dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | * |
dc.contributor.author | Ribero Salazar, Fabio Andrés | spa |
dc.contributor.author | Karam Rozo, Jorge Mario | spa |
dc.contributor.author | Beltrán Valbuena, Ana Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2022-12-13T20:59:12Z | spa |
dc.date.available | 2022-12-13T20:59:12Z | spa |
dc.date.created | 2022-12 | spa |
dc.date.issued | 2022-12 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-958-5158-62-7 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1876 | eng |
dc.description.abstract | Este capítulo busca hacer un ejercicio de reflexión y análisis sobre las tendencias de investigación en el campo del humanismo digital en los diferentes aspectos y escenarios en que estas interactúan con la sociedad, tratando de resolver las grandes inquietudes que circulan alrededor de este tema, con el fin de dejar establecida la importancia de pensar los nuevos espacios de interacción desde las diferentes plataformas de información y conocimiento. Este estado de arte da luces sobre las diferentes formas de entender y explicar los alcances de la comunicación digital, con respecto de la sociedad de la información y la sociedad de la política, entre los muchos elementos que integran este tema. | spa |
dc.format.extent | 34 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.relation.ispartofseries | Investigación | spa |
dc.relation.isversionof | 1 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.title | Los nuevos escenarios del humanismo digital | spa |
dc.publisher.program | Humanismo | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.doi | 10.22518/book/9789585158627/ch1 | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.relation.references | Arendt, H. (2018). La libertad de ser libres. Taurus. | spa |
dc.relation.references | Arquilla, J. y Ronfeldt, D. (2015). Networks and netwars: The future of terror, crime, and militancy. Rand Corporation. | spa |
dc.relation.references | Bárcena, A. (2021). Educación en América Latina y el Caribe: la crisis prolongada como una oportunidad de reestructuración. [Presentación Power Point]. Cepal. https:// www.cepal.org/sites/default/files/events/files/version_final_presentacion_se_ educacion_13-10-2021_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Baquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Aique | spa |
dc.relation.references | Barreto, D. M. R. y Rodríguez, J. S. M. (2020). Representaciones sociales en un grupo de adolescentes frente a la primera experiencia de consumo de alcohol. Psicoespacios, 14(24), 58-80. | spa |
dc.relation.references | Brey, A. (2014). Sociedad del desconocimiento. Buenos Aires: Infonia. | spa |
dc.relation.references | CAF (2021). Desigualdad 4.0: a cerrar la brecha digital. https://www.caf.com/es/actualidad/ noticias/2021/05/desigualdad-40-a-cerrar-la-brecha-digital/ | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. (Vol 1). Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Digcom (2018). Ikanos DigComp Label Guide: Guía para la catalogación DigComp de recursos formativos en competencias digitales. http://www.ikanos.eus/wp-content/ uploads/2018/03/DigComp-ikanos.pdf | spa |
dc.relation.references | Garavito, L. F. L. (1998). Pensamiento económico y fiscal colombiano. https:// publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-pensamiento-economico-y-fiscalcolombiano-9789586163354.html | spa |
dc.relation.references | García-Iglesias, J. J., Martín-Pereira, J., Fagundo-Rivera, J. y Gómez-Salgado, J. (2020). Revisión sistemática. Rev Esp Salud Pública, 94(23), 23. | spa |
dc.relation.references | Gerding, V. (2020). Importancia de las revistas de investigación propias para una universidad. Bosque (Valdivia), 41(1), 7-10. http://dx.doi.org/10.4067/S071792002020000100007” http://dx.doi.org/10.4067/S071792002020000100007 | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1991). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Hamann, B. (1992). Antropología pedagógica: introducción a sus teorías, modelos y estructuras. Vicens Vives. | spa |
dc.relation.references | Irizar, L. B. (2018). Cuando se corrompe el carácter… sobre la crisis de la justicia y la necesidad de las virtudes cívicas. Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, 367, 87-104. | spa |
dc.relation.references | Jenkins, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. (Pablo Hermida, trad.) Paidós (Obra original publicada en 2006). | spa |
dc.relation.references | Karam Rozo, J. M. (2019). Victorias épicas en comunidades virtuales de práctica con el videojuego Clash of Clans. Posibilidades en educación. [Tesis de doctorado] Universidad de la Salle. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_ sociedad/25 | spa |
dc.relation.references | Kwon, D. H., y Werner, D. H. (2008). Transformation optical designs for wave collimators, flat lenses and right-angle bends. New Journal of Physics, 10(11), 115023. | spa |
dc.relation.references | Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. [Informe al Consejo de Europa]. Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana. | spa |
dc.relation.references | Margarit, S. M., Sondermann, H., Hall, B. E., Nagar, B., Hoelz, A., Pirruccello, M., y Kuriyan, J. (2003). Structural evidence for feedback activation by Ras· GTP of the Ras-specific nucleotide exchange factor SOS. Cell, 112(5), 685-695. | spa |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (1984). De la comunicación a la cultura. Perder el “objeto” para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, III (5), 17-24. | spa |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (1996). Comunicación fin de siglo.¿ Para dónde va nuestra investigación?. Telos, 47, 58-64. | spa |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva sociedad, 169, 33-43 | spa |
dc.relation.references | Martín-Barbero, J. (2015). ¿ Desde dónde pensamos la comunicación hoy?. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (128), 13-29. | spa |
dc.relation.references | Mattelart, A. (2008). Historia de la sociedad de la información. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila. | spa |
dc.relation.references | Municio, J. I. P., Pozo, J. I. y Crespo, M. Á. G. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Nye, J. S. (2011). Nuclear lessons for cyber security? Strategic Studies Quarterly, 5(4), 18-38. | spa |
dc.relation.references | Perrault, C. (2011). Pulgarcito. Editorial No Books | spa |
dc.relation.references | Ribero, F. (2011). Comunicación para todos. Teoría y Praxis investigativa, 6(2), 75-81. | spa |
dc.relation.references | Ribero, F. A. (2015). Construcción analítica de la evaluación de competencias cognoscitivas del conocimiento desde la aplicación de contenidos aplicados en los medios de comunicación en el aula de clase. Civilizar, 2(2), 101-111 | spa |
dc.relation.references | Ribero. F., Ortega, C. A., Montaña, A. F., y Siabatto, P. (2019). Modelo académico y pedagógico del proyecto Supernova. Efectos en la formación disciplinar de los estudiantes de publicidad de la Universidad Sergio Arboleda participantes en el proyecto Supernova durante el primer semestre del 2019. Revista Estudios en Educación, 2(3), 97-122. | spa |
dc.relation.references | Sanz, S. (2005). Comunidades de práctica virtuales: acceso y uso de contenidos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 26-35. https://www.redalyc. org/pdf/780/78020110.pdf | spa |
dc.relation.references | Singer, P. W. y Friedman, A. (2014). Cybersecurity: What everyone needs to know. Oxford University Pres. | spa |
dc.relation.references | Tabosa, S. (2009). Educomunicación. Un nuevo campo. https://cursa.ihmc.us/rid= 1GP73S9Z5-CLWNWH-FG0/EDUCOMUNICACION_esp.pdf | spa |
dc.relation.references | Umaña Luna, E. (1998). El humanismo social. Editorial UN. | spa |
dc.relation.references | Verton, D. (2003). Black ice: the invisible threat of cyber-terrorism. Osborne. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | * |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | * |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | * |
dc.type.local | Capítulo de Libro | spa |
dc.relation.citationstartpage | 11 | spa |
dc.relation.citationendpage | 37 | spa |
dc.subject.proposal | humanismo digital | spa |
dc.subject.proposal | comunicación | spa |
dc.subject.proposal | ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | antropología | spa |