Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.creatorPerilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
dc.date.accessioned2020-12-07T23:39:36Z
dc.date.available2020-12-07T23:39:36Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.citationPerilla Granados, J. S. A. (2018). Los enfoques educativos desde el diseño curricular . En Perilla Granados, J.S.A. (comp.), Aprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contexto. (pp. 19- 42). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-32-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1522
dc.descriptionCada propuesta educativa tiene características específicas que constituyen el sello de su apuesta pedagógica y curricular. Así, cada institución o profesor emplea en sus diseños curriculares elementos que marcan la diferencia entre contextos específicos. Al mismo tiempo, hay estudiantes que se sienten identificados más con una propuesta curricular que con otra, pues sus ritmos de aprendizaje son diferentes (Mockus et al., 2001). Es ahí donde aparecen los enfoques educativos, como aquel sello característico de determinado contexto que materializa el enfoque educativo, articula las estrategias pedagógicas y determina, en gran medida, el proceso de evaluación. Se evidencia de esta forma que el enfoque educativo es un elemento articulador del currículo, pero muy rara vez se tiene plena conciencia del mismo. Los contextos educativos plantean propuestas curriculares y pedagógicas, pero no son conscientes de cuál es el enfoque al cual están adheridos (Silva, 2001). Generalmente se implementan enfoques educativos eclécticos que, al no tener plena conciencia de su alcance, generan límites para el logro efectivo de los objetivos. Se generan diseños curriculares de manera permanente, pero no existe plena conciencia sobre los alcances específicos del mismo.spa
dc.format.extent23spa
dc.format.mediumRecurso Electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofAprendizaje basado en competencias: un enfoque educativo ecléctico desde y para cada contextospa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Universidad Sergio Arboledaspa
dc.titleLos enfoques educativos desde el diseño curricularspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembEducación por competenciasspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educaciónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAcosta, M. (2005). Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Revista Cubana de Estomatología, 42(1), 34-56.spa
dc.relation.referencesBarnett, R. (2001). Los límites de la competencia, el conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBarreto, C. (2006). Límites del constructivismo pedagógico. Educación y educadores, 9(1), 11-31.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Barcelona: Erasmus Ediciones.spa
dc.relation.referencesBeillerot, J., Blanchard, C., y Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCanfux, V., et al. (2000). Tendencias pedagógicas en la realidad educativa actual. Colectivo de autores Cepes, Universidad de la Habana. Tarija-Bolivia: Editorial Universitaria Universidad Juan Misael Saracho.spa
dc.relation.referencesCarvajal, A. (2007). Teoría y práctica de la sistematización de experiencias. Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesCarr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesCastro, J., y Henao, M. (Comps.) (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia (vols. 1 y 2). Colombia: Colciencias- Socolpe.spa
dc.relation.referencesCifuentes, R. (1999). La sistematización de la práctica del trabajo social. Buenos Aires: Humanitas.spa
dc.relation.referencesDeutsch, D. (2002). La estructura de la realidad (2.ª Ed.). Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesElizalde, A. (2008). La sistematización y los nuevos paradigmas del conocimiento y el saber. Magisterio, 33, 37-41.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento (2.ª Ed.) Bogotá: McGraw- Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). La educación como práctica de la libertad (48.ª Ed.). España: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Las estructuras de la mente: Las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGimeno, J. (Comp.) (2008). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo hoy? Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. I. (2006). Currículo basado en competencias: una experiencia en educación universitaria. Educación y Educadores, 9(2), 95-117.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M., Romero, M., y Solórzano, M. (2011). El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth. Argos, 28(54), 127-158.spa
dc.relation.referencesHansen, D. (2001). Llamados a enseñar. España: Idea Books.spa
dc.relation.referencesHansen, D. (2002). Explorando el corazón moral de la enseñanza. España: Idea Books.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1993). El currículum: más allá de la reproducción. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (1996). La tensión esencial. Estudios selectos sobre la tradición y el cambio en el ámbito de la ciencia. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLeón, A. (2016). Una aproximación a las discusiones en el campo de la educación y la pedagogía: Estado de la cuestión. Pedagogía y Saberes, (44), 93-103. doi: 10.17227/01212494.44pys93.103spa
dc.relation.referencesMockus, A., et al. (2001). Las fronteras de la escuela. Articulaciones entre conocimiento escolar y conocimiento extraescolar. Bogotá: Socolpe-Magisterio.spa
dc.relation.referencesNoguera, C. (2012). El gobierno pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Bogotá: Siglo del Hombre y Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016a). Alineación iusteórica de los enfoques educativos para las facultades de derecho. En Autor (Coord.). Debates educativos contemporáneos en contexto (pp. 15-41). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: 10.22518/9789588987026spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2016b). La cultura de la investigación como fundamento de diseño curricular. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Cultura de la investigación y gestión educativa: experiencia desde tres universidades colombianas (pp. 69-91). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda y Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2017). Constructivismo antiformalista: conceptualización pedagógica y materialización jurídica. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. doi: 10.22518/9789588987187spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (Ed.) (2018a). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018b). Las exigencias de transformación educativa en el contexto actual. En Autor (Coord.), La educación inclusiva: una estrategia de transformación social (pp. 15-34). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (Ed.) (2018c). Experiencias de innovación educativa desde investigaciones antiformalistas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.relation.referencesPerilla Granados, J.S.A. (2018d). La investigación en educación y su enfoque como herramienta de transformación social. En M. H. Arana Ercilla y V. H. Ibarra Argoty (Comps.), Ideas y experiencias pedagógicas investigación formativa y la tutoría de trabajo de grado en la Educación Superior (pp. 11-36). Bogotá: Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2011). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: J. C. Saéz Editor.spa
dc.relation.referencesPiña, J. M. (2010). El cristal con que se mira. Diversas perspectivas metodológicas en educación. México: Universidad Nacional Autónoma de México [Posgrado en Pedagogía]: Ediciones Díaz Santos S. A.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (2005). Análisis de currículo. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesRíos, R. (2006). De la pedagogía a las ciencias de la educación: una lectura desde el saber pedagógico colombiano. Educación y Pedagogía, 18(44), 11-31.spa
dc.relation.referencesRunge, A. (2012). La pedagogía como campo intelectual: tensiones en el origen del movimiento pedagógico. Educación y Cultura, 97.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesSilva, T. (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículum. España: Octaedro.spa
dc.relation.referencesSuárez, M. (2000). Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y en el desarrollo curricular. Acción Pedagógica, 9, 15-38.spa
dc.relation.referencesTorres, G. (2010). Currículo y evaluación. El Currículo, 15.spa
dc.relation.referencesVidal, M., y Pernas, M. (2007). Diseño curricular. Educación Médica Superior, 21(2)spa
dc.relation.referencesWallas, G. (2005). Formación mental y crisis mundial. España: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Periodismo.spa
dc.relation.referencesYepes, C. (2005). El currículo universitario desde la perspectiva crítica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), 11-20.spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2005). Didáctica, pedagogía y saber. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)