Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorFerrín Celeita, Jack Michel Paolospa
dc.contributor.authorCañas Sánchez, Katya Fernandaspa
dc.date.accessioned2021-01-18T19:56:51Zspa
dc.date.available2021-01-18T19:56:51Zspa
dc.date.created2018-12spa
dc.date.issued2018-12spa
dc.identifier.citationFerrín Celeita, J. M. P. y Cañas Sánchez, K. F. (2018). La resiliencia como competencia clave en el aprendizaje significativo . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto. (pp. 159- 184). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-32-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1527eng
dc.description.abstractDiversos estudios han demostrado que las competencias socio- emocionales son importantes en la creación de un ambiente constructivo en el ámbito educativo. Si se pretende que la actividad de la enseñanza genere resultados positivos, el docente debe ser consciente que parte de su responsabilidad, además de impartir saberes, es contribuir a la generación de motivación en sus estudiantes, para que estos incorporen nuevos conocimientos a su estructura cognitiva. En otras palabras, para que se genere un aprendizaje significativo, el docente debe asumir una postura empática frente a sus estudiantes, ser consciente de que generar aprendizaje significativo es una labor que toma tiempo, que involucra varios elementos, y que implica abrirse a la comprensión integral de su alumnado. Esto quiere decir que el docente debe ser receptivo a sus procesos cognitivos, tomar en consideración su previo conocimiento, su sentir dentro del aula de clase, sus dificultades, lo cual implica, fortalecer sus vínculos con ellos, esto solo es posible mediante el desarrollo de las competencias socio-emocionales.spa
dc.format.extent25spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofAprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contextospa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa resiliencia como competencia clave en el aprendizaje significativospa
dc.subject.lembEducación por competenciasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembResilienciaspa
dc.subject.lembResiliencia en adolescentesspa
dc.subject.lembAprendizajespa
dc.subject.lembCompetency based educationeng
dc.subject.lembEducational methodeng
dc.subject.lembTeachingeng
dc.subject.lembResilience (Personality trait)eng
dc.subject.lembResilience (Personality trait) in adolescenceeng
dc.subject.lembLearningeng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAcevedo, V. E., y Restrepo, L. (2012). De profesores, familias y estudiantes: fortalecimiento de la resiliencia en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 301-319.spa
dc.relation.referencesAndara, L. (2017). Plan estratégico de comunicación asertiva como fundamento para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales [Tesis de maestría]. Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBryman, A. (2004). Social research methods. Oxford: Oxford University Press. doi: 10.1557/PROC-818-M1.10.1eng
dc.relation.referencesCreswell, J. (2013). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage: Thousand Oaks.eng
dc.relation.referencesDíaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación Constructivista. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGowin, D. (1981). Educating. Ithaca. Nueva York: Cornell University Press.eng
dc.relation.referencesKemmis, S., McTaggart, R. y Nixon, R. (2014). The Action Research Planner. Singapore: Springer. doi: 10.1007/978-981-4560-67-2eng
dc.relation.referencesMarina, J. A. (2005). El vuelo de la inteligencia. Barcelona: De bolsillo.spa
dc.relation.referencesMatos, J. (1995). El paradigma sociocultural de L.S. Vigostky y su aplicación en la educación (mimeo). Costa Rica: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesMuñoz, G., y De Pedro, S. (2005). Educar para la resiliencia. Un cambio de mirada en la prevención de situaciones de riesgo social. Revista Complutense de Educación, 16(1), 107-124.spa
dc.relation.referencesPalmero, M. L. R. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Investigación Innovación Socioeducativa, 3(1), 29-50.spa
dc.relation.referencesStrauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade.spa
dc.relation.referencesZins, J., Weissberg, R., Wang, M., y Walberg, H. (2004). Building academic success on social and emotional learning. New York: Teachers College Press.eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage159spa
dc.relation.citationendpage183spa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalMeaningful learningeng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)