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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorBrock, Stephen L.spa
dc.date.accessioned2015-07-22T21:13:51Z
dc.date.accessioned2016-05-11T14:36:26Z
dc.date.accessioned2017-05-16T17:08:40Z
dc.date.available2015-07-22T21:13:51Z
dc.date.available2016-05-11T14:36:26Z
dc.date.available2017-05-16T17:08:40Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2012-07-01
dc.identifierhttp://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/106spa
dc.identifier.citationBrock, S. L. (2012). Espiritualidad e hilemorfismo. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas. 12 (23), 125-132.spa
dc.identifier.issn1657-8953spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/265
dc.descriptionHoy en día la noción de “alma” se interpreta, a menudo, en el sentido de una visión dualista del hombre. Tomás de Aquino concibe el alma humana como un componente del cuerpo mismo, esto es, como la “forma sustancial” que confiere al cuerpo su propia unidad. Este ensayo pretende mostrar que, para Tomás, esta manera de concebir el alma humana es también fundamental para comprender su naturaleza espiritual –el hecho de ser una sustancia incorpórea. Con el fin de explicar esto, se contrasta el enfoque de la espiritualidad del alma ofrecido por Tomás con el presentado por Descartes. La idea crucial de este trabajo es la visión de la forma sustancial como “causa del ser de la materia”.spa
dc.description.abstractOften today the notion of “soul” is taken to imply a dualistic view of man.Thomas Aquinas conceives of the human soul as a component of the body itself, the “substantial form” that gives the body its very unity. The essay aims to show that, for Thomas, this way of conceiving the human soul is also fundamental for understanding its spiritual nature –its being an incorporeal substance. In order to explain this, Thomas’s approach to the soul’s spirituality is contrasted with that of Descartes. The crucial idea is that of substantial form as “cause of being to matter”.eng
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas ; vol. 12, núm 23 (2012)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.source.urihttp://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/106/102eng
dc.titleEspiritualidad e hilemorfismo.spa
dc.typearticleeng
dc.subject.lembEspiritualidadspa
dc.subject.lembHilemorfismospa
dc.subject.lembAlmaspa
dc.subject.lembFilosofíaspa
dc.subject.lembTomás de Aquino, Santo - Pensamiento filosóficospa
dc.subject.lembDescartes, René - Pensamiento filosóficospa
dc.type.spaArtículospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.format.tipodocumentosspa
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dc.source.bibliographicCitationAquino, Tomás (2001b). Las criaturas espirituales. En Fernández-Largo, Antonio O. (Coord.). Opúsculos y Cuestiones Selectas / Edición bilingüe (Vol. I –filosofía I- pp. 677-824). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.spa
dc.source.bibliographicCitationAquino, Tomás (2001c). Los principios de la naturaleza. En Fernández-Largo, Antonio O. (Coord.). Opúsculos y Cuestiones Selectas / Edición bilingüe (Vol. I –filosofía I- pp. 11-28). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.spa
dc.source.bibliographicCitationAquino, Tomás (2001d). El ser y la esencia. En Fernández-Largo, Antonio O. (Coord.). Opúsculos y Cuestiones Selectas / Edición bilingüe (Vol. I –filosofía I- pp. 41-77). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.spa
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dc.source.bibliographicCitationAquino, Tomás (2010). Suma de Teología, Tomo 3: Parte 2-2(a). 1ed. Calle Campo, O. y Jiménez Patón, L. (Trads.). Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. (De la versión Leonina)spa
dc.source.bibliographicCitationAristóteles (2003). Libro Octavo: Eta. Calvo Martínez, T. (Trad.) Metafísica (pp. 343-361). Madrid: Editorial Gredos.spa
dc.source.bibliographicCitationBenedicto XVI. (2012, 5 de Abril). Homilía. En Misa crismal del Jueves Santo. Recuperado de http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2012/documents/hf_ben-xvi_hom_20120405_messa-cris-male_sp.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationBerti, Enrico (2011). L’ilemorfismo da Aristotele a oggi. En Rivista di Filosofia Neo-Scolastica, 2, 173-180. Milano, Italia: Vita e Pensiero, Università Cattolica del Sacro Cuore.ita
dc.source.bibliographicCitationDescartes, René (1975). Descartes a Regius. En Adam C. & Tannery P. (Eds.), Œuvres de Descartes, vol. 3. Paris: J. Vrin. (De la versión Janvier, 1641-2).fre
dc.source.bibliographicCitationJuan Pablo II (1993, 6 de Agosto). Veritatis splendor, nº. 48. Recuperado de http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor_sp.htmlspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.subject.keywordTomás de Aquinospa
dc.subject.keywordDescartesspa
dc.subject.keyworddualismospa
dc.subject.keywordformaspa
dc.subject.keywordmetafísicaspa
dc.subject.keywordalmaspa
dc.subject.keywordespírituspa
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dc.subject.keywordAquinaseng
dc.subject.keyworddualismeng
dc.subject.keywordformeng
dc.subject.keywordmetaphysicseng
dc.subject.keywordsouleng
dc.subject.keywordspiriteng
dc.subject.keywordsubstanceeng
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22518/16578953.106eng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.title.translatedSpirituality and hylemorphism.eng


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