Los enfoques educativos desde el diseño curricular
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Abstract
Cada propuesta educativa tiene características específicas que
constituyen el sello de su apuesta pedagógica y curricular. Así,
cada institución o profesor emplea en sus diseños curriculares
elementos que marcan la diferencia entre contextos específicos.
Al mismo tiempo, hay estudiantes que se sienten identificados
más con una propuesta curricular que con otra, pues sus ritmos
de aprendizaje son diferentes (Mockus et al., 2001). Es ahí donde
aparecen los enfoques educativos, como aquel sello característico
de determinado contexto que materializa el enfoque educativo,
articula las estrategias pedagógicas y determina, en gran medida,
el proceso de evaluación.
Se evidencia de esta forma que el enfoque educativo es un
elemento articulador del currículo, pero muy rara vez se tiene
plena conciencia del mismo. Los contextos educativos plantean
propuestas curriculares y pedagógicas, pero no son conscientes
de cuál es el enfoque al cual están adheridos (Silva, 2001). Generalmente
se implementan enfoques educativos eclécticos que,
al no tener plena conciencia de su alcance, generan límites para
el logro efectivo de los objetivos. Se generan diseños curriculares
de manera permanente, pero no existe plena conciencia sobre los alcances
específicos del mismo.
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- Parte de Libro [29]