La resiliencia como competencia clave en el aprendizaje significativo
Date
2018-12Author
Ferrín Celeita, Jack Michel Paolo
Cañas Sánchez, Katya Fernanda
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Diversos estudios han demostrado que las competencias socio- emocionales son importantes en la creación de un ambiente constructivo en el ámbito educativo. Si se pretende que la actividad de la enseñanza genere resultados positivos, el docente debe ser consciente que parte de su responsabilidad, además de impartir saberes, es contribuir a la generación de motivación en sus estudiantes, para que estos incorporen nuevos conocimientos a su estructura cognitiva. En otras palabras, para que se genere un aprendizaje significativo, el docente debe asumir una postura empática frente a sus estudiantes, ser consciente de que generar aprendizaje significativo es una labor que toma tiempo, que involucra varios elementos, y que implica abrirse a la comprensión integral de su alumnado. Esto quiere decir que el docente debe ser receptivo a sus procesos cognitivos, tomar en consideración su previo conocimiento, su sentir dentro del aula de clase, sus dificultades, lo cual implica, fortalecer sus vínculos con ellos, esto solo es posible mediante el desarrollo de las competencias socio-emocionales.
Collections
- Parte de Libro [140]