dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.author | Argüelles Suárez, Natalia Andrea | spa |
dc.contributor.author | De Castro, Estephany Alejandra | spa |
dc.contributor.author | Garzón, Angélica María | spa |
dc.contributor.author | Hernández, Paula | spa |
dc.contributor.author | López, Lucy | spa |
dc.contributor.author | Torres, Camilo Andrés | spa |
dc.date | 2023 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-04-24T17:13:54Z | spa |
dc.date.available | 2024-04-24T17:13:54Z | spa |
dc.date.issued | 2023-04-11 | spa |
dc.identifier.citation | Argüelles Suárez, N. A., De Castro, E. A., Garzón, A. M., Hernández, P., López, L., & Torres, C. A. (2023). Economía colaborativa una respuesta para la articulación de jóvenes creadores con el sector audiovisual colombiano. Kaminu, Arte Cultura y Sociedad; 2(4), 34-44. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/kaminu/article/view/2652/2059 | spa |
dc.identifier.issn | 27451488 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/2141 | eng |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza el modelo de la economía colaborativa brecha entre creadores audiovisuales en etapa de profesionalización y la industria audiovisual del país, a partir de la comprensión conceptual del modelo y sus bases económicas fundamentales. Se procede de la siguiente manera: (i) se analizan las dinámicas de consumo, su impacto y la academia en el marco del sector audiovisual (ii) Se asocian las características de la economía colaborativa con los factores analizados de la industria y se plantean acciones claves como posibles soluciones a la problemática evidenciada. (iii) Finalmente se presentan proyectos de referencia para la adopción de un modelo con características de la economía colaborativa que dé oportunidades más justas e inclusivas con los jóvenes creadores. | spa |
dc.description.abstract | This article analyzes the model of the collaborative audiovisual creators in the professionalization stage and the audiovisual industry of the country, based on the conceptual understanding of the model and its fundamental economic bases. Proceed as follows: (i) consumption dynamics, their impact and academy are analyzed within the framework of the audiovisual sector (II) the characteristics of the collaborative economy with the analyzed factors of the industry are associated and actions are proposed Keys as possible solutions to the evidence. (iii) Finally, reference projects are presented for the adoption of a model with characteristics of the collaborative economy that gives more just and inclusive opportunities with young creators. | eng |
dc.format.extent | 11 | spa |
dc.format.medium | Digital | esp |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartof | Revista Kaminu, Arte Cultura y Sociedad; Kaminu, Arte Cultura y Sociedad. vol. 2, núm. 4 (2023). | spa |
dc.relation.ispartofseries | Revista Kaminu, Arte Cultura y Sociedad | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/91c28a6f-f2a7-401f-86cd-883af881fb33/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Economía colaborativa una respuesta para la articulación de jóvenes creadores con el sector audiovisual colombiano | spa |
dc.subject.lemb | Economía colaborativa | spa |
dc.subject.lemb | Comunicación audiovisual | spa |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora en la adolescencia | spa |
dc.subject.lemb | Cooperación universidad - industria | spa |
dc.subject.lemb | Negocios y educación | spa |
dc.subject.lemb | Sharing economy | eng |
dc.subject.lemb | Audio-visual communication | eng |
dc.subject.lemb | Creative ability in adolescence | eng |
dc.subject.lemb | Academic-industrial collaboration | eng |
dc.subject.lemb | Business and education | eng |
dc.publisher.program | Especialización y Maestría en Gestión Cultural y Creativa | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.relation.references | Acosta Argote, C. (4 de marzo de 2022). Aplicaciones de streaming no han desplazado el servicio de televisión por suscripción.La República: https://www.larepublica.co/consumo/aplicaciones-de-streaming-no-han-desplazado-el-servicio-de-television-por-suscripcion-3315789 | spa |
dc.relation.references | Aniorte, I. (21 de12 de 2021). Tecnología para el plan de impulso a lsector audiovisual en España. Obtenido de Zonamovilidad.es: 44Acosta Agorte, C. (4 de marzo de 2022). Aplicaciones de streaming no han desplazado el servicio de televisión por suscripción.La República: https://www.larepublica.co/consumo/aplicaciones-de-streaming-no-han-desplazado-el-servicio-de-television-por-suscripcion-3315789Tecnología para el plan de impulso a lsector audiovisual en España.zonamovilidad.es. https://www.zonamovilidad.es/tecnologia-para-el-plan-de-impulso-al-sector-audiovisual-en-espana | spa |
dc.relation.references | Argüelles, N., De Castro, E., Garzón, A., Hernández,P., López, L & Torres, C. (2022). MUESTRA AUDIOVISUAL UNIVERSITARIA | spa |
dc.relation.references | Barnett, J. (26 de 11 de 2021). Plataformas digitales en la enseñanza: un aprendizaje colaborativo basado en experiencias realies. Obtenido de Interempresas : https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/ Artículos/373307- Plataformas-digitales-enseñanza-aprendizaje-colaborativo-basado-experiencias-reales.html | spa |
dc.relation.references | Bulloni, M., Del Bono, A., Vocos, F., Cabrera , N., & Borroni, C. (2021). IMPACTO DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 EN EL SECTOR AUDIOVISUAL Y DEL ESPECTÁCULO EN VIVO EN LAS AMÉRICAS. Union to Union . | spa |
dc.relation.references | Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (2020). Colombia Audiovisual, Producción de Contenido Audiovisual en Colombia. Bogotá: tictac. Obtenido de https://www.ccit.org.co/wpcontent/uploads7colombia-audiovisual.pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión de Regulación de Comunicaciones. (24 de Febrero de 2022). Colombianos utilizan cada vez más aplicaciones OTT y mantienen su preferencia por servicios tradicionales.Regulación de Comunicaciones: https://www.crcom.gov.co/es/noticias/estudios/colombianos-utilizan-cada-vez-mas-aplicaciones-ott-y-mantienen-su-preferencia-por | spa |
dc.relation.references | Duran Sánchez, A., Álvarez García, J., Del Río Rama, M.D., & Maldonado Erazo, C.P. (23 de 08 de 2016). Economía Colaborativa: Análisis de la Producción Científica en Revistas Académicas Revista De Gestão E Secretariado (Management and Administrative Professional Review, 7(3), 1-20. doi:https://doi.org/10.7769/gesec.v7i3.617 | spa |
dc.relation.references | Gómez, S. (26 de octubre de 2019). Así se fortalece Colombia como un escenario de película. Obtenido de El Tiempo: https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/rodajes-en-colombia-impactan-la-economia-y-mejoran-la-imagen-del-pais-366666 | spa |
dc.relation.references | Medina, K. R. (21 de Junio de 2022). Obtenido de Branch: https://branch.com.co/marketing-digital/estadisticas-de-la-situacion-digital-de-colombia-en-el-2021-2022 | spa |
dc.relation.references | Murcia, J.D. (02 de octubre de 2021).Uso de smartphones incrementó 4.5% en Colombia, según reporte de We are social y Hootsuite. obtenido de La República: https://www.larepublica.co/internet-economy/uso-de-smartphones-incremento-4-5-en-colombia-segun-reporte-de-we-are-social-y-hootsuite-3241151 | spa |
dc.relation.references | Semana. (01 de 11 de 2019). La realidad de estudiar una carrera como el cine en Colombia.de Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/todo-sobre-los-programas-de-educacion-audiovisual-en-colombia/597411/ | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_0640 | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Kaminu, Arte, Cultura y Sociedad | spa |
dc.relation.citationvolumen | 2 | spa |
dc.relation.citationissue | 4 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 34 | spa |
dc.relation.citationendpage | 44 | spa |
dc.subject.proposal | trabajo en red | spa |
dc.subject.proposal | mercado | spa |
dc.subject.proposal | sector audiovisual | spa |
dc.subject.proposal | creadores universitarios | spa |
dc.subject.proposal | plataformas digitales | spa |
dc.subject.proposal | crowfunding | eng |
dc.subject.proposal | collaborative economy | eng |
dc.subject.proposal | networking | eng |
dc.subject.proposal | market | eng |
dc.subject.proposal | audiovisual sector | eng |
dc.subject.proposal | university creators | eng |
dc.subject.proposal | digital platforms | eng |
dc.identifier.url | https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/kaminu | spa |
dc.identifier.url | https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/kaminu/article/view/2652/2059 | eng |