dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) | eng |
dc.contributor.advisor | Pérez Enciso, Héctor Andrés | spa |
dc.contributor.author | Márquez Merchán, Luisa Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2022-09-23T20:40:29Z | spa |
dc.date.available | 2022-09-23T20:40:29Z | spa |
dc.date.created | 2022 | spa |
dc.date.issued | 2022-06 | spa |
dc.identifier.citation | Márquez Merchán, L. F. (2022). Fomento de la investigación formativa en la educación secundaria y media : indagaciones en cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá. [Tesis de maestría]. Universidad Sergio Arboleda. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11232/1844 | eng |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito formular orientaciones para el fomento de la investigación formativa en la educación secundaria y media, a partir de la experiencia de cuatro (4) instituciones educativas distritales -IED- de la ciudad de Bogotá: IED Cundinamarca, IED Rodrigo Lara Bonilla, IED Sorrento e IED Tomas Rueda Vargas. La selección de dichos colegios se dio a partir de las referencias encontradas en documentos de varias entidades nacionales y distritales que adelantan procesos e implementan políticas de fortalecimiento de la investigación formativa en el país, así como de la referenciación brindada por algunos funcionarios de estas entidades. Para llevar a cabo el estudio, se indagaron las iniciativas de investigación formativa que se adelantan en estas IED, a partir de una metodología cualitativa, desde un paradigma interpretativo y con un enfoque descriptivo, desde lo cual se buscó comprender y explicar este fenómeno social y pedagógico. Con estas instituciones se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes líderes de las iniciativas y grupos focales con algunos de sus estudiantes, además de un análisis documental al PEI, el manual de convivencia y el SIE institucional. | spa |
dc.format.extent | 373 | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | eng |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.rights | http://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/id/fb98a48e-67a5-4aa3-a4bc-a5807417e8c1/license.txt | eng |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | eng |
dc.title | Fomento de la investigación formativa en la educación secundaria y media: indagaciones en cuatro instituciones educativas distritales de la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje basado en la investigación | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje activo | spa |
dc.subject.lemb | Método de casos | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Escuelas secundarias | spa |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | spa |
dc.subject.lemb | Inquiry-based learning | spa |
dc.subject.lemb | Active learning | spa |
dc.subject.lemb | Case method | spa |
dc.subject.lemb | Education, secondary | spa |
dc.subject.lemb | High schools | spa |
dc.subject.lemb | Educational quality | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | eng |
dc.publisher.department | Escuela de Postgrados | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencias - ACAC. (2022). ¿Quiénes somos? Obtenido de: https://avanciencia.org/quienes-somos | spa |
dc.relation.references | Asamblea Pedagógica Distrital - ADE. (1995). Documento de convocantes: Currículo o no currículo el meollo de la cuestión. En: ADE, Escuela y Currículo. 2a asamblea pedagógica Distrital. Memorias. (15-33). Bogotá, Colombia: Comisión Pedagógica ADE | spa |
dc.relation.references | Aguirre, J. C., & Jaramillo, L. G. (2008). Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda. Revista Educación y Educadores, 11 (1), 43-54. | spa |
dc.relation.references | Aldana, L. L. (2010). Creando semilleros de investigación en la escuela. Revista Góndola, 5 (1), 3-10. | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar. Nociones básicas para la investigación social. Argentina: Brujas | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Argentina: Lumen. | spa |
dc.relation.references | Arango, M. J. , Maya, M., Arango Vásquez, S. I. , & Bustamante Rua, M. (2011). Análisis del rendimiento académico de los estudiantes de la facultad de comunicación. Fundamentos epistemológicos de la investigación formativa. Investigación formativa: Proyecto de aula. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.references | Bolaños, J. I. (2016). El docente ante el oficio de investigar en el aula. Revista Praxis & Saber, 7 (15), 63-80 | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E, & Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Calderón, Y. P. (2015). Investigación formativa en el aula para la formación de actitud científica. Revista Amazonia Investiga, 4 (6), 18-26. | spa |
dc.relation.references | Campos, Y. (2018). Concepciones de ciencia de los estudiantes que participan en el Programa Ondas en la ciudad de Ibagué (Tesis de maestría). Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima | spa |
dc.relation.references | Canedo, P. (2009). Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: Cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores (Tesis doctoral). Barcelona, España: Universitat de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Cano, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Revista Investigación en la Escuela (67), 63-79 | spa |
dc.relation.references | Cañal, P., & Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Revista Enseñanza de las Ciencias, 5 (2), 89-96. | spa |
dc.relation.references | Cañal, P. (1999). Investigación escolar y estrategias de enseñanza por investigación. Investigación en la Escuela, 15-36. | spa |
dc.relation.references | Cañal, P. (2006). La alfabetización científica en la infancia. Revista Aula de Infantil (33), 5-9. | spa |
dc.relation.references | Cañon C, L. S., & Barón, M. R. (2015). Colegio Pablo Neruda IED: A 15 años de la implementación de las competencias investigativas. Revista Nudos y Nodos, 45-52. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, S. E. (2018). Semilleros de investigación: Apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, C. R. (2012). Desarrollo del pensamiento científico en la escuela. Proyecto de innovación en formación científica. Bogotá, Colombia: IDEP. | spa |
dc.relation.references | Castaño, G. (2008). ¿Investigación en las escuelas normales? Revista Conversaciones Pedagógicas (6), 113-122 | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (2005). Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: Búho | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula: la pedagogía como investigación. Bogotá, Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Colciencias. (2012). Niños, niñas y jóvenes investigan. Lineamientos Pedagógicos del Programa Ondas. Bogotá, Colombia: Colciencias. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Espinoza, E. (2020). La investigación formativa. Una reflexión teórica. Revista Conrado, 16 (74), 45-53. | spa |
dc.relation.references | Ríos, R. A. (2014). La formación para la investigación en los programas de contaduría: una función del profesor universitario. Revista Científica General José María Córdova, 12 (14), 129-148 | spa |
dc.relation.references | Gamboa, C. A. (2013). Apuntes sobre investigación formativa. Ibagué, Colombia | spa |
dc.relation.references | García, D. (2012). Metodología del trabajo de investigación: Guía práctica. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | García, N. O. (2012). La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (9), 685707. | spa |
dc.relation.references | Gimeno, J., & Pérez Gómez, A. (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | Godínez, V. L. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico-crítica. | spa |
dc.relation.references | González, M., López, L. , Ramírez, A., & Villegas, H. (2016). Semillero matemático desde la investigación formativa: Una propuesta para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del grado 5 0 de la LE Cocorná (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dc.relation.references | Goyes, I. , Uscategui, M., Díaz, N. S., & Guerrero, L. (1994). Elementos teóricos de un currículo universitario para la modernidad. San Juan de pasto: Universidad Mariana. | spa |
dc.relation.references | Guerrero, M. (2007). Formación para la investigación. Revista Studiositas, 2 (2), 3-4. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Herrera, L., & Vásquez, A. (2016). Investigación escolar, formación, experiencia e interés de docentes de básica primaria. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9 (l), 125-138 | spa |
dc.relation.references | Hopkins, D. (1989). Investigación en el aula. Guía del profesor. Barcelona, España: Promociones y Publicaciones Universitarias | spa |
dc.relation.references | Ibernón, F. (1987). Claves para una formación del profesorado. Investigación en la escuela, 5766. | spa |
dc.relation.references | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. (2014). Maestros: enseñantes y aprendices a lo largo de la vida. Relevancia y pertinencia del desarrollo profesional docente en Bogotá. Bogotá, Colombia: IDEP. | spa |
dc.relation.references | Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. (2022). ¿Qué es el IDEP? Obtenido de: http://www.idep.edu.co/?q=es/node/25 | spa |
dc.relation.references | IED Cundinamarca. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Desarrollo humano: Un proyecto de vida. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | IED Rodrigo Lara Bonilla. (2015). Proyecto Educativo Institucional. Democracia y derechos humanos en la educación formal. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | IED Sorrento. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Estrategias interdisciplinarias para el desarrollo de habilidades de pensamiento. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | IED Tomas Rueda Vargas. (2010). Redimensión Proyecto Educativo Institucional. Desarrollo humano integral. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jaik, A. (2013). Competencias investigativas: una mirada a la educación superior. Durango, México: Instituto Politécnico Nacional. | spa |
dc.relation.references | Jaimes, C. (2009). La investigación en el aula: Modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje del ecosistema. El caso de los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Jaibaná (Tesis de Maestría). Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. | spa |
dc.relation.references | Lacueva, A. (2017). La investigación en la escuela-casa de la cultura. Proyectos, actividades y recursos. Caracas, Venezuela: Laboratorio Educativo | spa |
dc.relation.references | Lanz, C. (1993). Crisis de paradigmas y metodologías alternativas. Mérida, Venezuela: Invedecor. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A., & González, R. (1987). El maestro investigador, la investigación en el aula. Barcelona, España: Graó. | spa |
dc.relation.references | Leiva, O. (2013). Formación en Investigación: Una Propuesta de Enseñanza para el Colegio Gimnasio los Pinares (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lombana, D. P. (2011). Tecnologías de información y comunicación -TIC-, un proyecto de aula. Investigación formativa: Proyecto de aula. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Lotero, G. (2011). Experiencia de semillero de preguntas en el contexto del proyecto de aula. Investigación formativa: Proyecto de aula. Medellín, Colombia: Universidad de Medellín. | spa |
dc.relation.references | Martín, L. (2016). Aprendizaje basado en proyectos: Un modelo innovador para incentivar el aprendizaje de la Química (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Mayorga, A., García, L, & Beatriz Torres, C. (2012). El ejercicio de la investigación en la escuela: Interlocución entre el saber y la experiencia cotidiana. Revista Amazonia Investiga, I (l), 106-118. | spa |
dc.relation.references | Medina, B. (2017). Una mirada al desarrollo del curso proceso de investigación formativa en el marco de la formación de maestros de una universidad pública (Tesis de maestría). Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. | spa |
dc.relation.references | Mella, O. (2000). Grupos Focales "Focus Group". Técnica de investigación cualitativa. Santiago, Chile: CIDE. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación - MINCIENCIAS. (2022). ¿Qué es el Programa Ondas? Obtenido de: http://ondas.minciencias.gov.co/programa-ondas | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional | spa |
dc.relation.references | Molina, M.E, Casas, J.A., & Rivera, J.C. (2017). Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (2), 101-121. | spa |
dc.relation.references | Montoya, P. A., & Cogollo, S. N. (2018). Situaciones y retos de la investigación en Latinoamérica. Medellín, Colombia: Universidad Católica Luis Amigo. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, J. F., Quintero, J. , & Munévar, R. a. (2001). Competencias investigativas para profesionales que forman y enseñan ¿cómo desarrollarlas? Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, H. A. (2016). La investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. | spa |
dc.relation.references | Niño, V. (2011). Metodología de la investigación: diseño y ejecución. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | spa |
dc.relation.references | Ollarves, Y. C., & Salguero, L. (2009). Una propuesta de competencias investigativas para los docentes universitarios. Revista de Educación (30), 118-137. | spa |
dc.relation.references | Osorio, M. M. (2008). La investigación formativa o la posibilidad de generar cultura investigativa en la educación superior: el caso de la práctica pedagógica de la licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades (Tesis de maestría). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Parcerisa, A. (1999). ¿Qué es el curriculum oculto? (Monografia). El curriculum oculto en educación musical (6-13). Barcelona, España: Grao. | spa |
dc.relation.references | Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Revista Educación y Educadores (7), 57-77. | spa |
dc.relation.references | Pasek, E., & Matos, Y. (2007). Habilidades cognitivas básicas de investigación presentes en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula. Revista Investigación Arbitrada, 1 1 (37), 349-356. | spa |
dc.relation.references | Plata, M. (2007). La investigación: estrategia pedagógica en el Programa Ondas. Cuadernos de Psicopedagogía (4), 67-76. | spa |
dc.relation.references | Pozuelos, F., Trave, G., & Cañal, P. (2007). Acerca de cómo el profesorado de primaria concibe y experimenta los procesos de investigación escolar. Revista de Educación (344), 403-423. | spa |
dc.relation.references | Quintero, M., & Ruiz, A. (2004). Qué significa investigar en educación. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2003). Investigación Formativa e Investigación Productiva de Conocimiento en la Universidad. Revista Nómadas (18), 195-202. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación acción educativa, y la construcción del saber pedagógico. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2009). Investigación de aula: formas y actores. Revista Educación y Pedagogía, 21 (53), 103-112. | spa |
dc.relation.references | Reyes, T. (1999). Métodos cualitativos de investigación: los grupos focales y el estudio de caso. Revista Forum Empresarial, 4 (1), 74-87. | spa |
dc.relation.references | Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educación. Revista do Centro de Educação, 11-22 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2015). El proyecto de aula como estrategia didáctica para promover competencias científicas y comunicativas en estudiantes de grado décimo y undécimo (Tesis de maestría). Bucaramanga, Santander: Universidad Industrial de Santander | spa |
dc.relation.references | Rojas, H. (2008). La importancia de las políticas públicas de formación en investigación de niños, niñas y jóvenes en Colombia, para el desarrollo social. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 6 (2), 885-906. | spa |
dc.relation.references | Rojas, W. (2014). Diseño de una propuesta curricular para el desarrollo de habilidades investigativas en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de la media fortalecida del Colegio Toberín 2014 (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Privada Norbert Wie | spa |
dc.relation.references | Sánchez, F. J. (2008). Métodos de Investigación cualitativa. Bubok. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, H. (2017). La investigación formativa en la actividad curricular. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 71-74. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1997). Investigación cualitativa programa de especialización en teoría, métodos y. Bogotá: Corcas. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos Segunda Edición. Madrid, España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. I. (2004). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Stenhouse, L. I. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, España: Morata. | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica. México: Limusa Noriega. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdán, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Tobón, S. (2007). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Tonucci, F. (1987). ¿Cómo introducir la investigación escolar? Investigación en la escuela, 3950 | spa |
dc.relation.references | Torres, C. B., Rincón, C., Vargas, J. , Cañón, L. S., & Mendivelso, M. G. (2006). Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación: Una propuesta para el desarrollo de las competencias investigativas en la educación básica y media. Bogotá. Colombia: IDEP. | spa |
dc.relation.references | Torres, J. (2016). La pedagogía por proyectos como estrategia para la investigación en la educación inicial (Tesis de maestría). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | spa |
dc.relation.references | Zambrano, J. , & Peláez, A. (2016). Las TIC en la investigación formativa en educación media: Una experiencia en la aproximación de niveles educativos. Revista Q, 11 (21), 49-60. | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Sergio Arboleda | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: https://repository.usergioarboleda.edu.co/ | eng |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.subject.proposal | investigación formativa | spa |
dc.subject.proposal | investigación en la escuela | spa |
dc.subject.proposal | investigación en el aula | spa |
dc.subject.proposal | formación para la investigación | spa |
dc.subject.proposal | competencias investigativas | spa |
dc.subject.proposal | habilidades investigativas | spa |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |