dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.advisor | Constanza Molina, Norma | spa |
dc.contributor.author | Camargo Oliver, Marta Alicia | spa |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T19:56:48Z | spa |
dc.date.available | 2022-12-20T19:56:48Z | spa |
dc.date.created | 2020 | spa |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.identifier.citation | Camargo Oliver, M. A. (2020). Diseño de una estrategia pedagógica desde la práctica del Judo para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños de 7 y 8 años de edad en el Colegio del Sagrado Corazón de Puerto Colombia. [Tesis de Maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1897 | eng |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado: diseño de una estrategia pedagógica desde la práctica del judo para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños de 7 y 8 años en el Colegio Sagrado Corazón de puerto Colombia, es presentado para obtener el título de Magíster en Educación de la Universidad Sergio Arboleda.
Tiene como objetivo proponer una estrategia para el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales en los niños y niñas de 7 y 8 años de edad del Colegio del Sagrado Corazón de Barranquilla. La metodología se desarrolló mediante un enfoque
mixto tomando un total de 64 estudiantes de la Escuela de Judo, se tomó una muestra de 28 escolares, 21 niños y 7 niñas, a través de sesiones de observación complementadas con los diarios de campo que se toma en cada clase sobre los acciones y comportamientos de los niños.
Se realizó un análisis extraído, por un lado, de la observación de un grupo de categorías para valorar las habilidades socioemocionales en niños que practican Judo en el Colegio del Sagrado Corazón Vía Puerto. La primera categoría se centra en el concepto de habilidades de vida y bienestar, la segunda categoría designada sociabilidad y conducta pro social y una tercera categoría denominada conducta cooperativa ,se realizó un estudio de campo que ha consistido en la interacción entre el profesional encargado de llevar a cabo el trabajo y los individuos sujetos a investigación, por otro lado, los informes de las tutoras de los años 2017-2018-2019 y las notas registradas por los profesores de educación física y deportes de los respectivos años. Dicha información reposa en los libros de seguimiento de los estudiantes. Se diligenció una ficha de observación inicialmente y debido al confinamiento por la situación mundial de pandemia se complementa la recolección de información mediante un instrumento. que se aplicó en las variables: habilidades socioemocionales y Judo. | spa |
dc.description.abstract | The present research work entitled: Design of a pedagogical strategy from the practice of judo for the strengthening of socio-emotional skills in children of 7 and 8 years at the Sacred Heart School of Puerto Colombia, is a research work too bta in the title Magister in Education from the Universidad Sergio Arboleda.
Its objective is to propose a strategy for the strengthening of socio-emotional skills in boys and girls aged 7 and 8 from the Colegio del Sagrado Corazón de Barranquilla.
The methodology was developed through a mixed approach taking a total of 64 students from the Judo School, a simple of 28 school children, 21 boys and 7 girls was taken.
Through observation sessions supplemented with field journals taken in each class on the actions and behaviors of the children.
Ananalysis was carried out extracted, on the one hand, from the observation, of a field study that has consisted of the interaction between the professional in charge of carrying out the work and the individuals subject to research, on the other hand, the reports of the tutors for the years 2017- 2018-2019 and the marks recorded by the physical education and Sports teachers of the respective years. This information rests in the students' monitoring books. The main instrument used in the research was the observation sheet that was applied to the first and second variables. | eng |
dc.format.extent | 295 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/de65a443-371f-42ac-8743-ac26f58cac6d/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Diseño de una estrategia pedagógica desde la práctica del Judo para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños de 7 y 8 años de edad en el Colegio del Sagrado Corazón de Puerto Colombia. | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento del alumno | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente de la clase | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento social | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades socioemocionales | spa |
dc.subject.lemb | Emociones | spa |
dc.subject.lemb | Student behaviour | eng |
dc.subject.lemb | Classroom environment | eng |
dc.subject.lemb | Social behaviour | eng |
dc.subject.lemb | Social-emotional skills | eng |
dc.subject.lemb | Emotions | eng |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.publisher.department | Escuela de posgrados | spa |
dc.relation.references | Alesi, M., Bianco, A., Padulo, J., Vella, F., Petrucci, M., Paoli, A., Palma, A. y Pepi, A. (2014). Muscles, Ligments and Tendon Journal, 4(2), 114-120. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4187589/pdf/114-120.pdf | eng |
dc.relation.references | Adler, A. (2016). Teaching well-being increases academic performance: Evidence from Bhutan, México, and Perú. https://www.inee.edu.mx/wp- content/uploads/2019/05/10AlDia.pdf | eng |
dc.relation.references | Arévalo, J. A. (2019). Sistemas de ejercicios especiales para la ejecución de proyección de hombro en Judocas de la categoría absoluta del alto rendimiento deportivo de Ecuador (Master'sthesis). Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4574 | spa |
dc.relation.references | Ávila, C. M., y Rueda Peña, C. J. (2015). Estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional en los niños y niñas de transición de la institución educativa Carlos Arturo Torres para favorecer una convivencia pacífica (Master'sthesis, Maestría en Pedagogía). Universidad de La Sabana. http://hdl.handle.net/10818/19901 | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1982). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa universitaria. | spa |
dc.relation.references | Berrocal, P. F., y Pacheco, N. E. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (66), 85-108. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documento/ARTREV/3098211 | spa |
dc.relation.references | Bizquera, R., y Escoda, N. P. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI. 10, 2007, pp. 61-82. | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (2005). Manual de Evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. (6° Edición). Madrid: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Camacho, C. (1992). F-lipólito. Alternativa Curricular para Educación Física en Secundaria. Universidad Sur colombiana, Neiva. | spa |
dc.relation.references | Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Editorial Magisterio. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Cano, P., A, Gárciga, D. Amada, & Cardoso, C. L. (2018, January). La atención a la diversidad estudiantil, una necesidad de la ELAM. In Cuba Salud 2018. http://www.convencionsalud2018.sld.cu/index.php/connvencionsalud/2018/paper/vi ewPaper/1880 | spa |
dc.relation.references | Carazo, P., Ballestero, C. A., y Salazar, W. (2002). Funcionamiento cognitivo y físico en adultos mayores que participan en un programa de taekwondo,3 (1),1-13. http://doi.org/10.15517/pensarmov.v2i1.431 | spa |
dc.relation.references | Cardona, L. L. y Cuartas, L. G. M. (2012). Reconstrucción histórica de la liga de Judo de Risaralda entre los años 1984-2010 Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Salud. Ciencias del Deporte y la Recreación. | spa |
dc.relation.references | Carratala, E., y Carratala, V. (2000). Relación de los factores personales y sociales con los motivos de práctica del judo. In Comunicación al I Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Cáceres. España. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, C. (2015). Competencias profesionales del profesorado de música: de los referentes teóricos a la concreción de una propuesta. Revista Internacional de Educación Musical, (3), 11-21. http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/52 | spa |
dc.relation.references | Casado, J. E., y Villamón, M. (2009). La Utopía Educativa de Jigoro Kano: El Judo Kodokan. Recorde: Revista de Historia do Esporte, 2(1). | spa |
dc.relation.references | Castarlenas, J. L. y Molina, P. (2002). El judo en la Educación Física escolar. Editorial Hispano Europea. | spa |
dc.relation.references | Castillo, G. D. y De Jorge, J. L. V. (2015). Anatomía y fisiología del sistema nervioso central. Fundación Universitaria San Pablo. | spa |
dc.relation.references | Castillo, J. J. (2002). Violencia y conflictividad escolar. Educación y Cultura: revista mallorquina de Pedagogía, 147-164. | spa |
dc.relation.references | Chamorro, I. L. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1(3), 19- 37. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes Castañeda, M. V. (2018). La medición de habilidades emocionales: Una experiencia con niños y niñas de preescolar del CDI el Carmen de la Ciudad de Manizales (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). | spa |
dc.relation.references | Colegio Sagrado Corazón, (2020). Reseña histórica Colegio Corazonista Barranquilla. Recuperado de https://www.sagradocorazon.edu.co/institucional/resena-historica- barranquilla | spa |
dc.relation.references | Colegio Sagrado Corazón. (2018). Manual de Convivencia Escolar. Recuperado de https://www.sagradocorazon.edu.co/convivencia/manual-de-convivencia con los aprendizajes escolares en la etapa infantil. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia (1994, Febrero 8). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994 | spa |
dc.relation.references | Cuenca, E. (2014). Judo, Manual Ilustrado. Universidad de Cuenca. Escuela de Cultura Física. Recuperado de: https://es.slideshare.net/edwincq9/judo-manual-ilustrado | spa |
dc.relation.references | Côté, J. y Hay, J. (2002). Los niños son participación en el deporte. Fundamentos psicológicos del deporte, 484- 502.https://www.researchgate.net/profile/Jean_Cote3/publication/37627080_Childre n's_involvement_in_sport_A_developmental_perspective/links/55b78ac008aed621d e0466e7.pdf | spa |
dc.relation.references | Damasio, A. (2019). El extraño orden de las cosas. Editorial Planeta | spa |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer. | spa |
dc.relation.references | Debate Universidades. (24 de abril de 2013). Bandura y la Teoría del Aprendizaje Social, Experimento del Muñeco Bobo [Archivo de vídeo].https://www.youtube.com/watch?v=zVynCNGxYmU. | spa |
dc.relation.references | DelPercio, C., Babiloni, C., Infarnato, F., Marzano, N., Iacoboni, M., Lizio, R., Aschieri, P., Ce, E., Rampichini, S., Fano, G., Veicsteinas, A., y Eusebi, F. (2009).Effectsoftirednessonvisuo-spatialattentionprocesses in elite karate athletesandathletes. Archives Italiennes de Biologie, 147, 1- 10. http://www.architalbiol.org/aib/article/view/1471/19678592 | eng |
dc.relation.references | Diamond, A. (2012).Activities and programsthatimprovechildren'sexecutivefunctions. CurrentDirections in Psychological Science,21(5),335–341. www.revistas.unam.mx/index.php/repi | eng |
dc.relation.references | Diamond, A. y Lee, K. (2011). Intervenciones que han demostrado ayudar al desarrollo de la función ejecutiva en niños de 4 a 12 años. Science, 333 (6045), 959-964. | spa |
dc.relation.references | Durlak, J. A, Weissberg, R. P, Dymnicki, A. B, Taylor, RD y Schellinger, K. B. (2011). El impacto de mejorar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes: un metanálisis de intervenciones universales basadas en la escuela. Desarrollo infantil, 82 (1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x | spa |
dc.relation.references | Ebell, S. B. (2008). Competición versus tradición en el Judo Kodokan. Revista de Artes Marciales Asiáticas, 3(2), 28-37. | spa |
dc.relation.references | Elías, M.J. y Bruene-Butler, L. (1999). La toma de decisiones sociales y resolución de Federación Colombina de judo“ Valores éticos del Judo”. https://fecoljudo.org.co/el-judo/ | spa |
dc.relation.references | Fernández. D.A.G. (2017). Efecto de un programa de actividad motriz con funciones ejecutivas sobre cognición, motricidad, lenguaje y su relación. Tesis Doctoral. | spa |
dc.relation.references | Ferrer, A. T. (2008). Declaración Mundial sobre Educación para Todos:" satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje"(Jomtien, 1990) y Marco de Acción de Dakar (2000). Transatlántica de educación, (5), 83-94. | spa |
dc.relation.references | Figueroa, N. (2002). Judo Kodokan Teoría y Sistema. BoxerComputerServices | spa |
dc.relation.references | Fuster, J.M. (2002). Lóbulo frontal y desarrollo cognitivo. J Neurocytol 31, 373–385. https://doi.org/10.1023/A:1024190429920 | spa |
dc.relation.references | García, J. V. (2016). Diseño y análisis de una intervención para iniciación deportiva en judo. Universidad de León. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6477/GARC%c3%8dA%20V%c3 %81ZQUEZ_JES%c3%9aS%20VICENTE_2016_GCAFD.pdf?sequence=1&isAllo wed=y García, D.M., López, E.T., Y Benavent, G.T. (2016). Negociando el currículo en educación física. Una propuesta práctica de cogestión. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 223-228.y Recreación, (29), 223- 228.https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464043.pdf | spa |
dc.relation.references | Giménez, A. M. (2006). El pensamiento táctico en el judo: un proceso generado desde la etapa inicial mediante el juego. Revista digital Lecturas de E. F. y Deportes, 11. http://www.efdeportes.com/ ISSN 1514-3465. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995).Emotionalintelligence. Nueva York: Bantam Books | eng |
dc.relation.references | Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. | spa |
dc.relation.references | González, J. M. (2016). Implicaciones De La Practica Del Judo En La Institución Educativa Camilo Torres De La Ciudad Armenia, Quindío-Colombia. https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/330 | spa |
dc.relation.references | Greenwood, B. N., Foley, T. E., Le, T. V., Strong, P. V., Loughridge, A. B., Day, H. E., &Fleshner, M. (2011). Long-termvoluntarywheel running isrewarding and produces plasticity in themesolimbicrewardpathway. Behaviouralbrainresearch, 217(2), 354– 362. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2010.11.005 | eng |
dc.relation.references | Grube, G. M. A. (1973). El pensamiento de Platón. Madrid: Gredos. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, C. (2011). Judo, Escuela de valores. Barcelona: Editorial Alas | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, C. (2011). La Esencia del Judo. Tomo I, historia del judo, nagewaza, katamewaza. Tomo II, Kata, apéndices. Revista de Artes Marciales Asiáticas. Vol. 6 No. 2. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/9966/2011.%20La%20esencia%2 0del%20judo.%20RAMA.pdf?sequence=1 | eng |
dc.relation.references | Hall, C. R. (2001).Imagery in Sport and Exercise. En R. N. Singer, H. A. Hasenblas y C. M.Janelle (Eds.). Handbookof Sport Psychology (2nd edition) (pp. 529-549). Nueva York:John Wiley and Sons. | eng |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México D.F. McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Fuster, JM Lóbulo frontal y desarrollo cognitivo. J Neurocytol: 31, 373–385 (2002). https://doi.org/10.1023/A:1024190429920 | spa |
dc.relation.references | Folgueiras bertomeu, p., & sabariego puig, m. (2015). El valor del Grupo dentro de una investigación acción participativa2. Investigar con y para la sociedad, 51 | spa |
dc.relation.references | Folgueira, S. V. (2009). Mil 22 ejercicios de ataque en fútbol. Editorial Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, C. A. (2000). Cerebro creativo y lúdico. Hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo XXI. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Lagares, I., Muñoz-Tinoco, V., García Bacete, F. J., Martín-Antón, L. J., Monjas Casares, M. I., & Sureda García, I. (2011). La reputación social de los niños y niñas rechazados. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/170749 | spa |
dc.relation.references | Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección estratégica (Vol. 5). Prentice Hall. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/61056369/DIRECCION_ESTRATEGICA_Tr aduccion_libro20191029-79674-2rats.pdf?1572351966= | spa |
dc.relation.references | Kano, J. (1932).ThecontributionofJiudotoeducation. TheJournalofHealth and PhysicalEducation, 3(9), 37-58. | eng |
dc.relation.references | Kolychkine, T. A. (1988). Judo Arte y Ciencia. La Habana. Editorial Científico Técnica. | spa |
dc.relation.references | Lacunza, A. B. (2009). Una propuesta para la evaluación de las habilidades sociales: la observación en niños preescolares. Psicodiagnosticar - Volumen 19: 89/104. Rosario, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Lacunza, A. B., Contini de González, N. (2009). Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza. Ciencias psicológicas, 3(1), 57-66. | spa |
dc.relation.references | Laguado, M., Montesino, S., Celis, D., Palomino, O. (2014). El Judo Como Estrategia Terapéutica en el Desarrollo de las Relaciones Sociales de los Niños y Adolescentes del Programa de Explotación Laboral de la Corporación Jupsu. Actividad Física y Desarrollo Humano, 6(1).https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2014.1261 | spa |
dc.relation.references | Lakes, KD, Bryars, T., Sirisinahal, S., Salim, N., Arastoo, S., Emmerson, N., ... y Kang, CJ (2013). El estudio piloto de taekwondo de HealthyforLife: una evaluación preliminar de los efectos sobre la función ejecutiva y el IMC, la viabilidad y la aceptabilidad. Salud mental y actividad física, 6 (3), 181-188. https://doi.org/10.1016/j.mhpa.2013.07.002 | eng |
dc.relation.references | Lavega, P., Lagardera, F., March, J., Rovira, G., y Araújo, P. C. (2014).Efeito da cooperação motriz navivência emocional positiva: perspectiva de gênero. Movimento (ESEFID/UFRGS), 20(2), 593-618. | eng |
dc.relation.references | Lezak, M., Howieson, D. y Lorong, D. (2004).Neuropsychologicalassessment. EUA Oxford, 4 ed. | eng |
dc.relation.references | Lira Quina, M. Á. (2017). El judo como recurso didáctico para el desarrollo del área de educación física en la etapa de educación primaria: percepciones y actitud del profesorado. [Tesis Doctoral. Actividad Física, Educación Física y Deporte]. Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/119482 | spa |
dc.relation.references | Liveworksheets, (s.f.). Técnicas de derribo. Recuperado de: https://es.liveworksheets.com/bh891518nj | spa |
dc.relation.references | López, F., y Fuentes, M. J. (1994). Revisión, análisis y clasificación de los estudios sobre desarrollo social. Infancia y aprendizaje, 17(67-68), 163- 184.https://doi.org/10.1174/021037094321268921 | spa |
dc.relation.references | López, L. M. G. (2001). El enfoque de enseñanza del modelo horizontal estructural en la iniciación deportiva. Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 26(11), 43-56. https://www.researchgate.net/profile/Luis_Garcia_Lopez/publication/28111466_ | spa |
dc.relation.references | Lorenzett, É. L., &Kalinini, I. Determinación de las posibilidades tipológicas básicas del sistema nervioso central e indicadores dermatoglificos en atletas de judo [en línea]. Consultado el 13 marzo 2007. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476248850014.pdf | spa |
dc.relation.references | Looser, T. (2006). Superflat and the Layers of Image and History in 1990s Japan. Mechademia, 1(1), 92-109. Luna, C. (2018). ¿Qué son las habilidades socioemocionales?Amadag. Recuperado de: https://amadag.com/que-son-las-habilidades-socioemocionales/ | spa |
dc.relation.references | Madrona, P. G., Jordán, O. R. C., & Barreto, I. G. (2008). Habilidades motrices en la infancia y su desarrollo desde una educación física animada. Revista iberoamericana de educación, 47(1), 71-96. https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Mantilla, L. (1999). Habilidades para la vida. Ministerio de salud y fe y alegría. | spa |
dc.relation.references | Martínez Galaz, C. (2015). Concepciones y prácticas docentes e investigativas del profesorado universitario de ciencias: Un estudio de caso en la enseñanza de la Biología.http://hdl.handle.net/2445/65712 | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-La- Observaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdf | spa |
dc.relation.references | Mayer, J., Salovey, P., y Caruso, D. (2002). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intel | spa |
dc.relation.references | Mishelson, L., Sugai, D., Butler, L., y Gruson, L. (1987). Hacia un modelo conceptual de Mirallas, J. M. (1995). Factores pronósticos del adenocarcinoma renal con especial referencia a morfometría selectiva, índice mitótico, densidad celular y factor nucleolar (Doctoral dissertation, Universidad de Cantabria). | spa |
dc.relation.references | Monjas, M. I. (2000). Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial CEPE. | spa |
dc.relation.references | Monjas, M. I., y González, B. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Colección: Investigación, (146). | spa |
dc.relation.references | Mora-Mérida, J. A., Ocejo, J. D., Bandera, E. E. (2009). Estudio de las estrategias cognitivas en algunos deportes con interacción motriz y sin interacción motriz. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 165-180. | spa |
dc.relation.references | Muños, M. y Ballesteros, S. (2013).Visuospatialattention and motor skills in kung fu athletes.Perception, 42, 1043-1050. DOI: 10.1068/p7567 | eng |
dc.relation.references | Murrieta, P., Ruvalcaba, N.A., Caballo,V.E. y Maryurena, L. (2014). Cambios en la Percepción de la Violencia y el Comportamiento Agresivo Entre Niños a Partir de un Programa de Habilidades Socioemocionales. BehavioralPsychology/Psicologia Conductual, 22(3). p.p.569- 584.https://www.researchgate.net/profile/Vicente_Caballo/publication/269629984_ | spa |
dc.relation.references | Ocáriz Granja, U. S. (2011). Conflictos y educación física a la luz de la praxiología motriz. Estudio de caso de un centro educativo de primaria (Doctoral dissertation, Universitat de Lleida). | spa |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. OMS. (2014). Temas de salud Depresión http://www.who.int/topics/depression/es/. Consulta (18 de abril del 2014) | spa |
dc.relation.references | Orozco, G. (2018). Funciones Ejecutivas en la Práctica de Artes Marciales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(1). | spa |
dc.relation.references | Papalia, D., Wendkos Olds, S., y Duskin Feldman, R. (2001). Desarrollo psicosocial en la adolescencia. Psicología del desarrollo, 675-710. | spa |
dc.relation.references | Perales., Arias, E., y Bazdresch, M. (2014). Desarrollo Socioafectivo y Convivencia Escolar. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Guadalajara, México. https://rei.iteso.mx/bitstream/handle/11117/2432/Desarrollo%20socioafectivo%20y %20convivencia%20escolar.pdf?sequence=2 | spa |
dc.relation.references | Piaget, J., y Vigotsky, L. (2008). Teorías del aprendizaje. El niño: Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento. | spa |
dc.relation.references | Pineda Arango, L. L. (2018). Propuesta didáctica para el proceso formativo del judo en niños de 6 y 7 años del club TadahiroNomura. | spa |
dc.relation.references | Pons- Van Dijk, G., Huijts, M. y Lodder, J. (2013). Cognitionimprovementin Taekwondo novicesover 40 resultsfromtheTAEKWONDOstudy. Frontiers in AgingNeuroscience, 5, 1-5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3822408/pdf/fnagi-05- 00074.pdf | eng |
dc.relation.references | Prevención de la violencia escolar en comunidades urbanas de América Latina y el Caribe (Vol. 2): Herramientas (español). Washington, DC: Grupo del Banco Mundial. http://documents.worldbank.org/curated/en/338231468277789072/Herramientas. | spa |
dc.relation.references | Rendón, M. A. (2013). Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza. Revista Colombiana de Educación, (64), 175-195.http://hdl.handle.net/123456789/3214 | spa |
dc.relation.references | Robles, A., Abad, M. T., Robles, F. J., y Giménez, F. J. (2019). Factores que influyen en el proceso de formación de los judokas olímpicos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.19(74), 259-276. DOI: http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.006 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. R. (2003). La enseñanza del judo mediante una metodología activa. Una propuesta de entrenamiento integrado. Lecturas: Educación física y deportes, (64), 1- 13. | spa |
dc.relation.references | Sáez de Ocáriz, U. (2011). Conflictos y educación física a la luz de la praxiología motriz. Estudio de caso de un centro educativo de primaria. INEFC Lleida, Universitat de Lleida. Tese de Doutoramentonão publicada. | spa |
dc.relation.references | Sagastizabal, M. D. R., Perlo C. (2006). La metodología de la investigación-acción, como herramienta de cambio en las organizaciones http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/handle/2133/3880 | spa |
dc.relation.references | Salamanca, L. J. (2012). Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Salovey, P., Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211. | spa |
dc.relation.references | Saltos, L. A., Rojas, R. A., y Saltos, E. V. (2018). El judo como estrategia pedagógica en el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes del Liceo Naval. INNOVA ResearchJournal, 3(10), 101-114. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2006). El Judo Educa. [Documento en línea] Disponible en: http://www.judoeduca.com/(Consulta: agosto, 16 de 2020) | spa |
dc.relation.references | Santiago, A. G. (2002). Estudio Cronológico sobre los Acontecimientos más importantes en la Vida de Jigoro Kano. Revista Digital–ARG, Buenos Aires: Ano, 8.https://www.mirallas.org/Judo/CronologiaJkano.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. | spa |
dc.relation.references | Saraví, J. R. (2012). La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimento, 18(1), 11-35. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115323634002.pdf | spa |
dc.relation.references | Shure, M. B., y Spivack, G. (1982). Interpersonalproblem-solving in youngchildren: A cognitiveapproachtoprevention. American Journal of CommunityPsychology, 10(3), 341-356. | eng |
dc.relation.references | Siedentop, D. (1998). ¿Qué es la educación deportiva y cómo funciona? Revista de educación física, recreación y danza, 69 (4), 18- 20.https://revistas.um.es/cpd/article/view/22301 | spa |
dc.relation.references | Szabo, A., Parkin, A. M. (2001).Thepsychologicalimpactof training deprivation in martialartists. Psychologyof sport and exercise, 2(3), 187-199. | eng |
dc.relation.references | Tuirán, A. P. (2016). Modelo pedagógico social cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de La Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Revista Educación y Pensamiento, 22(22). http://educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/vi ew/ | spa |
dc.relation.references | Villamón, M., y Brousse, M. (1999). Evolución del judo. In Introducción al judo (pp. 103- 144). Hispano Europea. | spa |
dc.relation.references | Yin, R. (1994). Descubriendo el futuro del caso de estudio. Método en la investigación evaluativa. Práctica de evaluación, 15 (3), 283-290. https://doi.org/10.1177%2F109821409401500309 | spa |
dc.relation.references | Cybergrafía | spa |
dc.relation.references | Bizquerra, Alzina ., & Fernández, M. Á. (2000). Educación emocional y bienestar. Praxis. http://www.ub.edu/grop/wp-content/uploads/2014/03/01-Educaci%C3%B3n- emocional-y-bienestar-Indice-y-portada.pdf | spa |
dc.relation.references | Borda, O. F. (1987). Democracia y participación: algunas reflexiones. Revista Colombiana de Sociología, 5(1). file:///C:/Users/windows%207/Documents/8654- Texto%20del%20art%C3%ADculo-14699-1-10-20080101.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardona Moltó, M. C., Tichá, R., Abery, B. H.,& Chiner, E. (2017). Análisis de la coherencia de los planes de estudio de maestro con el estándar de la diversidad desde la perspectiva del alumnado. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/71094 | spa |
dc.relation.references | Chen, H. T. (2006). A theory-driven evaluation perspective on mixed methods research. Research in the Schools, 13(1), 75-83. http://www.msera.org/docs/rits- v13n1-complete.pdf#page=82 | spa |
dc.relation.references | Díaz, P., & Mandado, A. (2004). Deporte y educación: pautas para hacer compatible el rendimiento y el desarrollo integral de los jóvenes deportistas. Revista de educación, 335, 35-44. http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re335/re335_05.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. H. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio siglo XXI, 26, 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641/44671 | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. Cuarta Edición. México D.F. McGraw-Hill Interamericana file:///C:/Users/windows%207/Documents/Sampieri_et_al_metodologia_de_la_inve sti.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, E. C., & Iglesias, E. (2007). Efectos agudos del enfrentamiento en judo: análisis multiparamétrico. European Journal of Human Movement, (19), 117-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3322978 | spa |
dc.relation.references | Mallart, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades. En Sepúlveda, Félix y Rajadell,Núria (coordinadores) Didáctica general para psicopedagogos. Madrid. UNED, pp. 23- 57.https://www.researchgate.net/publication/325120200_Didactica_concepto_objet o_y_finalidades [Consultado en Sep 11 2020]. | spa |
dc.relation.references | Medina, J. Á., y Reverte, M. J. (2019). Violencia escolar, rasgos de prevalencia en la victimización individual y grupal en la Educación Obligatoria en España. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(37), 97-110. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191837medina9 | spa |
dc.relation.references | Méndez, R. (1998). Innovación tecnológica y reorganización del espacio industrial: una propuesta metodológica. EURE (Santiago), 24(73), 31-54. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S025071611998007300002&script=sci_artt ext&tlng=n | spa |
dc.relation.references | Otero, F. L. (2008). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Conexões, 5(2), 1-18. https://doi.org/10.20396/conex.v5i2.8637875 | spa |
dc.relation.references | Pastor, V. M. L., Aguado, R. M., García, J. G., Pastor, E. M. L., Pinela, J. F. M., Badiola, J. G., ... & Martín, M. I. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (10), 31- 41.https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732275003.pdf | spa |
dc.relation.references | Páramo, P. (2013). Comportamiento urbano responsable: las reglas de convivencia en el espacio público. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 475-487. https://www.redalyc.org/pdf/805/80529820012.pdf | spa |
dc.relation.references | Pere, Molina. J., Devís, J., y Peiró, C. (2008). Materiales curriculares: clasificación y uso en educación física. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 2008, (33): 183-197. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22578/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed =y | spa |
dc.relation.references | Uribe Pareja, I. D. (1997). Iniciación deportiva y praxiología motriz. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/9262/1/UribeParejaIvanDa rio_1997_IniciacionDeportivaPraxiologia.pdf | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.proposal | judo | spa |
dc.subject.proposal | habilidades socioemocionales | spa |
dc.subject.proposal | pedagogía | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |