Software educativo y su impacto en el proceso de aprendizaje en el ámbito universitario
Date
2019-11Author
Martínez León, Henry
Tarrío Villaverde, Gloria
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/book/9789585511743/ch05
Metadata
Show full item record
xmlui.custome.pdfjs-doc-title
Abstract
El presente capítulo describe un estudio del año 2019 que evaluó el uso
del software LógicaUCAB y sus efectos en el aprendizaje de lógica proposicional,
de la asignatura lógica computacional de ingeniería informática
de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Se seleccionaron
dos grupos de estudiantes: un grupo experimental, que aplicó LógicaUCAB
en un laboratorio durante cinco semanas, una sesión por semana.
Un grupo control, que no tuvo acceso al software. Se usó también la
plataforma oficial de la UCAB (Módulo7-Canvas) para la aplicación
de actividades virtuales. Se utilizó un método de investigación cuasi
experimental porque los grupos se conformaron de manera no aleatoria.
Al final del estudio se aplicó un examen escrito igual ambos grupos.
Los resultados de esta investigación arrojaron evidencias sobre el efecto
positivo del uso de la herramienta LógicaUCAB en el rendimiento
académico de los estudiantes. Con base en esta experiencia, se detalla
un programa que pueda replicarse y contribuya al aprendizaje de los
estudiantes de Lógica Proposicional, mediante el uso de un Software
Educativo y algunas otras herramientas TIC.
Collections
- Parte de Libro [104]