Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorRibero Salazar, Fabio Andrésspa
dc.contributor.authorKaram Rozo, Jorge Mariospa
dc.contributor.authorBeltrán Valbuena, Ana Isabelspa
dc.date.accessioned2022-12-13T20:59:12Zspa
dc.date.available2022-12-13T20:59:12Zspa
dc.date.created2022-12spa
dc.date.issued2022-12spa
dc.identifier.isbn978-958-5158-62-7spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1876eng
dc.description.abstractEste capítulo busca hacer un ejercicio de reflexión y análisis sobre las tendencias de investigación en el campo del humanismo digital en los diferentes aspectos y escenarios en que estas interactúan con la sociedad, tratando de resolver las grandes inquietudes que circulan alrededor de este tema, con el fin de dejar establecida la importancia de pensar los nuevos espacios de interacción desde las diferentes plataformas de información y conocimiento. Este estado de arte da luces sobre las diferentes formas de entender y explicar los alcances de la comunicación digital, con respecto de la sociedad de la información y la sociedad de la política, entre los muchos elementos que integran este tema.spa
dc.format.extent34spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofseriesInvestigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLos nuevos escenarios del humanismo digitalspa
dc.publisher.programHumanismospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.doi10.22518/book/9789585158627/ch1spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesArendt, H. (2018). La libertad de ser libres. Taurus.spa
dc.relation.referencesArquilla, J. y Ronfeldt, D. (2015). Networks and netwars: The future of terror, crime, and militancy. Rand Corporation.spa
dc.relation.referencesBárcena, A. (2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. [Presentación Power Point]. Cepal. https:// www.cepal.org/sites/default/files/events/files/version_final_presentacion_se_ educacion_13-10-2021_0.pdfspa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Aiquespa
dc.relation.referencesBarreto, D. M. R. y Rodríguez, J. S. M. (2020). Representaciones sociales en un grupo de adolescentes frente a la primera experiencia de consumo de alcohol. Psicoespacios, 14(24), 58-80.spa
dc.relation.referencesBrey, A. (2014). Sociedad del desconocimiento. Buenos Aires: Infonia.spa
dc.relation.referencesCAF (2021). Desigualdad 4.0: a cerrar la brecha digital. https://www.caf.com/es/actualidad/ noticias/2021/05/desigualdad-40-a-cerrar-la-brecha-digital/spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. (Vol 1). Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesDigcom (2018). Ikanos DigComp Label Guide: Guía para la catalogación DigComp de recursos formativos en competencias digitales. http://www.ikanos.eus/wp-content/ uploads/2018/03/DigComp-ikanos.pdfspa
dc.relation.referencesGaravito, L. F. L. (1998). Pensamiento económico y fiscal colombiano. https:// publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-pensamiento-economico-y-fiscalcolombiano-9789586163354.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía-Iglesias, J. J., Martín-Pereira, J., Fagundo-Rivera, J. y Gómez-Salgado, J. (2020). Revisión sistemática. Rev Esp Salud Pública, 94(23), 23.spa
dc.relation.referencesGerding, V. (2020). Importancia de las revistas de investigación propias para una universidad. Bosque (Valdivia), 41(1), 7-10. http://dx.doi.org/10.4067/S071792002020000100007” http://dx.doi.org/10.4067/S071792002020000100007spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1991). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesHamann, B. (1992). Antropología pedagógica: introducción a sus teorías, modelos y estructuras. Vicens Vives.spa
dc.relation.referencesIrizar, L. B. (2018). Cuando se corrompe el carácter… sobre la crisis de la justicia y la necesidad de las virtudes cívicas. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, 367, 87-104.spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. (Pablo Hermida, trad.) Paidós (Obra original publicada en 2006).spa
dc.relation.referencesKaram Rozo, J. M. (2019). Victorias épicas en comunidades virtuales de práctica con el videojuego Clash of Clans. Posibilidades en educación. [Tesis de doctorado] Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_ sociedad/25spa
dc.relation.referencesKwon, D. H., y Werner, D. H. (2008). Transformation optical designs for wave collimators, flat lenses and right-angle bends. New Journal of Physics, 10(11), 115023.spa
dc.relation.referencesLévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. [Informe al Consejo de Europa]. Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana.spa
dc.relation.referencesMargarit, S. M., Sondermann, H., Hall, B. E., Nagar, B., Hoelz, A., Pirruccello, M., y Kuriyan, J. (2003). Structural evidence for feedback activation by Ras· GTP of the Ras-specific nucleotide exchange factor SOS. Cell, 112(5), 685-695.spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1984). De la comunicación a la cultura. Perder el “objeto” para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, III (5), 17-24.spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (1996). Comunicación fin de siglo.¿ Para dónde va nuestra investigación?. Telos, 47, 58-64.spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva sociedad, 169, 33-43spa
dc.relation.referencesMartín-Barbero, J. (2015). ¿ Desde dónde pensamos la comunicación hoy?. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (128), 13-29.spa
dc.relation.referencesMattelart, A. (2008). Historia de la sociedad de la información. Paidós.spa
dc.relation.referencesMasschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesMunicio, J. I. P., Pozo, J. I. y Crespo, M. Á. G. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesNye, J. S. (2011). Nuclear lessons for cyber security? Strategic Studies Quarterly, 5(4), 18-38.spa
dc.relation.referencesPerrault, C. (2011). Pulgarcito. Editorial No Booksspa
dc.relation.referencesRibero, F. (2011). Comunicación para todos. Teoría y Praxis investigativa, 6(2), 75-81.spa
dc.relation.referencesRibero, F. A. (2015). Construcción analítica de la evaluación de competencias cognoscitivas del conocimiento desde la aplicación de contenidos aplicados en los medios de comunicación en el aula de clase. Civilizar, 2(2), 101-111spa
dc.relation.referencesRibero. F., Ortega, C. A., Montaña, A. F., y Siabatto, P. (2019). Modelo académico y pedagógico del proyecto Supernova. Efectos en la formación disciplinar de los estudiantes de publicidad de la Universidad Sergio Arboleda participantes en el proyecto Supernova durante el primer semestre del 2019. Revista Estudios en Educación, 2(3), 97-122.spa
dc.relation.referencesSanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26-35. https://www.redalyc. org/pdf/780/78020110.pdfspa
dc.relation.referencesSinger, P. W. y Friedman, A. (2014). Cybersecurity: What everyone needs to know. Oxford University Pres.spa
dc.relation.referencesTabosa, S. (2009). Educomunicación. Un nuevo campo. https://cursa.ihmc.us/rid= 1GP73S9Z5-CLWNWH-FG0/EDUCOMUNICACION_esp.pdfspa
dc.relation.referencesUmaña Luna, E. (1998). El humanismo social. Editorial UN.spa
dc.relation.referencesVerton, D. (2003). Black ice: the invisible threat of cyber-terrorism. Osborne.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage11spa
dc.relation.citationendpage37spa
dc.subject.proposalhumanismo digitalspa
dc.subject.proposalcomunicaciónspa
dc.subject.proposalciudadaníaspa
dc.subject.proposalantropologíaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)