dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.advisor | Molina Bernal, Myriam Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Landinez Ariza, Yudy Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2023-07-14T19:49:25Z | spa |
dc.date.available | 2023-07-14T19:49:25Z | spa |
dc.date.created | 2023 | spa |
dc.date.issued | 2023 | spa |
dc.identifier.citation | Landinez Ariza, Y. A. La sensopercepción para el desarrollo de habilidades motrices, sociales, cognitivas y comunicativas en un niño con síndrome de Down. Estudio de caso. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/2007 | eng |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo, describir las competencias sensoperceptuales que permiten desarrollar procesos del lenguaje de los niños con síndrome de Down en la etapa preescolar para el fortalecimiento de habilidades motrices, sociales, cognitivas y comunicativas. Para ello se complemento con la elaboración de una cartilla que les permite a los docentes y/o cuidadores, abordar la temática en cuestión. | spa |
dc.description.abstract | The objective of this research is to describe the sensory-perceptual skills that allow the development of language processes of children with Down syndrome in the preschool stage for the strengthening of motor, social, cognitive and communicative skills. This was complemented with the elaboration of a handout that allows teachers and/or caregivers to approach the topic in question. | eng |
dc.format.extent | 140 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/7f623805-f02b-43c3-a70d-3112233e0d1c/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | La sensopercepción para el desarrollo de habilidades motrices, sociales, cognitivas y comunicativas en un niño con síndrome de Down. Estudio de caso. | spa |
dc.subject.lemb | Síndrome de Down | spa |
dc.subject.lemb | Psicología del aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje perceptivo | spa |
dc.subject.lemb | Estimulación sensorial | spa |
dc.subject.lemb | Educación psicomotriz | spa |
dc.subject.lemb | Down síndrome | eng |
dc.subject.lemb | Learning, Psychology of | eng |
dc.subject.lemb | Inclusive education | eng |
dc.subject.lemb | Perceptual learning | eng |
dc.subject.lemb | Sensory stimulation | eng |
dc.subject.lemb | Psychomotive education | eng |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M. y Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: the role of organisational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401-416 | spa |
dc.relation.references | Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., y Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. | spa |
dc.relation.references | Araque, L. Y. (2017). Aplicación de estrategias para incentivar el aprendizaje en personas con discapacidad cognitiva (Síndrome de Down) entre edades de 8 a 16 años de la Institución Educativa Juan Pablo V del municipio de Puerto Triunfo–Antioquia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/12575 | spa |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dc.relation.references | Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales: DSM-5 (Vol. 5, No. 5). Washington, DC: Asociación Americana de Psiquiatría | spa |
dc.relation.references | Ballester, L., Rosón, C., Quesada, V. y Cabellos, A. (2021). La integración del análisis cualitativo y cuantitativo en la evaluación de un programa familiar en procesos de emancipación juvenil. New Trends in Qualitative Research, 5, 13-27. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, L. D. M., y Sierra, N. L. R. (2023). La Educación Artística para Potenciar los Procesos Cognitivos en Niños con Síndrome de Down desde la Perspectiva de la Educación Inclusiva. Ingenio Libre, 11(21), 67-89. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, L. D. M., y Sierra, N. L. R. (2023). La Educación Artística para Potenciar los Procesos Cognitivos en Niños con Síndrome de Down desde la Perspectiva de la Educación Inclusiva. Ingenio Libre, 11(21), 67-89. | spa |
dc.relation.references | Castaño H. V. L., Arciniegas C. L. F., Gutiérrez, J. J. y Reyes, E. F. (2020). Caracterización de rasgos físicos y cognitivos del habla y el lenguaje en una persona con Síndrome de Down vinculado al Centro de Educación Especial Tuluá (CEET). http://dspace.uceva.edu.co:8080/handle/123456789/1653. | spa |
dc.relation.references | Colegio Agustín Fernández. (2021).Manual de Convivencia. https://www.redacademica.edu.co/sites/default/files/2022- 06/Manual%20Convivencia%20Primaria%20y%20Secundaria_versi%C3%B3n%20Final %202021.pdf | spa |
dc.relation.references | Colegio Agustín Fernández. (2022). Colegio Agustín Fernández. http://rectoriagustinfernandez.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Cooke, J. (2017). Habilidades sensoriales tempranas. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Correa, C. G. (2021). Metodologías de Investigación, crimen organizado y análisis de redes sociales: un estudio de caso en la frontera. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (21), 69-81 | spa |
dc.relation.references | Chávez, C. A., y Flórez, A. L. (2017). Alteraciones visuales y oculares en pacientes pediátricos con síndrome de Down y retardo mental leve del Colegio Madre Adela y Fundación Fe en Bogotá. https://ciencia.lasalle.edu.co/optometria/114/. | spa |
dc.relation.references | Christodoulou, C. y Grohmann, K.K. (2018). De los primeros pasos a la adquisición total: comprensión de las cláusulas subjuntivas en niños bilectales con síndrome de Down y desarrollo del lenguaje típico. Fronteras en la comunicación, 3, 19. | spa |
dc.relation.references | Delgado, G M. F. y Maldonado, D. A. (2018). Artexpresing: propuesta pedagógica basada en las artes plásticas y los cantos indígenas como medio para estimular la sensopercepción y favorecer la expresión de las emociones en los niños y niñas de 5 a 10 años de edad del taller de artes plásticas infantil de la Escuela de Artes Minuto de Dios (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7409. | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE.(2021). Discapacidad. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/discapacidad. | spa |
dc.relation.references | Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (2021). Datos y estadísticas sobre el síndrome de Down. https://www.cdc.gov/ncbddd/birthdefects/downsyndrome/data.html | spa |
dc.relation.references | Díaz, R. R. G., Duque, Á. E. A., Gómez, S. L. G. y Ayala, K. C. (2021). Ruta de Investigación Cualitativa–Naturalista: una alternativa para estudios gerenciales. Revista de ciencias sociales, 27(4), 334-350. | spa |
dc.relation.references | Doman, G. (2000). Cómo enseñar a leer a su bebé (Vol. 11). Edaf. | spa |
dc.relation.references | Doman, G., y Doman, J. (2011). Cómo enseñar matemáticas a su bebé (Vol. 1). Edaf. | spa |
dc.relation.references | Doubront, L. (2021). Abordaje epistemológico en la investigación educativa para la aproximación, constructo, modelo o perspectiva teórica. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 354-372. | spa |
dc.relation.references | Friederici, A.D. (2017). El lenguaje en nuestro cerebro: los orígenes de una capacidad exclusivamente humana. Prensa del MIT. | spa |
dc.relation.references | Gamboa, L. Y. (2020). Educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en el curso tercero de básica primaria John f. Kennedy IED. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/3225. | spa |
dc.relation.references | Gesel, S.A., LeJeune, L.M. y Lemons, C.J. (2021). Enseñar la conciencia fonológica a los niños en edad preescolar con síndrome de Down: impulsar la preparación para la lectura. Niños pequeños excepcionales, 24 (1), 39-51. | spa |
dc.relation.references | Gómez, B. R. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10. | spa |
dc.relation.references | González, C. L. (2021). Estrategias pedagógicas a partir de experiencias creativas y sensoperceptivas en niños y niñas de educación infantil. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31925/2021claudiagonzalez.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Guerra Cruz, E. M. (2013). Aprender a Leer a los 3. Método Doman Aplicado en el Aula. Independently Published | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, B. A. y Romero, L. S. (2020). Fonopar: dispositivo sonoro para mejorar la fluidez verbal en los niños con síndrome de Down. http://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/16642 | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, E. J. D. (2020). Otra investigación educativa posible: investigación-acción participativa dialógica e inclusiva. Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(1), 115-128. | spa |
dc.relation.references | Hernández, E. M. T., Sicard, J. I. V. y Vargas, W. C. E. (1989). Síndrome de Down: bases generales para programas de sensopercepción. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-189957. | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. R. y Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). McGraw- Hill Interamericana | spa |
dc.relation.references | Jensen, K. B. (2021). La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa. Fondo de cultura económica | spa |
dc.relation.references | Joret, M.E., Germeys, F. y Gidron, Y. (2017). Control inhibitorio cognitivo en niños que siguen educación musical en la primera infancia. Musicae Scientiae , 21 (3), 303-315 | spa |
dc.relation.references | Keiko, C. K. y Bastidas, K. F. (2020). Incidencia de la música y la sensopercepción en niños de 4 años de edad. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 4(16), 543-552. | spa |
dc.relation.references | Lanfranchi, S., Meneghetti, C., Toffalini, E. y Carretti, B. (2022). Individuos con Síndrome de Down: Editorial. Ciencia del cerebro. 2022, 12, 398. | spa |
dc.relation.references | Lesiuk, T. (2015). Capacidad de percepción musical de niños con déficits de funciones ejecutivas. Psicología de la Música, 43 (4), 530-544. | spa |
dc.relation.references | Locatelli, C., Onnivello, S., Antonaros, F., Feliciello, A., Filoni, S., Rossi, S., y Lanfranchi, S. (2021). ¿Es la edad de los hitos del desarrollo un predictor del desarrollo futuro en el síndrome de down? Ciencias del cerebro, 11 (5), 655 | spa |
dc.relation.references | Maldonado, M. F., Daza, M. Y. y Rodríguez, D. J. (2021). El juego como herramienta en el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de primera infancia con Síndrome de Down. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/33573. | spa |
dc.relation.references | Martínez, B. S. J., Rueda, O. M., Ruíz, A. G. J. y Tarazona, R. J. P. (2019). Aprendiendo juntos: propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de psicomotricidad en una población diversa del preescolar en una institución privada de Floridablanca, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7131. | spa |
dc.relation.references | Mazeed, H.M. (2022). Un programa para desarrollar algunas habilidades motoras para niños con síndrome de Down usando música. Revista Internacional de Primera Infancia, 1-22. | spa |
dc.relation.references | Michel, E. W., Furth, A. M., Noordegraaf, A. V., Wouwe, J. P., Broers, C. J., & Gemke, R. (2010). Prevalencia, características neonatales y mortalidad durante el primer año del síndrome de Down: Un estudio nacional. Síndrome de Down, 152, 15-19. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Decreto 1241. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201241%20DEL%201 5%20DE%20JULIO%20DE%202019.pdf. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2023). Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79364.html | spa |
dc.relation.references | Mitsiou, M., Giagazoglou, P., Sidiropoulou, M., Kotsikas, G., Tsimaras, V. y Fotiadou, E. (2016). Capacidad de equilibrio estático en niños con trastorno del desarrollo de la coordinación. Revista Europea de Educación Física y Deporte, 11 (1), 17-23. | spa |
dc.relation.references | Molina, B. M. C. (2017). Propuesta de formación docente para la educación inclusiva de estudiantes en situación de discapacidad intelectual.http://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1308. | spa |
dc.relation.references | Morales, B. M. y Sora, M. D. J. (2019). Estado del arte. Estrategias pedagógicas, lúdicas y didácticas para población con discapacidad intelectual en primera infancia y básica primaria (2010-2019). http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11664. | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO. (2009). | spa |
dc.relation.references | Policy guidelines on inclusion in education. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_00001 77849&file=/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_29 6a8efc-0437-4070-9e6cef26279d722c%3F_%3D177849eng.pdf&locale=es&multi=true&ark=/ark:/48223/pf00001 | spa |
dc.relation.references | Pájaro Barragán, R. M., y Amaris Salas, A. E. (2023). Estudio de caso para la caracterización cualitativa del estudiante Luis Alejandro Quiñonez Cedeño en la lnstitución educativa soledad Román De Núñez. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5648 | spa |
dc.relation.references | Paseka, A. y Schwab, S. (2020). Parents’ attitudes towards inclusive education and their perceptions of inclusive teaching practices and resources. European Journal of Special Needs Education, 35(2), 254-272. | spa |
dc.relation.references | Peery, J.C., Peery, I.W., y Draper, T.W. (2012). Música y desarrollo infantil . Springer Science & Business Media. | spa |
dc.relation.references | Perreault, M., Haibach Beach, P., Lieberman, L., y Foster, E. (2020). Relación entre motricidad, equilibrio y actividad física en niños con síndrome de charge. Revista de discapacidad visual y ceguera, 114 (4), 315-324. | spa |
dc.relation.references | Pineda, Q. É. V. (2020). ArtMe. Mediación docente: estrategias pedagógicas que favorecen y desarrollan los Dispositivos Básicos de Aprendizaje en personas con Discapacidad Intelectual por medio de los Lenguajes Artísticos. http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12736. | spa |
dc.relation.references | Pradillaa, I., Sarmiento, B., E. A., Carvajalino, F. I., Vélez, A. y Talero, G. C. (2020). Prevalencia de hipoacusia en una población escolar con síndrome de Down de Bogotá, Colombia. Archivos Argentinos de Pediatría, 1-7. | spa |
dc.relation.references | Prieto, R. M. y Percepción, S. Y. (2009). El desarrollo de la Sensopercepción. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 15, 117. | spa |
dc.relation.references | Quintero, M. D. C. (2019). Estimulación temprana en actividades de senso-percepción con juego en niños de preescolar: escuela El Pedernal. http://168.77.210.164/handle/123456789/356. | spa |
dc.relation.references | Requies, I. R., Pardo, R. B. S., y Lanchares, A. A. (2019). Método Doman para la inclusión e intervención de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 5(3), 91-105. | spa |
dc.relation.references | Ringold, S.M., McGuire, R.W., Jayashankar, A., Kilroy, E., Butera, C.D., Harrison, L., ... y Aziz-Zadeh, L. (2022). Modulación sensorial en niños con trastorno del desarrollo de la coordinación en comparación con el trastorno del espectro autista y niños con desarrollo típico. Ciencias del cerebro, 12 (9), 1171. | spa |
dc.relation.references | Roldán, D. L. P. (2022). Intervención educativa en los prerrequisitos de la lectura y la escritura en estudiantes con Síndrome de Down. http://www.riaa.uaem.mx/xmlui/handle/20.500.12055/2699 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, T. A. V. (2015). Estimulación multisensorial para mejorar la atención en niños entre 3 a 6 años con síndrome de down en la Unidad Educativa especializada Ambato. (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera de Estimulación Temprana). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/12608. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento Jiménez, L. A., y Villa Loaiza, H. (2022). El proceso de educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down en tiempos de confinamiento por la pandemia (COVID 19). https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1408 | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Bogotá. (2020). Caracterización del Sector Educativo año 2019. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/sites/default/files/2021- 03/Caracterizacio%CC%81n%20del%20sector%20educativo%20de%20Bogota%CC%81 %202019.pdf | spa |
dc.relation.references | Talero, G. C., Meneses, J. B., Méndez, L. V., Restrepo, I. E. y Velez, A. (2019). Caracterización del desarrollo en niños con síndrome de Down de 5-12 años de edad en Bogotá (Colombia). Acta Pediátrica Española, 77(1/2), 17-23. | spa |
dc.relation.references | Téllez Delgado, G. (2022). La inclusión como parte indispensable en el proceso de aprendizaje de los niños de preescolar con necesidades educativas especiales, implementando otras estrategias para impartir el conocimiento por parte de los docentes. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/50717 | spa |
dc.relation.references | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/50717 Thomas, M.S., Alfageme, O.O., D'Souza, H., Patkee, P.A., Rutherford, M.A., Mok, K.Y. y LonDownS Consortium. (2020). Un enfoque de desarrollo de varios niveles para explorar las diferencias individuales en el síndrome de Down: genes, cerebro, comportamiento y entorno. Investigación en discapacidades del desarrollo, 104, 103638. | spa |
dc.relation.references | Torres, P.V., González, C.S., Toledo, P.A., Muñoz, V., Gil, R., Reyes, N. y Hernández, S. (2019). Mejora de las habilidades cognitivas visomotoras en personas con síndrome de Down. Sensores, 19 (18), 3984 | spa |
dc.relation.references | Wechsler, D. y De la Cruz, L. M. V. (2001). WPPSI: Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria. Tea. | spa |
dc.relation.references | Westerveld, M. y Van Bysterveldt, AK (2017). El entorno de alfabetización en el hogar de niños en edad preescolar con autismo o síndrome de Down. Folia Phoniatrica et Logopaedica, 69 (1-2), 43-53. | spa |
dc.relation.references | Wymbs, N.F., Bastian, A.J., y Celnik, P.A. (2016). Las habilidades motoras se fortalecen a través de la reconsolidación. Biología actual, 26 (3), 338-343. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.proposal | educación inclusiva | spa |
dc.subject.proposal | síndrome down | spa |
dc.subject.proposal | preescolar | spa |
dc.subject.proposal | sensopercepción | spa |
dc.subject.proposal | inclusive education | eng |
dc.subject.proposal | preschool | eng |
dc.subject.proposal | sensoperception | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |