Constructivismo antiformalista : conceptualización pedagógica y materialización jurídica
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Author
Perilla Granados, Juan Sebastián Alejandro
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/9789588987187
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Abstract
El constructivismo antiformalista se plantea como una obra que vincula de forma dinámica y aplicada elementos pedagógicos con características de la formación jurídica tendientes a proponer una innovación en torno a la enseñanza y el aprendizaje del derecho. Se reconoce que los procesos de formación deben asegurar la participación activa de todos los intervinientes, para generar validación social del conocimiento y darle sentido de utilidad a los constructos cognitivos. Para aplicar estos imperativos se retoma la iusteoría antiformalista que entiende que el derecho tiene una naturaleza abierta, que puede ser complementado por múltiples fuentes a través de interpretaciones auténticas. Para materializar estos procesos se aborda el estudio del aprendizaje basado en problemas (ABP), las clínicas jurídicas, la Corte Constitucional como autoridad esencialmente constructivista-antiformalista y el rol de los docentes para asegurar que la educación jurídica se constituya en una herramienta de transformación social.