Con los otros, desde los otros y para ellos: una fundamentación antropológica de las nuevas metodologías activas de aprendizaje
Ver/
Fecha
2019Autor
Espinosa Zárate, Zaida
DOI
https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch01
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemVisor de documentos PDF
Resumen
A partir del factum reconocido de la insuficiencia de los aprendizajes escolares –en especial, de la deficiente educación social y moral, basada en una débil consideración de los otros y una falta de educación del querer–, llevamos a cabo una fundamentación de las nuevas metodologías docentes que permita atribuir su éxito a los factores explicativos adecuados; a saber, el hecho de que asumen el aspecto primordial de la naturaleza humana: su relacionalidad constitutiva, su referencia a los otros. Desde esta perspectiva se aborda el “problema del método” en la enseñanza actual –la mediocridad de algunos modos de poner el conocimiento al alcance del educando–, analizando cómo las nuevas aproximaciones metodológicas representan un avance en la comprensión de cómo aprende el ser humano, porque posibilitan aprendizajes esenciales que no eran abordados antes de forma estructurada o formal.
Colecciones
- Parte de Libro [163]