Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)*
dc.creatorMorales Piñero, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-11-18T18:24:44Z
dc.date.available2020-11-18T18:24:44Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.citationMorales Piñero, J. C. (2019). Evaluación de la eficiencia educativa en colegios de Bogotá y Cundinamarca: un análisis a partir de metafronteras . En Molina Bernal, I. A., Morales Piñero, J. C. y Rodríguez Jerez, S. A. (coord.). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior. (pp. 73- 96). Bogotá : Universidad Sergio Arboleda ; Escuela de Filosofía y Humanidades ; Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería; Escuela de Educación.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-74-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1514
dc.descriptionResumen La evaluación de la eficiencia educativa ha tenido una larga tradición investigativa al identificar factores influyentes en el rendimiento académico. Este estudio busca determinar en qué medida la gestión de los colegios para alcanzar sus objetivos académicos, queda condicionada por el sector al que pertenece, el nivel socioeconómico de sus estudiantes y la dotación tecnológica. Para este fin, se utiliza un análisis de metafronteras con 6 modelos aplicando análisis envolvente de datos a una población conformada por 1421 colegios de Bogotá y Cundinamarca para el año 2016. El análisis descriptivo muestra que los estudiantes por colegios oficiales que presentan la Prueba Saber 11 es, en promedio, 2,4 veces la que reportan los colegios no oficiales. Los resultados obtenidos para la metafrontera indican un nivel de ineficiencia general del 16,32%. La ineficiencia se reduce al 14,44% al realizar la comparación por sector al que pertenece el colegio. Finalmente, cuando se tiene en cuenta el sector y el nivel socioeconómico al que pertenece, la ineficiencia de los colegios se reduce al 13,24%. Los colegios que resultaron más beneficiados de esta segregación fueron los colegios oficiales, para quienes se logró determinar que hasta un 30% de su ineficiencia queda explicada por el sector y el nivel socioeconómico al que pertenecen. Asimismo, se pudo constatar que los colegios oficiales tienen mejor dotación de computadores y por tanto son más sensibles a esta variable. Esto nos lleva a deducir que los colegios oficiales estarían dando poco uso a este equipamiento.spa
dc.format.extent23spa
dc.format.mediumRecurso Electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofImportancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superiorspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigación
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Universidad Sergio Arboledaspa
dc.titleEvaluación de la eficiencia educativa en colegios de Bogotá y Cundinamarca: un análisis a partir de metafronterasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.subject.lembTecnología educativaspa
dc.subject.lembEvaluación académicaspa
dc.subject.lembEducación secundaria – Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEducación superior – enseñanza con ayuda de computadoresspa
dc.subject.lembLectura – Enseñanza – Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembTecnología educativa – Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembTecnologías de la información - Educación secundariaspa
dc.type.spaParte de librospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía, Escuela de Ciencias exactas e ingenierías, Escuela de Educaciónspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/book/9789585511743/ch03
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAgasisti, T. (2017). Management of Higher Education Institutions and the Evaluation of their Efficiency and Performance. Tertiary Education and Management, 23(3), 187-190. doi: 10.1080/13583883.2017.1336250spa
dc.relation.referencesBarrera-Osorio, F., Maldonado, D., y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas. Universidad Del Rosario. Escuela de Economía, Documentos, (126), 1-74.spa
dc.relation.referencesBorge, L.-E., y Naper, L. R. (2006). Efficiency Potential and Efficiency Variation in Norwegian Lower Secondary Schools. FinanzArchiv, 62(2), 221. doi: 10.1628/001522106x120677spa
dc.relation.referencesChlebounová, D. (2019). Determination the efficiency of secondary schools in the Pardubice region. Scientific papers of the University of Pardubice. Series D, 45, 77-88. Recuperado de https://hdl.handle.net/10195/72235spa
dc.relation.referencesChung, Y. H., Färe, R., y Grosskopf, S. (1997). Productivity and Undesirable Outputs: A Directional Distance Function Approach. Journal of Environmental Management, 51(3), 229-240. doi: 10.1006/ JEMA.1997.0146spa
dc.relation.referencesDelgado Barrera, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDios Palomares, R., y Martínez Paz, J. M. (2010). Análisis de eficiencia de la industria oleícola desde un enfoque multioutput con distancias econométricas. Revista de Estudios Empresariales. Segunda Época, (1), 54-84.spa
dc.relation.referencesFäre, R., Grosskopf, S., y Pasurka, C. A. (2007). Environmental production functions and environmental directional distance functions. Energy, 32(7), 1055-1066. doi: 10.1016/J.ENERGY.2006.09.005spa
dc.relation.referencesGiménez, V., Prieto, W., Prior, D., y Tortosa-Ausina, E. (2019). Evaluation of efficiency in Colombian hospitals: An analysis for the post-reform period. Socio-Economic Planning Sciences, 65, 20-35. doi: 10.1016/j. seps.2018.02.002spa
dc.relation.referencesIregui, A., Melo, L., y Ramos, J. (2007). Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía Del Rosario, 10(1), 21-41.spa
dc.relation.referencesLoaiza Quintero, O. L., e Hincapié Vélez, D. (2016). Un estudio de las brechas municipales en calidad educativa en Colombia: 2000- 2012. Ensayos Sobre Política Económica, 34(79), 3-20. doi: 10.1016/j. espe.2016.01.001spa
dc.relation.referencesLuenberger, D. G. (1992). New optimality principles for economic efficiency and equilibrium. Journal of Optimization Theory and Applications, 75(2), 221-264. doi: 10.1007/BF00941466spa
dc.relation.referencesMarín González, F., Riquett Escorcia, M., Cecilia Pinto, M., Romero Caballero, S., y Judith Paredes, A. (2017). Gestión participativa y calidad educativa en el contexto del Plan de mejoramiento institucional en escuelas colombianas. Opción, 33(82), 344-365.spa
dc.relation.referencesMarly, T., Jiménez, O., y Jaramillo, J. F. (2012). ¿Cuál es la brecha de la calidad educativa en Colombia en la educación media y en la superior? En ICFES (Ed.), Estudios sobre calidad de la educación en Colombia (pp. 67-98). Bogotá, Colombia: ICFES.spa
dc.relation.referencesMunoz, D. A., y Queupil, J. P. (2016). Assessing the efficiency of secondary schools in Chile: a data envelopment analysis. Quality Assurance in Education, 24(3), 306-328. doi: 10.1108/QAE-05-2015-0022spa
dc.relation.referencesO’Donnell, C. J., Rao, D. S. P., y Battese, G. E. (2008). Metafrontier frameworks for the study of firm-level efficiencies and technology ratios. Empirical Economics, 34(2), 231-255. doi: 10.1007/s00181-007-0119-4spa
dc.relation.referencesOh, D. (2010). A global Malmquist-Luenberger productivity index. Journal of Productivity Analysis, 34(3), 183-197. doi: 10.1007/s11123-010-0178-yspa
dc.relation.referencesPodinovski, V. V., Ismail, I., Bouzdine-Chameeva, T., y Zhang, W. (2014). Combining the assumptions of variable and constant returns to scale in the efficiency evaluation of secondary schools. European Journal of Operational Research, 239(2), 504-513. doi: 10.1016/j.ejor.2014.05.016spa
dc.relation.referencesSalazar Cuéllar, A. F. (2014). La eficiencia del gasto público educativo en Latinoamérica y lecciones para Colombia. Desarrollo y Sociedad, (74), 19-67. doi: 10.13043/DYS.74.1spa
dc.relation.referencesSeijas Díaz, A. (2004). Evaluación de la eficiencia en la educación secundaria. Coruña, España: Netbiblio.spa
dc.relation.referencesSueyoshi, T., y Goto, M. (2010). Should the US clean air act include CO2 emission control?: Examination by data envelopment analysis. Energy Policy, 38(10), 5902-5911. doi: 10.1016/J.ENPOL.2010.05.044spa
dc.relation.referencesVélez, E., y Psacharopoulos, G. (1987). The external efficiency of diversified secondary schools in Colombia. Economics of Education Review, 6(2), 99-110. doi: 10.1016/0272-7757(87)90044-6spa
dc.relation.referencesWatanabe, M., y Tanaka, K. (2007). Efficiency analysis of Chinese industry: A directional distance function approach. Energy Policy, 35(12), 6323- 6331. doi: 10.1016/J.ENPOL.2007.07.013spa
dc.relation.referencesWitte, K. De, y López-Torres, L. (2017). Efficiency in education: a review of literature and a way forward. Journal of the Operational Research Society, 68(4), 339-363. doi: 10.1057/jors.2015.92spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)