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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorMelo Salcedo, Ileana Marlittspa
dc.date2003
dc.date.accessioned2015-07-22T21:14:03Z
dc.date.accessioned2016-05-11T14:34:56Z
dc.date.accessioned2017-05-16T17:16:03Z
dc.date.available2015-07-22T21:14:03Z
dc.date.available2016-05-11T14:34:56Z
dc.date.available2017-05-16T17:16:03Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/377
dc.descriptionEn la estructura del Estado aparecen autoridades u organismos autónomos e independientes; unos de ellos de creación constitucional y otros; simplemente autónomos; de creación legal; sin pretender afirmar que sea una innovación que ha querido imponer el ordenamiento jurídico colombiano; especialmente a partir de la Constitución Política de 1991; frente a las existentes en los demás países continentales o de derecho anglosajón; puesto que si bien en el derecho comparado ellas no están inscritas positivamente en la Constitución; tienen igualmente su asidero constitucional. Los órganos de creación o tratamiento constitucional; gozan de una amplia autonomía e independencia que únicamente se ve limitada por la misma Carta Superior y; en tal virtud; son diferentes a los órganos de origen y tratamiento legal; toda vez que en este segundo caso; es el legislador quien los crea; define su misión; le atribuye sus funciones; define su estructura y; en fin; fija las reglas generales que deben seguir en el cumplimiento de sus fines como entidades estatales. Es necesario entonces abordar el estudio de tales autoridades; comenzando por las de creación o tratamiento constitucional; del cual se infiere cómo fue voluntad del Constituyente colombiano de 1991; crear o sistematizar otros órganos autónomos e independientes; diferentes de los que integran las tradicionales Ramas Legislativa; Ejecutiva y Judicial; para que cumplan otras funciones a cargo del Estado. A su vez; algunos de tales órganos se agrupan en dos grandes organizaciones la organización fiscalizadora o de control y la organización electoral- y otros aparecen como órganos sueltos; si se quiere únicos; para el cumplimiento de sus funciones. Del estudio se aprecia igualmente que fue voluntad del Constituyente prever únicamente dos órganos únicos de esta clase; con personería jurídica y autonomía administrativa; patrimonial y técnica; sujetos a regímenes legales propios el Banco de la República y la Comisión Nacional de Televisión-. Empero; a estos últimos debe sumárseles ahora; otros que por vía jurisprudencial; se les considera también como órganos autónomos en la estructura del Estado; como quiera que la Corte Constitucional ha extendido a ellos el concepto; alcance y fines de la Autonomía prevista en la Constitución Política. Ellos son las Corporaciones Autónomas Regionales; las Universidades oficiales y la Comisión Nacional de Servicio Civil. Unos y otros son el objeto del presente estudio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
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dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas,Vol. 3,núm 5, Art 8spa
dc.titleLos órganos autónomos e independientesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.subject.proposalColombia - Derecho constitucionalspa
dc.subject.proposalPoder público - Colombiaspa
dc.subject.proposalÓrganos autónomos e independientesspa
dc.subject.proposalOrganizacionesspa
dc.subject.proposalÓrganosspa
dc.subject.proposalAdministraciones independientesspa


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