributor.authorPiñeros Veloza, Ivonne Patriciaspa
dc.contributor.authorMoreno Melo, Carlos Andrésspa
dc.date.accessioned2021-01-29T22:04:18Zspa
dc.date.available2021-01-29T22:04:18Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-09spa
dc.identifier.citationBurgos, C. E., Rodríguez Jerez, S. A., Piñeros Veloza, I. P. y Moreno Melo, C. A. (2018). Sobre el uso de la técnica y tecnología en la educación. En Morales Piñero, J. C. (ed.) y Rodríguez Jerez. S. A (ed.), Las Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. (pp. 13-34). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-20-0spa
dc.description.abstractEl presente texto constituye una reflexión sobre el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la educación desde un punto de vista filosófico, histórico y hermenéutico. Los resultados demuestran que, actualmente, hay un problema de comprensión en el significado de los conceptos de técnica y tecnología educativa, que se evidencia en las diversas formas de interpretar y valorar la aparición de las TIC en la educación. Al final, se propone una reflexión para continuar el debate sobre la técnica y la tecnología en los diversos procesos de enseñanza y aprendizaje.spa
dc.description.abstractThis text is a reflection on the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in education from a philosophical, historical and hermeneutical view. The results show that currently there is a problem of understanding the meaning of the concepts of technique and educational technology, which is evident in the different ways of interpreting and assessing the development of ICT in education. In the end, a reflection is proposed to continue the discussion on technique and technology in the various processes of teaching and learning.eng
dc.format.extent21spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLas Tic, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superiorspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleSobre el uso de la técnica y tecnología en la educaciónspa
dc.subject.lembTecnología educativa – Colombiaspa
dc.subject.lembInnovaciones educativas – Colombiaspa
dc.subject.lembEducación superior – Colombiaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembOrientación profesionalspa
dc.subject.lembEducación - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembFilosofía de la tecnologíaspa
dc.subject.lembEducational technology - Colombiaeng
dc.subject.lembEducational innovations - Colombiaeng
dc.subject.lembEducation, higher - Colombiaeng
dc.subject.lembEducational evaluationeng
dc.subject.lembVocational guidanceeng
dc.subject.lembEducation - Technological innovationseng
dc.subject.lembTechnology - philosophyeng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades; Escuela de Ciencias Exactas e Ingenieríasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesBaşak, M., y Ayvaci, H. (2017). A comparison is aimed at the integration of the technology in education system; As an example of “Turkey and South Korea”. Education and Science, 42(190), 465-492. DOI: 10.15390/ EB.2017.6710eng
dc.relation.referencesBurgos, C. E. (2015) Responsabilidad de la educación. Según el pensamiento de Karl Popper. Bogotá: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesFerrés i Prats, J. (2008). La educación como industria del deseo. Barcelona: GEDISA.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2014). Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: F. C. E.spa
dc.relation.referencesGalindo, F. (2014). Sensorconomy: Gestión de los sensores de un smartphone para la creación de contenidos audiovisuales. [Actas del XV Foro Universitario de Investigación en Comunicación]. Pontevedra, Spain: Universidad de Vigo.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesHadot, P. (1998). Qué es la filosofía antigua. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHadot, P. (2002). Philosophy as a way of life. Great Britain: Blackwell Publishers.eng
dc.relation.referencesHegel. (1958). De lo bello y sus formas. Madrid: Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1997). Filosofía, Ciencia y Técnica. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.spa
dc.relation.referencesHerrera, D. (1994). Teoría social de la ciencia y la tecnología. Bogotá: UNISURspa
dc.relation.referencesHerrera, D. (2002). La persona y el mundo de su experiencia. Contribuciones para una ética fenomenológica. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesJarvie, I. C, (2004). La tecnología y la estructura del conocimiento. En Mitcham y Mackey (Eds.). Filosofía de la Tecnología. Madrid: Ediciones Encuentro.spa
dc.relation.referencesKeris. (2009). Master Plan for Building E-Learning Content Sharing System. Seoul: Autor.eng
dc.relation.referencesLiestøl, G., Doksrød, A., Ledas, S, y Rasmussen, T. (2012). Sensory Media: Multidisciplinary Approaches in Designing a Situated & Mobile Learning Environment for Past Topics. International Journal of Interactive and Mobile Technologies, 6(3), 18-24.eng
dc.relation.referencesLópez, A. (20 de noviembre de 2017). El abuso de la tecnología puede generar depresion y aislamiento en los niños. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/vida/educacion/problemas-de-salud-en-losninos- por-el-uso-de-aparatos-tecnologicos-153056spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2014). Humano, demasiado humano. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesMitcham y Mackey. (2004). Filosofía de la tecnología. Madrid: Ediciones Encuentro.spa
dc.relation.referencesMumford, L. (1971). Técnica y civilización. Madrid: Alianzaspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-[OECD]. (2015). Foreword and Acknowledgements. In OECD, Students, Computers and Learning: Making the Connection, Paris: OECD Publishing.eng
dc.relation.referencesOrtega y Gasset, J. (1982). Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y tecnología. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesPopper, K. (2005) El Mito del marco cmún. En defensa de la ciencia y la racionalidad. Barcelona: Paidós Surcos.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, I. (1999). Techne, filosofía para ingenieros. Madrid: Noesis.spa
dc.relation.referencesQuintanilla, M. A. (s.f.). Tecnologia, cultura e innovación. Recuperado de https://www.academia.edu/10039840/TECNOLOG%C3%8DA_ CULTURA_E_INNOVACI%C3%93Nspa
dc.relation.referencesSacristán, A. (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesSchopenhauer, A. (2013). El mundo como voluntad y representación. Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, -[UNESCO]. (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. París: Autor.spa
dc.relation.referencesWiebe E., B. (2010). How is technology made?—That is the question!. Cambridge Journal of Economics, (1)63. DOI:10.1093/cje/bep068eng
dc.relation.referencesZuleta, E. (2009). Educación y democracia. Medellín: Hombre Nuevo Editores.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage13spa
dc.relation.citationendpage34spa
dc.subject.proposalTécnica y tecnologíaspa
dc.subject.proposalProcesos de enseñanzaspa
dc.subject.proposalFilosofía de la educaciónspa
dc.subject.proposalTechnique and technologyeng
dc.subject.proposalProcesses of teachingeng
dc.subject.proposalPhilosophy of educationeng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/1592eng


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)