Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
dc.date.accessioned2021-01-25T19:33:04Z
dc.date.available2021-01-25T19:33:04Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationPerilla Granados, J. S. A. (2018). Los niveles de conocimiento del aprendizaje y su relación con los procesos de investigación en contextos educativos . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Experiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistas . (pp. 43- 70). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-34-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1561
dc.descriptionLa pregunta de carácter exploratorio que pretende responder este capítulo es: ¿cuáles son los niveles de aprendizaje que se han consolidado desde contextos de investigación occidentales en relación con los procesos de formación en escenarios educativos? A manera de hipótesis, se plantea que estos niveles de conocimiento son cuatro y se refieren a la declaración, el procedimiento, la esquematización de razonamientos y la generación de estrategias propias del sentido de utilidad. Se trata de una hipótesis fundada en diferentes autores, norteamericamos principalmente, y complementada con el medio en el cual se gesta el presente trabajo académico. En consecuencia, el objetivo general de investigación es determinar cuáles son los niveles de aprendizaje que se han consolidado desde contextos de investigación occidentales en relación con los procesos de formación en ambientes educativos.spa
dc.format.extent27spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofExperiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistasspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos niveles de conocimiento del aprendizaje y su relación con los procesos de investigación en contextos educativosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación – Investigacionesspa
dc.subject.lembInvestigación Curricularspa
dc.subject.lembInnovaciones Educativasspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembLearningeng
dc.subject.lembInvestigación académicaspa
dc.subject.lembAcademic researcheng
dc.subject.lembEducational researcheng
dc.subject.lembCurriculum researcheng
dc.subject.lembEducational innovationseng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAlmaguer, T. (1998). El desarrollo del alumno: características y estilos de aprendizaje. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesAnderson, L., y Krathworhl, D. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing. Nueva York: Longman.eng
dc.relation.referencesArgyris, C., y Schon, D. (1978). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Massachusetts: Addison-Wesley.eng
dc.relation.referencesAyala, R., Messing, H. Labbé, C., y Obando, I. (2010). Congruencia entre el diseño curricular y la evaluación de los aprendizajes esperados en cátedras impartidas en una universidad chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 53-67. doi: 10.4067/S0718-07052010000100002spa
dc.relation.referencesBlázquez, F. (1991). La investigación-acción, Métodos y técnicas de investigación cualitativa. En A. Sáenz (Coord.), Prácticas de enseñanza. Proyectos curriculares y de investigación-acción (pp. 75 -99). Alcoy: Marfil.spa
dc.relation.referencesBermeosolo, J. (2005). Cómo aprenden los seres humanos: mecanismos psicológicos del aprendizaje. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesBleakley, A. (2006). Broadening conceptions of learning in medical education: the message from teamworking. Medical Education, 40, 150- 157. doi: 10.1111/j.1365-2929.2005.02371.xeng
dc.relation.referencesBloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: the classification of educational goals. Handbook I, cognitive domain. New York; Toronto: Longmans, Green.eng
dc.relation.referencesBloom., B., Thomas, J., y Madaus, G. (1982). Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesBrown, A., Kane, M., y Echols, C. (1986). Young children’s mental models determine analogical transfer across problems with common goal structure. Cognitive Development, 1, 103-121. doi: 10.1016/S0885- 2014(86)80014-4eng
dc.relation.referencesButler, K. (1988). Learning and teaching style in theory and practice. Columbia: The learners dimensions.eng
dc.relation.referencesCanales, M. (2006). Metodología de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago: LOM.spa
dc.relation.referencesCastro, F., Correa, M., y Lira, H. (2004). Currículum y evaluación. Texto guía. Chillán: Universidad del Bío-Bío.spa
dc.relation.referencesCondemarín, M., y Medina, A. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes: un medio para mejorar las competencias en lenguaje y comunicación. Santiago: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesDuschl, R. (2000). Making the nature of science explicit. En R. Millar, J. Leach, y J. Osborne (Eds.), Improving science education (pp. 187-206). England: Open University Press.eng
dc.relation.referencesDuschl, R. (2003). Assessment of inquiry. En J. Atkin, y J. Coffer (Eds.), Everyday assessment in the sciense classroom (pp. 41-59). Washington: National Sciencie Teachers Association Press.eng
dc.relation.referencesElliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFernández, C., y Granero, J. (2008). Planificación y guía docente en el marco de la convergencia europea de educación superior. Investigación Educación Enfermería, 26(2), 128-135.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Rev. Cubana Educ. Med. Super., 15(1), 85-89.spa
dc.relation.referencesLi, M. (2001). A framework for science achievement and its link to test ítems. Unpublished dissertation at Stanford University.eng
dc.relation.referencesLi, M., y Shavelson, R. (2003). Validating the links between knowledge and test ítems from a protocol analysis. Paper presented at the aera Annual Meeting, Chicago, IL.eng
dc.relation.referencesLi, M., Ruiz-Primo, M., y Shavelson, R. (2006). Towards a science achievement framework: the case of TIMSS 1999. En S. Howie, y T. Plomp (Eds.), Context of learning mathematics and science: Lessons learned from TIMSS (pp. 291-311). Londres: Routledge.eng
dc.relation.referencesMcGuinness, C. (2005). Behind the acquisition metaphor: conceptions of learning and learning outcomes in TLRP school-based projects. The Curriculum Journal, 16(1), 31-47. doi: 10.1080/0958517042000336791eng
dc.relation.referencesMcKee, D. (1992). An Organizational Learning Approach to Product Innovation. Journal of Product Innovation Management, 9(3), 232-245. doi: 10.1016/0737-6782(92)90033-9eng
dc.relation.referencesMetcalfe, A.,y Game, A. (2008). Significance and dialogue in Learning and Teaching. Educational Theory, 58(3), 343-356. doi: 10.1111/j.1741- 5446.2008.00292.xeng
dc.relation.referencesMumba, F. et al. (2009). Resident scientists’ conceptions of science teaching. Problems of Education in the 21st Century, 11, 129-138.eng
dc.relation.referencesMuñoz, J., Villagra, C., y Sepúlveda, S. (2016). Proceso de reflexión docente para mejorar las prácticas de evaluación de aprendizaje en el contexto de la educación para jóvenes y adultos (EPJA). Folios, (44), 77-91. doi: 10.17227/01234870.44folios77.91spa
dc.relation.referencesOwen, C. (1997). Understanding design research: toward an achievement of balance. Journal of the Japanese Society for the Science of Design, 5(2), 36-45.eng
dc.relation.referencesOwen, C. (1998). Design research: building the knowledge base. Design studies, 19 (1), 9-20. doi: 10.1016/S0142-694X(97)00030-6eng
dc.relation.referencesPantoja, M., Duque, L., y Correa, J. (2013). Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista colombiana de educación, 64, 79-105. doi: 10.17227/01203916.64rce79.105spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2016a). Alineación iusteórica de los enfoques educativos para las facultades de derecho. En Autor (Coord.), Debates educativos contemporáneos en contexto (pp. 15-41). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2016b). La cultura de la investigación como fundamento de diseño curricular. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas (pp. 69-91). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2017). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: 10.22518/9789588987187spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018a). Estrategias de diseño curricular desde antecedentes y exigencias contextuales. En Autor (Comp.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (pp. 13-40). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018b). Las exigencias de transformación educativa en el contexto actual. En Autor (Coord.), La educación inclusiva: una estrategia de transformación social (pp. 10-27). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados,J. S. A. (2018c). Las generaciones del siglo XX y sus características como un reto para la actualidad. En Autor (Comp.), Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual (pp. 13-40). Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018d). La alienación curricular como una estrategia para el fortalecimiento de los contextos educativos. En Autor (Comp.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas (pp. 41-68). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018e). Hacia un constructivismo ecléctico desde el misreading. En Autor (Comp.), Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular (pp. 15-44). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018f). Estrategias pedagógicas para vincular los preconceptos desde el constructivismo. En Autor (Comp.), Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular (pp. 45-76). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018g). La transformación social desde roles dinámicos de los actores de cada contexto educativo. En Autor (Comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar (pp. 17-50). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018h). Consolidación dinámica de enfoques educativos centrados en el estudiante para la transformación social. En Autor (Comp.), La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar (pp. 51-72). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018i). Los enfoques educativos desde el diseño curricular. En Autor (Comp.), Aprendizaje basado en competencias: enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto (pp. 19-42). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018j). Las competencias como un enfoque educativo para el diseño curricular desde el eclecticismo reflexivo. En Autor (Comp.), Aprendizaje basado en competencias: enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto (pp. 43-68). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2018k). Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) y objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como estrategias pedagógicas para las nuevas generaciones. En Autor (Comp.), Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual (pp. 41-60). Bogotá, D.C.: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (1999). Análisis de currículo. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesRosales, C. (1990). Evaluar es reflexionar sobre la enseñanza. Madrid: Editorial Narcea.spa
dc.relation.referencesStivers, B., y Phillips, J. (2009). Assessment of Student Learning: A Fast- Track Experience. Journal of Education for Business, 84(5), 258-262. doi: 10.3200/JOEB.84.5.258-262eng
dc.relation.referencesTaba, H. (1962). Curriculum development, theory and practice. New York: Harcourt Brace and World Inc.eng
dc.relation.referencesTrigwell, K., y Ashwin, P. (2006). An exploratory study of situated conceptions of learning and learning environments. Higher Education, 51, 243-258. doi: 10.1007/s10734-004-6387-4eng
dc.relation.referencesTyler, R. (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Editorial Troquel.spa
dc.relation.referencesWeiner, M. (2005). Students conceptions of teaching and learning. The teaching profesor, 19(3), 2-8.eng
dc.relation.referencesYoung, S. (2008). Theoretical frameworks and models of learning: tools for developing conceptions of teaching and learning. International Journal for Academic Development, 13(1), 41-49. doi: 10.1080/13601440701860243eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)