Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorGirón Reguera, Emiliaspa
dc.date2007spa
dc.date.accessioned2015-07-22T21:13:59Zspa
dc.date.accessioned2016-05-11T14:34:49Zspa
dc.date.accessioned2017-05-16T17:08:13Zspa
dc.date.available2015-07-22T21:13:59Zspa
dc.date.available2016-05-11T14:34:49Zspa
dc.date.available2017-05-16T17:08:13Zspa
dc.date.issued2007-06-30spa
dc.identifier.citationGirón Reguera, E. (2007). La distribución de competencias entre el poder central y las autonomías territoriales, en los Modelos Federales Europeos. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 7(12), 47-68.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.description.abstractThe article describes the systems of distribution of competences between the Federation and the Member States in Germany, Austria, Belgium and Switzerland. It emphasizes that two institution sensure the smooth running of the division of competences: the parliamentary Camera of territorial representation and the Constitutional Federal Court. The approach to these questions of the federalStates could contribute to the current debate on the restructuring of the territorial Colombian pattern,since any State, as Colombia, that seeks to deepen and advance in the path of the political decentralization must face up to the following tasks: the regulation of a clear delimitation of competitions,supplemented with appropriate cooperation mechanisms; the configuration of a territorial parliamentary Camera -which provides an effective way where the territorial intermediate entities can defend the irinterests when the laws of the Republic are elaborated and approved - and the existence of a judicial organ which resolves the territorial conflicts.eng
dc.description.abstractEl artículo describe los sistemas de reparto competencial entre la Federación y los Estados Miembros en Alemania; Austria; Bélgica y Suiza. Subraya el importante papel que para su óptimo funcionamiento juegan dos instituciones: la Cámara Parlamentaria de Representación Territorial y el Tribunal Constitucional Federal. La aproximación a estas cuestiones de los Estados federales reviste interés en un momento en el que se discute la reestructuración del modelo territorial colombiano; por cuanto son tareas ineludibles en todo Estado que; como Colombia; pretenda ahondar y avanzar en el sendero de la descentralización política: la regulación de una nítida delimitación de competencias; complementada con adecuados mecanismos de cooperación, la configuración de una Cámara parlamentaria de carácter territorial que sea un cauce eficaz donde las entidades territoriales intermedias puedan hacer valer sus intereses en la elaboración y aprobación de las leyes de la República- y la existencia de un órgano jurisdiccional independiente para la resolución de los conflictos territoriales.spa
dc.format.extent22spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 7, núm. 12 (2007)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLa distribución de competencias entre el poder central y las autonomías territoriales, en los Modelos Federales Europeosspa
dc.subject.lembFederalismo - Europaspa
dc.subject.lembSistemas políticos - Europaspa
dc.subject.lembFederalismo cooperativospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAcceseng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.782eng
dc.relation.referencesSÁNCHEZ, A. I. (1997), Federalismo e integración europea. La distribución de competencias en los sistemas alemán y comunitario, Bilbao, IVAP,spa
dc.relation.referencesCABELLOS, M. A. (2006), "Los resultados del proceso de reforma del federalismo en Alemania", en Revista General de Derecho Constitucional [en línea:], núm. 2, disponible en: disponible en: http://www.iustel.comspa
dc.relation.referencesRepública Federal de Alemania (1949), Ley Fundamental (Grundgesetz), Berlín.spa
dc.relation.referencesRepública de Austria (1929), Constitución Federal, Viena.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1eng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTeng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.relation.ispartofjournalCivilizar Ciencias Sociales y Humanidadesspa
dc.relation.citationvolumen7spa
dc.relation.citationissue12spa
dc.relation.citationstartpage47spa
dc.relation.citationendpage68spa
dc.subject.proposalestado federalspa
dc.subject.proposalreparto competencialspa
dc.subject.proposalfederalismo cooperativospa
dc.subject.proposalcámara de representación territorialspa
dc.subject.proposalTribunal Constitucional Federalspa
dc.subject.proposalFederal Statuseng
dc.subject.proposaldistribution of competenceseng
dc.subject.proposalcooperative federalismeng
dc.subject.proposalterritorial parliamentary cameraeng
dc.subject.proposalConstitutional Federal Courteng
dc.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/11232/342eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)