Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorBarrera Fortich, Jaquelínspa
dc.date.accessioned2023-06-02T18:31:47Zspa
dc.date.available2023-06-02T18:31:47Zspa
dc.date.created2023-03spa
dc.date.issued2023-03spa
dc.identifier.citationBarrera Fortich, J. (comp.) (2023). Gestión educativa, resolución de conflictos y violencia en las instituciones educativas colombianas. Bogotá: Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5158-66-5spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1988eng
dc.description.abstractHoy en día, en la sociedad, se ve un desmejoramiento de las relaciones interpersonales, lo cual se manifiesta, en los centros educativos, entre los educandos, pues a pesar de que dedican gran parte de su tiempo a la formación y el fortalecimiento de valores, se percibe en ellos un incremento de los conflictos a nivel institucional y familiar, y por consiguiente, hay una afectación en la vida escolar. El conflicto hace parte de la vida del ser humano y la diferencia, entendida como una contradicción antagónica de juicios, deseos e intereses, es inevitable entre las personas, pero esto no justifica el desenlace de la violencia, a través de la agresión verbal y física, y mucho menos la disolución de las relaciones sociales. Sin embargo, si se aprende a abordar los conflictos, estos se pueden transformar en una oportunidad para conocer las debilidades y fortalezas de los compañeros de aula. Pero para transformar el conflicto en algo positivo, es necesario cambiar los paradigmas que normalmente asocian dicho conflicto con aspectos negativos y aceptar la variedad de opiniones con respeto y tolerancia.spa
dc.format.extent26spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesInvestigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleGestión educativa, resolución de conflictos y violencia en las instituciones educativas colombianasspa
dc.subject.lembAdministración educativa - Colombiaspa
dc.subject.lembSolución de conflictos - Colombiaspa
dc.subject.lembViolencia en la educación - Colombiaspa
dc.subject.lembEducación - Aspectos morales y éticosspa
dc.subject.lembEducational administration - Colombiaspa
dc.subject.lembConflict management - Colombiaspa
dc.subject.lembViolence in education - Colombiaspa
dc.subject.lembEcucation - Moral and ethical aspectsspa
dc.publisher.programEducaciónspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesCerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(2), 333-352. https://doi.org/10.25115/ ejrep.v4i9.1192spa
dc.relation.referencesD’Ángelo, L. y Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). https://repositorio.minedu.gob. pe/bitstream/handle/20.500.12799/4547/Clima%2c%20conflictos%20y%20violencia%20en%20la%20escuela.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDeutsch, M. (1973). The Resolution of Conflict: Constructive and Destructive. American Behavioral Scientist, 17(2), 248-248.https://doi.org/10.1177/000276427301700206spa
dc.relation.referencesGummpel, T. y Meadan, H. (2000). Percepciones de los niños sobre la violencia escolar. Revista Británica de psicología educativa, 70(3), 391-404. https://doi. org/10.1348/000709900158191spa
dc.relation.referencesJeammet, P. (2003). Innovaciones en clínica y psicopatología de la adolescencia. Psicopatol. salud ment., 17, 47-53. https://www.fundacioorienta.com/wp-content/ uploads/2019/02/Jeammet-Philippe-17.pdfspa
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R. y Smith, K. (1998). Active Learning: Cooperation in the Classroom. J-STAGE, 47. https://doi.org/10.5926/arepj1962.47.0_29spa
dc.relation.referencesOlweus, D. (1993). Acoso escolar, “bulling” en las escuelas: hechos e intervenciones. Editorial Morata.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/ abstract_es.pdfspa
dc.relation.referencesOvejero, A. (1988). Psicología social de la educación. Herder.spa
dc.relation.referencesParra Sandoval, R., González, A., Moritz, O., Blandón, A. y Bustamante, R. (1992). La escuela violenta. Fundación FES y Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesPérez Olmos, I., Pinzón, A. M., González Reyes, R. y Sánchez Molano, J. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 7(1), 70-88. https://doi.org/10.1590/S0124- 00642005000100006spa
dc.relation.referencesRamírez Avendaño, B. E. (2005). ¿Cómo potencializar una sana convivencia en el ámbito escolar? Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRigby, K. (2004). Addressing Bullying in Schools: Theoretical Perspectives and their Implications. School Psychology International, 25(3), 87-300. https://doi. org/10.1177/0143034304046902spa
dc.relation.referencesRodríguez, R., Seoane, A. y Pedreira, J. (2006). Niños contra niños: el bulling como trastorno emergente. Anales de Pediatría, 64(2), 162-166. https://doi. org/10.1157/13084177spa
dc.relation.referencesSmith, H. y Thomas, S. (2000). Niñas violentas y no violentas: percepciones en contrastes de experiencias de enojo, escuela y relaciones. Problemas de Enfermería en Salud Mental, 21(5), 547575.https://doi.org/10.1080/01612840050044285spa
dc.relation.referencesStrauss, M. y Yodanis, C. (1996). Corporal Punishment in Adolescence and Physical Assaults on Spouses in Later Life: What Accounts for the Link? Journal of Marriage and Family, 54(4), 825-841. https://doi.org/10.2307/353973spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage73spa
dc.relation.citationendpage86spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)