Diseño de un entorno virtual de aprendizaje alojado en classroom como estrategia didáctica para la enseñanza de soluciones químicas orientada a docentes de Ciencias Naturales de la IED Antonio Nariño de Apulo.
Documents PDF
Abstract
Los estudiantes de undécimo grado enfrentan numerosas dificultades en el tema de soluciones químicas debido al uso de un lenguaje complejo, fórmulas y conceptos abstractos que generan confusión y estrés. Este desafío se agrava porque los métodos educativos tradicionales no se alinean con las habilidades y preferencias de las generaciones actuales, complicando aún más la enseñanza de materias complejas como la química. Para abordar este problema, se propone un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) basado en una metodología cualitativa e investigación-acción, integrando simuladores y recursos multimedia para mejorar la enseñanza de soluciones químicas. El objetivo general es diseñar un EVA como estrategia didáctica para la enseñanza de soluciones químicas, dirigido a docentes de ciencias naturales. Eleventh-grade students face numerous difficulties with chemical solutions due to the use of complex language, formulas, and abstract concepts that generate confusion and stress. This challenge is exacerbated because traditional educational methods do not align with the skills and preferences of current generations, further complicating the teaching of complex subjects like chemistry. To address this issue, a Virtual Learning Environment (VLE) is proposed, based on a qualitative methodology and action research, integrating simulators and multimedia resources to improve the teaching of chemical solutions. The general objective is to design a VLE as a didactic strategy for teaching chemical solutions, aimed at natural science teachers.