Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la Universidad Sergio Arboleda
View/ Open
Date
2010-01-01Author
González, Blanca
Vega, Violetta
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-doi
https://doi.org/10.22518/16578953.11
Metadata
Show full item recordAbstract
This paper presents the results of an investigation into the practices of reading and writing present in five courses of different programs assigned at the Sergio Arboleda University (Bogotá). The research derives from the following questions: What is the role of reading and writing process in the course of some programs at the University? How is assign; directed and accompanied the task of reading and writing? and how are assessed the progress and results in the process of reading and writing? The information was obtained from written tests; surveys; classroom observations and interviews with teachers of these programs. After the analysis process; were set up five units of information; which in the case of reading were reading assignment; intervention guidance; intervention to clarify; evaluation and assessments of teachers; and for the case of writing: defining text types; intervention process; intervention in the correction process; evaluation and assessments of teachers En este documento se presentan los resultados de una investigación sobre las prácticas de lectura y escritura presentes en cinco cursos de diferentes programas adscritos a la Universidad Sergio Arboleda (sede Bogotá). La investigación partió de los siguientes interrogantes: ¿cuál es el rol de los procesos de lectura y escritura en el decurso de algunas asignaturas de la Universidad?; ¿de qué forma se asigna; dirige y acompaña la tarea de leer y escribir? y ¿cómo se evalúan los avances y resultados en los procesos de lectura y escritura? La información se obtuvo a partir de pruebas escritas; encuestas; observaciones en el aula y entrevistas a los docentes de dichas asignaturas. Tras el proceso de análisis se configuraron cinco unidades de información; que para el caso de la lectura fueron: asignación de lecturas; intervención para orientar; intervención para aclarar; evaluación y apreciaciones del docente, y para el caso de la escritura: definición de tipos de texto; intervención en el proceso de elaboración; intervención en el proceso de corrección; evaluación y apreciaciones del docente.