dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.advisor | Castro Molinares, Suly | spa |
dc.contributor.author | Mercado Zambrano, Alix Anyelina | spa |
dc.date.accessioned | 2023-05-24T14:04:01Z | spa |
dc.date.available | 2023-05-24T14:04:01Z | spa |
dc.date.created | 2021 | spa |
dc.date.issued | 2021 | spa |
dc.identifier.citation | Mercado Zambrano, A. A. (2021). Actitud del profesorado hacia la orientación vocacional y preferencias e intereses vocacionales de estudiantes de la institución educativa técnica agropecuaria “La candelaria” de Ponedera, Atlántico. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1974 | eng |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación es determinar la actitud del profesorado hacia la orientación vocacional y su relación con las preferencias e intereses vocacionales de los estudiantes en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “La Candelaria” de Ponedera – Atlántico.
Se trata de un estudio cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño transversal correlacional. La muestra de tipo censal la conformaron veinte (20) profesores de las distintas áreas y asignaturas; y sesenta y seis (66) estudiantes de los grados 10° y 11°, quienes se seleccionaron mediante muestreo por conveniencia.
Los datos relacionados con la investigación se obtuvieron a través de dos instrumentos: para analizar los componentes de las actitudes del profesorado en relación con la orientación vocacional, se diseñó y validó un cuestionario tipo escala Likert; y para examinar las preferencias e intereses vocacionales de los estudiantes, se aplicó un test mediante una técnica estandarizada de recopilación de datos basada en la versión española del Test CHASIDE, desarrollado por el doctor Holland Riasec (1959). | spa |
dc.description.abstract | The objective of the current research is to determine the attitude of teachers towards vocational guidance and its relationship with the vocational preferences and interests of students at the Institution Educational Technical Agricultural "La Candelaria" in Ponedera - Atlántico.
It is a quantitative study, with a descriptive scope and a correlational cross-sectional design. The census-type sample was made up of twenty (20) teachers from the different areas and subjects; and sixty-six (66) 10th and 11th grade students, who were selected through convenience sampling.
The data related to the research were obtained through two instruments: to analyze the components of teachers' attitudes in relation to vocational guidance, a Likert scale questionnaire was designed and validated; and to examine the vocational preferences and interests of the students, a test was applied using a standardized data collection technique based on the Spanish version of the CHASIDE Test, developed by Dr. Holland Riasec (1959). | eng |
dc.format.extent | 116 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/347b85e6-9455-4e7c-a280-54d858e38044/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Actitud del profesorado hacia la orientación vocacional y preferencias e intereses vocacionales de estudiantes de la institución educativa técnica agropecuaria “La candelaria” de Ponedera, Atlántico. | spa |
dc.subject.lemb | Orientación profesional | spa |
dc.subject.lemb | Elección profesional | spa |
dc.subject.lemb | Acceso a la educación | spa |
dc.subject.lemb | Proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo moral | spa |
dc.subject.lemb | Vocational guidance | eng |
dc.subject.lemb | Occupational choice | eng |
dc.subject.lemb | Access to education | eng |
dc.subject.lemb | Learning processes | eng |
dc.subject.lemb | Moral development | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.publisher.department | Escuela de posgrados | spa |
dc.relation.references | Aguirre , A. (1996). La antropología aplicada a la empresa. Revista de Antropología Aplicada. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, B. (1996). Orientación vocacional Psicología Vocacional. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Ponedera, Atlántico. (30 de julio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019. Juntos Ponedera Avanza. Obtenido de ponederaatlantico.micolombiadigital.gov.co: https://ponederaatlantico.micolombiadigital.gov.co/sites/ponederaatlantico/contenct/files/ DOC | spa |
dc.relation.references | Alcaldía de Ponedera, Atlántico. (10 de Septiembre de 2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023. La Ponedera que soñamos. Obtenido de ponederaatlantico.micolombiadigital.gov.co: https://ponederaatlantico.micolombiadigital.gov.co/sites/ponederaatlantico/content/files/0 00266/13258_plan-de-desarrollo-ponedera-20202023-okpdf-17-junio.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvira, F. (2011). La encueta: una perpectiva general metodológica. 2° Edición. Madrid: CIS Centro de investigaciones sociológicas. | spa |
dc.relation.references | Anne, R. (1982). Teoria de la satisfaccion de las necesidades. Denver (Colorado). | spa |
dc.relation.references | Aquije, G. A. (2017). Interés vocacional y elección profesional de los ingresantes a la universidad. Perú. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). Metodología de la Investigación. Introduccipon a la Metodología científica. Venezuela: Episteme. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. . México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6° Edición. Caracas, Venezuela: Episteme C.A. | spa |
dc.relation.references | Arnau, L., & Montané, J. (2010). Aportaciones sobre la relación conceptual entre actitud y competencia desde la teoría del cambio de actitudes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1283-1302. | spa |
dc.relation.references | Ball, S. (. (1988). La Motivación Educativa: Actidudes, Intereses, Rendimiento, Control. Madrid: Narcea, S.A. | spa |
dc.relation.references | Banco, R. (2012). LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL AULA Y LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULO. Red de inclusión educativa, 1-24. | spa |
dc.relation.references | Baron, R., & Byrne, D. (2002). Psicología social. 8 ed. . Madrid: Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Beck, A. T. (1973). Cognitive therapy and the emotional disorders. Nueva York: International Universities Press. | eng |
dc.relation.references | Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Ediciones Shalom. | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera Edición . Colombia: Pearsom Educación. | spa |
dc.relation.references | Bernal, F., & González, F. (2016). Propuesta metodológica para el diseño de planes de orientación vocacional en establecimientos educativos educacionales chilenos. Chile. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra , R. (2016). Orígenes y desarrollo de la orientación pedagógica. Madrid: Narcea Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa: Guía Práctica. Barcelona: CEAC. | spa |
dc.relation.references | Blanco, H.; Ornelas, M.; Aguirre, J.; Gueda, J. (2012). Autoeficacia percibida en conductas académicas: diferencias entre hombre y mujeres. Mexico: Revista mexicana de investigación educativa. | spa |
dc.relation.references | Blanco, R. (2012). LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL AULA Y LAS ADAPTACIONES DEL CURRICULO. Red de inclusión educativa, 1-24. | spa |
dc.relation.references | Bohoslavsky . (1976). Orientación vocacional: La experiencia clínica. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Bohoslavsky, R. (1987). Orientación vocacional: La estrategia clínica. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (1995). La Evaluación de valores y actitudes. Madrid: Anaya. | spa |
dc.relation.references | Carcáses, E., Infante, A., & Milán, C. (2018). La orientacion vocacional y la formación profesional: un proyecto formativo. Scielo. | spa |
dc.relation.references | Cashin , W. (1996). “Developing and effective faculty evaluation system”. Idea paper no. 33. Manhattan: Kans. | eng |
dc.relation.references | Castaño, R., Cruz , D., Román , N., & Valencia , D. (2020). Intereses y preferencias profesionales en estudiantes de grado undécimo de una institución educativa pública de la ciudad de Armenia. (Artículo de investigación presentado para optar al título de Psicólogo). Universidad de San Buenaventura Colombia, Armenia, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Castellanos, L. M., Peña, J., Aravena, M., & Chavarría, c. (2017). Percepcion de estudiantes de educación media sobre un programa de orientación vocacional: un estudio cualitativo. Chile. | spa |
dc.relation.references | Castillo, A. (2007). Actitudes del profesorado de conservatorios sobre la integración educativa: un análisis exploratorio. Obtenido de Revista Española de Orientación y Pedagogía, 18(1), 47-58: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/9992 | spa |
dc.relation.references | Castro de Bustamente, J. (28 de 12 de 2020). Análisis de los componentes actitudinales de los Docentes hacia la enseñanza de la Matemática. (Tesis para aspirar al grado de Doctora en Pedagogía). Univertitat Rovira I Virgili, Tarragona, Estado Táchira., Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Castro, B., & Coromoto, J. (2003). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la matemática. Terragona: Universitat Rovira i Virgili. | spa |
dc.relation.references | Cepero , A. (2009). La preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica . Tesis. Universidad de Granada, Granada, España. | spa |
dc.relation.references | Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Graficc Press. | spa |
dc.relation.references | Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C., & Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. MASKANA, Vol. 7, No. 1., 13-22. | spa |
dc.relation.references | Cortés, M., & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Primera Edición . México: Universidad Autónoma del Carmen . | spa |
dc.relation.references | Crites, J. (1974). Psicologia Vocacional. | spa |
dc.relation.references | Cuenya y Ruetti. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 271-277. | spa |
dc.relation.references | Cunalata , C., & Fernández, D. (2018). Análisis de los intereses profesionales en los/las estudiantes de tercer año de B.G.U. de la Unidad Educativa Municipal Antonio José De Sucre y La Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo en la ciudad de Quito, en el período lectivo 2017-2018. Trabajo de Titulación modalidad proyecto de investigación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Mención Psicología Educativa y Orientación). Universidad Central del Ecuador, Quito. | spa |
dc.relation.references | De Pelekais, C., El Kadi, O., Seijo, C., & Neuman, N. (2015). El ABC de la investigación. Pauta Pedagógica. Séptima edición. Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data S.A. | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Francia: Santillana, Ediciones UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Díaz, T. (2014). El desarrollo de competencias socioemocionales y su evaluación como elementos clave en los planes de formación docente. Algunas conclusiones derivadas de la evaluación SINCE 2011. Revista Iberoamericana de Educación N° 64 , 73-98. | spa |
dc.relation.references | Dorsch, F. (2002). Diccionario de Psicología. Editorial Herder octava edición. | spa |
dc.relation.references | Erick , E. (1978). Teoria del desarrollo de la personalidad. | spa |
dc.relation.references | Escobar, J., & Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización . Avances en medición, 27-36. | spa |
dc.relation.references | España , L. (2015). Intereses y preferencias vocacionales de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana. (Trabajo presentado para optar el título de Magíster en Docencia e Investigación Universitaria). Universidad Sergio Arboleda, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Fonseca, F. C. (2017). Factores a considerar en el desarrollo de procesos de orientación vocacional en los niveles de educación básica y media. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Forero, M. (2015). Fortalecimiento de la orientación profesional en la educación media: disminuye la deserción en la educación superior. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Fracica , N. (1988). Modelo de simulación en muestreo. 1988: Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1975). Conversando con Paulo Freire. Revista Cuadernos de Pedagogía . Revista Cuadernos de Pedagogía, 7 - 8. | spa |
dc.relation.references | Frisancho , A. (2006). La orientación vocacional en los colegios públicos y privados de Lima: situación actual y propuesta de un programa de acción para la secundaria pública. Revista IIPSI, 23-35. | spa |
dc.relation.references | García, T. (13 de 12 de 2020). univsantana. Obtenido de http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | spa |
dc.relation.references | Garzón , P., Calvo, M., & Orgaz, M. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista Española de Discapacidad, 25-45. | spa |
dc.relation.references | Gelatt, H. (1962). Decision-making a conceptual frame of referencefoscounselling. Journal of Counseling Psichology, 240-245. | eng |
dc.relation.references | Ginzberg , & Super. (1987). Orientación Profesional. Recuperado de:http://books.google.com.co/books?id=tMkaC- 2cG1wC2cG1wC&pg=PA61&lpg=PA61&dq=Ginzberg+y+Super+enfoque+psicologico &source=bl&ots=tHOXhQiw5p&sig=QFwEMz3YhWugin2K3lUMQNKMhAM&hl=es- 419&sa=X&ei=hMdFVL3KFIWMNvKtgLgK&ved=0CCM. nzberg%20y%20Super%20enfoque%20psicologico&f=false. | spa |
dc.relation.references | Ginzberg. (1951). El concepto de sí mismo y la orientación vocacional. | spa |
dc.relation.references | Góleman, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Girona - España: Pureza S.A. | spa |
dc.relation.references | González, M. (2004). El profesorado universitario: su concepción y formación como modelo de actuación ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación. | spa |
dc.relation.references | González, Y., & Triana, D. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Scielo, 200 - 218. | spa |
dc.relation.references | Gracia, P. (2015). Personalidad y preferencias vocacionales en estudiantes de Secundaria. (Trabajo Fin de Grado en Psicología). Universitas Miguel Hernández, España. | spa |
dc.relation.references | Hamel, G. (1989). Compitiendo por el futuro. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica . Barcelona: Editorial Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | Hernández, & et al. (2010). Metodología de la investigación. Mexico: Mc graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, Fernández, & Baptista. (2010). Metodología de la investigación. Quinta Edición. Mexico: Mc graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, & et al. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Holland, J. (1959). A theory of vocational choice. J. Counsel . Psychol , 35-45. | eng |
dc.relation.references | Holland, J. (1959). Making vocational choices: A theory of vocational personalities and work environments (3rd Ed.). Odessa, FL: Psychological Assessment Resources. | eng |
dc.relation.references | Holland, J. (1983). Vocational Preferences. University of Minnesota: Wiley- Interscience. M. Dunnete (Ed.). | eng |
dc.relation.references | Humboldt, A. V. (1977). | spa |
dc.relation.references | Iguiñiz, J. (27 de Ocubre de 2021). De la necesidad a las preferencias: Los significados de la libertad. Obtenido de PUCP: http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/DDD226.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Técnica Agropecuaria "La Candelaria" de Ponedera. (2016). Proyecto Educativo Institucional . Ponedera, Atlántico. | spa |
dc.relation.references | Jany , E. (1994). Investigación Integral de Mercados. Bogotá: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Lázara, J. (2007). Guía de estudios universitarios y terciarios de la República Argentina. Buenos Aires: Lázara. | spa |
dc.relation.references | Mamani, J., & Rivera , F. (2018). Dimensiones de personalidad e intereses vocacionales de los estudiantes de 5to año de secundaria de instituciones educativas del distrito de Characato. (Tesis para optar el título profesional de Psicólogos). Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú. | spa |
dc.relation.references | Marín , R. (1976). Valores, Oobjetivos y Actitudes en Educación. Valladolid: Miñón. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (1998). Orientación Vocacional y Profesional. Papeles del Psicólogo No. 71. | spa |
dc.relation.references | Maslow, A. (1985). Motivación y personalidad. Madrid: Diaz de Santo. | spa |
dc.relation.references | McKay, D., & Tokar, D. (2012). The HEXACO and five-factor models of personality in relation to RIASEC vocational interests. Journal of Vocation Behavior, 81, 138-149. | eng |
dc.relation.references | Medina, F., Tinajero , G., & Rodriguez, J. C. (2013). La orientación educativa en la escuela secundaria: una práctica olvidada. México. | spa |
dc.relation.references | Melendrez, C.; Heredia, J. (2016). Aplicación Web para determinar la influencia del Conocimiento Matemático en la elección de Carreras Universitarias. Rev Inv Tec (online). | spa |
dc.relation.references | Miller , & Form. (1951). Desarrollo histórico y conceptual de la Orientación Profesional, en relación a las oportunidades y derechos de las mujeres. Recuperado de: http://webs.uvigo.es/pmayobre/pop/archi/profesorado/margot_valcarce/orientacion.pdf. | spa |
dc.relation.references | Moberg , F. (2018). Intereses Vocacionales en Estudiantes Varones y Mujeres de 5° grado de secundaria de la Institución Educativa “Colegio Nacional de Iquitos”, 2017. (Tesis para Optar el Título Profesional de Licenciado en Psicología). Universidad Científica del Perú, Iquitos - Perú. | spa |
dc.relation.references | Molina, M. (2013). Estrategia didáctica para el desarrollo del trabajo independiente de la asignatura Metodología de la Investigación Cualitativa en Salud. Revistas Humanidades Médicas. | spa |
dc.relation.references | Monje , C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía didáctica. Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Guía didáctica. Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Montoya, D., & Giraldo, J. (15 de Febrero de 2012). Docplayer. Recuperado el 2021, de Docplayer: https://docplayer.es/27272360-Sistema-de-diagnostico-de-competencias- profesionales-aplicando-el-test-chaside-diagnostic-of-professional-skills-system-applied- the-chaside-test-tool.html | spa |
dc.relation.references | Mora, P. (22 de 12 de 2019). Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Tesis para optar al grado de Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Obtenido de Universidad Pedagógica nacional: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10606 | spa |
dc.relation.references | Morales, M., & Heredia , S. (2018). Adaptación y validación de la batería Chaside: estudio con estudiantes ecuatorianos. Uniandes EPISTEME. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 935-945. | spa |
dc.relation.references | Morales, P. (2000). Medición de actitudes en psicología y educación. Construcción de escalas y problemas metodológicos. Madrid: Universidad Pontifícia de Comillas. | spa |
dc.relation.references | Morris, C. (1997). Psicología. Michigan: Prentince Hall. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2013). SISTEMA GENERAL DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA. Bogotá, Colombia: Material impreso. | spa |
dc.relation.references | Mosquera, J. (2013). Sistema general de orientacion educativa en Colombia. La verdadera historia de la orientación en Colombia. Obtenido de http://groups.google.com/forum/#!topic//mesa-distrital-orientadores-escolares- /BI6JIVMd64Q | spa |
dc.relation.references | Mula, A. et al. (2002). Incidencias de las actitudes y expectativas de alumnos y profesores sobre el desarrollo del programa de integración. Alicante: Universidad de Alicante. | spa |
dc.relation.references | Múnera , C. (2012). Metodológicas y prácticas sobre la orientación profesional pedagógica. Citado en González González, (2005) Vocación. | spa |
dc.relation.references | Myers, D. (2008). Exploraciones en psicología social. Madrid: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Ortego, López y Álvarez. (2013). Ciencias Psicosociales y las actitudes. | spa |
dc.relation.references | Otzen , T., & Manterola , C. (22 de Febrero de 2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Recuperado el 2021, de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-95022017000100037&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Panqueba, M., & Mesa, C. (2014). Orientación vocacional y profesioanl a estudiantes de grado once. Tunja. | spa |
dc.relation.references | Parra, C. (2011). Importancia de la transición académica de los estudiantes a tercer año de enseñanza media y su vinculación con el programa de orientación vocacional en la modalidad técnico profesional. Revista Investigaciones en Educación, Vol. XI, Nº 1, 137- 151. | spa |
dc.relation.references | Parsons, F. (1909). Coosing a vocation. Boston and New York: Houhgton Mifflin Company. | eng |
dc.relation.references | Patiño, M. (2016). Relación entre el clima social y los intereses vocacionales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa "Juan Velasco Alvarado". (Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología). Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Piura - Perú. | spa |
dc.relation.references | Piaget. (1989). (2016 ). Plan de Desarrollo Municipal "Juntos Ponedera Avanza". | spa |
dc.relation.references | Quintero , D., Suárez, Y., & Zamora, I. (2018). Actitudes hacia la orientación escolar en colegios rurales de Bogotá. (Trabajo de grado para optar el título de Licenciado en Psicología y Pedagpgía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Revista Unifé - Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 9-17. | spa |
dc.relation.references | Repetto , E. (1996). La orientación en el sistema educativo. Revista galega de psicopedagoxia,, 89-104. | spa |
dc.relation.references | Repetto Talavera, E. (1996). La orientación en el sistema educativo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 89-104. | spa |
dc.relation.references | Repetto Talavera, E. (1996). La orientación en el sistema educativo. Revista galega de psicopedagoxia,, 89-104. | spa |
dc.relation.references | Restrepo , B., Roldán , N., & Carvajal , C. (2016). Aspiraciones y preferencias profesionales de adolescentes y jóvenes estudiantes de subregiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueños. Revista Redipe, 139-147. | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22. | spa |
dc.relation.references | Rios , M., & Alarcón , M. (2015). Orientación educativa: plan de vida y carrera. México: Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/ereader/bibliotecausa/40364?page=152 | spa |
dc.relation.references | Rocabert, E. (2006). Indicadores de la Psicología Vocacional. Valencia: Universidad de Valencia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez , A. (1991). Psicología Social. México. | spa |
dc.relation.references | Rojas, D., & Rubio, L. (2017). Preferencias vocacionales en estudiantes de Psicología de primer año de la Corporación Universitaria Minuto de Dios VRLL. (Trabajo de Investigación aplicado como requisito para optar el título de Profesional en Psicología). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Villavicencio, Meta. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, O., Sierra, Y., & Varón, G. (2018). Actitudes hacia la orientación escolar en profesores de Bogotá. (Trabajo de grado para optar el título de Licenciatura en Psicología y Pedagogía). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sabater. (1989). Teoría de la educación . Anales de pedagogía No. 7, 159-187. | spa |
dc.relation.references | Sabino, I. (2009). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. En Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (s. f.), Metodología de la Investigación (pp. 6,9). Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Sanchez , M. (2012). Bases teórico-prácticas de la orientación profesional. UNED Universidad Nacional de educación a distancia. | spa |
dc.relation.references | Sánchez. (2017). Orientación para el desarrollo profesional. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obtenido de https://bd.usergioarboleda.edu.co:2512/es/ereader/bibliotecausa/48917?page=1 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, D. (2018). Relación entre rasgos de personalidad y preferencias vocacionales de estudiantes con edades entre los dieciséis y dieciocho años de dos instituciones públicas de educación de Sasaima Cundinamarca. (Trabajo para optar al título de Psicólogo). Universidad de Cundinamarca, Facatativá - Colombia. | spa |
dc.relation.references | Soidet, I., & Olry-Louis, I. (2020). L'orientation tout au long de la vie. Francia: L'Harmattan. | eng |
dc.relation.references | Super, E. (1967). Psicología de los Intereses y las Vocaciones. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz. | spa |
dc.relation.references | Taboada, R. (2018). Intereses vocacionales en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José María Eguren - Barranco. (Para optar el Título Profesional de Licenciada en Psicología). Universidad INCA Garcilaso De La Vega, Lima-Perú. | spa |
dc.relation.references | Tárraga, R., Grau, C., & Peirat, J. (2013). Actitudes de los estudiantes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 56-72. | spa |
dc.relation.references | Tiedemann, K. (1976). Derecho penal económico y criminalidad económica. | spa |
dc.relation.references | Torres, M. (2018). Aptitudes e intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de colegios públicos mixtos del Sector La Tina - José Leonardo Ortiz. (Tesis para obtener el grado de Maestro en Psicología Educativa). Universidad César Vallejo, Perú. | spa |
dc.relation.references | Ubillos , S., Mayordomo, S., & Paez , D. (2004). Actitudes: Definición y Medición. Componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. En S. Ubillos, S. Mayordomo, & D. Paez, Psicología social, cultura y educación (págs. 301- 326). Madrid: Pearson. | spa |
dc.relation.references | Veli, C. (2007). Investigación Metodológica. Digprint. | spa |
dc.relation.references | Vicuña , L. (2003). Inventario de intereses vocacionales. CASM 83. | spa |
dc.relation.references | Vicuña , P. (2010). Inventario de instereses profesionales y ocupacionales. CASM 83, revisión 2010. 4ta ED. Lima, Perú: UNMSM. | spa |
dc.relation.references | Vilcapoma, A. (1994). Intereses vocacionales en estudiantes de ambos sexos del 5to. Año de secundaria de las ciudades de Huancho y Lima y baremación del registro de preferencias vocacionales de Kuder, forma C. (Tesis para optar el título profesional de Psicológo). Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima. | spa |
dc.relation.references | Villarreal , N. (2015). Componentes actitudinales que impactan en el rendimiento académico de matemáticas en alumnos de cuarto semestre de la facultad de ingeniería mecánica y eléctrica de la UANL. (Título para obtar por el grado de Maestría en Ciencias con Especialidad en Educación). Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León, México. | spa |
dc.relation.references | Von Wright, G. (1991). "Preferences". En The New Palgrave Dictionary of Economics, Vol. III. Londres: Macmillan Press. | eng |
dc.relation.references | Williamson , A. (1965). Regional Inequality and the Process of National Development. Economic Development and Cultural Change, 4, 3-47. | eng |
dc.relation.references | Zavala, M. (2017). Intereses vocacionales y ocupacionales de los estudiantes de secundaria de Fe y Alegría 14, Nuevo Chimbote, 2017. (Tesis para obtener el grado académico de Maestría con meción en Docencia y Gestión Educativa). Universidad César Vallejo, Perú. | spa |
dc.relation.references | Zubieta, M. (1999). Las actitudes. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.proposal | actitudes | eng |
dc.subject.proposal | preferencias | eng |
dc.subject.proposal | intereses | spa |
dc.subject.proposal | orientación vocacional | spa |
dc.subject.proposal | attitudes | eng |
dc.subject.proposal | preferences | eng |
dc.subject.proposal | interests | eng |
dc.subject.proposal | vocational orientation | eng |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |