dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Arévalo Mardones, Roberto | spa |
dc.date | 2012 | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-22T21:13:50Z | spa |
dc.date.accessioned | 2016-05-11T14:36:37Z | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-16T17:08:59Z | spa |
dc.date.available | 2015-07-22T21:13:50Z | spa |
dc.date.available | 2016-05-11T14:36:37Z | spa |
dc.date.available | 2017-05-16T17:08:59Z | spa |
dc.date.issued | 2012-01-01 | spa |
dc.identifier.citation | Arévalo Mardones, R. (2012). Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 93-110. | spa |
dc.identifier.issn | 1657-8953 | spa |
dc.description.abstract | Assuming the importance for Chile to deepen and improve its democratic system; this article aims first to recognize the status of citizen progressive distancing of political affairs; especially in the youngest segment; based on data provided by various surveys and studies for the period 1990 to 2010. The realization of the above situation leads us to propose that generate citizen involvement is correlated to the field of politics; that citizens understand the importance of political participation; which is made from the educational base. From our perspective; the problem lies in citizenship education; which would be deficient or misguided. Thus; the second objective of this study is to understand the role that has met the Chilean educational system; however the education reform process launched since 1997 has not; apparently; with the formula that involves the creation of citizenship committed to their surroundings and with the complexities of the context of open societies and permeable in a global context | eng |
dc.description.abstract | Asumiendo la importancia que tiene para Chile el profundizar y mejorar su sistema democrático; el presente documento tiene dos objetivos. El primero; reconocer la situación de progresivo distanciamiento ciudadano de los asuntos políticos; sobre todo en el segmento más joven; a partir de datos proporcionados por distintas encuestas y estudios para el periodo 1990-2010. La constatación de la situación mencionada nos lleva a plantear que generar compromiso ciudadano está correlacionado con establecer una vinculación con el ámbito de lo político; que el ciudadano comprenda la importancia de la participación política; en lo cual desempeña un rol fundamental la educación. Relativo a esto último; el segundo objetivo es comprender el papel que ha cumplido el sistema educativo chileno que; no obstante el proceso de reforma educativa puesto en marcha a partir de 1997; no ha dado; por lo visto; con la fórmula que implique generar un ciudadano comprometido con su entorno y con las complejidades propias del contexto de sociedades abiertas y permeables en un contexto global. | spa |
dc.format.extent | 18 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Civilizar Ciencias Sociales y Humanas; vol. 12, núm. 22 (2012) | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Formación ciudadana, clave de la consolidación democrática. | spa |
dc.subject.lemb | Actividad política estudiantil - Chile | spa |
dc.subject.lemb | Participación ciudadana - Chile | spa |
dc.subject.lemb | Democracia - Aspectos sociales - Chile | spa |
dc.subject.lemb | Participación juvenil - Chile | spa |
dc.subject.lemb | Participación política - Chile | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.format.tipo | documentos | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | eng |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22518/16578953.93 | eng |
dc.relation.references | Assies, W. et al. (2002). Ciudadanía, cultura política y reforma del Estado en América Latina, revista América Latina Hoy, 32(versión electrónica). | spa |
dc.relation.references | Cefai, D. (2003). Acción asociativa y ciudadanía común, ¿la sociedad civil como matriz de la res pública?, en J. Benedicto y M. L. Morán (coordinadores), Aprendiendo a serciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales - Injuve, España. Recuperado el 10 de agosto de 2011 desde http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=1007213558 | spa |
dc.relation.references | Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, Proyect America, CEP. Estudio nacional sobre partidos políticos y sistema electoral, marzo - abril 2008. Recuperado el 5 de junio de 2011 desde http://www.cieplan.org/inicio/destacado_frame_sup_detalle.php?id_destacado=23 | spa |
dc.relation.references | Cieplan, Libertad y Desarrollo, PNUD, ProyectAmerica, CEP, IDEA, Auditoría a la democracia: estudio de opinión pública, septiembre - octubre 2010. Recuperado desde http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4709.html#.T_ItDJGTW2c | spa |
dc.relation.references | Consultora Mori. (2006). Estudio mundial de valores Chile 2006. Recuperado desde www.worldvaluesurvey.orgCorporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2007. Recuperado el 2 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.org | spa |
dc.relation.references | Consultora Mori. (2006). Estudio mundial de valores Chile 2006. Recuperado desde www.worldvaluesurvey.orgCorporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2007. Recuperado el 2 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.org | spa |
dc.relation.references | Corporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2008. Recuperado el 10 de octubre de 2011 desde www.latinobarometro.org | spa |
dc.relation.references | Corporación Latinobarómetro. Informe Latinobarómetro 2010. Recuperado el 9 de septiembre de 2011 desde www.latinoba-rometro.org | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Cortina, A. (2003). Republicanismo moral, en revista Sinéctica, 23. Recuperado el 5 de septiembre de 2011 desde www.sinectica.iteso.mxseptiembre de 2011 desde www.sinecti-ca.iteso.mx | spa |
dc.relation.references | Heater, D. (2007). Ciudadanía. Una breve historia. Madrid: Alianza editorial. | spa |
dc.relation.references | IEA (2010), Estudio internacional de educación cívica y formación ciudadana ICCS 2009. Chile. Recuperado el 3 de junio de 2011 desde www.mineduc.cl | spa |
dc.relation.references | Inglehart, R. y Welzel, C. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de la Juventud. (2000). Tercera encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 15 de marzo de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observatorio_encuesta.htm | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de la Juventud. (2003). Cuarta encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 8 de febrero de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observatorio_encuesta.htm | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de la Juventud. (2006). Tercera encuesta nacional de la juventud. Chile. Recuperado el 15 de junio de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observatorio_encuesta.htm | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de la Juventud. (2009). Sexta encuesta nacional de la juventud.Chile.Recuperado el 9 de marzo de 2011 desde http://www.injuv.gob.cl/html/observato-rio_encuesta.htm | spa |
dc.relation.references | Iriarte, A. et al. (2003). Democracia y ciudadanía: reflexiones sobre la democracia y los procesos de democratización en América Latina, revista Futuros, 4 (1). Recuperado el 9 de junio de 2011 desde http://www.revistafuturos.info/futuros_4/democra_ciuda_4.htm | spa |
dc.relation.references | Luna, J.y Mitchel, S. (2007). Cultura política de la democracia en Chile: 2006. Chile. Recuperado el 5 de julio de 2011 desde http://sitemason.vanderbilt.edu/lapop/abouttheamericasbarometer | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2003). Educación cívica y el ejercicio de la ciudadanía. Chile. Recuperado el 3 de septiembre de 2011 desde www.mineduc.cl | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2004). Informe comisión formación ciudadana. Chile. Recuperado el 4 de marzo de 2011 desde www.mineduc.cl | spa |
dc.relation.references | Nohlen, D. (2002). Percepciones sobre la democracia y desarrollo político en América Latina, conferencia pronunciada en el foro Estado, sociedad civil y democracia en las Américas, organizada por Transparencia Internacional IDEAS y el BID. Perú. Recuperado de http://www.acuer-dodelima.org/docs/11b-dieter_nohlen.pdf | spa |
dc.relation.references | Osler, A. y Starkey, H. (2004). Estudio acerca de los avances en educación cívica en los sistemas educativos: prácticas de calidad en países industrializados. Recuperado el 2 de abril de 2011 desde http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?doc-num=762834 | spa |
dc.relation.references | Pedró, F. (2003). ¿Dónde están las llaves?: investigación politológica y cambio pedagógico en la educación cívica, en J. Benedicto y M. L. Morán (coordinadores), Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes. España: Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales - Injuve. Recuperado el 8 de marzo de 2011 desde http://www.injuve.mtas.es/injuve/conteni-dos.item.action?id=1007213558 | spa |
dc.relation.references | Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. (2002). Desarrollo humano en Chile. Nosotros los chilenos: un desafío cultural. Chile. Recuperado el 20 de junio de 2011 desde http://www.desarrollohumano.cl/informes.htm | spa |
dc.relation.references | Reimers, F. (2007). Educación para la ciudadanía democrática en América Latina. Presentación en la Organización de Estados Iberoamericanos. España. Recuperado el 9 de mayo de 2011 desde http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1363 | spa |
dc.relation.references | Rosanvallon, P. (2009). La legitimidad democrática. Buenos Aires: Ediciones Manantial. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Civilizar Ciencias Sociales y Humanidades | spa |
dc.relation.citationvolumen | 12 | spa |
dc.relation.citationissue | 22 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 93 | spa |
dc.relation.citationendpage | 110 | spa |
dc.subject.proposal | formación ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | democracia | spa |
dc.subject.proposal | sistema educativo | spa |
dc.subject.proposal | sistema educativo | spa |
dc.subject.proposal | participación política | spa |
dc.subject.proposal | civic education | eng |
dc.subject.proposal | democracy | eng |
dc.subject.proposal | education system | eng |
dc.subject.proposal | political participation | eng |
dc.title.translated | Civic education, key to democratic consolidation. | eng |
dc.identifier.url | http://hdl.handle.net/11232/256 | eng |