Mostrar el registro sencillo del ítem
La resiliencia como competencia clave en el aprendizaje significativo
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Ferrín Celeita, Jack Michel Paolo | spa |
dc.contributor.author | Cañas Sánchez, Katya Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-18T19:56:51Z | spa |
dc.date.available | 2021-01-18T19:56:51Z | spa |
dc.date.created | 2018-12 | spa |
dc.date.issued | 2018-12 | spa |
dc.identifier.citation | Ferrín Celeita, J. M. P. y Cañas Sánchez, K. F. (2018). La resiliencia como competencia clave en el aprendizaje significativo . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto. (pp. 159- 184). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-32-3 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1527 | eng |
dc.description.abstract | Diversos estudios han demostrado que las competencias socio- emocionales son importantes en la creación de un ambiente constructivo en el ámbito educativo. Si se pretende que la actividad de la enseñanza genere resultados positivos, el docente debe ser consciente que parte de su responsabilidad, además de impartir saberes, es contribuir a la generación de motivación en sus estudiantes, para que estos incorporen nuevos conocimientos a su estructura cognitiva. En otras palabras, para que se genere un aprendizaje significativo, el docente debe asumir una postura empática frente a sus estudiantes, ser consciente de que generar aprendizaje significativo es una labor que toma tiempo, que involucra varios elementos, y que implica abrirse a la comprensión integral de su alumnado. Esto quiere decir que el docente debe ser receptivo a sus procesos cognitivos, tomar en consideración su previo conocimiento, su sentir dentro del aula de clase, sus dificultades, lo cual implica, fortalecer sus vínculos con ellos, esto solo es posible mediante el desarrollo de las competencias socio-emocionales. | spa |
dc.format.extent | 25 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | La resiliencia como competencia clave en el aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.lemb | Educación por competencias | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Resiliencia | spa |
dc.subject.lemb | Resiliencia en adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Competency based education | eng |
dc.subject.lemb | Educational method | eng |
dc.subject.lemb | Teaching | eng |
dc.subject.lemb | Resilience (Personality trait) | eng |
dc.subject.lemb | Resilience (Personality trait) in adolescence | eng |
dc.subject.lemb | Learning | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Acevedo, V. E., y Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 301-319. | spa |
dc.relation.references | Andara, L. (2017). Plan estratégico de comunicación asertiva como fundamento para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales [Tesis de maestría]. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Bryman, A. (2004). Social research methods. Oxford: Oxford University Press. doi: 10.1557/PROC-818-M1.10.1 | eng |
dc.relation.references | Creswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage: Thousand Oaks. | eng |
dc.relation.references | Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Gowin, D. (1981). Educating. Ithaca. Nueva York: Cornell University Press. | eng |
dc.relation.references | Kemmis, S., McTaggart, R. y Nixon, R. (2014). The Action Research Planner. Singapore: Springer. doi: 10.1007/978-981-4560-67-2 | eng |
dc.relation.references | Marina, J. A. (2005). El vuelo de la inteligencia. Barcelona: De bolsillo. | spa |
dc.relation.references | Matos, J. (1995). El paradigma sociocultural de L.S. Vigostky y su aplicación en la educación (mimeo). Costa Rica: Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, G., y De Pedro, S. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16(1), 107-124. | spa |
dc.relation.references | Palmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación Innovación Socioeducativa, 3(1), 29-50. | spa |
dc.relation.references | Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade. | spa |
dc.relation.references | Zins, J., Weissberg, R., Wang, M., y Walberg, H. (2004). Building academic success on social and emotional learning. New York: Teachers College Press. | eng |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 159 | spa |
dc.relation.citationendpage | 183 | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Meaningful learning | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Parte de Libro [163]