Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorVergara, Dagoberto
dc.contributor.authorPulido, Alejandro
dc.contributor.authorForero, Andrea
dc.contributor.authorSanabria Pineda, Néstor Javier
dc.date.accessioned2021-01-29T17:08:05Z
dc.date.available2021-01-29T17:08:05Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationVergara, D., Pulido, A., Forero, A. y Sanabria Pineda, N. J. (2018). El cambio químico a través de un instrumento de mediación tipo AVA . En Perilla Granados, J. S. A. (comp.), Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual . (pp. 119-140). Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5511-39-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1588
dc.descriptionel presente capítulo se propone abordar un concepto estructurante de la química como lo es el cambio químico, a través de un enfoque pedagógico constructivista y del diseño de un AVA. Se justifica en que, en términos generales, se ha evidenciado una desconexión entre la enseñanza y el aprendizaje del concepto de cambio químico; además de que se desconecta el fenómeno con las situaciones de la vida real, lo cual conlleva a errores de sentido común o a confusiones con respecto al uso del lenguaje científico y la interpretación teórico–práctica de los fenómenos cotidianos. La idea entonces es llevar progresivamente a los estudiantes de tres instituciones públicas de Bogotá, a alcanzar metas de aprendizaje por medio de niveles y actividades virtuales, relacionadas con su contexto sociocultural y con un estilo de enseñanza dinámico, que responda a las nuevas tecnologías y a la transformación de las prácticas pedagógicas habituales.spa
dc.format.extent21spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofLas nuevas generaciones como un reto para la educación actualspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEl cambio químico a través de un instrumento de mediación tipo AVAspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación - Siglo XXIspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembGeneracionesspa
dc.subject.lembRealidad virtual en educaciónspa
dc.subject.lembMetodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembQuímica - Enseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembAprendizaje - Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEducation - XXI Centuryeng
dc.subject.lembTeaching modelseng
dc.subject.lembEducational technologyeng
dc.subject.lembGenerationseng
dc.subject.lembVirtual reality in educationeng
dc.subject.lembEducational methodeng
dc.subject.lembChemistry - Computer-assisted instructioneng
dc.subject.lembLearning - Technological Innovationseng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesBarton, R. (1997). Computer-aided graphing: a comparative study. Journal of Information Technology for Teacher Education, 6(1), 59-72. doi: 10.1080/14759399700200004eng
dc.relation.referencesBello, R. (2005) Educación virtual: aulas sin paredes. Educrea. Recuperado de https://educrea.cl/educacion-virtual-aulas-sin-paredes/spa
dc.relation.referencesBiggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesBrown, A. (1997). Transforming schools into communities of thinking and learning about serious matters. American Psychologist, 52(4), 399-413. doi: 10.1037/0003-066X.52.4.399eng
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2001). La enseñanza de la química en el inicio del nuevo siglo: una perspectiva desde España. Educación Química, 12(1), 7-17. doi: 10.22201/fq.18708404e.2001.1.66360spa
dc.relation.referencesDeaney, R., Ruthven, K. y Hennessy, S. (2003). Pupil perspectives on the contribution of Information and Communication Technology to teaching and learning in the secondary school. Research Papers in Education, 18(2), 141-165. doi: 10.1080/0267152032000081913eng
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGarcía, Á., Devia, R. y Díaz-Granados, S. (2003). Capítulo V: Los trabajos prácticos en la enseñanza de las ciencias naturales. En A. Adúriz- Bravo, G. Perafán y E. Badillo. Actualización en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas, (pp. 91-114). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación. En Cuadernos Políticos, 44, 36-65. doi: 10.17227/01203916.5140spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2003). Comunicación y lenguaje en la clase de ciencias. En Autor. Enseñar Ciencias, (pp. 55-71). Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesLandazábal, D. y Urrutia, I. (2009). Diseño de una prueba para medir el uso de estrategias metacognoscitivas en un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigaciones UNAD, 8(1), 105-136. doi: 10.22490/25391887.624spa
dc.relation.referencesLevis, D. (2007). Enseñar y aprender con informática / enseñar y aprender informática. Medios informáticos en la escuela argentina. En R. Caballero y D. Levis (Eds.). Tecnologías informáticas en la educación a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo.spa
dc.relation.referencesMarín, N. (2003). Visión Constructivista dinámica para la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, supl. 43-55.spa
dc.relation.referencesMerino, C., e Izquierdo, M. (2011). Aportes a la modelización según el cambio químico. Educación Química, 22(3), 212-223. doi: 10.1016/ S0187-893X(18)30137-Xspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, M. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesOECD – Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2008). El conocimiento Libre y los recursos educativos abiertos. Extremadura, España: Centro de Nuevas Iniciativas, OCDE.spa
dc.relation.referencesOliva, J., Aragón, M. y Navarrete, A. (2013). Competencias de modelización en torno al cambio químico en los alumnos de educación secundaria obligatoria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, supl., 2558-2563.spa
dc.relation.referencesPintó, R., Sáez, M. y Tortosa, M. (2008). Las tecnologías de la información y comunicación. En C. Rubilar, A. Gómez y A. Adúriz‐Bravo (Coords.). Área y estrategias de investigación en didáctica de las ciencias experimentales (pp. 51-68). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesSánchez, J. (2003). Integración curricular de TICs: concepto y modelos. Revista Enfoques educacionales, 5(1), 51-65.spa
dc.relation.referencesSlavin, R. (1992). Aprendizaje Cooperativo. En C. Rogers y P. Kutnick (Comps.), Psicología social de la escuela primaria, (pp. 247-269). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesSuárez, D., Dávila, P., Argnani, A. y Grangeiro, D. (2011). Nuevas formas de organización colectiva de docentes para la producción de saber pedagógico: red de formación docente y narrativas pedagógicas. VIII Encuentro de Cátedras de pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas. La Plata, Argentina.spa
dc.relation.referencesZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Ude@ Educación Virtual, Universidad de Antioquia. Recuperado de http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.phpspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)