Educando médicos empáticos por medio de manifestaciones artísticas
Abstract
Uno de los principales problemas que emerge en esta investigación es la característica
y desapegada comunicación establecida de forma casi inmediata y tácita en el contrato
social celebrado entre la parte: el Doctor (D) y la contraparte: el Paciente (P). Casi
como si D, para ser un buen D, debiera mostrar cuán superior es respecto a la inferior
realidad de la enfermedad. En este orden de ideas; D debe actuar como un ente superior
que se eleva a sí mismo a un nivel casi sagrado, desde donde comunicarse con P resulta
bastante difícil. Es precisamente en este espacio entre líneas donde estaré escarbando
para encontrar; ¿Qué es eso que realmente un artista puede ofrecer, con el fin de
dignificar el D+P = dilema comunicativo (D+P= dc), y transformarlo en un sistema
comunicativo más que en el dilema ya existente?
Abstract
One of the major problems emerging in this research is the particular and detached communication established almost immediately and implicitly in the social contract
concluded between the doctor (D) and his/her counterpart: the patient (P). Almost as
if D, to be a good D, should show how superior he is, with respect to the lower reality
of the disease. In this order of ideas; D should act as a superior being, that elevates
himself/herself to an almost sacred level, where it is quite difficult to contact P. It is
precisely in this space between the lines where I’ll be digging to find What is it that an
artist can offer in order to dignify the d + p = communicative dilemma (d + p = dc), and
transform it into one communicative system rather than the existing dilemma.
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