Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.contributor.authorZapata, María Alejandraspa
dc.contributor.authorAcero López, Andrés Estebanspa
dc.date.accessioned2022-11-11T21:34:43Zspa
dc.date.available2022-11-11T21:34:43Zspa
dc.date.created2022-05spa
dc.date.issued2022-05spa
dc.identifier.citationZapata. M., Acero López, A. (2022). Ingeniería en tiempos de pandemia: Herramientas para el trabajo con migrantes en Colombia en Noguera Calderón. R. (ed.). Seguridad, migración y educación en tiempos de pandemia (pp.109-130). Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.isbn978-958-5158-47-4spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11232/1855eng
dc.description.abstractEl contexto actual de la migración venezolana en Colombia está rodeado de numerosas problemáticas a nivel social, económico y cultural. Se han evidenciado actos de rechazo hacia esta población ‒fenómeno social considerado como xenofobia‒, situación que antes no se había percibido en el país y para la que no se contaba con estrategias que permitieran afrontarla. La situación económica precaria que viven muchos de los migrantes se ha acentuado con la pandemia, al no tener fuentes de ingresos. Por tanto, es necesario buscar soluciones integrales que faciliten la integración de la población migrante regular y que permitan su adaptación e inserción en el aparato productivo colombiano. En ese sentido, se planteó un proyecto desarrollado por estudiantes en el que se implementaron herramientas de ingeniería para permitir a un grupo de emprendedores venezolanos, a partir de una metodología participativa, disminuir la brecha de oportunidades de desarrollo económico existente y mejorar su calidad de vida. Este capítulo presenta el proceso de diseño, la construcción del marco de referencia que se tuvo en cuenta y la aplicación de instrumentos que permitió obtener información útil para su implementación.spa
dc.format.extent22spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Sergio Arboledaspa
dc.relation.ispartofSeguridad, migración y educación en tiempos de pandemiaspa
dc.relation.ispartofseriesInvestigaciónspa
dc.relation.isversionof1spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleIngeniería en tiempos de pandemia: Herramientas para el trabajo con migrantes en Colombiaspa
dc.subject.lembIngeniería – Aspectos sociales - Proyectosspa
dc.subject.lembVenezuela - Emigración e Inmigración – Empleo Venezuelaspa
dc.subject.lembTrabajadores extranjerosspa
dc.subject.lembEmprendedoresspa
dc.subject.lembEngineering – Social aspects - Projectseng
dc.subject.lembEmigration and Immigration - Employmenteng
dc.subject.lembEntrepreneurseng
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.relation.referencesAbuelafia, E. (2020). Migración en la región andina: impacto de la crisis y expectativas a mediano plazo. (Documento para discusión IDB-DP- 0777). Departamento de Países Andinos. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/ Migracion-en-la-region-andina-Impacto-de-la-crisis-y-expectativas-en-elmediano-plazo.pdfspa
dc.relation.referencesAcero López, A., Ramirez Cajiao, M., Peralta Mejía, M., Payán Durán, L. y Espinosa Díaz, E. (2019). Participatory design and technologies for sustainable development: an approach from action research. Systemic Practice and Action Research, 32(2), 167-191. https://doi.org/10.1007/s11213-018-9459-6spa
dc.relation.referencesArmstrong, R. y Baillie, C. (2012). Engineers Engaging with Community: Negotiating Cultural Difference on Mine Sites. International Journal of Engineering, 1(1), 7-17. https://doi.org/10.24908/ijesjp.v1i1.3518spa
dc.relation.referencesCea D’Ancona, M. y Vallés Martínez, M. (2018). Nuevos-viejos discursos ante la inmigración y su reflejo vivencial de racismo, xenofobia y xenofilia en la España inmigrante. Migraciones, (23), 237-277. https://revistas.comillas.edu/index.php/ revistamigraciones/article/view/1454/1238spa
dc.relation.referencesFarné, S. y Sanín, C. (2020). Panorama laboral de los migrantes venezolanos en Colombia 2014-2019 (Cuaderno de trabajo n.º 18). Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/wpcontent/uploads/2020/04/Cuaderno-deTrabajo-18-OMTSS-2.pdfspa
dc.relation.referencesFedesarrollo y ACRIP (2018). Informe mensual del mercado laboral: migración venezolana a Colombia. https://fedesarrollo.org.co/sites/default/files/iml-octubre_2018-web. pdf.spa
dc.relation.referencesGelles, L. A., Lord, S. M., Hoople, G. D., Chen, D. A., y Mejia, J. A. (2020). Compassionate Flexibility and Self-Discipline: Student Adaptation to Emergency Remote Teaching in an Integrated Engineering Energy Course during covid-19. Education Sciences, 10(11), 304. http://dx.doi.org/10.3390/educsci10110304spa
dc.relation.referencesHatibovic, F., Bobowik, M., Faúndez, X. y Sandoval, J. (2017). Xenofobia y homofobia como efectos de la orientación política, religión y sexo mediados por clasismo y patriocentrismo en jóvenes universitarios chilenos. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 131-148. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.55687spa
dc.relation.referencesKinman, J. y Lee, E. (1966). Migration and Crime. The International Migration Digest, 3(1), 7-14. https://doi.org/10.2307/3002915spa
dc.relation.referencesLee, E. (1966). A theory of migration. Demography, 3(1), 47-57. https://doi. org/10.2307/2060063 Migración Colombia (2020). Más de 1 millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia. Noticias. https://www.migracioncolombia.gov.co/noticias/265- abril-2020/mas-de-1-millon-825-mil-venezolanos-estarian-radicados-encolombiaspa
dc.relation.referencesPeraza-Noriega, B. y Mendoza-Guerrero, J. (2015). Economía étnica mexicana: ¿Factor de movilidad social y mejoramiento económico para sus trabajadores? CienciaUAT, 10(1), 32-46. http://www.scielo.org.mx/pdf/cuat/v10n1/2007-7858- cuat-10-01-00032.pdfspa
dc.relation.referencesWilson-López, A., Mejía, J., Hasbún, I. y Kasun, G. (2016). Latina/o Adolescents’ Funds of Knowledge Related to Engineering. Journal of Engineering Education, 105(2), 278-311. https://doi.org/10.1002/jee.20117.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboledaspa
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248*
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB*
dc.type.localCapítulo de Librospa
dc.relation.citationstartpage109spa
dc.relation.citationendpage130spa
dc.subject.proposalherramientas de ingenieríaspa
dc.subject.proposalmigraciónspa
dc.subject.proposalimpactospa
dc.subject.proposalxenofobiaspa
dc.subject.proposalprivilegiosspa
dc.subject.proposalemprendimientospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)