dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | spa |
dc.contributor.advisor | Mera Clavijo, Alberto | spa |
dc.contributor.advisor | Martínez, José Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Cárdenas Ruiz, Angélica Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-13T20:31:12Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T18:03:40Z | spa |
dc.date.available | 2017-02-13T20:31:12Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T18:03:40Z | spa |
dc.date.created | 2014 | spa |
dc.date.issued | 2014-05-01 | spa |
dc.identifier.citation | Cárdenas Ruíz, A. M. (2014). ¿Es posible educar la afectividad por medio de la experiencia estética? Percepciones de docentes y estudiantes universitarios, a la luz de las propuestas pedagógicas de Tomás Morales y Alfonso López Quintás. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/828 | eng |
dc.description.abstract | La investigación caracteriza las percepciones de jóvenes y docentes universitarios, acerca de la educación de la afectividad por medio de la experiencia estética. Esto se hace desde las categorías: formación integral, formación en la afectividad y experiencia estética; en el marco de las propuestas pedagógicas de Tomás Morales y de Alfonzo López Quintás. | spa |
dc.description.abstract | Current study characterizes the perceptions of university students and professors about the affective education through esthetic experience. Based on the pedagogical approaches of Tomás Morales and Alfonzo López Quintás, the following categories were used for the analysis: integral training, affectivity training, and esthetic experiences. | eng |
dc.format.extent | 184 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | eng |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/1f14b1e5-262c-47a1-a549-e9f988de57a8/license.txt | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | ¿Es posible educar la afectividad por medio de la experiencia estética? Percepciones de docentes y estudiantes universitarios, a la luz de las propuestas pedagógicas de Tomás Morales y Alfonso López Quintás. | spa |
dc.subject.lemb | affective education | eng |
dc.subject.lemb | esthetic experience | eng |
dc.subject.lemb | integral training | eng |
dc.subject.lemb | humanistic pedagogy | eng |
dc.subject.lemb | Afecto (Psicología) – Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Estética - Enseñanza - Enseñanza universitaria | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia e Investigación Universitaria | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Postgrados | spa |
dc.relation.references | Alfama, E., Bona, Y. y Callén, B. (2005). La Virtualización de la Afectividad. Athenea Digital, N° 7, Universitat Autònoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Alonso, L., Murcia, G. y Murcia J. (2007). Autoestima y relaciones interpersonales en jóvenes estudiantes de primer semestre de la División Salud de la Universidad del Norte, Barranquilla. Salud Uninorte Barranquilla. 23. (1). http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v23n1/v23n1a05.pdf | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de
formación del profesorado, N°19, Vol. 3. Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Universidad de Barcelona. Educación
XXI. 10. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R., Punsent E., Mora F., García, E. y cols. (2012) ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia
emocional en la infancia y la adolescencia. Cuadernos Faros. Observatorio de salud de la infancia y la adolescencia. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación educativa. (21)1.Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Bueno, C., Teruel, M. y Valero, A. (2005). La inteligencia emocional en alumnos de magisterio: La percepción y comprensión de los sentimientos y las emociones. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). Universidad de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Fernández, P. y Extremara, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el
modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). Universidad de Málaga. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. y Pastor M. (2008). La educación emocional en los ámbitos formal y no formal. Propuesta
aplicable a una visita museística. Universidad de las Islas Baleares. Revista Complutense de Educación, Vol.19, N°2. Palma de Mallorca. | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. y Teruel, M. (2005). La educación emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). Universidad de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Frías, R. y García, S. (2007). Educar las emociones: un reto para el profesorado del siglo XXI. Revista digital Práctica Docente, N°8. CEP de Granada. | spa |
dc.relation.references | García, J. (2006). Los procesos formativos y el sistema emocional. 18. Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una
revisión de sus descriptores básicos. Revista Iberoamericana de educación matemática. Universidad
de Extremadura. | spa |
dc.relation.references | Gómez, M. (1998). Una pedagogía para el hombre de hoy. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Fundación universitaria española. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, M. y Gonzales, A. (2000). La afectividad en el aula de clase. Colombia Médica. Corporación Editora Médica del Valle, (31) 2. http://www.bioline.org.br/pdf?rc00011 | spa |
dc.relation.references | Hernández, P. (2005). ¿Puede la inteligencia emocional predecir el rendimiento? Potencial predictor de los Moldes Mentales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), Universidad de La Laguna. | spa |
dc.relation.references | Lafuente, B. (2007). La pedagogía del P. Tomás Morales, como formación integral. Una respuesta realista a los retos educativos actuales. (Tesis doctoral). Universitat de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | La Marca, A. (2007). Educación personalizada y la formación del carácter. Estudios sobre educación. Universidad de Navarra. | spa |
dc.relation.references | López, A. (2003a). Inteligencia Creativa, el descubrimiento personal de los valores. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | López, A. (2003b). Descubrir la grandeza de la vida. Nuevo proyecto Formativo. Editorial Verbo Divino. Navarra, España. | spa |
dc.relation.references | López, A. (2004). La experiencia estética y su poder formativo. Universidad de Deusto, Bilbao. España. | spa |
dc.relation.references | López, A. (2012). El descubrimiento del amor auténtico, claves para orientar la afectividad. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Marina, J. (2005). Precisiones sobre la educación emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. 19(3). Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Monroy, M. (2006). Arte, creatividad y aprendizaje. La imaginación como vehículo de la movilidad interior: duelo y simbolización artística. Reencuentro, Análisis de problemas universitarios. Universidad Nacional Autónoma de México.
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20121121110708/reencuentro
46.pdf | spa |
dc.relation.references | Morales, T. (2013). Coloquio Familiar. Biblioteca de Autores Cristianos. | spa |
dc.relation.references | Morales, T. (2011). Forja de hombres. (4a. Ed.). Biblioteca de autores cristianos. | spa |
dc.relation.references | Morales, T. (2007) Coloquio Familiar. (2a. ed.). Cruzadas de Santa María. | spa |
dc.relation.references | Morales, T. (2003). Hora de los Laicos. (2a. ed.). Ediciones Encuentro. | spa |
dc.relation.references | Morales, T. (1998). El Ovillo de Ariadna. Ética y valores humanos. Ediciones Encuentro. | spa |
dc.relation.references | Morales, T. (1984). Laicos en marcha. (3a. ed.). Cruzadas de Santa María. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, M. (2005). Prevención del estrés psicosocial del profesorado mediante el desarrollo de competencias emocionales: el programa P.E.C.E.R.A. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). Universidad del País Vasco. | spa |
dc.relation.references | Núñez, L. (2008). Pedagogía emocional: una experiencia de formación en competencias emocionales en el contexto universitario. Cuestiones Pedagógicas. Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Obiols, M. (2005). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro
educativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3). Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Oliveira, M., Rodríguez, A., y Touriñán, J. (sf). Educación para la ciudadanía y dimensión afectiva. Universidad de Santiago de Compostela. | spa |
dc.relation.references | Padilla, A. (2010). Efectos de la participación de madres y padres en un programa de solución de conflictos diseñado conforme a la dimensión psicológica de la promoción de la salud don preadolescentes de sexto grado en un colegio público de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. México. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. Universidad Autónoma Metropolitana. Xochimilco. México. | spa |
dc.relation.references | Palomero, J. (2005). La educación emocional, una revolución pendiente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 19 (3). | spa |
dc.relation.references | Prieto, E. (2011). La vida afectiva en la teoría de la educación. El tratamiento de las emociones en el
seminario interuniversitario de teoría de la educación. Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Romero, C. (2007). ¿Educar las emociones?: paradigmas científicos y propuestas pedagógicas. Cuestiones pedagógicas 18. (pp.105-119). Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Trianes, M. y García, A. (2002). Educación socio-afectiva y prevención de conflictos interpersonales en los centros escolares. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. N. 44. Universidad de Zaragoza. | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2009) Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Vieira, A (2007). Educación estética y actividad creativa: herramientas para el desarrollo humano. Univ.
Psychol. Bogotá, 6 (3). Universidad Federal de Santa Catarina. | spa |
dc.relation.references | Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. (2a. ed.). Mérida. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | eng |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | eng |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría | spa |
dc.subject.proposal | formación en la afectividad | spa |
dc.subject.proposal | experiencia estética | spa |
dc.subject.proposal | desarrollo integral | spa |
dc.subject.proposal | pedagogía humanista | spa |
dc.subject.proposal | Tomás Morales | spa |
dc.subject.proposal | Alfonso López Quintás | spa |
dc.description.degreename | Magister en Docencia e Investigación Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |