Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorVera Noriega, José Ángelspa
dc.contributor.authorBautista Hernández, Gildardospa
dc.contributor.authorRamírez Zaragoza, Manuelspa
dc.date.accessioned2016-01-27T21:33:11Z
dc.date.accessioned2016-05-11T14:36:13Z
dc.date.accessioned2017-05-16T17:07:43Z
dc.date.available2016-01-27T21:33:11Z
dc.date.available2016-05-11T14:36:13Z
dc.date.available2017-05-16T17:07:43Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014-07-01
dc.identifierhttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/187eng
dc.identifier.citationVera Noriega, J. Á., Bautista Hernández, G., Ramírez Zaragoza, M. (2014). Efectos de la anomia, alineación y confianza en la conducta antisocial en jóvenes fuera del sistema escolar y laboral. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 14(27), 155-164.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/555
dc.descriptionEl estudio se propuso establecer la conducta antisocial y delictiva a partir de la percepción de anomia social y psicológica, alienación y confianza en las instituciones en jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral de Hermosillo (Sonora), México. Los resultados señalan que la anomia psicológica y social, alienación y confianza en las instituciones permiten explicar el 28 % de la variabilidad en la manifestación de la conducta antisocial y delictiva. Además, se encontraron tres perfiles que se han denominado adolescentes: a) ajustados, b) alienados y c) desinstitucionalizados. Se concluye que las políticas públicas dirigidas a los jóvenes deben fomentar la confianza y buscar los mecanismos que faciliten a estos la entrada a los sistemas educativos formales.spa
dc.description.abstractThe study aimed to establish the antisocial and criminal behavior from perceived social and psychological anomie, alienation and confidence in institutions in young people who are outside the education system and labor in Hermosillo (Sonora), Mexico. The results indicate that psychological and social anomie, alienation and confidence in institutions can explain 28% of the variability in the expression of antisocial and criminal behavior. In addition, three profiles were found that were called adolescents: a) tight, b) alienated c) deinstitutionalized: We conclude that public policies aimed at young people must build trust and seek ways to facilitate them the access to formal education systems.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 14, núm. 27 (2014)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source.urihttps://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/187/170eng
dc.titleEfectos de la anomia, alineación y confianza en la conducta antisocial en jóvenes fuera del sistema escolar y laboral.spa
dc.typearticlespa
dc.subject.lembJovenes desadaptados socialmente - Educación - Hermosillo (Sonora, Mexico)spa
dc.subject.lembConducta del adolescente - Hermosillo (Sonora, Mexico)spa
dc.type.spaartículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.source.bibliographicCitationAceituno, R., Asún, R., Ruíz, S., Reinoso, A., Venegas, J., & Corbalán, F. (2009). Anomia y Alienación en Estudiantes Secundarios de Santiago de Chile: Re-sultados Iniciales de un Estudio Comparativo 1989-2007. Psykhe, 18(2), 3-18. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/967/96711850001.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationAgnew, R., & Passas, N. (1997). Introduction. In The future of anomie theory. Boston: Northeastern University Press.eng
dc.source.bibliographicCitationAjzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional de Población –[CONAPO]. (2005). Índice de Marginación Urbana. México. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/IMU2005/IMU2005_principal.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationConsejo Nacional de Población –[CONAPO]. (2010). La situación actual de los jóvenes en México. México. Recuperado de http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/ju-ventud/capitulos/SINTESIS.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationD’alessandre, V. (2010). Adolescentes que no estudian y no trabajan en America Latina(Sistema de Informacion de Tendencias Educativas en America Latina, Cuaderno 4). Recuperado de http://www.siteal.iipeoei.org/sites/default/files/SITEAL_Cua-derno04_20100511.pdf.spa
dc.source.bibliographicCitationDíaz-Guerrero, R. (2005). Psicología del mexicano: Descubrimiento de la etnopsicología (6ª ed.). México: Trillas.spa
dc.source.bibliographicCitationDocampo, M. (2002). Diferencias de género en las explicaciones causales de adolescentes. Psicothema, 14, 572-576.spa
dc.source.bibliographicCitationDurkheim, E. (2014). The division of labor in society. Nueva York: Simon and Schuster.eng
dc.source.bibliographicCitationFormiga, N. S. (2003). Fidedignidade da escala de condutas anti-sociais e delitivas ao contexto brasileiro. Psicologia em Estudo, 8(2), 133-138.por
dc.source.bibliographicCitationFormiga, N. S. (2011). Valoração da familia e condutas desviantes: testagem de um modelo teórico. Psico, 4(3), 383-392.por
dc.source.bibliographicCitationFormiga, N., & Gouveia, V. V. (2003). Adaptação validação da escala de condutas anti-sociais e delitivas ao contexto brasileiro. Psico, 34(2), 367-388.por
dc.source.bibliographicCitationFormiga, N., & Gouveia, V. V. (2003). Ada-tação e validação da escala de condutas anti-sociais e delitivas ao contexto brasileiro. Psico, 34(2), 367-388.por
dc.source.bibliographicCitationFormiga, N., Aguilar, M., & Omar, A. (2003). Busca de sensação e condutas antisociais e delitivas em jovens. Psicologia ciência e profissão, 28(4), 668-681.por
dc.source.bibliographicCitationHofstede, G. (1984). The cultural relativity of the quality of life concept. Academy of Management review, 9(3), 389-398.eng
dc.source.bibliographicCitationInstituto Nacional de Estadística Geografía e Informática –[INEGI]. (2010). Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. México. Recuperado de http://www.censo2010.org.mx/spa
dc.source.bibliographicCitationKonty, M. (2005). Microanomie: The Cognitive Foundations of the relationship between anomie and deviance. Criminology, 43(1), 107-131.eng
dc.source.bibliographicCitationLi, H., Atteslander, P., Tanur, J., & Wang, Q. (1999). Anomie scales: measuring social instability. In P. Atteslander, B. Gransow & J. Western (Coords.), Comparative anomie research: hidden barriers, hidden potential for social development. Sidney: Ashgate.eng
dc.source.bibliographicCitationLópez, M. (2009). El concepto de anomia de Durkheim y las aportaciones teóricas posteriores. Iberoforum, 4(8), 130-147.spa
dc.source.bibliographicCitationMacIver, R. M. (1950). The rampants we guard (4 ed.). New York: Macmillan.eng
dc.source.bibliographicCitationMcClosky, H., & Scharr, H. (1965). Psychological dimensions of anomy. American Sociological Review, 30(1), 14-40.eng
dc.source.bibliographicCitationMerton, R. (1938). Social structure and anomie. American Sociological Review, 3, 672-82.eng
dc.source.bibliographicCitationMerton, R. (2002). Teoría y estructuras sociales (4ª ed.). México: Fondo de cultura económica.spa
dc.source.bibliographicCitationPearson, T. (1968). El sistema social (2ª ed.). Madrid: Alianza editorial.spa
dc.source.bibliographicCitationRuiz, S., Reinoso, A., Asún, R., Aceituno, R., Ugarte, A. M., & Jiménez, Á. (2011). Jóvenes secundarios de hoy: estudio sobre su visión de la sociedad desde los conceptos de anomia y alienación psicosocial. Ultima década,19(35), 195-220. Recuperado de http://w w w. s c i elo.cl/scielo.php?pid=S071822362011000200009&script=sci_arttextspa
dc.source.bibliographicCitationShaff, A. (1979). La alienación como fenómeno social. Barcelona: Grijalbo.spa
dc.source.bibliographicCitationSistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina -[SITEAL]. (2010). Resumen Estadístico. Recuperado de http://www.siteal.iipe-oei.org/resu-menes_estadisticosspa
dc.source.bibliographicCitationSmith, H., & Bohm, R. (2007). Beyond anomie: Alienation and crime. Critical Criminology, 16(1), 1–15. doi: 10.1007/s10612-007-9047-zeng
dc.source.bibliographicCitationVenegas, J. (2007). Validez y confiabilidad de las escalas de anomia y alienación en jóvenes de cuarto año medio (Tesis, Universidad de Chile). Recuperada de http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2007/venegas_j/sources/venegas_j.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationVera, J. Á., Bautista, G., Ramírez, M., & Yáñez, A. I. (2012). Relación entre anomia social, alienación y conducta antisocial en jóvenes infractores mexicanos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 943-955. Recuperado de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamerica-na/article/viewArticle/736spa
dc.source.bibliographicCitationYáñez, A. (2011). Propiedades psicométricas de las escalas de anomia y desarrollo moral para una muestra de bachillerato (Tesis, Universidad de Sonora- México).spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.subject.keywordanomiaspa
dc.subject.keywordalienación
dc.subject.keywordjuventudspa
dc.subject.keywordconducta antisocialspa
dc.subject.keywordconducta delictivaspa
dc.subject.keywordanomieeng
dc.subject.keywordalienationeng
dc.subject.keywordyoutheng
dc.subject.keywordantisocial behavioreng
dc.subject.keywordcriminal behavioreng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.187eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.title.translatedEffects of anomie, alienation and confidence on antisocial behavior in youth out of school and work systemspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)