Estrategias de comunicación en el contexto del Proceso de diálogo y concertación de los Consejos Territoriales de Planeación en el departamento del Quindío
View/ Open
Date
2016Author
Giraldo Marín, Lucero
Mejía, Magaly Bibiana
Cortés, Elizabeth
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La ponencia presenta los resultados de la investigación “La Comunicación y la construcción de lo público en lo local”, que buscó identificar los procesos comunicativos en los mecanismos de negociación de intereses en los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), de los municipios del departamento del Quindío, con el fin de proponer estrategias que faciliten el diálogo y la concertación entre sus integrantes y con las administraciones locales. Desarrolla la idea de la comunicación como estrategia para alcanzar la legitimidad y el diálogo social necesario para la construcción del futuro colectivo. Se encontró que el diálogo social se ve obstaculizado porque los CTP no cuentan con la estructura, funcionalidad y complejidad que exijan y permitan una circulación organizada de la información. El análisis se basó en los planteamientos sobre Comunicación Estratégica de Rafael Alberto Pérez (2008) y Joan Costa (2009).
Abstract
This paper presents the results of the research project entitled “Communication and Construction of the Public Welfare at local level”, which sought to identify the communication processes in the mechanisms of negotiation of interests at the Territorial Planning Councils (CTP) of the municipalities of the department of Quindío, in order to propose strategies to facilitate dialogue and cooperation among its members and with the local authorities. The project also develops the idea of communication as a strategy to achieve legitimacy and social dialogue necessary for building the collective future. It was found that social dialogue is hampered because CTP do not account with the structure, functionality and complexity that require and allow an organized flow of information.
The analysis was based on the statements on Strategic Communication by Rafael Alberto Perez (2008) and Joan Costa (2009).