Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)eng
dc.contributor.authorPérez Pérez, Danny Albertospa
dc.contributor.authorHernández Castro, Jeyson Danielspa
dc.date.accessioned2023-10-18T17:39:56Zspa
dc.date.available2023-10-18T17:39:56Zspa
dc.date.created2022spa
dc.date.issued2022spa
dc.identifier.citationPérez Pérez, D. A., Hernández Castro, J. D. (2022). Diseño curricular para un programa de formación post gradual virtual en didáctica de la educación física. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/2038eng
dc.description.abstractLos nuevos programas académicos virtuales, se encuentran en un auge demasiado elevado gracias a lo sucedido con la emergencia sanitaria mundial presentada del Covid-19. Estos programas académicos manejan nuevas tecnologías de la información y sobre todo son esenciales para los profesionales que presentan dificultades en los desplazamientos a los diferentes centros educativos y de formación. En esta medida, a través de esta investigación se formaliza un proceso que fundamenta la creación de programas de formación post gradual virtual en didáctica de la Educación Física, contribuyendo al uso de nuevas herramientas para el área.spa
dc.description.abstractThe new virtual academic programs are booming too high thanks to what happened with the global health emergency presented by Covid-19. These academic programs handle new information technologies and, above all, are essential for professionals who have difficulties traveling to different educational and training centers. To this extent, through this research, a process of creating a virtual post-graduation training program in Physical Education didactics is formalized, contributing to the use of new tools for the area.eng
dc.format.extent96spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.rightshttps://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/56f03f6f-47c6-4faa-a521-19841314ff4e/license.txteng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/eng
dc.titleDiseño curricular para un programa de formación post gradual virtual en didáctica de la educación física.spa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.subject.lembInternet en la educación superiorspa
dc.subject.lembInternet en la educaciónspa
dc.subject.lembEducación a distanciaspa
dc.subject.lembEducación físicaspa
dc.subject.lembCurriculum planningeng
dc.subject.lembInternet in higher educationeng
dc.subject.lembInternet in educationeng
dc.subject.lembDistance educationeng
dc.subject.lembPhysical education and trainingeng
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.publisher.departmentEscuela de Postgradosspa
dc.relation.referencesAlonso, M. C., Gómez-Alonso, M. T., Pérez-Pueyo, Á., & Gutiérrez-García, C. (2016). Errores en la intervención didáctica de profesores de educación física en formación: perspectiva de sus compañeros en sesiones simuladas. / Mistakes on teaching intervention of trainee teachers of physical education: classmates’ perspective in simulated sessions. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 229–235.spa
dc.relation.referencesArias, N. C., González Guerrero, K., & Padilla Beltrán, J. E. (2010). Educación a Distancia y educación virtual: Una diferencia necesaria desde la perspectiva pedagógica y la formación del ser humano. Revista de investigaciones UNAD, 9(3), 259-264.spa
dc.relation.referencesBurgueño, R., Bonet-Medina, A., Cerván-Cantón, Á., Espejo, R., Fernández-Berguillo, F. B., Gordo-Ruiz, F., ... & Gil-Espinosa, F. J. (2020). Educación Física en Casa de Calidad. Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obligatoria. Retos, (39).spa
dc.relation.referencesCagigal, J. M. (1984). ¿La educación física, ciencia? Educación física y deporte, 6(2), 49- 58.spa
dc.relation.referencesCastro-Carvajal, J. A., Chaverra-Fernández, B. E., & Martínez-Escudero, L. (2012). La investigación en pedagogía y didáctica aplicada a la educación física. Educación y Educadores, 15(3), 411–428.spa
dc.relation.referencesCoutín, A., Gastélum, G., & César Guedea, J. (2018). Problemas actuales de los currículos en la educación física en Iberoamérica. Una revision sistemática. / Current problems of curricula in physical education in Latin America. A systematic review. Revista Ciencias de La Actividad Física UCM, 19(2), 1–9.spa
dc.relation.referencesCoy, H. C. TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACION FISICA–ESPACIO DE RUPTURAS: DE LOS DISCURSOS A LAS PRÁCTICAS COTIDIANASspa
dc.relation.referencesDíaz-Barahona, J., Molina-García, J., & Monfort-Pañego, M. (2020). El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física. / Physical education teachers’ knowledge and educational intentionality in the use of ICT. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 497–504.spa
dc.relation.referencesDidáctica de la educación física: Nuevos temas, nuevos contextos. Tomado de https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20185spa
dc.relation.referencesDurán Camelo, V. H., Caldas, E. S., & Rodríguez, L. A. (2017). Estilos De Enseñanza De Docentes Vinculados a La Licenciatura en Deporte Y Su Relación Con El Logro Académico De Los Estudiantes. Lúdica Pedagógica, 26, 71–82.spa
dc.relation.referencesFernández-Morales, Katiuska., & Vallejo-Casarín, a. l. m. a. (todavía no publicado). La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países. Revista de Educación y Desarrollo, 29. Abril-junio de 2014.spa
dc.relation.referencesGómez, U. M., González, H. F., & Valiente, I. A. (2004). Didáctica Como Ciencia: Una Necesidad De La Educación Superior en Nuestros Tiempos. Praxis Educativa, 8, 18– 23.spa
dc.relation.referencesHernández, A., & Reybet, C. (2004). Cuerpo Y Currículo. Prácticas Discursivas en El Campo De La Educación Física. La Aljaba, Segunda Época. Revista de Estudios de La Mujer, 9, 91–103.spa
dc.relation.referencesHernández Álvarez, J. L. (2001). Didáctica de la Educación Física: reflexiones en torno a su objeto de estudio. / Didactics in physical education: reflections with regard to its object of study. Lecturas: Educación Física y Deportes, 7(42)spa
dc.relation.referencesHovdal, D. O. G., Larsen, I. B., Haugen, T., & Johansen, B. T. (2020). Understanding disruptive situations in physical education: Teaching style and didactic implications. European Physical Education Review, 1356336X20960498. https://www.efdeportes.com/efd129/el-entrenamiento-deportivo-conceptos-modelos-yaportes-cientificos.htm https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htmleng
dc.relation.referencesJacinto, C. (2016). Manual de antropología filosófica. THEMATA EDITORIAL.spa
dc.relation.referencesJavier Enrique Martínez Ruiz, Manuel Alberto Segobia Ocaña, & Juan Alipio Sobenis. (2019). Tecnología: La educación virtual y su aporte al desarrollo humano. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 1-10. https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1083spa
dc.relation.referencesJordán, O. R. C., Madrona, P. G., López, L. M. G., Bustos, J. G. F., & Vicedo, J. C. P. (2009). Incidencia de un programa de Educación Física en la percepción de la propia imagen corporal. Revista de educación, 357.spa
dc.relation.referencesLleixà, T. (2017). Didáctica de la Educación Física: Nuevos temas, nuevos contextos. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (2), 2- 5.spa
dc.relation.referencesLópez, G. (2020). Nuevos Desafíos De La Educación Virtual, La Simulación Inmersiva Como Futuro Para La Educación. Documentos de Trabajo, 769, 1–19.spa
dc.relation.referencesLópez Pastor, V. M. (2015). Monográfico: «Didáctica de la Educación Física y formación del profesorado». Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 232–233.spa
dc.relation.referencesLucea, D. J. (2000). Curriculum De Educación Física En La Reforma Educativa. Inde.spa
dc.relation.referencesLule, M., Pacheco, P. D., Rojas-Drummond, S., & Saad, D. E. (1996). Metodología de diseño curricular para la educación superior. Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesManuel Otero-Saborido, F., Javier Vázquez-Ramos, F., & Antonio González-Jurado, J. (2020). Análisis De La Evaluación en Los Currículos De Educación Física en Secundaria. Educación XX1, 23(2), 259–282. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2289/10.5944/educXX1.25662spa
dc.relation.referencesMartínez Ruiz, J. E., Segobia Ocaña, M. A., & Alipio Sobenis, J. (2019). Tecnología: La educación virtual y su aporte al desarrollo humano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7, 1–9spa
dc.relation.referencesMoreno Olivos, T. (2010). Competencias en educación. Una mirada crítica. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 289-297.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J. A. O., & Rodríguez, J. F. M. (2017). Nuevas perspectivas de la educación física: tendencias, contenidos, métodos y evaluación en los municipios de Neiva y Pitalito. Revista Entornos, 30(2), 105-120.spa
dc.relation.referencesPEDRAZ, M. V. (2016). Bases para una didáctica crítica de la educación física. / Basis for Critical Didactics in Physical Education. Apunts: Educación Física y Deportes, 123, 76–85.spa
dc.relation.referencesPeña, G. (2018). Enseñanza-Aprendizaje en La Clase De Educación Física. / TeachingLearning in the Physical Education Classs. Revista Iberoamericana de Ciencias de La Actividad Física y El Deporte, 7(3), 14–33.spa
dc.relation.referencesPérez Lasprilla, M. A. (2020). El aprendizaje autónomo en la educación superior, modalidad virtual: una lectura desde las antropotécnicas. Academia y Virtualidad, 13(1), 80–92. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2289/10.18359/ravi.4361spa
dc.relation.referencesPrat, María; Font, Raquel; Soler, Susanna; Calvo, Jordi. «Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías». Apunts. Educación física y deportes, [en línea], 2004, Vol. 4, n.º 78, pp. 83-90,spa
dc.relation.referencesRama, Claudio (2016). La fase actual de expansión de la educación en línea o virtual en América Latina. Universidades, (70), 27-39. [Fecha de consulta 9 de noviembre de 2020]. ISSN: 0041-8935. Disponible en: htpps://www.readlyc.org/articulo.oa?id=373/48529004spa
dc.relation.referencesRijo, A. G., Rivera, L. D., Cabrera, J. F., González, A. G., Lara, J. P., & Álvarez, G. S. (2008). Nueva propuesta curricular para el área de Educación Física en la Educación Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 8(29), 93-108.spa
dc.relation.referencesRodríguez, W. O. A., & Noreña, J. F. O. (2014). La educación física en la actualidad: apuestas por una nueva concepción. Impetus, 8(1), 25-33.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. L. Z., del Castillo, R. M., & Zagalaz, J. C. (2001). Nuevas tendencias en la educación física. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 263-294.spa
dc.relation.referencesSánchez-Calvo, L; Alvarenga-Venutolo, S. La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha. Vol. 28, N.º 1, Enero Marzo. Pág. 121-129spa
dc.relation.referencesTerry Rodríguez, C. M., & Mena Zepeda, M. G. (2001). La relación interdisciplinaria en la disciplina didáctica de la Educación Física. / Interdisciplinary approach to the teaching of physical education. Lecturas: Educación Física y Deportes, 7(41).spa
dc.relation.referencesTerrero, M. G., Moltó, H. P., & González, M. D. (2004). Importancia de los métodos de enseñanza utilizados en la educación física y el entrenamiento deportivo. Santiago, 104, 207–212.spa
dc.relation.referencesVerscheure, I., & Amade-Escot, C. (2007). The gendered construction of physical education content as the result of the differentiated didactic contract. Physical Education and Sport Pedagogy, 12(3), 245-272.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. L. (2004). Psicología y pedagogía. Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesVinicius Marques, M., & Tadeu Iaochite, R. (2018). Currículo E Formação Do Professor Em Educação Física: Relações Com Prática Pedagógica. Revista Educação: Teoria e Prática, 28(59), 470–487. https://bd.usergioarboleda.edu.co:2289/10.18675/1981-8106.vol28.n59.p470-487por
dc.relation.referencesYong Castillo, Érica, Nagles García, Nofal, Mejía Corredor, Carolina, Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte [en línea]. 2017, (50), 81-105 [fecha de Consulta 9 de noviembre de 2020]. ISSN: 0124- 5821. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194250865006. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1 https://www.efdeportes.com/efd129/el-entrenamiento-deportivo-conceptos-modelosy-aportes-cientificos.htmspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/eng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.subject.proposaldidácticaspa
dc.subject.proposaleducación físicaspa
dc.subject.proposalformación virtualspa
dc.subject.proposaldidáctica de la educación físicaspa
dc.subject.proposaldidacticseng
dc.subject.proposalphysical educationeng
dc.subject.proposalvirtual trainingeng
dc.subject.proposaldidactics of physical educationeng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)