Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorCamargo, María Fernandaspa
dc.date.accessioned2021-01-20T20:09:10Zspa
dc.date.available2021-01-20T20:09:10Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationCamargo, M. F. (2018). Procesos curriculares desde y para la educación media . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas . (pp. 69- 91). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-29-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1542eng
dc.description.abstractEl currículo, definido como un camino bajo el cual se establecen los planes de estudio para cada asignatura a desarrollar dentro del aula, ha de ir más allá de la proyección de contenidos y metodologías para centrar al estudiante en el mismo, con lo cual se abre un camino hacia la identificación de las necesidades e intereses de los educandos, a partir de procesos investigativos pertinentes que lo llevan a fundamentarse en un objetivo educativo, el cual a su vez es alcanzado luego del proceso de enseñanza y aprendizaje, esto permite permear un dinamismo dentro de cada sesión de clase, donde las experiencias educativas juegan un papel fundamental y la participación activa del alumno se desarrolla de manera continua (Tyler, 1973).spa
dc.format.extent22spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofDiseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretasspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProcesos curriculares desde y para la educación mediaspa
dc.subject.lembDesarrollo curricularspa
dc.subject.lembDesarrollo educativospa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Curriculospa
dc.subject.lembArticulación de la enseñanzaspa
dc.subject.lembEducación secundaria - Bogotáspa
dc.subject.lembEducación - Currículo - Colombiaspa
dc.subject.lembCurriculum developmenteng
dc.subject.lembEducational developmenteng
dc.subject.lembCurriculum planningeng
dc.subject.lembEducation, secondary - Curriculaeng
dc.subject.lembArticulation (Education)eng
dc.subject.lembEducation, secondary - Bogotáeng
dc.subject.lembEducation - Curriculum - Colombiaeng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAgencia Pandi. (2014). El ‘bullying’ no es un juego de niños. Recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/el-bullying-matoneono- es-un-juego-de-ninos/375864-3spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Desarrollo integral de la educación media: apuestas, avances y retos en la política pública. Bogota: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesChisvert, M. J., y Marhuenda, F. (2012). Historia de Vida, José Gimeno Sacristán. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 437-464. doi: http:// doi.org/10.4995/redu.2012.6117spa
dc.relation.referencesClonninger, S. (2002). Teorías de la personalidad. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesDelgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad, (pp. 1-40). Recuperado de http://www.fedesarrollo.org.spa
dc.relation.referencesDíaz, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 81-93. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol5no2/contenido-diazbarriga.htmlspa
dc.relation.referencesDimas, P. y Malagón, L. A. (2011). Pertinencia de la educación media técnica en Colombia. Revista Perspectivas Educativas, (4), 51-65.spa
dc.relation.referencesFernández, J. (2007). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Capítulo 13. Barcelona: Editorial Graó, de IRIF, S.L.spa
dc.relation.referencesFlórez, J. P. (2016). Impacto de la Educación Media Fortalecida en los estudiantes del Colegio Unión Colombia –Usaquén.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. doi: http://doi.org/10.3163/1536- 5050.98.2.021spa
dc.relation.referencesGerhardt, H. P. (1993). Paulo Freire. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), XXIII(3-4), 463-484. Recuperado de http://goo.gl/IGptpespa
dc.relation.referencesGimeno, J. (1991). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid, España: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesGómez, A. (1991). Investigación / Acción y Curriculum. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (10), 69-84.spa
dc.relation.referencesHernández, G. (1999). La zona de desarrollo próximo. Comentarios en torno a su uso en los contextos escolares. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal .spa
dc.relation.referencesIguarán, J. M. (2016). Una aproximación a la educación media en Colombia desde 1994 hasta 2015: Reflexiones a partir del estado del arte. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/22597spa
dc.relation.referencesIllesca, M. (2012). Aprendizaje basado en problemas y competencias genéricas: concepciones de los estudiantes de enfermería de la Universidad de la Frontera. Temuco- Chile. Tesis Doctoral. Recuperado de http://www.tdx.cat/ bitstream/handle/10803/110733/Tmip1de1.pdf?sequence=2spa
dc.relation.referencesIyanga, A. (1998). La Educación Contemporánea. Madrid: Nau Libres.spa
dc.relation.referencesJackson, P. W. (1992). La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMcMillan, J., Cohen, J., Abrams, L., Cauley, K., Pannozzo, G. y Hearn, J. (2010). Understanding Secondary Teachers’ Formative Assessment Practices and Their Relationship to Student Motivation. Virginia Commonwealth University. Recuperado de https://eric.ed.gov/? id=ED507712eng
dc.relation.referencesMendoza, R., Moreno, N., Martha, R. y Franco, Á. (2018). Proyecto 1073 “Desarrollo integral de la Eduación Media” Convenio No. 1638 de 2017 SED, ECCI. Docentes Participantes [working paper]. Bogotá: Universidad ECCI.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994 (Ley general de educación). Congreso de la República de Colombia, 50.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2001). Educación formal. (Educación Media).spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional de Desarrollo Educativo. Informe de Gestión Junio 2008 a Noviembre de 2009.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Lineamientos para la articulación de la Educación Media.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Revisión de políticas nacionales en educación. La educación en Colombia. doi: http://doi.org/ 10.1787/9789264250604-enspa
dc.relation.referencesMonroy, G. (2015). Articulación de la Educación Media y Superior Colombiana. Una mirada desde las humanidades. Bogotá: Universidad Nueva Granada.spa
dc.relation.referencesMora, A. I. (2004). La evaluación educativa: conceptos, periodos y modelos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 4(2). Recuperado de http://doi.org/10.15517/AIE.V4I2.9084spa
dc.relation.referencesMüller, I. (s.f.). La Formación docente en Alemania: una ojeada histórica. Revista Educación y pedagogía, (14-15), 170-177.spa
dc.relation.referencesOrozco, E. (2009). Las teorías asociacionistas y cognitivas del aprendizaje: diferencias, semejanzas y puntos en común. Revista Docencia e Investigación, 9(1), 175-192.spa
dc.relation.referencesOrozco, M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de traducción. En M. J. Varela (Ed.), La evaluación en los estudios de traducción e interpretación, (pp. 47-68). Recuperado de www. uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/meteva/1/1.pdfspa
dc.relation.referencesOrtíz, A. (2010). Relaciones entre educación, pedagogía, currículo y didáctica. Praxis, 6(1), 197-219. Recuperado de http://revistas.unimagdalena. edu.co/index.php/praxis/article/view/86spa
dc.relation.referencesOrtíz, A. (2014). Currículo y didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesPérez, M. (s.f.). Teoría, Diseño y Evaluación Curricular Unidad I. Fundamentos teórico-metodológicos en el campo de la teoría curricular. México: Universidad Autónoma del Estado Hidalgo.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J. S. A. (2017). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: http://doi.org/10.22518/9789588987187spa
dc.relation.referencesPolitécnico Gran Colombiano. (s.f.). Pacto distrital por la Educación Media y Superior. Recuperado de https://www.poli.edu.co/content/ educacion-media-fortalecidaspa
dc.relation.referencesPosner, G. (1998). Análisis de currículo. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesProcuraduria General de la Nación (2006). El derecho a la educación, la educación en la perspectiva de los derechos humanos. Bogotá. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/Factsheet31sp. pdfspa
dc.relation.referencesSanz, T. (2004). El curriculum, su conceptualización. Revista Pedagogía Universitaria, 9(2), 3-18.spa
dc.relation.referencesSilberman, M. (2006). Aprendizaje activo, 101 estrategias para enseñar cualquier tema. Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Reflexiones pedagógicas. Recuperado de https://docs.google.com/document/ d/1BLvvVvU7Qx9wqruanBjWwuHPfe7aNnC3QMnNIn4zmCI/ edit?hl=esspa
dc.relation.referencesTomás, J. y Almenara, J. (2008). Clasificación en Paidopsiquiatria. Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo-conductual. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesTurbay, C. (2000). El Derecho a la Educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos derechos de la niñez y de la política educativa. Bogotá. Recuperado de http://www.eird.org/cd/herramientas- recursos-educacion-gestion-riesgo/pdf/spa/doc17837/ doc17837-contenido.pdfspa
dc.relation.referencesTyler, R. (1973). Principios Basicos del Currículo. Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesUnesco. (1994). B. F. Skinner. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIV(3-4), 529-542.spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital Francisco José de Caldas (2018). Desarrollo integral de la Educación Media en las IED. Recuperado de https://www.udistrital. edu.co/desarrollo-integral-educacion-media-en-las-iedspa
dc.relation.referencesUniversidad Sergio Arboleda (2017). Proyecto de desarrollo integral de la Educación Media en las Instituciones Educativas del Distrito. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesUniversidad Sergio Arboleda. (2018a). Acompañar la implementación del Proyecto de desarrollo integral de la Educación Media en las IED, dirgido a promover el mejoramiento de la calidad educativa ofrecida a los jóvenes de grado 10 y 11, articulando esfuerzos técnicos, administrativos, económico. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesUniversidad Sergio Arboleda (2018b). Propuesta para la adición del Convenio 1719 de 2017 suscrito entre la Secretaría de Educación y la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesVillarini, A. (1987). El currículo orientado hacia el desarrollo humano integral. San Juan: Universidad de Puerto Rico.spa
dc.relation.referencesWiske, M. S. (1999). La Enseñanza para la Comprensión. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage69spa
dc.relation.citationendpage91spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)