Mostrar el registro sencillo del ítem
Con los otros, desde los otros y para ellos: una fundamentación antropológica de las nuevas metodologías activas de aprendizaje
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Espinosa Zárate, Zaida | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-28T15:12:39Z | spa |
dc.date.available | 2020-08-28T15:12:39Z | spa |
dc.date.created | 2019 | spa |
dc.date.issued | 2019 | spa |
dc.identifier.citation | Espinosa Zárate, Z. (2019). Con los otros, desde los otros y para ellos: una fundamentación antropológica de las nuevas metodologías activas de aprendizaje. En Enseñar y educar en la civilización digital (pp. 15-36). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5511-67-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1414 | spa |
dc.description.abstract | A partir del factum reconocido de la insuficiencia de los aprendizajes escolares –en especial, de la deficiente educación social y moral, basada en una débil consideración de los otros y una falta de educación del querer–, llevamos a cabo una fundamentación de las nuevas metodologías docentes que permita atribuir su éxito a los factores explicativos adecuados; a saber, el hecho de que asumen el aspecto primordial de la naturaleza humana: su relacionalidad constitutiva, su referencia a los otros. Desde esta perspectiva se aborda el “problema del método” en la enseñanza actual –la mediocridad de algunos modos de poner el conocimiento al alcance del educando–, analizando cómo las nuevas aproximaciones metodológicas representan un avance en la comprensión de cómo aprende el ser humano, porque posibilitan aprendizajes esenciales que no eran abordados antes de forma estructurada o formal. | spa |
dc.format.extent | 21 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñar y educar en la civilización digital, pp. 15-36 | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Con los otros, desde los otros y para ellos: una fundamentación antropológica de las nuevas metodologías activas de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Educación – innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza – Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza – Innovaciones tecnológicas – Aspectos morales y éticos | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación en Educación | spa |
dc.subject.lemb | Competencias en educación | spa |
dc.subject.lemb | Gamificación | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Filosofía y Humanidades. Decanatura de Innovación y Desarrollo Digital | spa |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/book/9789585511675/ch01 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F., y Naval, C. (2011). Filosofía de la educación. Pamplona: EUNSA. | spa |
dc.relation.references | Bauerová, D., y Sein-Echaluce, M. L. (2007). Herramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 69-83. | spa |
dc.relation.references | Berger, R., Benatov, J., Abu-Raiya, H., y Tadmon C. T. (2016). Reducing prejudice and promoting positive intergroup attitudes among elementaryschool children in the context of the Istraeli-Palestinian conflict. Journal of School Psychology, 57, 53-72. doi: 10.1016/j.jsp.2016.04.003 | eng |
dc.relation.references | Del Pozo Roselló, M. (2008). Estructuras de aprendizaje cooperativo. Cuadernos de pedagogía, 376, 69-71. | spa |
dc.relation.references | De Vega, B. (11 de noviembre de 2016). In ger Enkvist: ‘Hoy las escuelas son guarderías para adolescentes’. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/cronica/2016/11/11/581f0cde268e3e502d8b456c.html | spa |
dc.relation.references | Domingo Peña, J. (2010). El aprendizaje cooperativo y las competencias. Revista d’Innovació Docent Universitària, 2, 1-9. | spa |
dc.relation.references | Escudero Muñoz, J. M., González González, M. T., y Martínez Dominguez, B. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 41-64. doi: 10.35362/rie500660 | spa |
dc.relation.references | Flamarique, L. (2013). La dimensión cognoscitiva del amor y el deseo. Una lectura de Deseo y amor de Alejandro Llano. Pensamiento y Cultura, 16(2), 146-160. doi: 10.5294/pecu.2013.16.2.7 | spa |
dc.relation.references | García Romero, R. M., y Rodríguez-Gallego, M. R. (2016). El aula invertida (Flipped classroom) en Educación Primaria: un estudio de caso. [Technical Report]. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/305474488_ El_aula_invertida_flipped_classroom_en_Educacion_Primaria | spa |
dc.relation.references | González, C. (2012). Hermenéutica y retórica en Gádamer: el círculo de la comprensión y persuasión. Revista de Estudios Sociales, 44, 126-136. doi: 10.7440/res44.2012.12 | spa |
dc.relation.references | Ibáñez-Martín, J. A. (2006). Libertad religiosa y enseñanza religiosa escolar en una sociedad abierta. Bordón. Revista de Pedagogía, 58, 599-614. | spa |
dc.relation.references | Lorenzo Moledo, M., y Santos Rego, M. A. (2012). Pensando el aprendizaje cooperativo en clave intercultural e interreligiosa. La acción de los profesores. En: José Álvarez y Miguel Essomba (Coords.), Dioses en las aulas. Educación y diálogo interreligioso (pp. 299-321). Barcelona: Graó. | spa |
dc.relation.references | Marina, J. A. (2003). Educación para el esfuerzo. Aula de Innovación Educativa, 120, 12-14. | spa |
dc.relation.references | Marx, K. (1980). Manuscritos: economía y filosofía. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Millán-Puelles, A. (1967). La estructura de la subjetividad. Madrid: Rialp. | spa |
dc.relation.references | Millán-Puelles, A. (2009). Las dimensiones morales del interés por la verdad. Anuario filosófico, 42, 531-553. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. C. (2014). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Ojando, E. S., Simón, J., Prats, M. A. y Ávila, X. (2015). Experiencia de Flipped Classroom en tres escuelas de Educación Primaria de Barcelona. Comunicación y pedagogía: nuevas tecnologías y recursos didácticos, 285-286, 53-58. | spa |
dc.relation.references | Ortega, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, 71(256), 401-421. | spa |
dc.relation.references | Ortega y Gasset, J. (2015). ¿Qué es filosofía? y otros ensayos. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Palomero Pescador, J. E., y Fernández Domínguez, M. R. (2001). Presentación: Violencia en las aulas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 13-17. | spa |
dc.relation.references | Paluck, E. L., y Green, D. (2009). Prejudice reduction: What works? A review and assessment of research and practice. Annual Review of Psychology, 60, 339-367. doi: 10.1146/annurev.psych.60.110707.163607 | eng |
dc.relation.references | Puig Rovira, J. M., Gijón Casares, M., Martín García, X., y Rubio Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, Núm. Esp, 45-67. | spa |
dc.relation.references | Quevedo, A. (2013). Un antiguo sustituto del conocimiento. Raíces del concepto heideggeriano de curiosidad. En Juan Arana (Ed.), Falsos saberes. La suplantación del conocimiento en la cultura contemporánea (pp. 133-144). Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Reyero, M., y Tourón, J. (2000). En torno al concepto de superdotación: evolución de un paradigama. Revista Española de Pedagogía, 215, 7-18 | spa |
dc.relation.references | Sánchez Ambriz, M. L. (2015). Formación docente: aprendo a invertir e invierto mi clase. Tecné, 7(2), 1-9. | spa |
dc.relation.references | Spaemann, R. (1993). Anotaciones al concepto de fundamentalismo. Scripta Theologica, 25(3), 1071-1086. | spa |
dc.relation.references | Swartz, R., Costa, A. L., Beyer, B. K., Reagan, R., y Kallick, B. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. Cómo desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. SM: UE. | spa |
dc.relation.references | Taylor, C. (2016). La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Tourón, J., y Reyero, M. (2000). La identificación de alumnos de alta capacidad: un reto pendiente para el sistema educativo. En VV.AA., Hacia el tercer milenio: cambio educativo y educación para el cambio (pp. 1-18). Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. | spa |
dc.relation.references | Varo Millán, J. C., y Llorent García, V. J. (2012). Planificación e innovación en Educación Primaria. El trabajo cooperativo. I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGIA 2012. Libro de Actas (21, 22 y 23 de noviembre de 2012), 366-37 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 15 | spa |
dc.relation.citationendpage | 36 | spa |
dc.subject.proposal | metodologías de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | otredad | eng |
dc.subject.proposal | naturaleza humana | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Parte de Libro [163]