dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Camargo, María Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-20T20:09:10Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-20T20:09:10Z | spa |
dc.date.created | 2018 | spa |
dc.date.issued | 2018-12 | spa |
dc.identifier.citation | Camargo, M. F. (2018). Procesos curriculares desde y para la educación media . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas . (pp. 69- 91). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-29-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1542 | eng |
dc.description.abstract | El currículo, definido como un camino bajo el cual se establecen los planes de estudio para cada asignatura a desarrollar dentro del aula, ha de ir más allá de la proyección de contenidos y metodologías para centrar al estudiante en el mismo, con lo cual se abre un camino hacia la identificación de las necesidades e intereses de los educandos, a partir de procesos investigativos pertinentes que lo llevan a fundamentarse en un objetivo educativo, el cual a su vez es alcanzado luego del proceso de enseñanza y aprendizaje, esto permite permear un dinamismo dentro de cada sesión de clase, donde las experiencias educativas juegan un papel fundamental y la participación activa del alumno se desarrolla de manera continua (Tyler, 1973). | spa |
dc.format.extent | 22 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Procesos curriculares desde y para la educación media | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo curricular | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo | spa |
dc.subject.lemb | Planificación curricular | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Curriculo | spa |
dc.subject.lemb | Articulación de la enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria - Bogotá | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Currículo - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Curriculum development | eng |
dc.subject.lemb | Educational development | eng |
dc.subject.lemb | Curriculum planning | eng |
dc.subject.lemb | Education, secondary - Curricula | eng |
dc.subject.lemb | Articulation (Education) | eng |
dc.subject.lemb | Education, secondary - Bogotá | eng |
dc.subject.lemb | Education - Curriculum - Colombia | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Agencia Pandi. (2014). El ‘bullying’ no es un juego de niños. Recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-bullying-matoneono- es-un-juego-de-ninos/375864-3 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Desarrollo integral de la educación media: apuestas, avances y retos en la política pública. Bogota: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Chisvert, M. J., y Marhuenda, F. (2012). Historia de Vida, José Gimeno Sacristán. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 437-464. doi: http:// doi.org/10.4995/redu.2012.6117 | spa |
dc.relation.references | Clonninger, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad, (pp. 1-40). Recuperado de http://www.fedesarrollo.org. | spa |
dc.relation.references | Díaz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 81-93. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.html | spa |
dc.relation.references | Dimas, P. y Malagón, L. A. (2011). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, (4), 51-65. | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Capítulo 13. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L. | spa |
dc.relation.references | Flórez, J. P. (2016). Impacto de la Educación Media Fortalecida en los estudiantes del Colegio Unión Colombia –Usaquén. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. doi: http://doi.org/10.3163/1536- 5050.98.2.021 | spa |
dc.relation.references | Gerhardt, H. P. (1993). Paulo Freire. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), XXIII(3-4), 463-484. Recuperado de http://goo.gl/IGptpe | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Gómez, A. (1991). Investigación / Acción y Curriculum. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (10), 69-84. | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. (1999). La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso en los contextos escolares. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal . | spa |
dc.relation.references | Iguarán, J. M. (2016). Una aproximación a la educación media en Colombia desde 1994 hasta 2015: Reflexiones a partir del estado del arte. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22597 | spa |
dc.relation.references | Illesca, M. (2012). Aprendizaje basado en problemas y competencias genéricas: concepciones de los estudiantes de enfermería de la Universidad de la Frontera. Temuco- Chile. Tesis Doctoral. Recuperado de http://www.tdx.cat/ bitstream/handle/10803/110733/Tmip1de1.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Iyanga, A. (1998). La Educación Contemporánea. Madrid: Nau Libres. | spa |
dc.relation.references | Jackson, P. W. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | McMillan, J., Cohen, J., Abrams, L., Cauley, K., Pannozzo, G. y Hearn, J. (2010). Understanding Secondary Teachers’ Formative Assessment Practices and Their Relationship to Student Motivation. Virginia Commonwealth University. Recuperado de https://eric.ed.gov/? id=ED507712 | eng |
dc.relation.references | Mendoza, R., Moreno, N., Martha, R. y Franco, Á. (2018). Proyecto 1073 “Desarrollo integral de la Eduación Media” Convenio No. 1638 de 2017 SED, ECCI. Docentes Participantes [working paper]. Bogotá: Universidad ECCI. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994 (Ley general de educación). Congreso de la República de Colombia, 50. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2001). Educación formal. (Educación Media). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Informe de Gestión Junio 2008 a Noviembre de 2009. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos para la articulación de la Educación Media. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales en educación. La educación en Colombia. doi: http://doi.org/ 10.1787/9789264250604-en | spa |
dc.relation.references | Monroy, G. (2015). Articulación de la Educación Media y Superior Colombiana. Una mirada desde las humanidades. Bogotá: Universidad Nueva Granada. | spa |
dc.relation.references | Mora, A. I. (2004). La evaluación educativa: conceptos, periodos y modelos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 4(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/AIE.V4I2.9084 | spa |
dc.relation.references | Müller, I. (s.f.). La Formación docente en Alemania: una ojeada histórica. Revista Educación y pedagogía, (14-15), 170-177. | spa |
dc.relation.references | Orozco, E. (2009). Las teorías asociacionistas y cognitivas del aprendizaje: diferencias, semejanzas y puntos en común. Revista Docencia e Investigación, 9(1), 175-192. | spa |
dc.relation.references | Orozco, M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de traducción. En M. J. Varela (Ed.), La evaluación en los estudios de traducción e interpretación, (pp. 47-68). Recuperado de www. uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/meteva/1/1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ortíz, A. (2010). Relaciones entre educación, pedagogía, currículo y didáctica. Praxis, 6(1), 197-219. Recuperado de http://revistas.unimagdalena. edu.co/index.php/praxis/article/view/86 | spa |
dc.relation.references | Ortíz, A. (2014). Currículo y didáctica. Bogotá: Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (s.f.). Teoría, Diseño y Evaluación Curricular Unidad I. Fundamentos teórico-metodológicos en el campo de la teoría curricular. México: Universidad Autónoma del Estado Hidalgo. | spa |
dc.relation.references | Perilla Granados, J. S. A. (2017). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: http://doi.org/10.22518/9789588987187 | spa |
dc.relation.references | Politécnico Gran Colombiano. (s.f.). Pacto distrital por la Educación Media y Superior. Recuperado de https://www.poli.edu.co/content/ educacion-media-fortalecida | spa |
dc.relation.references | Posner, G. (1998). Análisis de currículo. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Procuraduria General de la Nación (2006). El derecho a la educación, la educación en la perspectiva de los derechos humanos. Bogotá. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Factsheet31sp. pdf | spa |
dc.relation.references | Sanz, T. (2004). El curriculum, su conceptualización. Revista Pedagogía Universitaria, 9(2), 3-18. | spa |
dc.relation.references | Silberman, M. (2006). Aprendizaje activo, 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Buenos Aires: Troquel. | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Reflexiones pedagógicas. Recuperado de https://docs.google.com/document/ d/1BLvvVvU7Qx9wqruanBjWwuHPfe7aNnC3QMnNIn4zmCI/ edit?hl=es | spa |
dc.relation.references | Tomás, J. y Almenara, J. (2008). Clasificación en Paidopsiquiatria. Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo-conductual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Turbay, C. (2000). El Derecho a la Educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos derechos de la niñez y de la política educativa. Bogotá. Recuperado de http://www.eird.org/cd/herramientas- recursos-educacion-gestion-riesgo/pdf/spa/doc17837/ doc17837-contenido.pdf | spa |
dc.relation.references | Tyler, R. (1973). Principios Basicos del Currículo. Buenos Aires: Troquel. | spa |
dc.relation.references | Unesco. (1994). B. F. Skinner. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(3-4), 529-542. | spa |
dc.relation.references | Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2018). Desarrollo integral de la Educación Media en las IED. Recuperado de https://www.udistrital. edu.co/desarrollo-integral-educacion-media-en-las-ied | spa |
dc.relation.references | Universidad Sergio Arboleda (2017). Proyecto de desarrollo integral de la Educación Media en las Instituciones Educativas del Distrito. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Universidad Sergio Arboleda. (2018a). Acompañar la implementación del Proyecto de desarrollo integral de la Educación Media en las IED, dirgido a promover el mejoramiento de la calidad educativa ofrecida a los jóvenes de grado 10 y 11, articulando esfuerzos técnicos, administrativos, económico. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Universidad Sergio Arboleda (2018b). Propuesta para la adición del Convenio 1719 de 2017 suscrito entre la Secretaría de Educación y la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.relation.references | Villarini, A. (1987). El currículo orientado hacia el desarrollo humano integral. San Juan: Universidad de Puerto Rico. | spa |
dc.relation.references | Wiske, M. S. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 69 | spa |
dc.relation.citationendpage | 91 | spa |