Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
dc.date.accessioned2020-12-07T23:58:58Z
dc.date.available2020-12-07T23:58:58Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationPerilla Granados, J. S. A. (2018). Las competencias como un enfoque educactivo para el diseño curricular desde el ecleticismo reflexivo . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto. (pp. 43- 68). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-32-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1523
dc.descriptionLos enfoques educativos tienen la vocación de materializar los objetivos educativos y curriculares desde diferentes perspectivas, lo cual genera posibilidades para la alineación curricular de estrategias pedagógicas y de evaluación. Por lo mismo, un enfoque educativo construido desde procesos reflexivos puede configurar la personalidad del proceso de formación y así dotar de coherencia a los diferentes procesos de aprendizaje. Puede existir un enfoque educativo para cada contexto, siempre desde ejercicios eclécticos que toman como base unos enfoques específicos. Esto quiere decir que los procesos de formación pueden estar mediados por personalidades diversas, que dan el sello característico para cada diseño curricular.spa
dc.format.extent25spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofAprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contextospa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLas competencias como un enfoque educativo para el diseño curricular desde el eclecticismo reflexivospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación por competenciasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembCompetencia en educaciónspa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembCurriculo – Diseñospa
dc.subject.lembCompetency based educationeng
dc.subject.lembCurriculum planningeng
dc.subject.lembTeaching Methodsspa
dc.subject.lembCurricula – Designeng
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAcosta, M. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana de Estomatología, 42(1).spa
dc.relation.referencesBarnett, R. (2001). Los límites de la competencia, el conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBarreto, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y educadores, 9(1), 11-31.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona: Erasmus Ediciones.spa
dc.relation.referencesBeillerot, J., Blanchard, C., y Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCanfux, V., et al. (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Colectivo de autores Cepes, Universidad de la Habana. Tarija-Bolivia: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho.spa
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2007). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesCarr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesCastro, J., y Henao, M. (Comps.) (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia (vols. 1 y 2). Colombia: Colciencias-Socolpe.spa
dc.relation.referencesCifuentes, R. (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social. Buenos Aires: Humanitas.spa
dc.relation.referencesElizalde, A. (2008). La sistematización y los nuevos paradigmas del conocimiento y el saber. Magisterio, 33, 37-41.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento (2.ª Ed.) Bogotá: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). La educación como práctica de la libertad (48.ª Ed.). España: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2012). La pedagogía del oprimido. Madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Las estructuras de la mente: Las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (2007). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (Comp.) (2008). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo hoy? Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. I. (2006). Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria. Educación y Educadores, 9(2), 95-117.spa
dc.relation.referencesGonzález, V. (2000). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Iberoamericana de Educación, 8, 1-4.spa
dc.relation.referencesGonzález, C., y Sánchez, L. (2003). El diseño curricular por competencias en la educación médica. Revista Educación Médica Superior, 17(4).spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Romero, M., y Solórzano, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Argos, 28(54), 127-158.spa
dc.relation.referencesHernández, Y., y Ruíz, C. (2015). Concepciones sobre ser docente en los profesores en formación. En C.C. Suárez (Comp.), Cuadernos de la Maestría en Docencia e Investigación Universitaria: Tomo I, graduados 2014 (pp. 127-137). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la reproducción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (1996). La tensión esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes, (44), 93-103. doi: 10.17227/01212494.44pys93.103spa
dc.relation.referencesMontoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá D.C.: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre y Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2005). Enseñanza para la comprensión. En J. Gimeno y A. Pérez (Comps.), Comprender y transformar la enseñanza (pp. 78-114). Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016a). Alineación iusteórica de los enfoques educativos para las facultades de derecho. En Autor (Coord.), Debates educativos contemporáneos en contexto (pp. 15-41). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: 10.22518/9789588987026spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016b). La cultura de la investigación como fundamento de diseño curricular. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas (pp. 69-91). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016c). El monismo impuro desde el bloque de constitucionalidad colombiano. En W. Alves y R. Rabinovich (Coord.), Barajar y dar de nuevo: trabajos sobre temas de derecho, de sociología y de historia jurídicas (pp. 395-411). Salvador: Ed. Dois de Julho.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2017). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: 10.22518/9789588987187spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (Comp.) (2018a). Las nuevas generaciones como un reto para la educación actual. Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018b). La inclusión educativa desde la Corte Constitucional. En Autor (Coord.), La educación inclusiva: una estrategia de transformación social (pp. 35-70). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (Comp.) (2018c). Constructivismo ecléctico desde la reflexión curricular. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (Comp.) (2018d). La transformación social desde el protagonismo del estudiante y la convivencia escolar. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018e). La investigación en educación y su enfoque como herramienta de transformación social. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Ideas y experiencias pedagógicas investigación formativa y la tutoría de trabajo de grado en la Educación Superior (pp. 11-36). Bogotá: Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2011). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: J. C. Saéz Editor.spa
dc.relation.referencesPiña, J. M. (2010). El cristal con que se mira. Diversas perspectivas metodológicas en educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México [Posgrado en Pedagogía]: Ediciones Díaz Santos S.A.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (2005). Análisis de currículo. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesRíos, R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Educación y Pedagogía, 18(44), 11-31.spa
dc.relation.referencesRunge, A. (2012). La pedagogía como campo intelectual: tensiones en el origen del movimiento pedagógico. Educación y Cultura, 97.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSilva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. España: Octaedro.spa
dc.relation.referencesSuárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. Acción Pedagógica, 9, 15-38.spa
dc.relation.referencesTorres, G. (2010). Currículo y evaluación. El Currículo, 15.spa
dc.relation.referencesVidal, M., y Pernas, M. (2007). Diseño curricular. Educación Médica Superior, 21(2).spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)