Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorZambrano Leguizamón, Alexandraspa
dc.contributor.authorTorres Medina, Ingrid Katherinspa
dc.date.accessioned2023-06-06T18:26:32Zspa
dc.date.available2023-06-06T18:26:32Zspa
dc.date.created2023-03spa
dc.date.issued2023-03spa
dc.identifier.citationZambrano Leguizamón, A. Torres Medina, I. (2023). Autoevaluación del rol docente en la formación escolar para abordar la educación sexual en la infancia en Molina Bernal, Irma. (Comp.), Gerencia educativas innovación y evaluación para la transformación. (pp.203-230). Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.spa
dc.identifier.isbn978-958-5158-66-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1994eng
dc.description.abstractEste capítulo tiene como objetivo demostrar la importancia del rol docente al implementar un proceso de autoevaluación en su práctica pedagógica para el abordaje de temas relacionados con la educación en sexualidad en edades tempranas. Sin embargo, desde los antecedentes teóricos, se evidencia un alto desconocimiento frente al actuar pedagógico en esta área del conocimiento, además de que la educación en sexualidad actual se reduce a “consejos”, de parte del docente, sin marco de referencia, y hay un estigma en relación con la genitalidad y una ausencia del abordaje en temas de profundidad, por temor a la confrontación con las concepciones y percepciones de los cuidadores o representantes legales de los niños y niñas. Así, la educación sexual ha sido sinónimo de controversia para los diferentes actores educativos desde hace mucho tiempo, especialmente, en etapas anteriores a la adolescencia. Pero también es cierto que cada vez es más notoria la diversidad de percepciones, enfoques y propuestas formativas que se dan desde los contenidos de las instituciones sobre este tema. URIspa
dc.format.extent40spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesInvestigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleAutoevaluación del rol docente en la formación escolar para abordar la educación sexual en la infanciaspa
dc.subject.lembEvaluación educativaspa
dc.subject.lembAutoevaluación de maestrosspa
dc.subject.lembEducación sexual para niños - Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembCapacitación docente en educación sexualspa
dc.subject.lembEducational accountabilityspa
dc.subject.lembTeachers - Self-rating ofspa
dc.subject.lembSex instruction for children Education, primaryspa
dc.subject.lembTeacher training in sex educationspa
dc.publisher.programEducaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAguilar, M. A. (2018). La ley de protección de datos en Colombia: sus inicios y examen de sus principales postulados [Tesis de grado en Derecho, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/items/e2b2ecad-182a-4775- a7e5-0606a8a3ee0espa
dc.relation.referencesAzúa, X., Lillo, D. y Saavedra, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, 50, 40-82. http://dx.doi.org/10.31619/ caledu.n50.721spa
dc.relation.referencesBautista, C. (2021). Desafío de los y las docentes y los y las orientadoras para implementar la educación integral de la sexualidad [Trabajo de grado para la especialización en Periodismo Digital, Universidad Jorge Tadeo Lozano]. http://hdl.handle. net/20.500.12010/17913.spa
dc.relation.referencesBravo, C. V., Sepúlveda, A. C., Oliva, C. C., y Kening, O. A. (2017). Percepción del profesorado sobre educación sexual en centros escolares. Araucanía, Chile. Revista de Orientación Educacional, 31(59), 87-106.spa
dc.relation.referencesCabral, D. E. (2019). La educación sexual integral: un derecho y un desafío en nivel inicial [Trabajo de grado de licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Luján]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/855spa
dc.relation.referencesCorrea Mosquera, D. (2017). El diseño curricular en la formación de docentes para la primera infancia en América Latina: problemas del campo curricular en América Latina. Universidad Santiago de Cali.spa
dc.relation.referencesCrociari, A. y Pérez, M. C. A. (2019). Qué hemos estudiado sobre género en la enseñanza infantil: los huecos en la formación docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 14(2), 1556-1568. https://doi.org/10.21723/riaee.v14iesp.2.12615spa
dc.relation.referencesDe Nóbrega, D. y Longar, L. (2017). Actitud del docente de educación inicial en cuanto a la educación sexual en niños y niñas entre los 3 y 6 años [Tesis de licenciatura en Educación, mención Preescolar, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela]. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ3868.pdfspa
dc.relation.referencesDonato, C. L. (2019). Camino hacia la construcción de un programa socio educativo de educación para la sexualidad en Bogotá. Magazín aula urbana, (113), 3-5.spa
dc.relation.referencesFernández-Molina, M., Almario-López, S., Del Valle-Prieto, G., Falder, T., GarcíaCarrasco, A., y Gómez-Pacheco, A. (2018). Necesidades afectivas y sexualidad. Una propuesta de intervención para educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 7(1), 141-156.spa
dc.relation.referencesFerrer, E. S. P. (2008). Educación de la sexualidad preescolar: Un enfoque alternativo y participativo. Summa psicológica UST, 5(1), 53-62. https://doi. org/10.18774/448x.2008.5.221spa
dc.relation.referencesGallardo, Y. P. D., Vásconez, L. A. C., y Barragán, M. F. C. (2019). Conductas sexuales y emocionales infantiles. Revista boletín REDIPE, 8(11), 124-134. https:// doi.org/10.36260/rbr.v8i11.858spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (30 de julio de 2019). La educación sexual: ¿de quién es responsabilidad? Gaptain. https://gaptain.com/blog/la-educacion-sexual-responsabilidad/spa
dc.relation.referencesGonzález Tello, S. (2017). Diversidad de género y discriminación en la escuela: Percepción y papel docente en educación primaria [Trabajo de grado en Educación Primaria, Universidad de Cantabria, Santander, España]. https://repositorio.unican.es/ xmlui/bitstream/handle/10902/12483/GonzalezTelloSara.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGonzález, D. D., Guerrero García, H. A., Mata Rodríguez, C. L. y Pérez González, L. F. (2021). Educación sexual en docentes de educación básica de Saltillo, Coahuila. Revista de Psicología de la Salud, 9(1), artículo 4. https://doi.org/10.21134/pssa.v9i1.705spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a edición). McGraw Hillspa
dc.relation.referencesIñamagua, K. (2019). El rol del docente de educación inicial en educación sexual Cañar 2018 [Tesis de maestría en Educación Sexual, Universidad de Cuenca, Ecuador]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31964spa
dc.relation.referencesLey No. 1090 de 2006. Código deontológico y bioético y otras disposiciones. 6 de septiembre. Diario Oficial del Congreso de la República de Colombia. https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/ley_1090_de_2006_actualizada_ junio_2015.pdfspa
dc.relation.referencesLondero, M., y Ramírez, O. E. (2017). Desafíos de la enseñanza de educación sexual integral para deconstruir estereotipos. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(2), 432-447. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/ view/18907/18798spa
dc.relation.referencesLorena, C., y Vásquez, B. (2021). Desafío de los y las docentes y los y las orientadoras para implementar la educación integral de la sexualidad [Trabajo de grado para la especialización en Periodismo Digital, Universidad Jorge Tadeo Lozano]. http:// hdl.handle.net/20.500.12010/17913spa
dc.relation.referencesLotero-Franco, J., Restrepo-Segura, Y. y Arroyave-Taborda, L. (2021). Diseños curriculares e inteligencia social en zonas urbanas y rurales de Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 255-274. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.17spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (2018). Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz.spa
dc.relation.referencesMolina, D. L. (2011). Significado de la educación en un contexto de diversidad de Venezuela. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 415-444. https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i23.1443spa
dc.relation.referencesNavarrete, S. H. y Jiménez, A. J. G. (2019). Estudio cualitativo sobre la necesidad de educación afectiva y sexual en las aulas según los docentes. En Investigación Comprometida para la Transformación Social: Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (pp. 339-342). Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).spa
dc.relation.referencesNiño-Bautista, L., Del Pilar Oviedo-Cáceres, M., Hakspiel-Plata, M. C., VelascoRangel, C. M., Galvis-Padilla, D. C., Aragón-Borré, D. y Pineda-Rodríguez, L. P. (2018). Motivaciones que inciden en la participación de docentes en procesos de educación para la sexualidad. Revista de la Universidad Industrial de Santander Salud, 50(2), 144-156. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n2-2018006spa
dc.relation.referencesPallaruelo Mascaray, C. y González-Mendiondo Carmona, L. (2019). Los docentes de primaria ante la educación sexual [Trabajo de grado en Educación Primaria, Universidad de Zaragoza, España]. https://zaguan.unizar.es/record/87259spa
dc.relation.referencesReyes, A. L. R., y Dreibelbis, M. A. P. (2020). Creencias docentes: el enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 153-186. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i12.145spa
dc.relation.referencesRodríguez Reyes, A. L. y Pease Dreibelbis, M. A. (2020). Creencias docentes: El enfoque de género en la educación y la educación sexual en secundaria. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12(12), 153-186. https://doi.org/10.34236/rpie. v12i12.145spa
dc.relation.referencesRestrepo Segura, Y. C. y García Peña, J. J. (2017). Rol del agente educativo en activación de rutas de atención de violencias sexuales en la infancia. Ciencia y sociedad, 42(3), 29-49. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i3.pp29-49spa
dc.relation.referencesSegura, Y. C. R., y Peña, J. J. G. (2017). Rol del agente educativo en activación de rutas de atención de violencias sexuales en la infancia. Ciencia y sociedad, 42(3), 29-49. https://doi.org/10.22206/cys.2017.v42i3.pp29-49spa
dc.relation.referencesSerrano Cárdenas, L. P. (2018). Percepciones sociales sobre sexualidad de los docentes de primaria y la política de sexualidad y proyectos del Ministerio de Educación Nacional en la localidad de Tunjuelito. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesValverde Calle, M. N. y Cando Guamán, R. A. (2021). Las competencias docentes en el área de educación sexual para la prevención contra el abuso sexual infantil en niños de 4 a 5 años en la UECIB GLS Santiago de Guayaquil, ubicada en Bastión Popular, en el periodo 2020- 2021 [Tesis de licenciatura en Educación de Párvulos, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4462spa
dc.relation.referencesZabarain-Cogollo, S. J. (2011). Sexualidad en la primera infancia: una mirada actual desde el psicoanálisis a las etapas del desarrollo sexual infantil. Pensando Psicología, 7(13), 75-90. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/39spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage203spa
dc.relation.citationendpage230spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)