Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorVásquez Moscoso, Marcospa
dc.date.accessioned2020-10-29T15:15:10Zspa
dc.date.available2020-10-29T15:15:10Zspa
dc.date.created2019spa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.citationMolina Bernal, I. A. y Argotty, E. (2019). De la barbarie a la reconciliación: reflexiones sobre la implementación de una Cátedra para la paz. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 213- 249 ). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades.spa
dc.identifier.isbn978-958-5511-67-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1475eng
dc.description.abstractEl propósito de este capítulo es examinar la crítica de Theodor Adorno a la cultura ilustrada por su responsabilidad ante la barbarie y el genocidio, junto con el llamado a la educación para que contribuya a evitar eventos de esta naturaleza. Dicho examen será aprovechado luego para reflexionar sobre los efectos del conflicto en Colombia y las tareas que deberá asumir la educación a fin de construir una cultura de paz.Este capítulo se desarrolla en dos partes: la primera, una exposición de la crítica de Adorno a la cultura ante los acontecimientos de Auschwitz y la relación de tal crítica con las características del genocidio en Ruanda y el conflicto en Colombia. La segunda, un examen de los fundamentos culturales, antropológicos y filosóficos que yacen tanto en las propuestas de formación ciudadana, consideradas local y globalmente, como en las crisis y transformaciones de la época en la que los ideales de la cultura ilustrada sucumben y demandan nuevos modelos de comprensión y acción. Finalizaremos con unas recomendaciones inspiradas en las ideas de Martha Nussbaum sobre la dignidad y el florecimiento humano y de Karl Popper sobre la comprensión de la historia, para aportar a las “Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la paz” (MEN 2015).spa
dc.format.extent36spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofEnseñar y educar en la civilización digitalspa
dc.relation.ispartofseriesSerie Investigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleDe la barbarie a la reconciliación: reflexiones sobre la implementación de una Cátedra para la pazspa
dc.subject.lembEducación – innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEnseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembComunicación en Educaciónspa
dc.subject.lembCompetencias en educaciónspa
dc.subject.lembGamificaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.departmentEscuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo Digitalspa
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch09spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesACNUR. (2015). Informe Anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los derecho humanos en Colombia. Recuperado de http://www.coljuristas.org/documentos/adicionales/A_ HRC_28_3__Add_3_SPA.pdfspa
dc.relation.referencesAdorno, T. (1986). Sobre la metacrítica del conocimiento. Barcelona: Planeta DeAgostini.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (2005). Dialéctica negativa - La jerga de ala utenticidad. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesAdorno, T. (2009). Crítica de la cultura y sociedad. Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesAfrican Rights. (1995). Rwanda: death, despair, and defiance. London: African Rights.eng
dc.relation.referencesAristóteles. (1994). Metafísica (Biblioteca clásica Gredos Ed.). (Trad. T. C. Martínez) Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesCătălin-George, F. (2014). Stereotypes and Prejudice in the Perception of the “Other”. Procedia Social and Behavioral Sciences, (149), 321-326. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.08.257eng
dc.relation.referencesChaux, E., y Velásquez, A. M. (2015). Orientaciones generales para la implementación de la implementación de la cátedra de paz. Bogotá, D.C.: MEN.spa
dc.relation.referencesChiu, C., Gries, p., Torelli, C., y Shirley, C. (2011). Toward a Social Psychology of Globalization. Journal of Social Issues, 67(4), 663-676. doi: 10.1111/j.1540-4560.2011.01721.xeng
dc.relation.referencesCiuro, M. A. (2017). Persona humana, filosofía, ética, bioética y derecho. Diccionario Enciclopédico de la Legislación Sanitaria (DELS)– Ministerio de Salud de la Nación (MSN), Argentina. Recuperado de http://www.salud.gob.ar/dels/printpdf/23spa
dc.relation.referencesDelgado, M. (2011). La ley de justicia y paz en Colombia: la configuración de un subcampo jurídico político y las luchas simbólicas por la inclusión. Revista de relaciones internacionales, estrategia y seguridad, 6(2), 179-194. doi: 10.18359/ries.110spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. En UNESCO, La educación encierra un tesoro (pp. 1-46). París: UNESCO.spa
dc.relation.referencesFisher, S., Abdi, I., Jawed, L., Smith, R., Williams, S., y Williams, S. (2000). Trabajando en el conflicto: habilidades y estrategias para la acción. Guatemala: Zed Books.spa
dc.relation.referencesHintjens, H. (1999). Explaining the 1994 genocide in Rwanda. En The journal of modern Africans studies (pp. 241-286). Cambridge (UK): Cambridge University press. doi: 10.1017/S0022278X99003018eng
dc.relation.referencesHorkheimer, M. (2000). Anhelo de justicia, teoría crítica y religión. Madrid: Editorial Trotta.spa
dc.relation.referencesHorkheimer, M., y Flowerman, S. (1950). Studies in prejudice. New York: Harper y Brothers.eng
dc.relation.referencesHRW. (1998). Guerra Sin Cuartel: Colombia y el derecho internacional humanitario. Recuperado de https://www.hrw.org/legacy/spanish/reports/colombia/#topspa
dc.relation.referencesHRW. (2016). Colombia. Eventos de 2016. Recuperado de https://www.hrw.org/es/world-report/country-chapters/298516spa
dc.relation.referencesKierkegaard, S. (2005). De la tragedia. Buenos Aires: Qadrata.spa
dc.relation.referencesMEN. (Marzo de 2006). La calidad educativa: Utilidad de las evaluaciones en el mejoramiento institucional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107406.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2011). Programa para la transformación de la calidad educativa: guía para actores involucrados en el programa. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (25 de Junio de 2015). Educar para la paz [Entrada web]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (s.f.). Competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-printer-249280.htmlspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (10 de Diciembre de 2015). Discurso ceremonia de doctorado honoris causa po parte de la Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www. parqueexplora.org/aprende/actualidad/discurso-de-martha-nussbaumspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2006): Las fronteras de la justicia. Barcelona: Paidós. doi:10.2307/j.ctvt7x63gspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012): Crear Capacidades. Propuestas para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesOCDE. (27 de mayo de 2003). The definition and selection of key competencies. Executive sumary. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdfeng
dc.relation.referencesOrtega, O. (6 de enero de 2013). ¿Cómo debe ser la educación durante un proceso de paz? Recuperado de https://www.elpais.com.co/colombia/como-debeser-la-educacion-durante-un-proceso-de-paz.html.spa
dc.relation.referencesPopper, K. (2010). La sociedad abierta y sus enemigos. Madrid: Paidós.spa
dc.relation.referencesRussell, B. (1999). Sociedad humana y política. Madrid: Ediciones Altaya S.A.spa
dc.relation.referencesTiedemann, R. (Ed.) (2003). Can one live after Auschwitz? Stanford (Cal): Stanford University press.eng
dc.relation.referencesUNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. París: Unesco.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2011). La Unesco y la educación: “Toda persona tiene derecho a la educación”. París: Unesco.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). ¿Por qué enseñar sobre el holocausto? París: Unesco.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (s.f.). Cultura de paz y No violencia. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/programas-construir-pazspa
dc.relation.referencesUvin, P. (1997). Prejudice, Crisis, and Genocide in Rwanda. African Studies Review, 40(2), 91-115. doi: 10.2307/525158eng
dc.relation.referencesVattimo, G. (1998). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage213spa
dc.relation.citationendpage249spa
dc.subject.proposalfilosofíaspa
dc.subject.proposaleducaciónspa
dc.subject.proposalposconflictospa
dc.subject.proposalcompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalreconciliaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)