dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.advisor | Molina Bernal, Irma Amalia | spa |
dc.contributor.author | Espíndola Burgos, Dayana Lizeth | spa |
dc.date | 2022 | spa |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T20:24:20Z | spa |
dc.date.available | 2023-12-19T20:24:20Z | spa |
dc.date.created | 2022 | spa |
dc.identifier.citation | Espíndola Burgos, D. L. (2022). Estimación de la desigualdad en el puntaje sobre competencias ciudadanas en las pruebas saber 11 para los estudiantes colombianos durante los años 2016 al 2020. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/2121 | eng |
dc.description.abstract | Teniendo en cuenta las variables expuestas en las bases de datos publicadas por el ICFES en Colombia, este estudio sobre la estimación de la desigualdad en el puntaje sobre competencias ciudadanas en las pruebas Saber 11 para los estudiantes colombianos durante los años 2016 al 2020, analiza la segregación de un número de variables y el puntaje en Competencias ciudadanas de los estudiantes colombianos de grado 11 en aras de estimar la desigualdad existente en la educación para los años 2016 al 2020. | spa |
dc.description.abstract | Taking into account the variables included in databases published by Icfes in Colombia, this study about the estimation of inequality in the citizen competencies score of the Saber 11 test for Colombian students during the years 2016 to 2020, analyzes the segregation of a number of variables and the scores in Citizenship Competencies of Colombian students of 11th grade in order to estimate inequality in education from 2016 to 2020. | eng |
dc.format.extent | 173 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/daf0f178-6385-4939-af5f-0b5a98716cca/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Estimación de la desigualdad en el puntaje sobre competencias ciudadanas en las pruebas saber 11 para los estudiantes colombianos durante los años 2016 al 2020 | spa |
dc.subject.lemb | Derecho a la educación | spa |
dc.subject.lemb | Igualdad de oportunidades en educación | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Métodos gráficos | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación académica | spa |
dc.subject.lemb | Mediciones y pruebas educativas | spa |
dc.subject.lemb | Pruebas de conocimientos | spa |
dc.subject.lemb | Right to education | eng |
dc.subject.lemb | Educational equalization | eng |
dc.subject.lemb | Educational quality | eng |
dc.subject.lemb | Education - Graphic methods | eng |
dc.subject.lemb | Academic evaluation | eng |
dc.subject.lemb | Educational tests and measurements | eng |
dc.subject.lemb | Achievement tests | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.publisher.department | Escuela de Postgrados | spa |
dc.relation.references | Anthony, K. (2012). Measuring ‘equity’ and ‘equitability’ in school effectiveness research. British Educational Research Journal, 38, 977–1002. http://bd.usergioarboleda.edu.co:2226/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=065e71f2- e95d-4b28-9a22-d0e7523c572a%40sessionmgr4006 | spa |
dc.relation.references | Arévalo, Carla; Gonzalez, F. (2021). Impacto de la Brecha y Desigualdad Digital en la Educación Argentina. Revista Colombiana de Educación. https://www.aacademica.org/carla.arevalo/26 | spa |
dc.relation.references | Barro, R. J., & Lee, J. W. (2016). Datos sobre logros educativos. http://www.barrolee.com/ | spa |
dc.relation.references | Becker, G. (1964). Human capital : a theoretical and empirical analysis, with special reference to education. | eng |
dc.relation.references | Bellu, L. G., & Liberati, P. (2006). Policy Impacts on Inequality. Welfare Based Measures of Inequality: The Atkinson Index. FAO, 15. file:///C:/Users/Acer/Downloads/am344e.pdf | eng |
dc.relation.references | Bernal, A., Alcivar, E., Lucas, M., San Andrés, E., Lucas, R., & Muñoz, Y. (2018). Elementos sustanciales para la evaluación de la calidad de la educación. https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/09/LA-CALIDAD-DE-LA- EDUCACIÓN.pdf | spa |
dc.relation.references | Beyer, H., Eyzaguirre, B., & Fontaine, L. (2001). La reforma educacional chilena editado por Juan Eduardo García-Huidobro. Revista Perspectivas (Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile), 4. http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol4-N2/289- 314 07-H.pdf | spa |
dc.relation.references | Burbano, P. (2021). Pruebas saber 11: el baremo de la desigualdad educativa en Colombia. Holopraxis, Ciencia, Tecnología e Innovación, 5. https://revistaholopraxis.com/index.php/ojs/article/view/153/pdf | spa |
dc.relation.references | Calderon Aldana, Eduard Stiven; Gonzalez Citelly, D. S. (2017). Relación de los factores socioeconómicos con el rendimiento académico de los estudiantes de educación media para Colombia en el segundo semestre del 2017 : un enfoque geoeconómico. https://ciencia.lasalle.edu.co/economia/602/ | spa |
dc.relation.references | Castro Aristizabal, Geovanny; Castillo Caicedo, Maribel; Escandón, D. M. (2021). Las Tecnologías de la Información y Comunicación como determinante en el rendimiento académico escolar, Colombia 2006-2009. Lecturas de Economía, 94. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-25962021000100047 | spa |
dc.relation.references | Cavieres Fernández, E. (2014). La calidad de la educación como parte del problema: educación escolar y desigualdad en Chile. Revista Brasileira de Educação, 20. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/vw5szv3NbHDWQZ6KBkHKLrR/?lang=es&format=pdf | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2004). EDUCACIÓN para vivir en sociedad. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87284.html | spa |
dc.relation.references | Cuenca, R., & Urrutia, C. E. (2019). EXPLORANDO LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD EDUCATIVA EN EL PERÚ. RMIE, 24, 431–461. http://bd.usergioarboleda.edu.co:2226/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=7c8de127- 617d-493a-9fea-265a26e62f29%40sdc-v-sessmgr01 | spa |
dc.relation.references | Dadon-Golana, Z., BenDavid-Hadarb, I., & Kleinb, J. (2019). Revisiting educational (in)equity: Measuring educational Gini coefficients for Israeli high schools during the years 2001– 2011. International Journal of Educational Development, 11. file:///C:/Users/Acer/Downloads/dadon-golan2019.pdf | eng |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Plan-Nacional-de-Desarrollo.aspx | spa |
dc.relation.references | Digdowiseiso, K. (2010). Measuring gini coefficient of education: the Indonesian cases. 22. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/19865/1/Measuring_Gini_Coefficient_of_Education.pdf | eng |
dc.relation.references | DNP. (n.d.). ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo? https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Que-es-el-Plan-Nacional-de- Desarrollo.aspx#:~:text=Es el documento que,es responsabilidad directa del DNP | spa |
dc.relation.references | Educación Bogotá. (2021). La educación pública de Bogotá tendrá un presupuesto histórico de 5,8 billones de pesos en 2022. https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/noticia/la-educacion-publica-de-bogota- tendra-un-presupuesto-historico-de-58-billones-de-pesos-en | spa |
dc.relation.references | Espejel, Maria; Garcia, M. (2020). Nivel educativo y ocupación de los padres: Su influencia en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. RIDE Revolución Iberoamericana, 10. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 74672019000200026 | spa |
dc.relation.references | Fajardo Bullón, Fernando; Maestre Campos, María; Felipe Castaño, Elena; del Barco, Benito León; del Río, M. I. P. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20, 209–232. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2645/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=26f530ae- 1ef5-42b4-b57c-09fe127debaa%40redis | spa |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1991). Knowledge and social movements. Merrill Publications University of California Santa Cruz. | eng |
dc.relation.references | Forero, N. A., & Velásquez, A. M. (2018). Educación para la ciudadanía mundial en Colombia. RMIE, 23, 25. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n78/1405-6666-rmie-23-78-937.pdf | spa |
dc.relation.references | García Villegas, M., & Quiroz López, L. (2011). APARTHEID EDUCATIVO: EDUCACIÓN, DESIGUALDAD E INMOVILIDAD SOCIAL EN BOGOTÁ. Revista de Economía Institucional, 13, 26. http://www.scielo.org.co/pdf/rei/v13n25/v13n25a06.pdf | spa |
dc.relation.references | Gaviria, A., & Barrientos, J. H. (2001). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/1249/Repor_Agosto_20 01_Gaviria_y_Barrientos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, M. del P. (2003). Metodología de la investigación. http://www.pucesi.edu.ec/webs/wp-content/uploads/2018/03/Hernández-Sampieri-R.Fernández-Collado-C.-y-Baptista-Lucio-P.-2003.-Metodología-de-la-investigación.-México- McGraw-Hill-PDF.-Descarga-en-línea.pdf | spa |
dc.relation.references | Hodgson, G. (2011). ¿Qué son las instituciones? http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Icfes. (2019). Informe Nacional resultados Saber 11 - 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1711757/Informe nacional resultados examen saber 11- 2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Icfes. (2020). Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe nacional de resultados PISA 2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de evaluación educativa. (n.d.). PISA 2015. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2015.html | spa |
dc.relation.references | Kuhm, T. (1971). LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS. https://www.icesi.edu.co/blogs/antro_conocimiento/files/2012/02/kuhn.pdf | spa |
dc.relation.references | Lamus, D. (2012). Raza y etnia, sexo y género: El significado de la diferencia y el poder. Reflexión Política, 14, 68–84. https://www.redalyc.org/pdf/110/11023066006.pdf | spa |
dc.relation.references | Leiva, C. (2013). Factores que afectan la motivación por el Aprendizaje en estudiantes de Educación Media Técnica. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/619684 | spa |
dc.relation.references | Lora, E., & Prada, S. I. (2016). Técnicas de medición económica Metodología y aplicaciones en Colombia (Quinta edi). https://www.icesi.edu.co/medicion-economica-loraprada/images/pdf/Capitulo4_Indicadores-de-desigualdad-pobreza-y-desarrollo-humano.pdf | spa |
dc.relation.references | Lucas, R. (1988). On the mechanics of economic development. Journal of Monetary Economics, 22, 42. | eng |
dc.relation.references | Marinho, M., & Quiroz, V. (2018). Estratificación social: una propuesta metodológica multidimensional para la subregión norte de América Latina y el Caribe. In CEPAL (p. 72). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44328/1/S1801180_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Martinez, A., & Hernandez, M. (n.d.). DESIGUALDAD EDUCATIVA. UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA. https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2016/desigualdad/11.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, F. (n.d.). CALIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN 20 AÑOS DE REFLEXIONES. http://www.fmrizo.net/fmrizo_pdfs/libros/L 30 2003 Calidad y equidad Santillana.pdf | spa |
dc.relation.references | Mejía Velez, E., & Giraldo Sierra, M. (2014). DESIGUALDAD EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES EN COLOMBIA [EAFIT]. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/8527/Elisa_MejiaVelez_Manuela_Gir aldoSierra_2014.pdf;jsessionid=3F303E99C51F4EB5183CDEC9DBFD18CA?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Mesa, E. P. (2007). Measuring education inequality in the Philippines. Econstor Make Your Publications Visible. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/46638/1/539787426.pdf | eng |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (n.d.). Referentes de calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Referentes-de-calidad/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares en Constitución Política y Democracia, Ética y valores y Ciencias Sociales. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_3.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). PROPUESTA DE LINEAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de- Calidad/235147:Competencias-Ciudadanas | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/373629:La-calidadesencia-de-la-educacion-en-las-aulas-de-clase#:~:text=La calidad educativa es la,e incluyente en la sociedad. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020a). ¿Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026? https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-institucionales/Plan- Nacional-Decenal-de-Educacion-2016-2026/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020b). Presupuesto para educación supera los 44 billones en 2020. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-391936.html?_noredirect=1 Ministerio de Educación Nacional. (2022a). | spa |
dc.relation.references | INCLUSIÓN Y EQUIDAD: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA COLOMBIA. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022b). Jornada única. https://www.mineducacion.gov.co/portal/especiales/Jornada-unica/#:~:text=La Jornada Única (JU) es,jóvenes%2C fomentando estrategias enfocadas en | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, & Icfes. (2018). Guía de orientación Saber Pro Módulos de Competencias Genéricas. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/496194/Guia de orientacion modulos de competencias genericas-saber-pro-2018.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, & Icfes. (2019). Guía de orientación Saber 11.o 2019-2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193560/Guia+de+orientacion+de+saber+11- 2019+-+2.pdf/8e305a8c-61fb-411e-4a2d-1fc4abe1f520 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Relaciones Exteriores. (n.d.). Organización de las Naciones Unidas (ONU). Organización de Las Naciones Unidas (ONU). https://www.cancilleria.gov.co/organizacionlas-naciones-unidas-onu | spa |
dc.relation.references | Muelle, L. (2020). Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015. Apuntes, 47. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0252- 18652020000100117&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Murillas Osorio, A., Sudupe Japerskaya, M., & Torres Murcia, D. A. (2015). DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN: EL CASO COLOMBIANO [Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/78661/1/sudupe_desiguald ad_educacion_2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (n.d.). PNUD. https://www.undp.org/es | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2020). Reconocer y superar la desigualdad en educación. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/crónica-onu/reconocer-y-superar-la-desigualdad-en-la-educación | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2007). Human Capital: How what you know shapes your life. | spa |
dc.relation.references | OECD. (n.d.). Organización para para la Cooperación y el Desarrollo económicos. ¿Quienes Somos? https://www.oecd.org/acerca/ | spa |
dc.relation.references | Otero, Jose; Herrarte, Ainhoa; Medina, E. (n.d.). Análisis de la varianza ANOVA. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25298w/M1CDN114_S5_Analisis_de_la_varianza.pdf | spa |
dc.relation.references | Ovalle, C. (2018). Efecto de la Doble Jornada Escolar en el Desempeño Académico de los Estudiantes Colombianos: Un Análisis Empírico para Informar la Política de Jornada Única. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26. https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/2990/2091 | spa |
dc.relation.references | Padilla, A. (2010). Dicapacidad: contexto, concepto y modelos. International Law, Revista Colombiana de Derecho Internacional, 381–414. https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf | spa |
dc.relation.references | Pardo, D. (2021). Qué son los estratos, el sistema “solidario” que terminó profundizando el clasismo y la desigualdad en Colombia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-americalatina-57264176#:~:text=Creados en 1985%2C los estratos,básicos como un derecho fundamental. | spa |
dc.relation.references | Pérez, G. (1994). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA RETOS E INTERROGANT. https://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Piña, M. (n.d.). La formación de capital humano y el mercado laboral colombiano. Cendez Centro de Proyectos Para El Desarrollo, 23. https://www.javeriana.edu.co/cendex/pdf/DT 006-03.pdf | spa |
dc.relation.references | PNUD. (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano Actualización estadística de 2018. http://hdr.undp.org/sites/default/files/2018_human_development_statistical_update_es.pdf | spa |
dc.relation.references | PNUD. (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019. file:///C:/Users/Acer/Downloads/UNDP_Co_PUB_hdr_2019_esp (1).pdf | spa |
dc.relation.references | PNUD. (2020). Nuevo Informe Mundial de Desarrollo Humano evidencia desigualdad de género en Chile y evalúa impacto de los países sobre el medio ambiente. https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/presscenter/pressreleases/2018/nuevoinforme-mundial-de-desarrollo-humano-evidencia-desigualdad.html | spa |
dc.relation.references | Pulido, O., & Heredia, M. I. (2010). La gratuidad de la educación en Bogotá. Ensayos e Investigaciones FLAPE 1, 52. | spa |
dc.relation.references | Quintero, S. (2022). Influencia del uso pedagógico del smartphone en el rendimiento académico y la educación virtual en secundaria, en instituciones educativas rurales colombianas durante la pandemia-2020. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/6587 | spa |
dc.relation.references | Ramirez, C. (2008). CONCEPTO DE GÉNERO: REFLEXIONES. 307–314. file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-ConceptoDeGenero-3003530 (1).pdf | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. Revista Do Centro de Educação, 31, 11–22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf | spa |
dc.relation.references | Rojas, M. P. (2020). Competencias emocionales y su importancia en educación. https://neuroclass.com/competencias-emocionales-y-su-importancia-en-la-educacion/ | spa |
dc.relation.references | Rojas, S. E. (2018). ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano? Revista Científica General José María Córdova, 16, 19. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v16n23/1900-6586-recig-16-23-00125.pdf | spa |
dc.relation.references | Santos, Y. (2010). ¿CÓMO SE PUEDEN APLICAR LOS DISTINTOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE? Revista Electrónica Ciencia e Innovación Tecnológica En El Deporte, 11. file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet- ComoSePuedenAplicarLosDistintosParadigmasDeLaInves-6174061.pdf | spa |
dc.relation.references | Schultz, T. (1960). Capital Formation by Education. | spa |
dc.relation.references | Seoane Ferreiro, Francisco-Jesús; Ríos Carro, David; Álvarez Rojo, D. (2015). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico en Galicia (España). Revista Iberoamericana de Educación, 70, 47–62. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/175888/v.70 n.1 p 47- 62.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Soumitra, D., Lanvin, B., & Wunsch-Vincent, S. (2018). GLOBAL INNOVATION INDEX 2018. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2018.pdf | eng |
dc.relation.references | Stiglitz, J. E., & Greenwald, B. C. (2014). Creating a Learning Society. Tapia, G. (2009). Más allá de la calidad, la equidad en la educación básica. Paideia Revista de La UPN, 115–123. https://www.researchgate.net/publication/310461415_Mas_alla_de_la_calidad_la_equidad _en_la_educacion_basica | spa |
dc.relation.references | Terradez, Manuel; Angel, J. (n.d.). Análisis de la varianza (ANOVA) ANÁLISIS DE LA VARIANZA (ANOVA) Análisis de la varianza (ANOVA) ANOVA doble. https://www.google.com/search?q=Terradez%2C+Manuel%3B+Angel%2C+J.+(n.d.).+An%C3%A1lisis+de+la+varianza+(ANOVA)+AN%C3%81LISIS+DE+LA+VARIANZA+(ANOVA)+An%C3%A1lisis+de+la+varianza+(ANOVA)+ANOVA+doble.&rlz=1C1GCEA_enCO1012CO1012&oq=Terradez%2C+Manuel%3B+Angel%2C+J.+(n.d.).+An%C3%A1lisis+de+la+varianza+(ANOVA)+AN%C3%81LISIS+DE+LA+VARIANZA+(ANOVA)+An%C3%A1lisis+de+la+varianza+(ANOVA)+ANOVA+doble.&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUyBggAEEUYOTIGCAEQRRg7MgYIAhBFGDvSAQc5ODlqMGo3qAIAsAIA&sourceid=chrome&ie=UTF-8 | spa |
dc.relation.references | Tomasevski, K. (2004). Los derechos económicos, sociales y culturales: el derecho a la educación en Colombia. Edición Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Torres Barreto, M. L., Alvarez Melgarejo, M., Acosta Medina, J. K., & Paba Medina, M. C. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo: contexto actual y estrategias empleadas [Universidad Industrial de Santander]. file:///C:/Users/Acer/Downloads/WORKINGPAPER- DesarrollodecompetenciasciudadanasenColombiayenelmundo-DIDAC (1).pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2019). El “buen desempeño” de Colombia en el Informe sobre Desarrollo Humano. Un Periódico Digital. http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/el-buen-desempeno-de-colombia-en-el-informesobre-desarrollo-humano/ | spa |
dc.relation.references | Yitzhaki, S. (1983). On an Extension of the Gini Inequality Index. International Economic Review, 24, 12. | eng |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.proposal | calidad de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Curva de Lorenz | spa |
dc.subject.proposal | desigualdad en educación | spa |
dc.subject.proposal | educación de competencias ciudadanas en Colombia | spa |
dc.subject.proposal | quality of education | eng |
dc.subject.proposal | Lorenz curve | eng |
dc.subject.proposal | inequality in education | eng |
dc.subject.proposal | Citizen skills education in Colombia | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación para los Derechos Humanos | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |