Efectos de la anomia, alineación y confianza en la conducta antisocial en jóvenes fuera del sistema escolar y laboral.
View/ Open
Date
2014-07-01Author
Vera Noriega, José Ángel
Bautista Hernández, Gildardo
Ramírez Zaragoza, Manuel
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/16578953.187
Metadata
Show full item recordAbstract
The study aimed to establish the antisocial and criminal behavior from perceived social and psychological anomie, alienation and confidence in institutions in young people who are outside the education system and labor in Hermosillo (Sonora), Mexico. The results indicate that psychological and social anomie, alienation and confidence in institutions can explain 28% of the variability in the expression of antisocial and criminal behavior. In addition, three profiles were found that were called adolescents: a) tight, b) alienated c)
deinstitutionalized: We conclude that public policies aimed at young people must build trust and seek ways to facilitate them the access to formal education systems. El estudio se propuso establecer la conducta antisocial y delictiva a partir de la percepción de anomia social y psicológica, alienación y confianza en las instituciones en jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral de Hermosillo (Sonora), México. Los resultados señalan que la anomia psicológica y social, alienación y confianza en las instituciones permiten explicar el 28 % de la variabilidad en la manifestación de la conducta antisocial y delictiva. Además, se encontraron tres perfiles que se han denominado adolescentes: a) ajustados, b) alienados y c) desinstitucionalizados. Se concluye que las políticas públicas dirigidas a los jóvenes deben fomentar la confianza y buscar los mecanismos que faciliten a estos la entrada a los sistemas educativos formales.
Collections
The following license files are associated with this item: