Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorMotavita Cardozo, Johannaspa
dc.contributor.authorBecerra Blanco, María Esperanzaspa
dc.contributor.authorRodrigo Gil, Leospa
dc.date.accessioned2021-01-19T22:51:00Zspa
dc.date.available2021-01-19T22:51:00Zspa
dc.date.created2018spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationMotavita Cardozo, J., Becerra Blanco, M. E. y Rodrigo Gil, L. (2018). Construcción de trayectoria de vida de los estudiantes de la IED Brasilia Bosa . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular . (pp. 133- 1642). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-33-0spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1537spa
dc.description.abstractDesde la perspectiva en que se concibe la educación en investigación e innovación para la construcción de trayectorias de vida, se generan espacios de análisis, toma de decisiones, estructuración de ruta de exploración y de definición de plan de acción, entre otros, teniendo en cuenta las necesidades de la población. Sin embargo, estos aspectos no están visibles en todas las prácticas de aula específicamente en las áreas de núcleo común. De ahí que, se emprende el camino por parte de los coordinadores de la Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa para buscar alternativas que permitan a los estudiantes trazar el camino de su vida en el ambiente social y cultural desde sus propias prácticas y estilos de vida a través de modalidades de innovación o como son llamadas hoy en día, líneas de profundización.spa
dc.format.extent31spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofConstructivismo ecléctico desde la reflexión curricularspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleConstrucción de trayectoria de vida de los estudiantes de la IED Brasilia Bosaspa
dc.subject.lembConstructivismo (Educación)spa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembAprendizaje - Metodologíaspa
dc.subject.lembSucesos vitalesspa
dc.subject.lembInnovaciones educativasspa
dc.subject.lembEducación - Métodos experimentalesspa
dc.subject.lembEstudiantes - Conducta de vidaspa
dc.subject.lembConstructivism (Education)eng
dc.subject.lembEducational methodeng
dc.subject.lembLearning - Methodologyeng
dc.subject.lembLife eventseng
dc.subject.lembEducational innovationseng
dc.subject.lembEducation - Experimental methodseng
dc.subject.lembStudents - Conduct of lifeeng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesArceo, F. D. B., Rojas, G. H., y González, E. L. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Dirección de Educación Media y Superior. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/ Temas%20estrategicos/Documentos/Media%20Fortalecida.pdfspa
dc.relation.referencesBaeza, J. (2007). La construcción de trayectorias en sociedades menos reguladas: Desafíos al trabajo de Orientación Escolar en Educación Secundaria. Foro Educacional, 12, 235-262.spa
dc.relation.referencesBallester, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Equipos de investigación y ejemplos en didáctica de la geografía. CIVE 2005 Congreso Internacional Virtual de Educación. Recuperado de http:// sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24385/Documento_completo. pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBarrantes, R. (2001). Las innovaciones educativas: escenarios y discursos de una década en Colombia. Sociedad Colombiana de Pedagogía. [Working paper]. Recuperado de https://www.academia.edu/spa
dc.relation.referencesBrasilia Bosa IED. (2014). Proyecto Educativo Institucional - P.E.I. Bogotá: Brasilia Bosa IED.spa
dc.relation.referencesBlanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8), 5-31spa
dc.relation.referencesCarvajal Olaya, P., Montes García, H., Trejos, Á., y Suárez Giraldo, P. (s. f.). Sistema de Orientación Profesional: Estrategia para fortalecer la alianza vocacional entre Instituciones de Educación Superior y Educación Media. [Ponencia]. III CLABES, GUÍA. Recuperado de http:// revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/vi ew/913/1965spa
dc.relation.referencesCasanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.spa
dc.relation.referencesCastro, J. (2011). ¿Por qué los pobres no van a la universidad? [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.saberescompartidos.pe/economia/ por-que-los-pobres-no-van-a-la-universidad.htmlspa
dc.relation.referencesCorominas-Rovira, E. (2006). Nuevas perspectivas de la orientación profesional para responder a los cambios y necesidades de la sociedad de hoy. Estudios sobre Educación, 11, 91-110. Recuperado de https://dadun. unav.edu/bitstream/10171/8969/1/Na.pdfspa
dc.relation.referencesCruz, R. (2008). Innovación, formación docente y políticas educativas en México. Hacia Una Reconstrucción Desde El Sujeto. Tiempo de Educar, 9(17), 83-118.spa
dc.relation.referencesDávila, O., y Ghiardo, F. (2001). Trayectorias sociales juveniles. Cursos y discursos sobre la integración laboral. Papers, Revista de Sociología, 96(4), 1205-1233. doi: 10.5565/rev/papers/v96n4.177spa
dc.relation.referencesDávila, O., y Ghiardo, F. (2005). Trayectorias, transiciones y condiciones juveniles en Chile. Revista Nueva Sociedad, 200, 114-126. Recuperado de https://nuso.org/media/articles/downloads/3301_1.pdfspa
dc.relation.referencesDávila, O., y Ghiardo, F. (2008). Juventud enseñanzas secundaria y trayectorias de vida. Santiago de Chile: Centro de Estudios Sociales CIDPA.spa
dc.relation.referencesDávila, O., Ghiardo, F., y Medrano. C. (2008). Los desheredados trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Valparaíso - Chile: CIDPA.spa
dc.relation.referencesD’Angelo, H. (2000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Revista cubana de psicología, 17(3), 270-275.spa
dc.relation.referencesDíaz, A., Carballo, R., Fernández, M., y García, N. (1997). Orientación en Educación Secundaria. Situación Actual y Prospectiva. Revista de Investigación Educativa, 15(2), 9-83.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México D. F.: Mc- Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13.spa
dc.relation.referencesDíaz-Ríos, C. M. y Celis-Giraldo, J. E. (2010). Efectos no deseados de la formación para el trabajo en la educación media colombiana. Educación y Educadores, 13(2), 199-216. doi: 10.5294/edu.2010.13.2.2spa
dc.relation.referencesDNP (2014). Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes. Documento Conpes, No. 173, Consejo Nacional de Política Económica y Social, Departamento Nacional de Planeación, Bogotá.spa
dc.relation.referencesDomínguez, M., Medina, A., y Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 50(1), 61-86.spa
dc.relation.referencesDuarte, T., y Ruiz Tibana, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, 3(43), 326-331. doi: 10.22517/23447214.2275spa
dc.relation.referencesDu Bois-Reymond, M., y López Blasco, A. (2004). Transiciones tipo yo-yo y trayectorias fallidas: hacia las políticas integradas de transición para los jóvenes europeos. Revista Estudios de Juventud, 65(4), 11-29.spa
dc.relation.referencesGómez, V., Díaz, C., y Celis, J. (2009). El puente está quebrado. Aportes a la reconstrucción de la Educación Media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález, L. (2009). El dilema de un Bachiller. Periódico Al tablero, (48). Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183908. htmlspa
dc.relation.referencesHawes, G., y Donoso, S. (2003). Formación y Valores en la Universidad. Working papers, Nº 4. Universidad de Talca.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., McTaggart, R., y Nixon, R. (2014). The action research planner: Doing critical participatory action research. Springer Science & Business Media. Singapore: Springer.spa
dc.relation.referencesLera, C., Genolet, A., Rocha, V., Schoenfeld, Z., Guerriera, L., y Bolcatto, S. (2007). Trayectorias: un concepto que posibilita pensar y trazar otros caminos en las intervenciones profesionales del Trabajo Social. Revista Cátedra Paralela, 4, 33-39.spa
dc.relation.referencesMargalef, L., y Arenas, A. (2016). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A próposito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, Formación de profesores, 13-31.spa
dc.relation.referencesMartínez, A., y Tabares, M. (2015). Hacia una aproximación a la comprensión del impacto del proyecto 891: “Educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” una muestra de 30 colegios de Bogotá [Trabajo de grado]. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesMEN. (2007). Guía 28. Aprendizajes para mejorar: Guía para la gestión de buenas prácticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Guía 29. Educación para el trabajo y el desarrollo humano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Secuencia didáctica para la orientación vocacional de estudiantes grado 10 y 11. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (1 de Agosto de 2018). Plan nacional decenal de educación 2016– 2026. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/index.php/ glosario-pnde/educacion-terciariaspa
dc.relation.referencesMoreno, A., López, A., y Segado, S. (2012). La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía. Obra Social “Caixa”. Colección de estudios Sociales N° 34. Recuperado de: https:// www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Boletin_ECOS/27/transicion_ jovenes_vida_adulta.pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo (pp. 19-44). Burgos: UFGRS.spa
dc.relation.referencesPalmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 3(1), 29-50.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.relation.referencesPROYECTO 891 “Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior” Borrador. Working papers. Recuperado de https:// repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/3068/Proyecto%20 891_resumen%20ejecutivo.pdf?sequence=31&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPuyana, Y., y Barreto, J. (1994). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesQuilodrán, J. (1996). Trayectorias de vida: un apoyo para la interpretación de los fenómenos demográficos. Estudios Sociológicos, 14(41), 393-416.spa
dc.relation.referencesRobledo, J. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación, 42, 1-4.spa
dc.relation.referencesTorres-Quiroga, S. M. (2016). Factores que inciden en la motivación de los estudiantes para continuar estudiando Comunicación Social-Periodismo. Praxis, (12), 8-20. doi: 10.21676/23897856.1839spa
dc.relation.referencesRosales, C. (2010). La planificación de enseñanza por competencias. Innovación educativa, 20, 77-88.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, L. (2010). Las trayectorias de vida y el análisis de curso de vida como fuentes de conocimiento y orientación de políticas sociales. Revista Perspectivas: Notas sobre intervención y acción social, (21), 27-53.spa
dc.relation.referencesSevillano, M. L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGrawHill.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage133spa
dc.relation.citationstartpage164spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)