Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas; ambientes y saberes: políticas de TIC en el contexto de la educación superior colombiana.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Rojas, Julio Ernesto | spa |
dc.date | 2012 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-22T21:13:52Z | |
dc.date.accessioned | 2016-05-11T14:36:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T17:08:51Z | |
dc.date.available | 2015-07-22T21:13:52Z | |
dc.date.available | 2016-05-11T14:36:27Z | |
dc.date.available | 2017-05-16T17:08:51Z | |
dc.date.issued | 2012-07-01 | |
dc.identifier.citation | Rojas, J. E. (2012). Prácticas; ambientes y saberes: políticas de TIC en el contexto de la educación superior colombiana. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 12 (23), 169-190. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | This review article s has the purpose to show a state of the art on the academic and investigative reflection produced in the context of the relation: Higher Education and ICT policies. In order to achieve this purpose; the text is structured in three parts. Initially; a historic; brief context of the reflections; and systematization and analysis studies of the theme is accomplished. Said context was limited between the beginning of the nineties and mid 2000. At a later time; the state of the issue is registered in terms of the proposal of problems; used methodologies; obtained results and approached discussions. Finally; some considerations in relation to the found results are done. | eng |
dc.description.abstract | Este artículo de revisión tiene como propósito presentar un estado de arte sobre la reflexión académica e investigativa producida en el contexto de la relación educación superior y políticas de TIC. Para lograr este propósito el texto se estructura en tres partes. Inicialmente se realiza un contexto histórico; breve; de las reflexiones y estudios de sistematización y análisis del tema. Dicho contexto se delimitó entre principios de los noventa y mediados del 2000. Posteriormente; se registra el estado de la cuestión en términos del planteamiento de problemas; metodologías empleadas; resultados obtenidos y discusiones abordadas. Finalmente se hacen algunas consideraciones a propósito de los resultados encontrados. | spa |
dc.format.extent | 22 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas ; vol. 12, núm 23 (2012) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Prácticas; ambientes y saberes: políticas de TIC en el contexto de la educación superior colombiana. | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior - Aspectos políticos - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior - Innovaciones tecnológicas - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la Información y la Comunicación | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/16578953.110 | eng |
dc.relation.references | Adel, Y. B., & Ludovick, R. (2008). Uses of Information and Communication Technologies in Europe’s Higher Education Institutions: From Digital Divides to Digital Trajectories. Revista Universidad de la sociedad del conocimiento, 5(8). | eng |
dc.relation.references | Agbonlahor, R. (2008). Individual Characteristics as Correlates of Attitudes to Information Technology among Nigerian University Lecturers. African Journal of Library, Archives and Information Science, 18(2), pp. 131-146. | eng |
dc.relation.references | Aguado López, E., Rogel Salazar, R., Becerril García, A. y Baca Zapata, G. (2009). Presencia de universidades en la Red: la brecha digital entre los Estados Unidos y el resto del mundo. (U. O.–UOC–, Ed.). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento –RUSC–. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78011179002.pdf | eng |
dc.relation.references | Akyeampong, K. (2009). Las tecnologías multimedia y reforma educativa en África: el caso de Ghana. Comunicar, XVI(32), pp. 109-118 | spa |
dc.relation.references | Álvarez Castillo, J. L. (2007). Los procesos de convergencia de la educación en el contexto de la sociedad red. Revista Española de Pedagogía, 2369, pp. 5-25. | spa |
dc.relation.references | Andrade Castro, J. A. y Campo-Redondo, M. S. (2007). Tecnologías de información para la inclusión digital. Apertura, 7 (006), pp. 63-75 | spa |
dc.relation.references | Antón Arés, P. (2010). Programas y apoyos técnicos para favorecer la accesibilidad en la universidad. Apertura, 10, pp. 1-13. | spa |
dc.relation.references | Artopoulos, A. y Kozak, D. (agosto de 2011). Estilos de adopción de tecnología en la educación latinoamericana.Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad: Recuperado de: http://www.revistacts.net/index.php?option=com_sectionexyview=categoryyid=27yItemid=98 | spa |
dc.relation.references | Barajas, M. y Gannaway, G. (Julio-octubre de 2007). Implementing E-learning in the traditional higher educations institutions, jul-oct 2007. Education Resources Information Center –ERIC–. Recuperado de: http://www.informaworld.com/openurl?genre=articleyid=doi:10.1080/03797720701840609 | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2010). Mundo consumo. Ética del individuo en la aldea global. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Belén, J. (2011). La internacionalización en casa en una perspectiva global: un estudio crítico del Informe del 3.er Estudio Global de la AIU. (n. 2.-1. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC),. 8.). Globalización e internacionalización de la educación superior [monográfico en línea]: Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/ar-ticle/view/v8n2-beelen/v8n2-beelen | spa |
dc.relation.references | Careaga Butter, M.; Avendaño Veloso, A. y Quiroga Aguilera, E. (2009). Observatorio virtual basado en un modelo pedagógico de gestión del conocimiento para innovar en educación. Innovación Educativa, 9(47), pp. 73-90 | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Los medios y la política. Revista Telos, 74, enero-marzo. Recuperado de: http://sociedadinfor-macion.fundacion.telefonica.com/url-di-rect/pdf-generator?tipoContenido=articuloyidContenido=2009100116310137 | spa |
dc.relation.references | Castillo Cortés, J. (25 de julio de 2009). Los tres escenarios de un objeto de aprendizaje. (O. d. Iberoamericanos, Ed.). Revista Iberoamericana de Educación: Recuperado de: http://www.rieoei.org/2884.htm | spa |
dc.relation.references | Cerpa, N.; Ruiz, A.; Cabrera, C.; Hadweh, P. y Vergara, F. (2007). Evaluación del nivel de adopción de internet en las universidades chilenas en base al modelo emica. Ingeniare, pp. 270-282. | spa |
dc.relation.references | Cintel. (2008). Brecha digital en Colombia. Bogotá: Cintel. | spa |
dc.relation.references | Cintel. (2010). Un acercamiento a la industria de contenidos digitales. Estudio cualitativo: Casos de empresas en Colombia. Bogotá: Cintel. | spa |
dc.relation.references | Cobo, J. (2009). Strategies to promote the development of E-competences in the Next Generation of professionals: European and international trends. Reino Unido: Flacso-México. | eng |
dc.relation.references | Coelho Neves, B. (2010). Análise das políticas de informação: sociedade da informação com foco na inclusão digital do global ao local. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS: Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=92414779008 | por |
dc.relation.references | Corona, L. (2011). Prospectiva tecnológica para América Latina. En Unesco, América Latina y el Caribe: escenarios posibles y políticas sociales. (pp.181 - 207). Montevideo, Uruguay: Unesco. | spa |
dc.relation.references | Correa, R.; Matos, E., Cruz, F. y Oliveira, E. (2010). Reflexões sobre três programas de política educacional con uso de tecnologías en um Brasil integrado. Varia Scientia, 09 (16), pp. 11-22. | por |
dc.relation.references | Crossley, M., Packer, S. y Bray, M. (2009). Education in the Small States of the Commonwealth: Towards and Beyond Global Goals and Targets. The Round Table, 98(405), pp. 731-751. | eng |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1996). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre- textos. | spa |
dc.relation.references | Delgado Troncoso, J. E. (2011). Papel del acceso abierto en el surgimiento y consolidación de las revistas arbitradas en América Latina y el Caribe. (Iesal-Unesco, Ed.). Educación Superior y Sociedad. Recuperado de: http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/viewFile/408/346 | spa |
dc.relation.references | Domínguez Figaredo, D. (2007). Devenir histórico de mitos y usos tecnológicos en educación a distancia: de la lectoescritura al e-learning. Textos de la Cibersociedad, 10. Recuperado de: http://www.ciberso-ciedad.net/textos/articulo.php?art=136. | spa |
dc.relation.references | Érika, L. & Nevgi, A. (2007). From strategic planning to meaningful learning: diverse perspectives on the development of web-based teaching and learning in higher education. British Journal of Educational Technology, 38 (2), March 2007, pp. 312-324. | eng |
dc.relation.references | Esteve, F. (05 de 2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, boletín electrónico de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/arti-culo.php?id_articulo=42 | spa |
dc.relation.references | Facundo, A. (2009). Análisis sobre la deserción en la educación superior virtual en Colombia: el caso de la UNAD-Colombia. Revista de Investigaciones UNAD, 8 (2), pp. 117-149. | spa |
dc.relation.references | Facundo, A. (2008). La educación superior a distancia en Colombia: un análisis del marco normativo. En C. Rama, M. Mena y A. Facundo. El marco regulatorio de la educación superior a distancia en América Latina y el Caribe (pp. 153-199). Bogotá: Ediciones Hispanoamericanas. | spa |
dc.relation.references | Facundo, A. (2004). La educación virtual en Colombia. En C. Rama, La educación virtual en América Latina, situación y perspectivas (pp.165-217). Chile: Unesco. | spa |
dc.relation.references | Gacel-Ávila, J. (agosto de 2007). Calidad y educación sin fronteras. Apertura, revista de innovación educativa (U. d. Guadalajara, Ed.). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num6/pdfs/calidad_fronteras.pdf | spa |
dc.relation.references | García, A., L.; Ruiz, C, M. y Dominguez, F., D. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Madrid: UNED. | spa |
dc.relation.references | García, Y. y Muñoz, L. (2010). La educación superior centroamericana en contexto de construcción de espacios comunes del conocimiento. Actualidades investigativas en educación,10, pp. 1-28. Univ. de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Gibbons, A. N. (enero de 2006). The politics of technology inj early childhood in Aotea-roa / New Zeland. Australian Journal of Early Childhood. Recuperado el 15 de julio de 2011, de http://goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-6152061/The-politics-of-technology-in.html | eng |
dc.relation.references | Gómez, P.; Cañadas, M. C.; Soler, C. y Restrepo, Á. M. (2009). FUNES: un repositorio digital para públicar y compartir documentos en educación matemática. Jornadas de investigación en el aula de matemáticas: dimensión histórica, social y cultural de las matemáticas. Universidad de los Andes. Recuperado de: http://fu-nes.uniandes.edu.co/1792/ | spa |
dc.relation.references | Goulart Barreto, R. (2008). As Tecnologías na política nacional de formacão de professores a distãncia: entre a expansão e a redução. Educación Social, pp. 919-937. | por |
dc.relation.references | Goulart Barreto, R. y Leher, R. (2008). Do discurso e das condicionalidades do B.M., a educação superior emerge “terciária”. Revista Brasileira de Educação, 13(39), pp. 423-436. | por |
dc.relation.references | Guédon, J. C. (2011). El acceso abierto y la división entre ciencia “principal” y “periferica” (C. L. –Clacso–, Ed.) Crítica y emancipación. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, 6, pp. 135-180. | spa |
dc.relation.references | Hermo, J. y Pitelli, C. (2008). Globalización e internacionalización de la Educación Superior. Apuntes para el estudio de la situación en Argentina y el Mercosur (UNED, Ed.) Revista Española de Educación comparada14, pp. 243-268. | spa |
dc.relation.references | Hung, E. S.; Arcila Calderón, C. y Núñez, L. (enero-junio de 2012). La promoción de la E-investigación en Colombia. El caso del Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energías (Cevale2). E-colabora. Revista de ciencia, educación, innovación y cultura apoyadas por Redes de Tecnología Avanzada, pp. 131-144 | spa |
dc.relation.references | Leal Fonseca, D. E. (noviembre de 2008). Iniciativa colombiana de objetos de aprendizaje: situación actual y potencial para el futuro (U. D. Guadalajara, Ed.). Apertura. Revista de Innovación Educativa. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num8/pdfs/iniciativa_colobiana.pdf | spa |
dc.relation.references | Londoño Vasquez, D. y Frias Cano, L. (2011). Análisis crítico del discurso y arqueología del saber: dos opciones de estudio de la sociedad. Palabra Clave, 14 (1), pp. 101-121. | spa |
dc.relation.references | Luck, E. H. (marzo de 2009). El proceso de transformación tecnológica y la formación docente (U. O. Catalunya, Ed.) Revista de la sociedad del conocimiento UOC. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v6n1-luck | spa |
dc.relation.references | Maldonado, L. F. y Maldonado, P. I. (2000). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación 1990-1999. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estado del arte de la investigación. 1990-1999 (pp. 143-203). Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, L. F.; Uribe O., V.; Lizcano, A.; Sequeda, J. y Pineda, E. (2008). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas (U. d. Sabana, ed.). Revista educ.educ. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana, 11(1), pp. 199-224. | spa |
dc.relation.references | Maldonado Granados, L. F. y Serrano Iglesias, E. (2008). Construcción de una red de aprendizaje. Nomadas, pp. 211-222. | spa |
dc.relation.references | Maldonado Granados, L. F. y Leal Urueña, L. A. (2009). Análisis de interacciones en foros y chat: consolidación de grupo y liderazgo comunicativo en un curso de lógica matemática. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 12(2), pp. 189-210. | spa |
dc.relation.references | Maldonado Granados, L. F. y Leal Urueña, L. A. (2009). Sincronía en la comunicación pedagógica y heterogeneidad de los grupos respecto al nivel de conocimientos previos: efectos en el aprendizaje en aulas digitales (U. P. nacional, ed.). Tecne Episteme y Didaxis, 25, pp. 8-21. | spa |
dc.relation.references | Maldonado G, L. F. (julio de 2010). Editorial.X Congreso Nacional de Informática Educativa. Recuperado de: http://www.ribiecol.org/ribie_a/cd/index.html | spa |
dc.relation.references | Maldonado Granados, L. F., Correa Hincapié, N. y Alcócer Tocora, M. (2010). Los Centros de Gestión de Conocimiento Especializados: una estrategia de desarrollo desde las regiones. Revista de Investigaciones Universidad Nacional abierta y a Distancia -UNAD-, 9(3), pp. 85-107. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2011). Experiencias de inclusión educativa en Colombia: hacia el conocimiento útil. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 12. | spa |
dc.relation.references | MC, M. D. y DNP, D. N. (2000). Documento. CONPES 3072. ‘Agenda de conectividad: el salto a internet’. Bogotá: DNP- Ministerio de Comunicaciones. | spa |
dc.relation.references | Melo, R. M. (2008). Educación y multilateralismo en América Latina: El tema educativo en la cumbre de las Américas. Revista de Pedagogía. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de: http://re-dalyc.uaemex.mx/pdf/659/65908404.pdf | spa |
dc.relation.references | Meurant, R. C. (2010). iPad Table Computing to foster Korean EFL Digital Leteracy. Recuperado de: http://web.me.com/rmeurant/INSTITUTE/HOME.html | eng |
dc.relation.references | Meyer T, E. y Dutton, W. H. (20 de agosto de 2009). Experience with New Tools and Infrastructures of Research: An Exploratory Study of Distance From, and Attitudes Toward, e-Research. Prometheus, Critical Studies in Innovation. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08109020903127802 | eng |
dc.relation.references | Meyer, K. (2009). Western Governors University: creating the first virtual university. New Directions for Higher Education, 46, pp. 35-43. | eng |
dc.relation.references | Miguel, S.; Gómez, N.-D. y Bongiovani, P. (2012). Acceso abierto real y potencial a la producción científica de un país. El caso argentino. El profesional de la información, 21(2), pp. 146-153. | spa |
dc.relation.references | Montenegro, D. y Menéndez, M. (2009). Evaluación Sistemas de Metabúsqueda para BDCOL. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada. | spa |
dc.relation.references | Montoya Munera, E., Lisowska, M., y Bedoya Ortiz, D. H. (julio-diciembre de 2011). Surgimiento de iniciativas de acceso abierto (Renata, ed.). E-Colabora. Revista de ciencia, educación, innovación y cultura apoyadas por Redes de tecnología avanzada. Recuperado el 15 de abril de 2012, de http://publicaciones.renata.edu.co/index.php/RCEC/article/viewFi-le/57/pdf | spa |
dc.relation.references | Moutsios, S. (2010). Power, politics and transnational policy-making in education (T. D. Department of Education, ed.). Globalisation, Societies and Education, 8(1), pp. 121-141. | eng |
dc.relation.references | Narváez Montoya, A. (2010). Educación, capitalismo y desarrollo: cultura alfabética y globalización anglosajona. Signo y Pensamiento, XXIX (57), pp. 248-267. | spa |
dc.relation.references | Niklas, H. & Lundberg, S. (2008). E-learning as a regional policy tool: principles for a cost-benefit analysis. RU y SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (1), pp. 12-21. | eng |
dc.relation.references | Parra Mosquera, C. A. (2010). Interseccioines entre las TIC, la educación y la pedagogía en Colombia. Hacia una reconstrucción de múltiples miradas. Nómadas. Revista de investigación de la Universidad Central, 33, pp. 215-225. | spa |
dc.relation.references | Peña Sánchez, J. (2010). La concepción filosófica de lo virtual en la educación virtual. Revista colombiana de Educación, 58, pp. 118-139. | spa |
dc.relation.references | Quiroga Lobos, M. (2008). Análisis comparado de experiencias de introducción de las TIC en el aula. El rol de coordinador tecnológico y su impacto en el éxito de las políticas públicas. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en educación, 6(4), pp. 149-164. | spa |
dc.relation.references | Rama, C. (11-12 de mayo de 2009). La internacionalización ante el bien público en América Latina: entre las ideas y las realidades. Recuperado de: http://www.claudiorama.name/sites/default/files/1-2 La internacionahttp://www.claudiorama.name/ensayos/lización de la educación superior y el bien público.pdf | spa |
dc.relation.references | Rama, C. (01 de agosto de 2007). La despresencialización de la educación superior en América Latina: ¿tema de calidad, de cobertura, de internacionalización o de financiamiento?. Recuperado de: http://www.claudiorama.name/sites/default/files/2-4%20La%20despresencializa-cion%20de%20la%20educacion%20su-perior%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.%20tema%20de%20calidad,%20cobertura,%20internacionalizacion%20o%20de%20financiamiento.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez Pinzón, I., y Gutiérrez, A. (2010). Brecha digital en Colombia. Bogotá: Cintel. | spa |
dc.relation.references | Rebecca, E. (2008). The use of the world wide web in learning and teaching in higher education. Innovations in Education and Teaching International, 45(1), pp. 15-23. | eng |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2008). Cuestiones de método: “eventualización” y problematización en Foucault. Tabula Rasa, 8, pp. 111-132. | spa |
dc.relation.references | Rojas Mesa, J. (2003). La educación a distancia en Colombia, una historia que vale la pena contar. En J. Rojas m, y W. Ortiz R, Ideas para integrarse a la educación a distancia (pp. 105-116). Bogotá: UNAD. | spa |
dc.relation.references | Rojas M, J. y Bernal, C. (2008). Etnografía aplicada en ambientes digitales: una experiencia metodológica en dos proyectos de doctorado en el contexto de la educación superior en Colombia. Hallazgos. Revista de la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás, 9, pp. 167-189. | spa |
dc.relation.references | Rojas Mesa, J., y Bernal Granados, C. (2010). Análisis de los ambientes digitales en la educación superior desde una perspectiva de virtualidad: avances metodológicos de investigación en dos proyectos de doctorado. En G. I. Reyes Corredor, Filosofía y cultura en Colombia y América Latina. Memorias del IV Encuentro Tomasino de Investigadores. Julio de 2008 (pp. 225-263). Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás (USTA) | spa |
dc.relation.references | Rojas Mesa, J. E. (2012). Políticas públicas en TIC y educación superior: un análisis en relación con la institución educativa. Bogotá: Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.relation.references | Romeu, T. y Guitert, M. (febrero de 2009). A digital literacy proposal in online Higher Education: the UOC scenario (U. O. Catalunya, ed.). Department of Computer Science, Multimedia and Telecommunication Universitat Oberta de Catalunya, UOC. Recuperado de: http://www.elearningeuropa.info/files/media/media18503.pdf | eng |
dc.relation.references | Rozo Sandoval, C. (2010). Dimensión pedagógica de la educación virtual: una reflexión pendiente (U. P. Nacional, ed.). Pedagogía y saberes. Facultad de Educación, 32, pp. 33-44. | spa |
dc.relation.references | Rueda, R., y Quintana, A. (2004). Ellos vienen con el chip incorporado. Bogotá: Universidad Central /Universidad Distritial Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Rueda, R. (2008). Cibercultura: metaforas practicas sociales y colectivos en red. Nomadas, 8-20. | spa |
dc.relation.references | Rueda O, R. (2009). Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural (U. Javeriana, ed.). Signo y pensamiento, XXVIII(54), pp. 114-131. | spa |
dc.relation.references | Rueda Ortiz, R. (enero-junio de 2009). Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural (S. y pensamiento y r. d. Javeriana, eds.) Colección Convergencia tecnológica: síntesis o multiplicidad política y cultural. Recuperado de: http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/components/com_booklibrary/ebooks/5408.pdf | spa |
dc.relation.references | Rueda Ortiz, R. (2008). Ciberculturas, capitalismo cognitivo y cultura (Universidad de Barcelona, ed.). Temps d’ Educació, 34, pp. 251-264. | spa |
dc.relation.references | Salcedo Gómez, F. (2002). Historia de Internet en América Latina y el Caribe. Colombia: historia de la conexión de Uniandes a Internet. Recuperado de: http://interred.wordpress.com/2002/05/12/colombia-historia-de-la-conexion-de-uniandes-a-internet-2/ | spa |
dc.relation.references | Sanchez Amaya, T. (2010). La caja de herramientas como opción metodológica. Análisis, 76, pp. 71-102. | spa |
dc.relation.references | Sancho M, J.; Ornellas, A.; Sánchez, J. A.; Alonso, C. y Bosco, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC, una aproximación desde la política educativa. Praxis educativa, pp. 10-22. | spa |
dc.relation.references | Saravia, E. (2009). La participación de la comunidad en la implementación de políticas públicas.Caso: las políticas de alfabetización y de inclusión digital en Minas Gerais, Brasil. En F. Martiñez Navarro y V. Garza Cantú, Política pública y democracia en América Latina. Del análisis a la implementación (pp. 243-253). México. | spa |
dc.relation.references | Selwyn, N. (2007). The use of computer technology in university teaching and learning: a critical perspective. Journal of Computer Assisted Learning, pp. 83-94. | eng |
dc.relation.references | Tamayo Salcedo, A. L. (2009). El discurso de la transformación de la universidad, entre la universalidad y la particularidad. Universidad Autónoma del estado de México. Recuperado de: http://re-dalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=193414420004 | spa |
dc.relation.references | Tomic, N. M. (2009). Education for the future - case of Serbia. The juridical current journal. Año XII,38(3). | spa |
dc.relation.references | Torres Díaz, J. C. e Infante Moro, A. (2011). Desigualdad digital en la universidad: uso de internet en Ecuador. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, XIX(37), pp. 81-88. | spa |
dc.relation.references | Uribe Tirado, A. (2010). Estado de arte de la alfabetización informacional en Colombia. Edimburgo: Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA). | spa |
dc.relation.references | Valerio, G. y Valenzuela, J. R. (2011). Contactos de redes sociales en línea como repositorios de información (UOC, ed.). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 8(1), pp. 128-141. | spa |
dc.relation.references | Zepeda, E. (2008). Políticas públicas y educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento. Virtual Educa, p. 12. Zaragoza. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 12 | spa |
dc.relation.citationissue | 23 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 169 | spa |
dc.relation.citationendpage | 190 | spa |
dc.subject.proposal | educación superior | spa |
dc.subject.proposal | política | spa |
dc.subject.proposal | investigación | spa |
dc.subject.proposal | tecnologías de Información y comunicación | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | globalización | spa |
dc.subject.proposal | competencias | spa |
dc.subject.proposal | sistemas triple hélice | spa |
dc.subject.proposal | higher education | eng |
dc.subject.proposal | politics | eng |
dc.subject.proposal | investigation | eng |
dc.subject.proposal | information and communication technology | eng |
dc.subject.proposal | ICT | eng |
dc.subject.proposal | globalization | eng |
dc.subject.proposal | competences | eng |
dc.subject.proposal | triple helix systems | eng |
dc.title.translated | Practices, environments and knowledges: ICT Policies in the context of the Colombian higher education. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/273 | eng |