dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Vásquez Moscoso, Marco | spa |
dc.date.accessioned | 2020-10-29T15:15:10Z | spa |
dc.date.available | 2020-10-29T15:15:10Z | spa |
dc.date.created | 2019 | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.citation | Molina Bernal, I. A. y Argotty, E. (2019). De la barbarie a la reconciliación: reflexiones sobre la implementación de una Cátedra para la paz. En Rodríguez Jerez, S.A. (Ed.) Enseñar y educar en la civilización digital. (pp. 213- 249 ). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda; Escuela de Filosofía y Humanidades. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-67-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1475 | eng |
dc.description.abstract | El propósito de este capítulo es examinar la crítica de Theodor Adorno a la cultura ilustrada por su responsabilidad ante la barbarie y el genocidio, junto con el llamado a la educación para que contribuya a evitar eventos de esta naturaleza. Dicho examen será aprovechado luego para reflexionar sobre los efectos del conflicto en Colombia y las tareas que deberá asumir la educación a fin de construir una cultura de paz.Este capítulo se desarrolla en dos partes: la primera, una exposición de la crítica de Adorno a la cultura ante los acontecimientos de Auschwitz y la relación de tal crítica con las características del genocidio en Ruanda y el conflicto en Colombia. La segunda, un examen de los fundamentos culturales, antropológicos y filosóficos que yacen tanto en las propuestas de formación ciudadana, consideradas local y globalmente, como en las crisis y transformaciones de la época en la que los ideales de la cultura ilustrada sucumben y demandan nuevos modelos de comprensión y acción. Finalizaremos con unas recomendaciones inspiradas en las ideas de Martha Nussbaum sobre la dignidad y el florecimiento humano y de Karl Popper sobre la comprensión de la historia, para aportar a las “Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la paz” (MEN 2015). | spa |
dc.format.extent | 36 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñar y educar en la civilización digital | spa |
dc.relation.ispartofseries | Serie Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | De la barbarie a la reconciliación: reflexiones sobre la implementación de una Cátedra para la paz | spa |
dc.subject.lemb | Educación – innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza – Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.subject.lemb | Gamificación | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Filosofía y Humanidades; Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch09 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
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dc.subject.proposal | filosofía | spa |
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