El pensamiento solidario en la comunicación de la investigación
Abstract
Dentro del proceso de investigación se presentan debates constantes, en los que existe un tema recurrente y es la ética inmersa dentro de la misma. Lo que le da el verdadero significado, sentido y valor a la investigación es la comunicación de sus resultados, puesto que de esa manera se pueden construir pautas de mejoramiento ante el problema abordado. Pero ¿realmente existe la ética en la comunicación de los resultados? ¿Existe alguna influencia de tipo político o económico en la comunicación? En el artículo abordan diversos ejemplos acerca de cómo esta relación está afectada por intereses particulares. Adicionalmente, se muestra el deber ser de un investigador. Finalmente, se considera que a la ética debe dársele un papel mucho más importante por el sentido humanista y social que le otorga al investigador, lo cual sólo se puede plasmar a partir de la difusión de los resultados a la comunidad entera involucrada.
Abstract
Within the research process ongoing discussions are presented, in which there is a recurring theme about ethics embedded in it. What gives the real meaning, sense and value to research is the communication of its results, since thus patterns of improvement can be built to the stand point of the problem. But do ethics in the communication of the results really exist? Is there any political or economic influence in communication?
The article deals with different examples about how this relationship is affected by particular interests. In addition, it shows the ought-to-be competence of a researcher. Finally, it is considered that ethics should be given a more important role because of its humanist and social sense given by the researcher; it is only possible to state by a better communication of the research findings to the whole community involved.
Collections
The following license files are associated with this item: