Diseño de una estrategia pedagógica desde la práctica del Judo para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños de 7 y 8 años de edad en el Colegio del Sagrado Corazón de Puerto Colombia.
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado: diseño de una estrategia pedagógica desde la práctica del judo para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales en niños de 7 y 8 años en el Colegio Sagrado Corazón de puerto Colombia, es presentado para obtener el título de Magíster en Educación de la Universidad Sergio Arboleda.
Tiene como objetivo proponer una estrategia para el fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales en los niños y niñas de 7 y 8 años de edad del Colegio del Sagrado Corazón de Barranquilla. La metodología se desarrolló mediante un enfoque
mixto tomando un total de 64 estudiantes de la Escuela de Judo, se tomó una muestra de 28 escolares, 21 niños y 7 niñas, a través de sesiones de observación complementadas con los diarios de campo que se toma en cada clase sobre los acciones y comportamientos de los niños.
Se realizó un análisis extraído, por un lado, de la observación de un grupo de categorías para valorar las habilidades socioemocionales en niños que practican Judo en el Colegio del Sagrado Corazón Vía Puerto. La primera categoría se centra en el concepto de habilidades de vida y bienestar, la segunda categoría designada sociabilidad y conducta pro social y una tercera categoría denominada conducta cooperativa ,se realizó un estudio de campo que ha consistido en la interacción entre el profesional encargado de llevar a cabo el trabajo y los individuos sujetos a investigación, por otro lado, los informes de las tutoras de los años 2017-2018-2019 y las notas registradas por los profesores de educación física y deportes de los respectivos años. Dicha información reposa en los libros de seguimiento de los estudiantes. Se diligenció una ficha de observación inicialmente y debido al confinamiento por la situación mundial de pandemia se complementa la recolección de información mediante un instrumento. que se aplicó en las variables: habilidades socioemocionales y Judo. The present research work entitled: Design of a pedagogical strategy from the practice of judo for the strengthening of socio-emotional skills in children of 7 and 8 years at the Sacred Heart School of Puerto Colombia, is a research work too bta in the title Magister in Education from the Universidad Sergio Arboleda.
Its objective is to propose a strategy for the strengthening of socio-emotional skills in boys and girls aged 7 and 8 from the Colegio del Sagrado Corazón de Barranquilla.
The methodology was developed through a mixed approach taking a total of 64 students from the Judo School, a simple of 28 school children, 21 boys and 7 girls was taken.
Through observation sessions supplemented with field journals taken in each class on the actions and behaviors of the children.
Ananalysis was carried out extracted, on the one hand, from the observation, of a field study that has consisted of the interaction between the professional in charge of carrying out the work and the individuals subject to research, on the other hand, the reports of the tutors for the years 2017- 2018-2019 and the marks recorded by the physical education and Sports teachers of the respective years. This information rests in the students' monitoring books. The main instrument used in the research was the observation sheet that was applied to the first and second variables.