Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de trayectoria de vida de los estudiantes de la IED Brasilia Bosa
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Motavita Cardozo, Johanna | spa |
dc.contributor.author | Becerra Blanco, María Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Rodrigo Gil, Leo | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T22:51:00Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-19T22:51:00Z | spa |
dc.date.created | 2018 | spa |
dc.date.issued | 2018-12 | spa |
dc.identifier.citation | Motavita Cardozo, J., Becerra Blanco, M. E. y Rodrigo Gil, L. (2018). Construcción de trayectoria de vida de los estudiantes de la IED Brasilia Bosa . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular . (pp. 133- 1642). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-33-0 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1537 | spa |
dc.description.abstract | Desde la perspectiva en que se concibe la educación en investigación e innovación para la construcción de trayectorias de vida, se generan espacios de análisis, toma de decisiones, estructuración de ruta de exploración y de definición de plan de acción, entre otros, teniendo en cuenta las necesidades de la población. Sin embargo, estos aspectos no están visibles en todas las prácticas de aula específicamente en las áreas de núcleo común. De ahí que, se emprende el camino por parte de los coordinadores de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa para buscar alternativas que permitan a los estudiantes trazar el camino de su vida en el ambiente social y cultural desde sus propias prácticas y estilos de vida a través de modalidades de innovación o como son llamadas hoy en día, líneas de profundización. | spa |
dc.format.extent | 31 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Construcción de trayectoria de vida de los estudiantes de la IED Brasilia Bosa | spa |
dc.subject.lemb | Constructivismo (Educación) | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje - Metodología | spa |
dc.subject.lemb | Sucesos vitales | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Métodos experimentales | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes - Conducta de vida | spa |
dc.subject.lemb | Constructivism (Education) | eng |
dc.subject.lemb | Educational method | eng |
dc.subject.lemb | Learning - Methodology | eng |
dc.subject.lemb | Life events | eng |
dc.subject.lemb | Educational innovations | eng |
dc.subject.lemb | Education - Experimental methods | eng |
dc.subject.lemb | Students - Conduct of life | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Arceo, F. D. B., Rojas, G. H., y González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Dirección de Educación Media y Superior. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/ Temas%20estrategicos/Documentos/Media%20Fortalecida.pdf | spa |
dc.relation.references | Baeza, J. (2007). La construcción de trayectorias en sociedades menos reguladas: Desafíos al trabajo de Orientación Escolar en Educación Secundaria. Foro Educacional, 12, 235-262. | spa |
dc.relation.references | Ballester, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía. CIVE 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado de http:// sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24385/Documento_completo. pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Barrantes, R. (2001). Las innovaciones educativas: escenarios y discursos de una década en Colombia. Sociedad Colombiana de Pedagogía. [Working paper]. Recuperado de https://www.academia.edu/ | spa |
dc.relation.references | Brasilia Bosa IED. (2014). Proyecto Educativo Institucional - P.E.I. Bogotá: Brasilia Bosa IED. | spa |
dc.relation.references | Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5-31 | spa |
dc.relation.references | Carvajal Olaya, P., Montes García, H., Trejos, Á., y Suárez Giraldo, P. (s. f.). Sistema de Orientación Profesional: Estrategia para fortalecer la alianza vocacional entre Instituciones de Educación Superior y Educación Media. [Ponencia]. III CLABES, GUÍA. Recuperado de http:// revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/vi ew/913/1965 | spa |
dc.relation.references | Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla. | spa |
dc.relation.references | Castro, J. (2011). ¿Por qué los pobres no van a la universidad? [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.saberescompartidos.pe/economia/ por-que-los-pobres-no-van-a-la-universidad.html | spa |
dc.relation.references | Corominas-Rovira, E. (2006). Nuevas perspectivas de la orientación profesional para responder a los cambios y necesidades de la sociedad de hoy. Estudios sobre Educación, 11, 91-110. Recuperado de https://dadun. unav.edu/bitstream/10171/8969/1/Na.pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz, R. (2008). Innovación, formación docente y políticas educativas en México. Hacia Una Reconstrucción Desde El Sujeto. Tiempo de Educar, 9(17), 83-118. | spa |
dc.relation.references | Dávila, O., y Ghiardo, F. (2001). Trayectorias sociales juveniles. Cursos y discursos sobre la integración laboral. Papers, Revista de Sociología, 96(4), 1205-1233. doi: 10.5565/rev/papers/v96n4.177 | spa |
dc.relation.references | Dávila, O., y Ghiardo, F. (2005). Trayectorias, transiciones y condiciones juveniles en Chile. Revista Nueva Sociedad, 200, 114-126. Recuperado de https://nuso.org/media/articles/downloads/3301_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Dávila, O., y Ghiardo, F. (2008). Juventud enseñanzas secundaria y trayectorias de vida. Santiago de Chile: Centro de Estudios Sociales CIDPA. | spa |
dc.relation.references | Dávila, O., Ghiardo, F., y Medrano. C. (2008). Los desheredados trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso - Chile: CIDPA. | spa |
dc.relation.references | D’Angelo, H. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de psicología, 17(3), 270-275. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A., Carballo, R., Fernández, M., y García, N. (1997). Orientación en Educación Secundaria. Situación Actual y Prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 9-83. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D. F.: Mc- Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Ríos, C. M. y Celis-Giraldo, J. E. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación y Educadores, 13(2), 199-216. doi: 10.5294/edu.2010.13.2.2 | spa |
dc.relation.references | DNP (2014). Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes. Documento Conpes, No. 173, Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, M., Medina, A., y Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 50(1), 61-86. | spa |
dc.relation.references | Duarte, T., y Ruiz Tibana, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, 3(43), 326-331. doi: 10.22517/23447214.2275 | spa |
dc.relation.references | Du Bois-Reymond, M., y López Blasco, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Revista Estudios de Juventud, 65(4), 11-29. | spa |
dc.relation.references | Gómez, V., Díaz, C., y Celis, J. (2009). El puente está quebrado. Aportes a la reconstrucción de la Educación Media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | González, L. (2009). El dilema de un Bachiller. Periódico Al tablero, (48). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183908. html | spa |
dc.relation.references | Hawes, G., y Donoso, S. (2003). Formación y Valores en la Universidad. Working papers, Nº 4. Universidad de Talca. | spa |
dc.relation.references | Kemmis, S., McTaggart, R., y Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Media. Singapore: Springer. | spa |
dc.relation.references | Lera, C., Genolet, A., Rocha, V., Schoenfeld, Z., Guerriera, L., y Bolcatto, S. (2007). Trayectorias: un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social. Revista Cátedra Paralela, 4, 33-39. | spa |
dc.relation.references | Margalef, L., y Arenas, A. (2016). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A próposito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 13-31. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A., y Tabares, M. (2015). Hacia una aproximación a la comprensión del impacto del proyecto 891: “Educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” una muestra de 30 colegios de Bogotá [Trabajo de grado]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2007). Guía 28. Aprendizajes para mejorar: Guía para la gestión de buenas prácticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2008). Guía 29. Educación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2015). Secuencia didáctica para la orientación vocacional de estudiantes grado 10 y 11. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | MEN. (1 de Agosto de 2018). Plan nacional decenal de educación 2016– 2026. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/ glosario-pnde/educacion-terciaria | spa |
dc.relation.references | Moreno, A., López, A., y Segado, S. (2012). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. Obra Social “Caixa”. Colección de estudios Sociales N° 34. Recuperado de: https:// www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Boletin_ECOS/27/transicion_ jovenes_vida_adulta.pdf | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo (pp. 19-44). Burgos: UFGRS. | spa |
dc.relation.references | Palmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50. | spa |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | PROYECTO 891 “Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior” Borrador. Working papers. Recuperado de https:// repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3068/Proyecto%20 891_resumen%20ejecutivo.pdf?sequence=31&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Puyana, Y., y Barreto, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Quilodrán, J. (1996). Trayectorias de vida: un apoyo para la interpretación de los fenómenos demográficos. Estudios Sociológicos, 14(41), 393-416. | spa |
dc.relation.references | Robledo, J. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación, 42, 1-4. | spa |
dc.relation.references | Torres-Quiroga, S. M. (2016). Factores que inciden en la motivación de los estudiantes para continuar estudiando Comunicación Social-Periodismo. Praxis, (12), 8-20. doi: 10.21676/23897856.1839 | spa |
dc.relation.references | Rosales, C. (2010). La planificación de enseñanza por competencias. Innovación educativa, 20, 77-88. | spa |
dc.relation.references | Sepúlveda, L. (2010). Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales. Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social, (21), 27-53. | spa |
dc.relation.references | Sevillano, M. L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGrawHill. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 133 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 164 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Parte de Libro [163]