dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Barrera Fortich, Jaquelín | spa |
dc.date.accessioned | 2023-06-02T18:31:47Z | spa |
dc.date.available | 2023-06-02T18:31:47Z | spa |
dc.date.created | 2023-03 | spa |
dc.date.issued | 2023-03 | spa |
dc.identifier.citation | Barrera Fortich, J. (comp.) (2023). Gestión educativa, resolución de conflictos y violencia en las instituciones educativas colombianas. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5158-66-5 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1988 | eng |
dc.description.abstract | Hoy en día, en la sociedad, se ve un desmejoramiento de las relaciones interpersonales, lo cual se manifiesta, en los centros educativos, entre los educandos, pues a pesar de que dedican gran parte de su tiempo a la formación y el fortalecimiento de valores, se percibe en ellos un incremento de los conflictos a nivel institucional y familiar, y por consiguiente, hay una afectación en la vida escolar. El conflicto hace parte de la vida del ser humano y la diferencia, entendida como una contradicción antagónica de juicios, deseos e intereses, es inevitable entre las personas, pero esto no justifica el desenlace de la violencia, a través de la agresión verbal y física, y
mucho menos la disolución de las relaciones sociales. Sin embargo, si se aprende a abordar los conflictos, estos se pueden transformar en una oportunidad para conocer las debilidades y fortalezas de los compañeros de aula. Pero para transformar el conflicto en algo positivo, es necesario cambiar los paradigmas que normalmente asocian dicho conflicto con aspectos negativos y aceptar la variedad de opiniones con respeto y tolerancia. | spa |
dc.format.extent | 26 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartofseries | Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Gestión educativa, resolución de conflictos y violencia en las instituciones educativas colombianas | spa |
dc.subject.lemb | Administración educativa - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Solución de conflictos - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Violencia en la educación - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Aspectos morales y éticos | spa |
dc.subject.lemb | Educational administration - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Conflict management - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Violence in education - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Ecucation - Moral and ethical aspects | spa |
dc.publisher.program | Educación | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(2), 333-352. https://doi.org/10.25115/ ejrep.v4i9.1192 | spa |
dc.relation.references | D’Ángelo, L. y Fernández, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). https://repositorio.minedu.gob. pe/bitstream/handle/20.500.12799/4547/Clima%2c%20conflictos%20y%20violencia%20en%20la%20escuela.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Deutsch, M. (1973). The Resolution of Conflict: Constructive and Destructive. American Behavioral Scientist, 17(2), 248-248.https://doi.org/10.1177/000276427301700206 | spa |
dc.relation.references | Gummpel, T. y Meadan, H. (2000). Percepciones de los niños sobre la violencia escolar. Revista Británica de psicología educativa, 70(3), 391-404. https://doi. org/10.1348/000709900158191 | spa |
dc.relation.references | Jeammet, P. (2003). Innovaciones en clínica y psicopatología de la adolescencia. Psicopatol. salud ment., 17, 47-53. https://www.fundacioorienta.com/wp-content/ uploads/2019/02/Jeammet-Philippe-17.pdf | spa |
dc.relation.references | Johnson, D., Johnson, R. y Smith, K. (1998). Active Learning: Cooperation in the Classroom. J-STAGE, 47. https://doi.org/10.5926/arepj1962.47.0_29 | spa |
dc.relation.references | Olweus, D. (1993). Acoso escolar, “bulling” en las escuelas: hechos e intervenciones. Editorial Morata. | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/en/ abstract_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Ovejero, A. (1988). Psicología social de la educación. Herder. | spa |
dc.relation.references | Parra Sandoval, R., González, A., Moritz, O., Blandón, A. y Bustamante, R. (1992). La escuela violenta. Fundación FES y Tercer Mundo Editores. | spa |
dc.relation.references | Pérez Olmos, I., Pinzón, A. M., González Reyes, R. y Sánchez Molano, J. (2005). Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia. Revista de Salud Pública, 7(1), 70-88. https://doi.org/10.1590/S0124- 00642005000100006 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Avendaño, B. E. (2005). ¿Cómo potencializar una sana convivencia en el ámbito escolar? Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Rigby, K. (2004). Addressing Bullying in Schools: Theoretical Perspectives and their Implications. School Psychology International, 25(3), 87-300. https://doi. org/10.1177/0143034304046902 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, R., Seoane, A. y Pedreira, J. (2006). Niños contra niños: el bulling como trastorno emergente. Anales de Pediatría, 64(2), 162-166. https://doi. org/10.1157/13084177 | spa |
dc.relation.references | Smith, H. y Thomas, S. (2000). Niñas violentas y no violentas: percepciones en contrastes de experiencias de enojo, escuela y relaciones. Problemas de Enfermería en Salud Mental, 21(5), 547575.https://doi.org/10.1080/01612840050044285 | spa |
dc.relation.references | Strauss, M. y Yodanis, C. (1996). Corporal Punishment in Adolescence and Physical Assaults on Spouses in Later Life: What Accounts for the Link? Journal of Marriage and Family, 54(4), 825-841. https://doi.org/10.2307/353973 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 73 | spa |
dc.relation.citationendpage | 86 | spa |