dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Zambrano Leguizamón, Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Torres Medina, Ingrid Katherin | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-06T18:26:32Z | spa |
dc.date.available | 2023-06-06T18:26:32Z | spa |
dc.date.created | 2023-03 | spa |
dc.date.issued | 2023-03 | spa |
dc.identifier.citation | Zambrano Leguizamón, A. Torres Medina, I. (2023). Autoevaluación del rol docente en la formación escolar para abordar la educación sexual en la infancia en Molina Bernal, Irma. (Comp.), Gerencia educativas innovación y evaluación para la transformación. (pp.203-230). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5158-66-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1994 | eng |
dc.description.abstract | Este capítulo tiene como objetivo demostrar la importancia del rol docente al implementar un proceso de autoevaluación en su práctica pedagógica para el abordaje de temas relacionados con la educación en sexualidad en edades tempranas. Sin embargo, desde los antecedentes teóricos, se evidencia un alto desconocimiento frente al actuar pedagógico en esta área del conocimiento, además de que la educación en sexualidad actual se reduce a “consejos”, de parte del docente, sin marco de referencia, y hay un estigma en relación con la genitalidad y una ausencia del abordaje en temas de profundidad, por temor a la confrontación con las concepciones y percepciones de los cuidadores o representantes legales de los niños y niñas. Así, la educación sexual ha sido sinónimo de controversia para los diferentes actores educativos desde hace mucho tiempo, especialmente, en etapas anteriores a la adolescencia. Pero también es cierto que cada vez es más notoria la diversidad de percepciones, enfoques y propuestas formativas que se dan desde los contenidos de las instituciones sobre este tema. URI | spa |
dc.format.extent | 40 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartofseries | Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Autoevaluación del rol docente en la formación escolar para abordar la educación sexual en la infancia | spa |
dc.subject.lemb | Evaluación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Autoevaluación de maestros | spa |
dc.subject.lemb | Educación sexual para niños - Enseñanza primaria | spa |
dc.subject.lemb | Capacitación docente en educación sexual | spa |
dc.subject.lemb | Educational accountability | spa |
dc.subject.lemb | Teachers - Self-rating of | spa |
dc.subject.lemb | Sex instruction for children Education, primary | spa |
dc.subject.lemb | Teacher training in sex education | spa |
dc.publisher.program | Educación | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M. A. (2018). La ley de protección de datos en Colombia: sus inicios y examen de sus principales postulados [Tesis de grado en Derecho, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/items/e2b2ecad-182a-4775- a7e5-0606a8a3ee0e | spa |
dc.relation.references | Azúa, X., Lillo, D. y Saavedra, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, 50, 40-82. http://dx.doi.org/10.31619/ caledu.n50.721 | spa |
dc.relation.references | Bautista, C. (2021). Desafío de los y las docentes y los y las orientadoras para implementar la educación integral de la sexualidad [Trabajo de grado para la especialización en Periodismo Digital, Universidad Jorge Tadeo Lozano]. http://hdl.handle. net/20.500.12010/17913. | spa |
dc.relation.references | Bravo, C. V., Sepúlveda, A. C., Oliva, C. C., y Kening, O. A. (2017). Percepción del profesorado sobre educación sexual en centros escolares. Araucanía, Chile. Revista de Orientación Educacional, 31(59), 87-106. | spa |
dc.relation.references | Cabral, D. E. (2019). La educación sexual integral: un derecho y un desafío en nivel inicial [Trabajo de grado de licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Luján]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/855 | spa |
dc.relation.references | Correa Mosquera, D. (2017). El diseño curricular en la formación de docentes para la primera infancia en América Latina: problemas del campo curricular en América Latina. Universidad Santiago de Cali. | spa |
dc.relation.references | Crociari, A. y Pérez, M. C. A. (2019). Qué hemos estudiado sobre género en la enseñanza infantil: los huecos en la formación docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(2), 1556-1568. https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.2.12615 | spa |
dc.relation.references | De Nóbrega, D. y Longar, L. (2017). Actitud del docente de educación inicial en cuanto a la educación sexual en niños y niñas entre los 3 y 6 años [Tesis de licenciatura en Educación, mención Preescolar, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela]. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ3868.pdf | spa |
dc.relation.references | Donato, C. L. (2019). Camino hacia la construcción de un programa socio educativo de educación para la sexualidad en Bogotá. Magazín aula urbana, (113), 3-5. | spa |
dc.relation.references | Fernández-Molina, M., Almario-López, S., Del Valle-Prieto, G., Falder, T., GarcíaCarrasco, A., y Gómez-Pacheco, A. (2018). Necesidades afectivas y sexualidad. Una propuesta de intervención para educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 7(1), 141-156. | spa |
dc.relation.references | Ferrer, E. S. P. (2008). Educación de la sexualidad preescolar: Un enfoque alternativo y participativo. Summa psicológica UST, 5(1), 53-62. https://doi. org/10.18774/448x.2008.5.221 | spa |
dc.relation.references | Gallardo, Y. P. D., Vásconez, L. A. C., y Barragán, M. F. C. (2019). Conductas sexuales y emocionales infantiles. Revista boletín REDIPE, 8(11), 124-134. https:// doi.org/10.36260/rbr.v8i11.858 | spa |
dc.relation.references | García, J. (30 de julio de 2019). La educación sexual: ¿de quién es responsabilidad? Gaptain. https://gaptain.com/blog/la-educacion-sexual-responsabilidad/ | spa |
dc.relation.references | González Tello, S. (2017). Diversidad de género y discriminación en la escuela: Percepción y papel docente en educación primaria [Trabajo de grado en Educación Primaria, Universidad de Cantabria, Santander, España]. https://repositorio.unican.es/ xmlui/bitstream/handle/10902/12483/GonzalezTelloSara.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | González, D. D., Guerrero García, H. A., Mata Rodríguez, C. L. y Pérez González, L. F. (2021). Educación sexual en docentes de educación básica de Saltillo, Coahuila. Revista de Psicología de la Salud, 9(1), artículo 4. https://doi.org/10.21134/pssa.v9i1.705 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a edición). McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Iñamagua, K. (2019). El rol del docente de educación inicial en educación sexual Cañar 2018 [Tesis de maestría en Educación Sexual, Universidad de Cuenca, Ecuador]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31964 | spa |
dc.relation.references | Ley No. 1090 de 2006. Código deontológico y bioético y otras disposiciones. 6 de septiembre. Diario Oficial del Congreso de la República de Colombia. https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/ley_1090_de_2006_actualizada_ junio_2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Londero, M., y Ramírez, O. E. (2017). Desafíos de la enseñanza de educación sexual integral para deconstruir estereotipos. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(2), 432-447. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/ view/18907/18798 | spa |
dc.relation.references | Lorena, C., y Vásquez, B. (2021). Desafío de los y las docentes y los y las orientadoras para implementar la educación integral de la sexualidad [Trabajo de grado para la especialización en Periodismo Digital, Universidad Jorge Tadeo Lozano]. http:// hdl.handle.net/20.500.12010/17913 | spa |
dc.relation.references | Lotero-Franco, J., Restrepo-Segura, Y. y Arroyave-Taborda, L. (2021). Diseños curriculares e inteligencia social en zonas urbanas y rurales de Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 255-274. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.17 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2018). Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. | spa |
dc.relation.references | Molina, D. L. (2011). Significado de la educación en un contexto de diversidad de Venezuela. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 415-444. https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i23.1443 | spa |
dc.relation.references | Navarrete, S. H. y Jiménez, A. J. G. (2019). Estudio cualitativo sobre la necesidad de educación afectiva y sexual en las aulas según los docentes. En Investigación Comprometida para la Transformación Social: Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (pp. 339-342). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). | spa |
dc.relation.references | Niño-Bautista, L., Del Pilar Oviedo-Cáceres, M., Hakspiel-Plata, M. C., VelascoRangel, C. M., Galvis-Padilla, D. C., Aragón-Borré, D. y Pineda-Rodríguez, L. P. (2018). Motivaciones que inciden en la participación de docentes en procesos de educación para la sexualidad. Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud, 50(2), 144-156. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n2-2018006 | spa |
dc.relation.references | Pallaruelo Mascaray, C. y González-Mendiondo Carmona, L. (2019). Los docentes de primaria ante la educación sexual [Trabajo de grado en Educación Primaria, Universidad de Zaragoza, España]. https://zaguan.unizar.es/record/87259 | spa |
dc.relation.references | Reyes, A. L. R., y Dreibelbis, M. A. P. (2020). Creencias docentes: el enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 153-186. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.145 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Reyes, A. L. y Pease Dreibelbis, M. A. (2020). Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 153-186. https://doi.org/10.34236/rpie. v12i12.145 | spa |
dc.relation.references | Restrepo Segura, Y. C. y García Peña, J. J. (2017). Rol del agente educativo en activación de rutas de atención de violencias sexuales en la infancia. Ciencia y sociedad, 42(3), 29-49. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i3.pp29-49 | spa |
dc.relation.references | Segura, Y. C. R., y Peña, J. J. G. (2017). Rol del agente educativo en activación de rutas de atención de violencias sexuales en la infancia. Ciencia y sociedad, 42(3), 29-49. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i3.pp29-49 | spa |
dc.relation.references | Serrano Cárdenas, L. P. (2018). Percepciones sociales sobre sexualidad de los docentes de primaria y la política de sexualidad y proyectos del Ministerio de Educación Nacional en la localidad de Tunjuelito. Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Valverde Calle, M. N. y Cando Guamán, R. A. (2021). Las competencias docentes en el área de educación sexual para la prevención contra el abuso sexual infantil en niños de 4 a 5 años en la UECIB GLS Santiago de Guayaquil, ubicada en Bastión Popular, en el periodo 2020- 2021 [Tesis de licenciatura en Educación de Párvulos, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4462 | spa |
dc.relation.references | Zabarain-Cogollo, S. J. (2011). Sexualidad en la primera infancia: una mirada actual desde el psicoanálisis a las etapas del desarrollo sexual infantil. Pensando Psicología, 7(13), 75-90. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/39 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 203 | spa |
dc.relation.citationendpage | 230 | spa |