De la barbarie a la reconciliación: reflexiones sobre la implementación de una Cátedra para la paz
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Date
2019Author
Vásquez Moscoso, Marco
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch09
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Abstract
El propósito de este capítulo es examinar la crítica de Theodor Adorno a la cultura ilustrada por su responsabilidad ante la barbarie y el genocidio, junto con el llamado a la educación para que contribuya a evitar eventos de esta naturaleza. Dicho examen será aprovechado luego para reflexionar sobre los efectos del conflicto en Colombia y las tareas que deberá asumir la educación a fin de construir una cultura de paz.Este capítulo se desarrolla en dos partes: la primera, una exposición de la crítica de Adorno a la cultura ante los acontecimientos de Auschwitz y la relación de tal crítica con las características del genocidio en Ruanda y el conflicto en Colombia. La segunda, un examen de los fundamentos culturales, antropológicos y filosóficos que yacen tanto en las propuestas de formación ciudadana, consideradas local y globalmente, como en las crisis y transformaciones de la época en la que los ideales de la cultura ilustrada sucumben y demandan nuevos modelos de comprensión y acción. Finalizaremos con unas recomendaciones inspiradas en las ideas de Martha Nussbaum sobre la dignidad y el florecimiento humano y de Karl Popper sobre la comprensión de la historia, para aportar a las “Orientaciones generales para la implementación de la Cátedra de la paz” (MEN 2015).
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